SupBeam X60, 5000 lumens, 5 XM-L2

CARACTERISTICAS PRINCIPALES.
Interruptor: Trasero forward clicky
Baterías: 6 unidades de 18650 3,7V
Medidas: 108 mm de cabeza, 49mm en el tail
Peso: 850 gramos sin baterias y 1200 gramos dispuesta para usar.
Leds: 5 emisores XM-L2 CW con 5000 lumens, steep dow a los 3 minutos
Modos: selector magnetico con moonlight, despues pasa a 130 lumens y ya modo rampa hasta los 5000 lumens mas strobo en turbo.
Ficha del fabricante.

La linterna llega en un maletin en aluminio firmado por la marca que queda guapo y va muy muy protegida, eso son detalles que hacen resaltar el producto y mas cuando se paga lo que se paga.


Es una linterna que funciona con 6 baterias 18650 y admite cargarlas sin necesidad de ser desmontada, de serie incluye 6 baterias marca Supbeam tipo 18650 referencia RCA-18 de 3,7v y 2600 mah, incorpora cargador de red con clavija europea, toma para mechero, cable para la toma mechero con toma USB, 2 juntas de repuesto, una goma para el pulsador del tail, una banda para colgar la linterna tipo bandolera, su tarjeta de garantia mas el manual de instrucciones.

Es una linterna grande y larga que transmite mucha calidad.

En la mano es una bicha de cuidado, pedazo linterna.


El cambio de potencias es mediante selector magnetico y como suele ser este tipo de regulacion permite subir y bajar potencias sin necesidad de pasar por niveles que no deseamos, eso es comodo y practico ya que elegimos la potencia que queremos nosotros en cada situacion y no la que nos ofrece el fabricante cuando tienen modos pre-establecidos.

El la cabeza por el exterior mide 108 milimetros, lleva 5 reflectores de unos 40mm cada uno a excepcion del reflector central que es mas pequeño, estan dispuestos en una unica optica cubierta con una cristal con tratamiento antirreflejo tratado por ambas caras dando una sensacion como si no llevara cristal, este se apoya sobre una junta torica de color rojizo de buena medida.




En el tail lleva el interruptor con una proteccion de goma con el contorno de metal dorado, el pulsador es del tipo forward clicky, está desplazado para que tengamos una acceso comodo si la usamos tipo tactico, lo unico que al estar desplazado practicamente solo tenemos el acceso empuñando la linterna de una manera ya que si la giramos despues nos cambia la posicion y no es tan accesible pero no es una linterna tactica y eso es lo de menos.


El boton dorado situado al lado del pulsador de encendido es la toma para cargar las baterias, la carga de las baterias se efectua en paralelo.

La toma de carga esta imantada y se pega al metal de manera rapida y precisa, es muy facil de conectar y desconectar el sistema de carga, este sistema la hace mas versatil ya que la podemos cargar practicamente en cualquier sitio incluiso el coche y no es necesario desmontar las baterias.


El led en color rojo nos informa que la linterna se está cargado, cuando se finaliza la carga de baterias el led se pone verde.

Los datos del cargador de red sumistrado.

El cuerpo de la linterna presenta una grabado mas bien ffino suficiente para que tenga un buen grip.

En la parte cercana a la cabeza esta grabado el nivel minimo maximo y strobe para que lo podemos situar con la marca del selector, entre una marca y otra no hat grabado ya que en esa parte es donde actua el regulador magnetico, por el selector no tiene apagado total.



Las roscas se ven de buena calidad y van selladas con unas juntas correctas


La parte del driver lleva un muelle.

El portapilas es para 6 baterias 18650




Las baterias van todas insertadas en la misma direccion, los positivos siempre en direccion al driver.



El portapilas hay que ponerlo en un unico sentido para que la linterna funcione, como podemos ver los extremos son diferentes, este es el que va en la parte del driver, si lo ponemos al revés no funciona.

Esta parte tiene que estar en contacto con el tail y como se puede ver lleva 3 partes de cobre, una para dar energia o para encender la linterna y las otras dos estan en contacto con los muelles del tail para poder transmitir la energia para cargar las baterias.

Aqui vemos en mas detalle los 3 tipos de muelles del tail que son los que hacen el contacto una parte del portapilas

La linterna puede mantenerse en pié en un sentido u otro.


La nitidez de cristal con doble tratamiento antirreflejo de esta Supbeam esta muy logrado minimo igual que el de Fenix pero casi diria que aun es algo mas transparente el de Supbeam
Izquierda Fenix RC40, derecha X60

Aqui medimos un reflector, si fueran totalmente circulares son mas grandes que el de una C8 o cualquier linterna con una cabeza de 40 o 42mm

Aqui la Olight M22 a la izquierda y una Nitecore SRT7 derecha ambas la cabeza por la parte externa mide 40mm pues el reflector evidentemente es mas pequeño de 40mm

El pequeño led de la parte trasera que nos indica en rojo que se esta cargando y en verde carga finalizada, una vez tenemos la linterna encendida este mismo led nos informa mas o menos del estado de la carga, verde baterias en buen estado, amarillo medio y en color rojo nos advierte que se estan agotando las baterias, ni que tengamos la carga llena si usamos el turbo enseguida se pone rojo pero si bajamos un poco la potencia suele ponerse en verde claro esta siempre que la carga lo permita, cuando el led se pone rojo pero parpadeando entonces queda poca energia, cuando la linterna no puede soportar la potencia elegida se desconectará en seco sin previo aviso y queda el led rojo parpadeando hasta que no desconectemos la linterna al completo por el boton trasero, cuando se apaga sola ni que bajemos la potencia y le demos otra vez al interruptor ya no encenderá, si queremos luz poca o mucha hay que recargar si o si.


