OLIGHT S15 BATON Titanium Ed. (1xAA 0.7-5.0V)

BATERÍA: 1XAA NiMH,Alcalina,Litio Primario,14500. 0.7V-5.0V . OPCIÓN EXTENSOR 2xAA
INTERRUPTOR: Switch lateral
MODOS: 3 (Moonlight-Bajo-Alto) + Strobo / con 14500 o 2xAA 4 (Moonl.-Bajo-medio-Alto ) + Strobo
FECHA: Diciembre 2013
ENLACES: OLIGHT S15 TI desde BANGGOOD
Nos encontramos esta vez con una linterna, tamaño EDC con amplio rango de compatibilidad de baterías, estuche exquisito en cuanto a presentación y aún más en cuanto a contenido.
Veámoslo:

Peso de 63 gramos.
Longitud 86 mm
Diámetro cabeza 23mm
Diámetro cuerpo 18,5 mm (Extensor 18.5 mm)
Spoiler para ver instrucciones originales

El extensor, no lo valoré demasiado hasta que he observado el buen rendimiento de esta S15 Ti con 2xNiMH. La tonalidad del acabado no coincide exactamente con la de la linterna, es una lástima, pero no desmerece en absoluto el conjunto.

El interruptor lateral es de un plástico duro de color azul, que parece bastante resistente y que no está embutido en la linterna, con lo que el acceso a él es cómodo, pero por ello existe riesgo de encendido accidental, para evitarlo disponemos de una opción de bloqueo que explico en la sección de "interfaz de usuario".

Orificio en tail para la colocación de la anilla que viene incluida, podremos unirla a llavero (no lo haría en la vida ) o a un lanyard sin que interfiera con la colocación tailstand.

CLIP, una de las grandes virtudes para mi gusto de la serie “S” de Olight, robusto, doble función de colocación (posibilidad de fijar por ambos extremos) además de formar parte importante de la estética de estos modelos.

Para el Tail nos encontramos bajo el muelle un potente imán que amplía las posibilidades de uso, pero como no a todos les gusta esa opción, se puede retirar. El procedimiento es sencillo gracias al diseño del muelle, sólo necesitaremos unas pinzas finas y para ocupar su lugar se nos proporciona una pieza de goma incluida en los recambios del estuche.

El tinte es neutro con ligero toque cálido. Los tintes de las fotos no le hacen justicia, en las imágenes siguientes, se muestra demasiado cálido y no lo es tanto. Spot central bien definido y halo suficientemente amplio de inundación (como siempre digo en estos casos

Esta primera imagen nos dará una idea bastante aproximada del tinte real de la S15 Ti, teniendo en cuenta que en las demás imágenes el tinte apreciado en imagen es más cálido que el real:

A continuación comparando entre el modo alto de 1xNiMH vs 1x14500 (que para el caso será la misma potencia que si empleamos 2xNiMH) notable diferencia entre lo que a ojo para 1xNiMH yo considero que serán entre 120 - 140 lúmenes y lo que se indica para esta 14500 260 lúmenes (que me parece un dato realista)

Ahora una referencia para los 3 modos más altos con 14500 (obviamos el moonlight en este caso)

Por ultimo para comparar la proyección con una muy conocida Nitecore MT1A y su hermana en aluminio, con unos tintes muy diferenciados

Primero debemos tener en cuenta que si empleamos baterías NiMH, alcalina o Litio primario tendremos 2 modos principales Alto y Bajo, además del moonlight y el Strobo. En el caso de emplear 2xNiMH o 1x14500 ademas tendremos un modo Medio.
- Para encender o para apagar una pulsación corta. Si estuviera la linterna bloqueada, previamente para desbloquear haremos una pulsación larga, con lo que encenderemos tras el bloqueo siempre en modo Moonlight.
- Para bloquear la linterna : Con ella apagada haremos una pulsación larga, parpadea el moonlight y se queda bloqueada.
- Cambio de modos: con la linterna encendida mantenemos pulsado el interruptor e iremos cambiando de modos (en sentido ascendente), dejamos de presionar en el que nos interese y ya está seleccionado. Cuenta con memoria del último modo empleado.
- Modo Moonlight: Acceso directo a él con la linterna apagada, hacemos una pulsación larga (no tanto como para bloquear) y se enciende el moonlight. Si apagamos en moonlight, se encenderá en moonlight, pero no forma parte de la secuencia principal de modos, es decir, que si enciendo en moonlight y luego empiezo a ciclar entre los modos el moonlight no aparecerá en la siguiente ronda.
- Strobo: al igual que el anterior este también se haya fuera de la secuencia principal. Además no hay memoria para el strobo. Haremos una doble pulsación rápida para acceder a él con la linterna encendida.

Las potencias relativas con los diferentes tipos de combinaciones de baterías se muestran a continuación. Muy parejos los resultados entre 14500 y 2xAA, recordemos que con una sola batería que no sea de 3.7V carecemos de modo medio.

Veamos que con una alcalina el rendimiento es pobre pero no nefasto y que una eneloop Pro de 2400 mA es genial para EDC de quien quiera una linterna 1xAA, eso si, a costa de sacrificar los modos turbo que actualmente empiezan en algún nuevo modelo de gama alta a rondar los 200 Lúmenes (más en algún caso). Sin embargo el compromiso que se consigue, de un runtime excelente con una NimH 2400mA que a simple vista me asemeja producir entre 120 y 140 lúmenes y la opción presente de usar 14500 o un extensor para ampliar tanto potencia como runtime (este en caso de 2xaa) me dejan enteramente satisfecho con el resultado.

La linterna con 2xAA NiMH ofrece unos resultados buenos de potencia (diría que 250-260 lúmenes en alto y tras el “Step Down” a los 10 minutos tal vez 170-190 lúmenes) y unos resultados extraordinarios de runtime. Todo esto, como ya vimos al inicio, en un tamaño mucho más compacto que otras 2xaa muy conocidas.

En los 6 primeros minutos el rendimiento entre NiMH y alcalina es parejo, a partir de ahí se comienzan a separar, rápido, aunque como ya he comentado el resultado con alcalina no es terrible (aunque muy bajo al final, con 1-2 lúmenes, parecía que no se apagaba nunca). Entre la 14500 y NiMH, aunque levemente se observa desde pronto la mejor constancia de la pareja de NiMH.

Como en otras ocasiones me quejo de la falta de Funda en linternas de gama alta, especialmente en los modelos en los que por su diseño será especialmente difícil encontrar una que se adapte a ella. (Este es uno de esos casos por la disposición del clip y botón lateral).
A favor, el fácil acceso al botón lateral incluso con guantes, además el clip nos orientará en caso de oscuridad total. Indispensable para este diseño de switch la posibilidad de bloqueo, en este caso está presente, aunque una combinación sería preferible.
La textura, la sensación en la mano, … para mi muy superior la de este Titanium “Blasted” que la de los “Ti pulido” que he tenido hasta ahora, le da un toque más agradable y menos “frío” en la mano. Este diseño de clip ya me enamoró con la S10 y es un aliciente más. Creo que este acabado será “delicado”, pero una linterna exclusiva y serie numerada con este acabado, no es una linterna de batalla.
Mención especial a algo, que para mucha gente quizás pase desapercibido, pero que para mi, amante de las linternas aa es importante. La funcionalidad principal de este modelo no creo que sea un uso 2xAA, pero … nunca está de más. Se sacrifica un poco de máximo con el Step down y a cambio ¿Qué obtengo? Un runtime pleno de prácticamente 4 horas y media con una potencia que a mi experiencia rondará los 190-200 lúmenes, con posibilidad de subir si queremos de nuevo a unos 250-260 lúmenes durante 10 minutos. Recordando además que el titanio no es tan buena opción en cuanto a disipación como otros materiales me parece bien resuelto.
El tinte es fantástico, últimamente busco cada vez más tonos Neutros o ligeramente Cálidos, me resultan más agradables, me gustan más los colores,… prefiero sacrificar un poco de la sensación de fuerza bruta de los Blancos puros. El imán es una opción y como es opcional dejarlo o no puesto debe puntuar en positivo (aunque yo personalmente lo retiraré en breve).
Las roscas, problemáticas en ocasiones en los modelos de titanio, no lo son en este caso, ni en la linterna ni en el extensor, que encajan como un guante.
Es una linterna exclusiva, de una tirada de 1200 unidades en este acabado, y en conjunto esa es la sensación que transmite, presentación, acabados y funcionalidad le proporcionan un 9.5/10 y si soy sincero no le quito el medio punto por la falta de funda (que podría) si no porque creo que falta un modo, o si acaso creo que el bajo podría incrementarse un poco. Este problema no existe con el extensor o con una 14500. Por cierto que esta es de las pocas linternas en las cuales mi 14500 de la marca Nitecore funciona sin problemas, no hay problema de exceso de longitud.
Como me gusta hacer siempre, agradezco a Banggood.com la oportunidad de colaborar para presentar esta linterna. Tratar con ellos ha sido agradable y son patrocinadores del foro con lo que tenemos un medio disponible para comentarios y cuestiones.
Disculpas a los compis por enrollarme más de lo habitual en las conclusiones. Pero la linterna me ha gustado y he querido disfrutar haciendo la review, de eso se trata en el fondo ¿no?.
Un saludo a todos y ¡Felices Fiestas ¡ (a quienes las celebren).
Intentaré incorporar un corto video sobre la diferencia en exteriores en uso con NiMH y con 14500. Además aquí otro vídeo corto muy para que se vea como sienta en la mano en movimiento