Unas reflexiones sobre algunos frontales.

Para temas pidiendo ayuda en la elección de una linterna.

11 May 2015 13:06 por Chev
<<

Empieza a ver la luz

Unas reflexiones sobre algunos frontales.

Hola.

El verano pasado cometí la torpeza de dejar unas baterías, en la recta final de su vida, puestas en mi querida LL T7. Al tiempo, cuando fui a cogerla, con pavor las encontré sulfatadas y el pulsador jodi#&. Lo destripé, lo limpié, lo adecenté pero dejó de funcionar el pulsado parcial. :llora:

Después de algunas pesquisas por la red, el viernes fui a comprar uno y cometí mi 2º error: contemplar la colección de frontales que LL tiene y sin los que yo vivía feliz, ajeno a su existencia. :eek:

Por mencionar dos en los que me fijé: la serie XEO (el XEO 19R), con sus 2000 lúmenes :eek: propios del Faro de Alejandría - que me pareció tanto estéticamente como funcionalmente una máquina (ojo, una rápida evaluación en tienda) - y la familia H14 (H14.2 y H14R.2), que estéticamente me pareció muy chulo.

El caso es que todavía sigo con mi LL H5 del año pum (que comparada con estos parece de juguete :sisi1: ) y que no me ha salido malo, y un Peltz que conservo, como pieza casi de museo, ya más desfasado que las cintas de casette. Combino el H5 con alguna linterna y con eso tiro cuando salgo por ahí. Pero la verdad es que llevaba tiempo mirando frontales y dándole vueltas a hacerme con uno más decente; y como tengo varias linternas LL con las que estoy muy contento, reconozco cierta debilidad por esta marca. :silbando:

Así que me puse a investigar y a empaparme de toda vuestra sabiduría en este foro y claro, pues lo que pasa siempre, que hay opiniones para todos los gustos.

La primera que he observado es que LL, a pesar de tener buena fama y calidad, creo que es una opinión generalizada que son precios demasiado altos comparados con otras marcas, que a igualdad de calidad, los tienen mejores. Así, están los frontales Fénix HP20 y HP30, de los que habláis muy bien, y casi a la mitad de precio.

También comentáis que la óptica, no siendo mala, no es la mejor (por lo menos, al precio que se paga).

También he visto que muchos hilos son de hace casi 2 años, y en 2 años ha llovido lo suficiente (creo) como para que se haya producido cierta evolución en los modelos de los que solemos hablar.

El tema económico, como siempre, es importante, pero 90 euros gastados en algo que no te gusta y/o te va a dar problemas, al final son más caros que los 140 del que sí te gusta. :comor:

La óptica de LL creo que es buena, no sé si perfecta, pero bueno. En Fénix, las linternas que tengo la verdad es que también son de calidad. El tema estético tira mucho, como siempre, y el H14 me gusta mucho, así como la carcasa de las baterías y el indicador de carga (que también creo que trae la HP30).

Por último y por completar el tema frontales, diré que el uso que yo le doy es exclusivamente de salir al monte, junto con esas situaciones puntuales que todos pasamos de arreglar el coche o chapucear en casa :sisi1: . Quiero decir, que no soy especialmente aficionado a la espeleología (aunque hace 2 semanas haya estado metido en una mina), ni a la carrera ni a ir en bici, salvo en verano.

En fin, que bueno, que cuento todo esto aquí por si alguien que haya pasado por lo mismo me quiere dar su opinión. :D
(Lo he escrito a ratos, espero no haber olvidado nada)

Un saludo.
11 May 2015 16:11 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Re: Unas reflexiones sobre algunos frontales.

Led Lenser hace linternas:

- Muy aparatosas
- Con un enfoque óptico (zoom) que, salvo excepciones y usos puntuales, no gusta a los linterneros (por algo será)
- Rara vez estancas
- Muy comúnmente (parece que estan espabilando en esto) con leds obsoletos
- Por encima: muy caras

Me parece evidente que la competencia hace cosas muy superiores.

Con este panorama mi opinión es que no hay por donde agarrarlo: Led Lenser es una marca "Mala" de linternas.

Te voy a poner tres frontales que a mi me gustan. Para caminar, correr, incluso andar en bici por el monte.