La cabeza tiene una generosas aletas para disipar la temperatura

En toda la circunferencia de la cabeza hay 7 orificios para poder enganchar el mosqueton de la cinta bandolera

Beams comparativos,
Las elegidas todas son linternas muy potentes y multiled, si en algunas tomas parece que no hay luz no e spor la slinternas ya que si dan algo estas piezas son luz, lo que intento que tampoco queden las tomas quemadas ya que no s epuede dar la misma exposicion cuando comparamos ejem una linterna de 500 o 1000 lumens que otras de algunos miles de lumens.

A modo curioso añado foto de la luz de un coche con faros de xenon aqui en posicion cortas.

Aqui con luz de carretera o largas que en este caso funcionan los 2 focos de xenon y los dos focos de carretera con bombillas halogenas, total 4 faros de coche en funcionamiento.

Supbeam X60

FENIX RC40

FENIX TK75

NITECORE TM26

Aqui se puede ver el reflejo de la sierra en el fondo, X60

RC40

TK75

TM26

La misma toma anterior pero acercando la imagen con el zoom para apreciar mejor la luz que llega al fondo. X60

RC40

TK75

TM26

X60

RC40

TK75

TM26

X60

RC40

TK75

TM26

X60

RC40

TK75

TM26

X60

RC40

TK75

TM26

X60

RC40

TK75

TM26

X60

RC40

TK75

TM26

Acercando con el zoom donde el suelo oscuro se come mucha luz y al fondo algo claro, X60

RC40

TK75

TM26

Proyectando en algo mas grande y mas cerca, X60

RC40

TK75

TM26

Como se puede apreciar es una linterna que lanza y inunda muy bien pero claro son 5.000 lumens que es casi el doble que una Fenix TK75 y 1.500 lumens mas que una RC40 y otros 1500 mas que una TM26 a pesar que esta ultima es otro concepto ya es muy reducida de reflectores y está mas pensada para otras cosas.
Aqui los 3 estupendos reflectores multiled de los beams, Fenix RC40 izquierda, Supbeam X60 derecha y Fenix TK75 arriba

La pequeña Nitecore TM26 en el medio de las dos grandes

Mi opinion pienso que estas linternas tan potentes si que dan mas luz pero esa luz que nos proporcionan de mas es a costa de consumir muchisimo mas, steep dow de 3 minutos y acarrear con un bicho grande para tener percepcion de mas luz pero tampoco tanta en proporcion a los lumens emitidos, evidentemente se nota la direfencia y superioridad de la X60 frente las otras pero pienso que el punto intermedio de potencia y eficiencia que consigue ejem una Fenix TK75 o incluso en un tamaño casi de de bolsillo como una TM26 o similares es mas que de sobras para cubrirlo casi todo y no hay necesidad de llevar unas linternas tan enomes como pueden ser la Supbeam X60 o la Fenix RC40 que como se ha podido ver la RC40 tampoco se distancia tanto con la TK75 y es otro bicho de cuidado ya que la RC40 aun es mas larga que la X60.
Me gusta:
Que proyecta muy bien y lanza mucho eso si a costa de consumir mucho y quemar muchos lumens, el selector magnetico es muy comodo, el sistema de carga integrado es practico y facilita la faena y no hay necesidad de tener que desmontar las baterias, usa pilas 18650 normales, no lleva bateria propietaria, va muy completa de accesorios y la presentacion de todo el conjunto esta muy cuidada.
No me gusta:
El tamaño me parece excesivo en especial por la longitud y peso, demasiadas baterias, la preferiria de 4 pilas en paralelo y sería mas corta y mas portable y 4 buenas pilas ya dan mucha autonomia y podrian sumistrarse extensores para el que quisiera mas.
La he descargado por completo 3 veces y siempre me ha dejado una bateria a cero "por corte de baja descarga y no siempre a sido la misma bateria" las otras 5 pilas quedaban entre 3,2 y 3,4v, solo que falle una bateria la linterna no funciona indistintamente de la carga que tengan las otras, cuando corta no avisa y te puedes quedar colgado ya que cuando corta ni que bajes la potencia y des otra vez al interrupor no encience y hay que recargar si o si, evidentemente si estamos al tanto del led del tail nos irá avisando con antelacion pero al estar situado en una posicion no muy visible si te descuidas te puedes quedar a oscuras.
Un saludo
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita