FOURSEVENS ATOM AL (1xcr123a, 1.0-4.2V)

La presentación del producto es atractiva, el envase plástico nos ofrece vista directa del producto desde ambos lados de la caja, el diseño hace que a pesar del material de envase, la forma del mismo y la integridad del contenido esté garantizada incluso en transporte un poco brusco. Rodeando parte de la caja una pieza de cartón con indicaciones sobre las características de la linterna.
En el interior además de la linterna, 2 Oring blancos de repuesto, una batería primaria Foursevens de 1500mA, un lanyard gris y en su extremo una anilla, que encaja perfectamente en el enganche de la Atom AL. Pequeño libro con instrucciones de uso y características.

Queda claro con sus medidas y peso, que podemos considerar que su hábitat natural puede ser el llavero sin tener nada que envidiar a otras clásicas de llavero como la DQG III. La comparo también con mis cr123a más compactas, aunque de ellas la única que ha estado en una anilla con las llaves era la T20, también se ve que son de universos distintos. Genial diseño para una cr123a, pensaba que para moverme en estos tamaños necesitaría bajar al formato cr2, con la consecuente penalización en miliamperios, pero aquí está Foursevens Atom AL.

La linterna es de acero inoxidable, en ambos extremos acero pulido, en la parte central el acabado denominado "blasted", el aspecto del conjunto es atractivo y creo que el "blasted" mejora un poco la adherencia, facilitando el giro a una sola mano. No he tenido ninguna dificultad en accionar el cambio de modos con una sola mano y al mismo tiempo la resistencia es suficiente para que no exista peligro de encendidos accidentales.

Aquí los 2 grabados que hay sobre el cuerpo de la linterna, el logo de Foursevens y en el opuesto el nombre del modelo

En el "tail" nos encontramos con un imán de neodimio de 12mm de diámetro, que se integra en la estructura de la linterna y no podremos retirar. Proporciona un agarre realmente fuerte. Es positivo para emplearlo como fuente de luz Super flood en prácticamente cualquier lugar donde nos encontremos con una superficie de hierro por pequeña que sea, e incluso si no la hay, pero podemos enganchar el Lanyard en algún lugar, el imán solo con contactar con el extremo de la anilla nos servirá de improvisada bombilla. El imán también es indispensable para el diseño del la HeadLamp Atom como veremos posteriormente. En el llavero junto a las llaves de aluminio no hay problema, pero ya es algo más incómodo cuando las llaves son las clásicas de acero, puede ser un poco molesto.

Las roscas son rectangulares, con un mecanizado sencillamente perfecto, suave y firme. Aquí se nota la calidad de la marca con la que tratamos. El Oring asegura la suficiente resistencia para que no haya peligro de encendidos accidentales y para ofrecer buena estanqueidad. En las instrucciones se nos indica que cumple la norma IPX-8 y que posee una resistencia de "3 metros de profundidad", eso si, se advierte que no giremos la cabeza bajo el agua ni mientras la linterna se encuentre mojada.

Aquí intento medir la apertura en grados del beam. Rudimentariamente podemos decir que se aproxima a los 135 grados el spot central, a mayores unos pocos grados más de una iluminación muy tenue.

A pesar del poco alcance, en interiores y distancias cortas su comportamiento es correcto y muy agradable.

- Bajo 6 Lúmenes Autonomía Oficial 40 horas
- Alto 110 Lúmenes Autonomía oficial 3,5 horas
No existen modos especiales. El acceso a los 2 modos se realiza mediante giro de la cabeza (cómodamente realizado con una sola mano). Si apretamos un poco accedemos al modo bajo si continuamos cerrando la cabeza llegaremos al modo alto. A diferencia de otros modelos con similar interface, aquí ambos modos están claramente separados, desde que llegamos al modo bajo hasta que se llega al modo alto hay aproximadamente un giro de 90 grados con baterías primarias (con las recargables, dependiendo un poco de las diferencias de tamaño la experiencia no es tan perfecta, tendremos que apretar un poco más fuerte).

No he observado diferencias medibles entre la potencia de salida obtenida con primarias o con recargables.