Este es muy bueno para correr pero, al carecer de modos bajos, muy especifico también:

http://www.fenixlinternas.com/frontales ... 18650.html

Estos son mas versátiles:

http://eu.nkon.nl/zebralight-flashlight ... white.html

http://eu.nkon.nl/flashlights/armytek/a ... dlamp.html
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
11 May 2015 17:12 por Chev
<<

Empieza a ver la luz

spidey escribió: Estos son mas versátiles:
http://eu.nkon.nl/flashlights/armytek/a ... dlamp.html
Éste último es una copia del Zebralight, no? (no la conocía)
Tiene muy buen precio y muy buena pinta. :aplauso:

Por ponerle un "pero" (que ni pero, ni pera), como soy muy "clásico" en lo que a frontales se refiere :sisi1: , todavía me cuesta ver que algo tan pequeño y con esa forma pueda sustituir al clásico frontal redondo de toda la vida.

Pero sí, me ha gustado. Gracias.

Y sí, en ciertos aspectos se me está cayendo en poco tiempo el mito LL.

Estoy viendo los Fenix y me gustan los que traen baterías 18650/CR123, porque tienen la posibilidad del USB en el cargador, pero estas pilas tienen las limitaciones que todos conocemos, frente a los que usan las AA.

Ay, decisiones, decisiones... todo son dudas.
11 May 2015 17:39 por Juanf83
<<

Jamás ve la oscuridad

Yo tengo Este y estoy contentisimo, una autentica maravilla :respeto:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
11 May 2015 17:44 por Chev
<<

Empieza a ver la luz

Sí, pero lo que estoy viendo es que los amigos de nkon.nl te crugen en el envío, no? :llora:

Me salen 20 pavos en TAX, joerrrrrrrrrrrrrrrr.......... :wow: :buitre: :llora:
11 May 2015 17:50 por Juanf83
<<

Jamás ve la oscuridad

el envio 7,95€ ahi lo que vale la pena es hacer compras "gordas" para que los gastos te salgan mas o menos a cuenta, pero son serios :sisi3:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
11 May 2015 17:52 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Chev escribió:Sí, pero lo que estoy viendo es que los amigos de nkon.nl te crugen en el envío, no? :llora:

Me salen 20 pavos en TAX, joerrrrrrrrrrrrrrrr.......... :wow: :buitre: :llora:
Con el envío a mi me sale a 62.90 el frontal.

Si no tienes necesitarás batería y cargador:

http://eu.nkon.nl/rechargeable/18650-si ... 8650b.html

http://eu.nkon.nl/charger/multichemistr ... er-i2.html

Al margen de la inversión en baterías y cargador, pienso que el litio todo son ventajas...

El armytek está muy bien de precio y es un frontal cojonudo. No es que sustituya a muchos frontales más grandes, es que se los come.
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
11 May 2015 18:00 por Chev
<<

Empieza a ver la luz

Gracias Juanf83.

De todas formas (y supongo que no digo nada nuevo), el "problema" de este tipo de frontal Zebralight es que no concentra tanto la luz, abre mucho el foco e ilumina mucho pero no centra tanto en un punto. Estoy pensando, por ejemplo, dentro de un túnel, ilumina mucho en 10 metros (por decir algo), pero al fondo entiendo que no tanto como la clásica linterna.

(vi este video:
https://www.youtube.com/watch?v=x79l9Ls7-lw
)

spidey escribió: Con el envío a mi me sale a 62.90 el frontal.
Si no tienes necesitarás batería y cargador:
http://eu.nkon.nl/rechargeable/18650-si ... 8650b.html
http://eu.nkon.nl/charger/multichemistr ... er-i2.html
Al margen de la inversión en baterías y cargador, pienso que el litio todo son ventajas...
Spidey, di al "Post Parcel 7.95euros" y se me debió quedar activado en la página, porque sí que me salía tu precio al principio.
Estoy a la espera de un cargador Nitecore de los chinorris, a ver si no tarda.

Gracias por los links.
11 May 2015 18:02 por Juanf83
<<

Jamás ve la oscuridad

bueno si necesitas uno mas lanzador tambien los hay http://eu.nkon.nl/zebralight-flashlight ... white.html
Walter Röhrl
11 May 2015 20:28 por spidey
<<

Tecnólogo HID

En la mayoría de los casos los frontales se hacen para que se comporten bien en distancias cortas, como el que te recomienda Juanf83, y también en cortas/medias. No se le suele pedir a un frontal que lance una barbaridad.

Si quieres buena iluminación más allá de los 100m no son una opción. Pero es que 100m para un frontal :eek: Y no estamos hablando de un largo hilo de luz como el de una zooming... Hablamos de un señor beam.

