Fenix UC40 Ultimate Edition

Voy a realizar la review de la Fenix UC40 Ultimate Edition que he recibido gracias al sorteo realizado por Banggood y los administradores de este foro, ¡GRACIAS a ambos!
Link al sorteo: [05-05-2014] - Sorteo Banggood
Esta linterna tiene la peculiaridad de que en un formato muy compacto (147x25.4mm y 144 gramos) entrega hasta 960 lumens (Led CREE XM-L2 U2), dispone de pulsador en la cabeza (interruptor electrónico), carga mediante USB y puede alimentarse con 3 tipos de baterías distintas, entre ellas, de serie una Panasonic 3400 a la que Fenix le añade un circuito de control y ambas cabezas permiten su carga/descarga al tener en ambas los dos polos.
Empaquetado:
La linterna viene en una caja de cartón en la cual se describen todas las características de la linterna, dentro de ella podremos encontrar la linterna perfectamente protegida al encontrarse separada de los bordes de la caja de cartón mediante un plástico, en el interior de la linterna se encuentra la batería, la cual viene protegida por dos topes de goma que impiden el consumo de esta durante su almacenamiento y transporte, pueden llevar a la duda de pensar que no funciona debido a que a pesar de estar en el interior, no permiten su funcionamiento y no parecen algo que se deba quitar de la batería.
Al lado de la linterna se encuentra otro compartimento que protege el resto de componentes.




Fotos detalladas:
La cabeza se encuentra cerrada y no es posible desenroscarla, la temperatura de esta en periodos largos de funcionamiento en modo Alto no llega a pasar de templada.

El knurling de la linterna permite un buen agarre sin ser molesto como sucede en otras linternas.

Como podemos observar viene con un reflector liso, un led perfectamente centrado y el cristal es anti-reflejos.

Las roscas son generosas y de forma cuadrada, lo cual ayuda a evitar roces, ruidos y desgastes.

Detalle de la parte trasera que proporciona a la linterna el sistema de carga y que incluye ambas polaridades.

Puerto micro USB con tapa para conseguir la estanqueidad en caso de mojarse la linterna, incluye un led que parpadea en rojo cuando la batería es baja, también en caso de estar cargándose se mantiene rojo durante la carga y verde cuando esta finaliza.

Batería
La batería de Fenix lleva en su interior una Panasonic 3400, es de mayor tamaño al habitual e incluye un circuito en su interior así como dos tapas con ambas polaridades, de tal forma que podemos meter la batería en cualquier sentido y permite que funcione incluso sin parte trasera de la linterna que sirve de cargador.
Es de agradecer que empleen la que posiblemente sea la mejor batería 18650 para linternas, aunque se echa de menos que no permita la carga con 18650 convencionales.


Ese circulo rojo es el que separa ambas polaridades y que se encontraba bloqueado mediante una pieza negra.

Accesorios:
Incluye una correa con el logo de Fenix, un O-ring y un cable Micro USB - USB.
Por otra parte viene el manual en distintos idiomas, la garantía y un folleto publicitario de Fenix.


Funcionamiento:
Dispone de un solo interruptor, con pulsaciones de medio segundo se enciende y apaga la linterna, en caso de pulsar más de 1 segundo accederemos al Strobo oculto que curiosamente varía la frecuencia entre dos frecuencias distintas, supongo que está pensado para evitar que el ojo se acostumbre a la frecuencia de parpadeo.
La linterna tiene memoria y los modos avanzan de la siguiente forma: Bajo-Medio-Alto-Turbo
El modo turbo una vez superados los 3 minutos pasa al modo Alto para mantener bajas las temperaturas (seguramente sea prescindible, ya que la linterna en todo momento se muestra fresca)
Modos:
Turbo 960 Lumens 1h 30 min
Alto 400 Lumens 3h 45 min
Medio 110 Lumens 16h
Bajo 10 Lumens 150h
Me parecen muy bien distribuidos los modos y los runtimes son muy sinceros ya que a pesar de que la batería estaba en su primer ciclo y usé el modo Turbo puntualmente para las fotos, el runtime fue de 3h y 39min, seguramente si no hubiera usado el modo Turbo, superaría lo estimado.
Como siempre en estos casos me gusta comprobar la regulación de la linterna, en modo Turbo no está regulada, en modo alto si y de forma bastante sorprendente, ya que no se encuentra diferencia entre la batería llena y la batería vacía.
Modo Alto, constante de principio a fin, f3.8 1/30s:
00:01:30

01:00:00

02:00:00

03:00:00

03:30:00

03:39:00 En esta foto la linterna había bajado de modo debido a que la batería se encontraba gastada y se puede ver el Led rojo que llevaba tiempo avisando de ello.

03:40:00 En esta otra foto puse de nuevo el modo Alto y se puede comprobar que sigue teniendo la misma intensidad que al comienzo de la prueba.

Modo Turbo, no está regulado y baja su intensidad al descargarse la batería, f3.8 1/100s:
00:00:00

01:00:00

02:00:00

03:00:00

03:30:00

Mediciones:
En pruebas realizadas por mí ha alcanzado 7150 luxes a 1 metro de distancia.
A continuación muestro una comparativa de los distintos modos de la Fenix contra otras linternas:
Modo Bajo, Medio, Alto y Turbo de la Fenix UC40 Ultimate Edition f3,5 1/2s:




Olight i6 Paladin (1 x XM-L // 1 x 18650) a máxima potencia f3,5 1/2s:

Small Sun ZY-T13 (lanzadora 1 x XM-L // 2 x 18650) a máxima potencia f3,5 1/2s:

Trustfire TR-J18 (7 x XM-L // 2 x 18650) a máxima potencia f3,5 1/2s:

Conclusiones:
Es una linterna con una potencia máxima sorprendente para su tamaño, un gran runtime, una excelente calidad y me gusta especialmente su gran regulación en modo Alto, solo puedo poner como contras su limitado tiempo en modo Turbo (por la limitación de los 3 minutos) y que solo permita la carga mediante USB con baterías propietarias de Fenix, lo cual por otra parte se entiende, ya que sería difícil de gestionar que detectara si lleva una 18650 o dos CR123A.
Mi sensación final es muy favorable y cumple con un rango amplio de usuarios, desde el usuario experto, hasta quien llega a este mundo o solo necesita una herramienta para su trabajo, ya que su sencillez en cuanto a manejo y carga ayudará mucho.