El problema de estos pedidos de pequeño importe es más la gestión que los impuestos que hay que pagar. Si es de menos de 22 € en teoría no hay que pagar ni IVA ni derechos arancelarios. Entre 22 y 150 € hay que pagar IVA (el 21 %) pero no los derechos arancelarios. Perooooo....: como hay una gestion de los servicios fiscales de Aduanas (que dependen de la AEAT), pues hay dos formas de realizar esa gestión:
La primera, más cómoda, es hacerse representar por la figura (contemplada legalmente) del "Agente de Aduanas", que no es otra cosa que tu representante ante la administración aduanera de la AEAT (tu representante siempre que tú lo consientas, es decir, tienes que apoderarlo, en el caso de Correos basta con apoderarlo por medio de un mail). El Agente de Aduanas se encarga de rellenar los formularios pertinentes [básicamente, la finalidad de estos formularios es doble: por una parte, especificar el tipo de mercancía, para constatar que no se trata de un producto de comercio prohibido o sujeto a controles especiales; por otra parte, declarar o asignar un valor a dicha mercancía, para ver qué efectos fiscales (IVA y Aranceles) tiene esta importación]. Esta forma es más cómoda, pero lógicamente el Agente de Aduanas te presta un servicio y querrá cobralo. Correos es una empresa autorizada a prestar este tipo de servicios. Por tanto, si autorizas a Correos a prestar este servicio, te lo va a cobrar. Creo que son algo más de 20 €. Por tanto, para envíos de pequeña cuantía, cuesta más el collar que el perro.
La otra opción (que, afortunadamente, existe: ¡Gracias, nuevas tecnologías!), es presentar la declaración, que especifica el tipo de mercancía y su valor, por tí mismo. Para ello necesitas acreditar tu identidad por tí mismo: O bien Certificado de la FNMT, o bien DNI electrónico, que son los medios más difundidos. En este caso, como haces la gestión por tí mismo ante la AEAT, no hay ningún intermediario que te vaya a cobrar. Sólo pagarás el IVA y los Derechos Arancelarios, si proceden. Tendrás que aportar (también en el caso de que contrates los servicios de un Agente de Aduanas) las pruebas acerca del tipo de mercancía y de su valor de compra: yo ya tengo pedefedeados la factura de DX, el cargo en mi tarjeta VISA y el cargo de ésta en mi cuenta bancaria (con los tachones correspondientes al resto de las compras de abril), y espero que la gestión me salga gratis.
Seguiré informando conforme avancen las cosas,