Con el Fenix, este finde, en Sanabria, bici, plena noche, por caminos de monte, ligerillo ,con 400 lm muy muy comodo
11 May 2015 20:56 por jbavilaalba
<<

Tecnólogo LED

yo hago espeleo y le he metido caña al nitecore hc50 ....agua...barro etc y canela en rama....luz inundadora pero creo que no como la zebra h602 (le tngo unas ganas tremendas a este frontal...pero se me va muuuucho de precio)
http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?t=7821
cuando yo lo ompre lo hice a un chino por 42$ ...pero ahora necesito un par de ellos y no los encuentro por menos de 50e!! a ver si alguien se acuerda del chino que acepteba los 42$ y nos lo comenta por aqui
un saludo
eso si se me olvidaba!!! si quieres verdadera luz en un frontal pasate al mundo del litio, la inversion primera es algo grande pero a la hora de iluminar y de durabilidad es abismal la diferencia con las AA...
11 May 2015 21:47 por Güeter
<<

Tecnólogo HID

jbavilaalba escribió:... a ver si alguien se acuerda del chino que acepteba los 42$ y nos lo comenta por aqui
..
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... kybentrade

Creo que sería éste.

:respeto:
11 May 2015 22:09 por pepinfaxera
<<

Moderador Global

Chev escribió: (vi este video:
https://www.youtube.com/watch?v=x79l9Ls7-lw .
Es un vídeo de Stefano_CPF que desde Italia también participa en este Foro.
Te pongo unos Beamshot que ha publicado en el siguiente enlace: http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=8&t=10219

H600w - H600Fw - H602w en el bosque , tres linternas, tres proyecciones distintas :
Imagen
.
Chev escribió:
Éste último es una copia del Zebralight, no? (no la conocía)
¡ Armytek es copia de Zebralight ! · Primer noticia que tengo. Ahora en serio, Armitek es muy buena marca, la calidad de sus productos a la altura de los mejores. Totalmente recomendable.
Chev escribió: Baterías 18650 / CR123, porque tienen la posibilidad del USB en el cargador, pero estas pilas tienen las limitaciones que todos conocemos, frente a los que usan las AA...
Deberías aclarar a que limitaciones te refieres. Te sugiero leas el informe que sobre baterías nos regalo el maestro stirner : http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=68&t=10455 .
18650 y CR123 son muy distintos, CR123 es pila no recargable, con tensión nominal de 3,0 V y capacidad de hasta mas de 1500mAh según marcas. 18650 es batería recargable, con 3,6/3,7 V nominales, (4,2 V recién cargadas) y capacidad de hasta 3.400 mAh aunque ya están próximas a salir de 3.600 mAh. (También se pueden encontrar de hasta 9.800 mAh Fake pues estos mAh solo están en la etiqueta)
Una aclaración: Las pilas Alcalinas son inadecuadas para linternas potentes. motivo: su alta resistencia interna hace que la tensión baje mucho y no dan los A. que la linterna pide.
.
12 May 2015 09:53 por Chev
<<

Empieza a ver la luz

spidey escribió:En la mayoría de los casos los frontales se hacen para que se comporten bien en distancias cortas, como el que te recomienda Juanf83, y también en cortas/medias. No se le suele pedir a un frontal que lance una barbaridad.
Si quieres buena iluminación más allá de los 100m no son una opción. Pero es que 100m para un frontal :eek: Y no estamos hablando de un largo hilo de luz como el de una zooming... Hablamos de un señor beam.
Entendido spidey.
jbavilaalba escribió:...la zebra h602 (le tngo unas ganas tremendas a este frontal...pero se me va muuuucho de precio)
eso si se me olvidaba!!! si quieres verdadera luz en un frontal pasate al mundo del litio, la inversion primera es algo grande pero a la hora de iluminar y de durabilidad es abismal la diferencia con las AA...
Jbavilaalba.
Bueno, del HC50 al zebra, ¿qué hay?,¿25 ó 30 euros de diferencia? O un poco más. Que te quiero decir que no son 100 pavos, que para mí tampoco es tanta la diferencia. :) (sí, salvo que nos pongamos a pensar en pesetas, entonces dejamos de comprar, jejeje :roto2rie: )
Sobre el mundo del litio... contesto más abajo a los dos.
pepinfaxera escribió: Deberías aclarar a que limitaciones te refieres. Te sugiero leas el informe que sobre baterías nos regalo el maestro stirner : http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=68&t=10455 .
18650 y CR123 son muy distintos, CR123 es pila no recargable, con tensión nominal de 3,0 V y capacidad de hasta mas de 1500mAh según marcas. 18650 es batería recargable, con 3,6/3,7 V nominales, (4,2 V recién cargadas) y capacidad de hasta 3.400 mAh aunque ya están próximas a salir de 3.600 mAh. (También se pueden encontrar de hasta 9.800 mAh Fake pues estos mAh solo están en la etiqueta)
Una aclaración: Las pilas Alcalinas son inadecuadas para linternas potentes. motivo: su alta resistencia interna hace que la tensión baje mucho y no dan los A. que la linterna pide.
.
Pepinfaxera:
Muy bueno el Stefano.
Me refería con lo de las limitaciones, a las más inmediatas, es decir, dónde encontrar 18650 o RCR123 (quise decir las RCR aunque puse CR123 :rolleyes: )
Te vas un fin de semana por ahí y sabes que en cualquier pueblo, en la panadería más perdida, no es descabellado conseguir unas AA. Pero si se te olvidan tus 18650 en casita o no te has traído el juego de repuesto, te has caído con todo el equipo. :llora:. Tienes que tener dos juegos y cargados, y suponte que la noche anterior pones a cargar el móvil, las baterías de la cámara, el bocadillo de jamón, y se te olvidan las pilas. Estás vendido. :wow: :(

