ROCHE X3 (XM-L2, 1x18650)
LED: XM-L2
Batería: 1x18650
Modos: Alto, Medio, Bajo, Con Memoria. Modo Rampa oculto.
Interruptor: Lateral
Medidas y peso: 152 x 45mm, 162g
Precio: 21.99 dólares (con Cupón descuento: gift5)
Enlaces: http://www.banggood.com/ROCHER-X3-CREE- ... 16697.html
PRESENTACION:

La Roche X3 es un modelo que viene a competir en la misma categoría que las tan conocidas C8, teniendo unas dimensiones muy parecidas, pero con la gran ventaja, a mi modo de ver, del comodísimo botón lateral. Viene en una caja genérica de cartón, sin accesorio alguno salvo la correa, eso si, la caja venía enrollada con el típico embalaje que veis en la foto, lo que ha servido para que llegase en perfectas condiciones.
ACABADO EXTERIOR:
En este modelo, Roche se ha desmarcado del típico anodizado negro tan común y ha vestido a la X3 con un precioso color gris oscuro o antracita, y la verdad es que se agradece, porque le queda francamente bien.





Las hendiduras que tiene en las aletas de la cabeza sirven para que la linterna no ruede al colocarla de manera horizontal sobre una superficie plana.






Fijándonos detalladamente es imposible encontrar alguna imperfección, la verdad es que la linterna está muy bien construída.



Las roscas están hechas a la perfección, vienen totalmente limpias, sin resto alguno, no vienen lubricadas, pero la verdad es que van como la seda, aunque en cuanto acabé de hacer las fotos, las engrasé con grasa sintética con teflón, hay que decir que son de tipo trapezoidal y están anodizadas.


La linterna se divide en 3 partes, cabeza, cuerpo y cola. El tacto del botón es muy bueno, y al venir engomado y sobresalir menos que la zona de aletas de la cabeza, es muy complicado un encendido accidental.






Lleva 2 agujeros juntos en la parte trasera para enganchar la correa sin que moleste a la hora de colocar la linterna en modo vela, de manera que queda totalmente estable.

Como podeis ver el led está perfectamente centrado.


La junta tórica GITD que lleva en la cabeza nos sirve para encontrar la linterna en la oscuridad.

El tamaño y peso es muy cómodo y junto a las hendiduras que lleva en el cuerpo hace que el agarre sea muy firme.


Aquí os dejo unas cuantas fotos en compañía de una Eastward YJ-J06, que mide exactamente lo mismo a lo largo, aunque tiene la cabeza bastante más estrecha.








En compañía de otros modelos para que os hagáis a la idea mejor de su tamaño.

Un dato interesante para quien tenga una Roche F6 con cabeza cargadora es que las roscas de la Roche X3 y la Roche F6 son compatibles, podemos poner la cabeza de la Roche X3 en el cuerpo de la Roche F6 y viceversa, si bien solo enciende en el caso de que enganchemos la cabeza de la F6 al cuerpo de la X3, por lo que es de suponer que con la cabeza cargadora funcionará igualmente.





FUNCIONAMIENTO
La interfaz de usuario que nos ofrece Roche, se desmarca como siempre de otras marcas baratas chinas.
Para encender la linterna haremos una pulsación de 1/4 de segundo, no enciende con un simple click rápido, lo que viene muy bien para evitar encendidos accidentales, se apaga manteniendo apretado el botón 1 segundo y 1/4, quizás hubiese preferido un retardo menor a la hora de apagarla, pero tampoco es excesivo. Para cambiar de modos lo haremos con pulsaciones simples, de mayor a menor luz, Alto->Medio->Bajo, la linterna cuenta con memoria, asi que encenderá en el mismo modo que tuviésemos seleccionado cuando la apagamos por última vez. Pero no acaba aquí la cosa, cuenta con un modo Rampa oculto, al que se accede haciendo doble pulsación rápida desde cualquier modo, una vez hecho esto, la linterna parpadeará y se quedará en espera, haremos una pulsación simple más y comenzará el modo rampa, desde el brillo más alto al más bajo, el recorrido abarca desde la luz que da el modo alto hasta la que da el modo bajo, no ilumina menos que el modo bajo como podríamos desear, una vez que llega al modo bajo, el led se apaga momentáneamente, y vuelve a empezar la secuencia de rampa del alto al bajo de nuevo, seleccionaremos la intensidad que queramos con una pulsación sencilla, si hacemos otra pulsación el modo rampa continuará, saldremos del modo rampa al modo que previamente teníamos seleccionado haciendo doble pulsación rápida, cuando volvamos a entrar en el modo rampa, este recordará la intensidad que habíamos seleccionado anteriormente, de hecho, queda memorizado aunque le quitemos las pilas a la linterna, asi que podemos seleccionar otra intensidad, y tener un cuarto modo de luz al que acceder con doble click rápido.
Aquí teneis un video del funcionamiento.
Roche también ha dotado a este modelo con aviso de batería baja, cuando la pila llega a determinado voltaje, la linterna automáticamente cambia el modo de luz a Bajo y el led empieza a hacer parpadeos lentos, estando en este modo, si hacemos una pulsación corta, la linterna se apagará en vez de cambiar de modo.
Aquí podeis ver como es el aviso de batería baja:
PROYECCION
Esta linterna es claramente lanzadora, tiene un hotspot central muy definido y potente, rodeado por un halo amarillento, típico de los XM-L2, luego se ve un pequeño aro, el resto de la proyección es bastante amplia y con buena intensidad. Banggod declara que la linterna tiene 800 lúmenes, y aunque no puedo medirlo, a juzgar por las comparativas con otras linternas que vais a ver, yo diría que no van mal encaminados.
Aquí teneis el reparto de modos proyectado sobre una pared a 50 cms de distancia:
Alto

Medio

Bajo


Aquí podeis ver una comparativa con otros modelos en sus modos más altos:
Roche X3

SmallSun ZY-T08

Eastward YJ-J06

Nitecore EA4


Aquí la misma comparativa pero con un tiempo de exposición bastante menor:
Roche X3

SmallSun ZY-T08

Eastward YJ-J06

Nitecore EA4





AUTONOMIA
Pila: Panasonic NCR 3100 sin protección
Modo: Alto
Aviso de batería baja: 1 hora 51 minutos.
Duración total: 1 hora 57 minutos.
Pila: Panasonic NCR 3100 sin protección
Modo: Medio
Aviso batería baja: 4 horas 21 minutos.
Duración total: 4 horas 27 minutos.
Comencé la prueba sin refrigeración alguna, simplemente apoyada en la mesa, fui cogiéndola cada cierto tiempo para comprobar la temperatura, que fue subiendo progresivamente hasta que a los 15 minutos la cabeza de la linterna ya estaba bastante caliente, aunque para nada cercana a quemar, a partir de ahí la refrigeré con un ventilador. Pienso que es posible que teniendo la linterna en la mano pueda mantenerse una temperatura que no llegue a ser molesta para nosotros ni peligrosa para la integridad del led, durante todo el runtime en modo Alto.
CONCLUSION PERSONAL
En mi opinión Roche ha acertado de pleno con este modelo, yo creo que hacía falta algo así, una "especie" de C8 pero con botón lateral, además su modo rampa y aviso de batería baja se agradecen mucho, así como la junta tórica fluorescente que lleva en la lente, su anodizado es una maravilla, el color elegido es precioso, las roscas son perfectas, la verdad es que destila calidad por donde la mires, no parece una linterna de un precio tan bajo, una vez más, creo que he acertado de pleno con este modelo, os lo recomiendo sin duda.






