No te preocupes, siempre vienen bien estas polémicas

, así se aprende cosas nuevas.
Para medir la potencia de una misma linterna si valdría, por ejemplo si medimos 30mil lux y después modificamos el led, las baterías o el driver podremos ver si esa cifra varia y tener una idea de si es mejor o peor que antes de la modificación. Pero ya si son linternas diferentes no podríamos comparar una con la otra...Es como comparar la presión con una rueda de bicicleta y una de coche.
Si comparamos esta linterna que lanza más por ejemplo que la EA4, la luz en el techo rebotara de diferente manera.
Es muy complicado conseguir unas mediciones sin la maquinaria apropiada, pero después leo revisiones en diferentes foros y te dicen los lumenes exactos con decimales incluso, la grafica con las variaciones minuto a minuto...
Yo vi en su momento la esfera que quería hacer Upz no sé si llegaría a terminarla, pero es muy complicado, hay que calibrar para que las medidas se correspondan con los resultados reales, la cantidad de luz que robota, diámetro, que quede el led dentro al completo...
Una vez que la terminas por ejemplo como sabes que de verdad mide los lumenes correctos, ¿te guias por los lumenes de una linterna?¿haces una media de varias linternas?...
Yo no creo que los fabricantes engañen ni en medidas, peso, lumenes y runtime...Puede que haya algún error. Pero en marcas reputadas como (nitecore, fenix, jetbeam, niteye...) hay que tener en cuenta que a lo mejor nos parecen a simple vista menos lumenes una linterna que otra porque a lo mejor tiene algo mas de inundación aunque no nos demos cuenta y cosas así...Pero las marcas de renombre pasan supuestamente controles de calidad y me extraña que te metan 200 lumenes para vender más. Para eso ya estan las ultrafire, trustfire y linternas chinorras.
Yo de momento no he encontrado ninguna linterna que me diga que tiene ciertos lumenes e ilumine menos que otra que tenga más, en las de marca quiero decir.