Es lo único que digo, que, a pesar de sus magníficas prestaciones, en cierta manera estás limitado.

Por supuesto que las de litio son mucho mejores, nadie lo pone en duda y menos yo, pero hablo de cuestiones prácticas. A eso me refería. :D

Edito: Ah, y que no digo que Armytek sea copia de Zebra. Que al verla es lo primero que es pensado. No sé cuál es la primera y cuál la segunda ni cual mejor. Sólo lo comenté, que me parecían tan semejantes que me dieron la impresión de ser una copia de la otra.
12 May 2015 11:47 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Ojo que la Zebra h602 es un frontal sin reflector. Es un extremo: está pensada para inundar. Es excelente pj para trabajos manuales.

A pesar de ello el Zebra h602 puede ser bueno para andar, incluso para correr, ya que su gran potencia le permite tener alcance suficiente por fuerza bruta (eso si, chupando batería) y proporcionando una excelente visión periférica. Todo depende de cómo valoremos en nuestra actividad la buena visión periférica frente al alcance, siempre teniendo en cuenta el consumo.

Si salimos a correr una hora, podemos ir como señores con nuestra Zebra h602 metiendo caña y tener una luz como la del día :roto2: Si somos corredores "ultra" y además de montaña, probablemente prefiramos algo más lanzador, que nos adelante información a cierta distancia economizando más.

Luego hay actividades como mtb donde una linterna de este tipo no tiene demasiado sentido.

Los frontales que te puse tienen una relación alcance/inundación muy polivalente. La Zebra h602, de hecho es cojonuda, pero teniendo muy claro lo que se está comprando.
12 May 2015 13:36 por pepinfaxera
<<

Moderador Global

Chev escribió:(quise decir las RCR aunque puse CR123)
En cualquier pueblo, no es descabellado conseguir unas AA. Pero si te olvidas tus 18650. Estás vendido.
Sobre 18650, RCR123 y CR123 comento:
No todas las linternas de 1*18650 se puede sustituir esta por 2*CR123.
Algunas linternas de 1*18650, esta se puede sustituir indistintamente por 2*CR123 o por 2*RCR123.
Algunas linternas compatibles 1*18650 / 2*CR123A no admiten 2*RCR123A.
CR 123 es no recargable de 3,0 V que nuevas tienen unos 3,2 V voltios.
RCR es recargable, 3,6 V nominales que recién cargadas son 4,2 V.
CR123-RCR123 & CR123A-RCR123A es cuestión de marcas comerciales, DL123A EL123A etc. también denominada 16340.
También existen RCR123A / 16340 recargables de 3,2 V nominales, unos 3,6 V recién cargadas, son las de química LifFePO4. Y también hay RCR123 recargables de 3,0V, son las de 4,2 V recién cargadas que incorporan diodos para limitar la tensión de salida a 3,0V.
En cualquier caso, una 18650 de 3.400 mAh. tiene mas energía que 2 * 123 y mas del doble que 2*CRC123

En cuanto a autonomía, no hables de olvidar repuesto en casa porque también puedes olvidar la cartera para comprar, Y repito, para linternas potentes, alcalinas muy poco recomendables.
En tamaño AA, las recomendables son las Ni-MH LSD por ejemplo, las eneloop http://www.banggood.com/4pcs-Panasonic- ... 23201308U2 , recargables.
Si recuerdas que las baterías recargables de Ni-Cd. y la primeras Ni-MH había que descargarlas completamente antes de iniciar nueva recarga, esto no es tan necesario en las LSD.Ni-MH.
En las Li-ión, lo recomendable es recargarlas siempre antes de que descarguen en exceso, lo ideal cuando estén a media carga, por tanto, siempre puedes salir de casa con las baterías a plena carga.
Saludos.
12 May 2015 13:50 por Chev
<<

Empieza a ver la luz

:eek: :eek: :elboinas:

¡¡Ole!! :aplauso:

Hay una burrada de diferencia en precios de esas baterías según el modelo y la página.