Observamos que tenemos una regulación perfecta durante 2 horas y media, incluso cerca de las 4 horas aún con la linterna encendida (aunque el luxómetro se encuentre en valores mínimos) estaremos rondando los 2 - 4 lúmenes, no estoy acostumbrado a este tipo de proyección y es dificil calcularlo de forma aproximada en base a mi nula experiencia con linternas tan flood. Me preocupaba una salida de 110 lúmenes en una linterna cr123a. Pero ahora no le veo problemas, la diferencia con una potencia mayor no sería muy notable en este tipo de proyección de inundación extrema, la linterna es muy ligera (son menos de 30 gramos) se calentaría rápido y disminuiría el rendimiento. Además está pensada para para poder usarse como Headlamp con lo que no refrigeraríamos bien... Es una linterna EDC con potencia bien calculada en la que tendremos cerca de 3 horas de muy buena luz o muchas más en caso de necesidad o simplemente si queremos leer algún mapa,anotación,ver la hora, o iluminar varias noches una tienda de campaña de forma tenue y uniforme.
Me gusta el concepto, el diseño, los materiales..... Es mejor de lo que esperaba. No tengo quejas, la única pequeña molestia que tiene el caso del llavero especialmente con llaves de acero es que es muy potente y puede volverse un poco incómodo. Pero la linterna en si es un diseño impecable y funcional.
Veámosla:
La caja presenta el mismo diseño que en la linterna. Acceso visual a lo que será la pieza central del frontal

En el interior una caja con una serie de interesantes elementos, 3 piezas que permitirán el uso no solo de la Atom AL en este frontal sino el uso de otras como la Foursevens Mini ML, Mini MA, Mini MRL2, Preon P0s y los demás modelos de Atoms.

Es mi primera linterna Foursevens, he querido comenzar con una linterna del formato mas compacto porque como todos sabréis las EDC son mi pasión dentro de este mundillo de las linternas LED.
Muchas cosas buenas puedo contar de la Atom AL, lo primero y que más llama la atención es su reducido tamaño, que la convierten en una linterna para toda ocasión, llavero o el pequeño bolsillo de los pantalones vaqueros, nunca molesta.
Destacar compatibilidad con baterías primarias y también con recargables, este es un punto decisivo para muchos de nosotros. Además con ambos tipos de baterías la potencia de salida será la misma, equilibrada y a mi parecer suficiente para una linterna diseñada para rango de trabajo muy cercano, que en muchas ocasiones estará en un frontal o sobre una superficie metálica gracias a su poderoso imán (este es un punto a favor, pero que habrá de hacernos tomar las mínimas precauciones de cuidado con las tarjetas con banda magnética. Además de generar en ocasiones y según los materiales de nuestras llaves y llavero una cierta molestia o incomodidad, porque tiene entre la tendencia a unirse con fuerza a todo...).
La calidad de materiales es extrema, destaco el buen trabajo realizado con las roscas y la disposición del Oring, convierten a la interfaz de usuario en una experiencia muy agradable de uso, fácil manejo a una mano, la posición de low que tiene un largo recorrido no tiene peligro de pasar al modo alto por accidente, está muy bien resuelto. Decir que hay una pequeña diferencia entre entre esa perfección en la interfaz para primarias y la que se tiene con recargables, en las rcr123a he observado que con las diferentes marcas (debido a pequeñas diferencias de tamaño) a veces hay que forzar un poco para llegar al modo alto.
Hasta ahora para conseguir inundación recurría a los filtros, pero la sensación no es la misma, con la Atom AL han realizado un gran trabajo de ópticas. El diseño exterior mezclando el pulido espejo y el blasted que además de estéticamente agradable facilita un pequeño extra de grip para el manejo a una mano.
El Kit para HeadLamp realmente si que ha sido una sorpresa, con este tamaño de linterna es muy ligero, no te enteras de que está sobre tu cabeza, fácilmente lo adaptas a tu diámetro de cabeza, la linterna se mete o retira de la torreta con facilidad y el giro sobre 2 ejes de ese elemento permite prácticamente que ilumines con cualquier ángulo necesario para la tarea que se esté realizando. Los adaptadores hacen que este frontal sea compatible con otros modelos de la marca y yo he decidido comprar una Preon P0. Este kit hará servicio en el coche, y con la linterna que lleve en el llavero siempre tendré un frontal a mano.
Lo único mejorable. Ya he comentado las 2 cosas que pueden empañar una nota perfecta, la molestia con según que materiales llevemos en el llavero puede ocasionar el imán y el que debamos de asegurarnos de que el modelo de batería recargable que empleemos no distorsione la experiencia agradable de uso. Respecto al kit para frontal, nada que objetar, sencillamente genial invento.
NOTA 9/10.
La linterna y HeadLamp Kit fueron proporcionados por Foursevens para la realización de esta review. Agradecer la confianza a Foursevens.

Respecto a mis compañeros desear haber despejado las dudas sobre este modelo y a vuestra disposición para las que os puedan surgir.