Pongo varios ejemplos:

http://www.banggood.com/es/NIitecore-NL ... 23201308U2
http://www.banggood.com/es/NCR-18650-34 ... 23201308U2
http://eu.nkon.nl/samsung-18650-inr1865 ... n-top.html

¡¡Se duplican los precios!! :eek:
12 May 2015 15:04 por pepinfaxera
<<

Moderador Global

Chev escribió:Hay una burrada de diferencia en precios de esas baterías según el modelo y la página.
De las tres que has puesto te cuento:
La nitecore es protegida, y muy cara, mas larga que las no protegidas por lo que en algunas linternas no cabe. En este foro, no se recomiendan baterías protegidas salvo en casos específicos.
La ncr es a fecha actual la batería mas recomendable para usos generales.
La Samsung que citas, con sus 20 amperios de potencia (hasta 50A momentáneos) es adecuada para usos específicos, (algunos vapeadores)
La alta potencia de descarga va en detrimento de la capacidad. Solo para algunas linternas puede ser recomendado, no porque perjudique la electrónica de las demás, (lo que puede ser perjudicial para el led, driver, es el exceso de voltios, no la mayor potencia o capacidad de una batería).
19 May 2015 16:49 por Chev
<<

Empieza a ver la luz

Hola a todos.

Siguiendo en esta investigación en la que me hallo, he ido a dar con este vídeo, del cual los primeros 11 minutos se pueden pasar porque el tío habla muy raro :sisi1: , pero a partir de ese, hace una comparativa de campo entre el Led lenser H14 y el Fénix HP 11.

https://www.youtube.com/watch?v=-kcnmWcmjbY

Si no hubiese leído opinión ninguna, sólo viendo este vídeo, decidme si no parece mucho más frontal el primero sobre el segundo.

No pretendo poner en duda, ni mucho menos, todas vuestras experimentadas opiniones sobre LL – en las que no suele salir bien parada -, sin embargo, viendo este vídeo, hasta el más crítico con LL admitiría que el haz de luz es mucho más nítido (a pesar del famoso anillo oscuro), claro y limpio que en la HP 11. ¿No os parece así?

Un saludo
19 May 2015 21:38 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Chev escribió:Hola a todos.

Siguiendo en esta investigación en la que me hallo, he ido a dar con este vídeo, del cual los primeros 11 minutos se pueden pasar porque el tío habla muy raro :sisi1: , pero a partir de ese, hace una comparativa de campo entre el Led lenser vy el Fénix HP 11.

https://www.youtube.com/watch?v=-kcnmWcmjbY

Si no hubiese leído opinión ninguna, sólo viendo este vídeo, decidme si no parece mucho más frontal el primero sobre el segundo.

No pretendo poner en duda, ni mucho menos, todas vuestras experimentadas opiniones sobre LL – en las que no suele salir bien parada -, sin embargo, viendo este vídeo, hasta el más crítico con LL admitiría que el haz de luz es mucho más nítido (a pesar del famoso anillo oscuro), claro y limpio que en la HP 11. ¿No os parece así?

Un saludo
Tengo LL h14 y el otro lo compre para un amigo y lo tengo bien probado:

Lo primero: el hp11 en fenix es una cosa de pasado que para mi gusto le da caña al h14 :machinegun: :machinegun: :machinegun: , incluso a la nueva versión.

En precio, estanqueidad, calidad del beam...

El frontal que se te sugiere ahora de fenix es este:

Hp12

que :machinegun: :machinegun: :machinegun: :machinegun: :machinegun: :machinegun: :machinegun: al LL h14.

El beam de un frontal no tiene que ser "nítido" a no ser que lo quieras para hacer sombras chinescas (para lo que todos los LL son cojonudos, en serio.) o para trabajos manuales (para eso se te ha hablado tb de otros frontales). Salvando estas excepciones, un beam con degradado reparte mejor la luz en el espacio.

Pero ya me voy a callar pq siento que me estoy repitiendo

Si led senser te va adelante, para gustos colores :nusenuse:
Última edición por spidey el 19 May 2015 22:10, editado 5 veces en total.

© ForoLinternas