Pack baterías 1x4 18650 casero.

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

19 Ago 2015 13:42 por Elhedir
<<

Empieza a ver la luz

Pack baterías 1x4 18650 casero.

Buenos días.

Vereis chic@s. tal vez la pregunta que haga sea de perogrullo, pero no tengo ni idea de electricidad y antes de inventar pues mejor preguntar....

El caso es que acabo de comprar para salir con la bici un foco Solarstorm X3, que viene alimentado por un pack de 4 baterías 18650. Aún no me ha llegado pero supongo que al ser "chino" las baterías no serán muy buenas y probablemente no sean protegidas.

He comprado también un pack de repuesto con la intención de hacer una brico-ñapa con cuatro baterías panasonic, 18650 protegidas de 3400mah, de forma que me sirvan para alimentar al citado foco.

¿creeis que es una opción viable?. ¿sería perjudicial para el foco? ¿se podrían cargar las baterías con el cargador que viene de serie?.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
19 Ago 2015 14:37 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Pack baterías 1x4 18650 casero.

Elhedir escribió:Buenos días.

Vereis chic@s. tal vez la pregunta que haga sea de perogrullo, pero no tengo ni idea de electricidad y antes de inventar pues mejor preguntar....

El caso es que acabo de comprar para salir con la bici un foco Solarstorm X3, que viene alimentado por un pack de 4 baterías 18650. Aún no me ha llegado pero supongo que al ser "chino" las baterías no serán muy buenas y probablemente no sean protegidas.

He comprado también un pack de repuesto con la intención de hacer una brico-ñapa con cuatro baterías panasonic, 18650 protegidas de 3400mah, de forma que me sirvan para alimentar al citado foco.

¿creeis que es una opción viable?. ¿sería perjudicial para el foco? ¿se podrían cargar las baterías con el cargador que viene de serie?.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Sí, se puede, y, sobre todo si las originales no son muy buenas, se debe. Pero yo antes me aseguraría de que las originales son malas...

Problema: Que tendrás que averiguar qué configuración interna tiene el pack original. A partir de ahí, y con maña de la buena, será más o menos coser y cantar... :sisi1:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
19 Ago 2015 19:21 por Elhedir
<<

Empieza a ver la luz

Muchas gracias por tu respuesta Pepitogrito.
Ya que me has dicho que la idea es viable, pretendo comprar 4 portapilas para baterias de 18650 (hay un pack de 5 por menos de 2 € en una tienda online) y montarlos según el esquema que lleve uno de los packs originales, que tendré que desmontar cuando llegue. Además aprovechanré el cable con su clavija, de forma que pueda cargar las baterías por separado y montarlas luego para salir.

De esta manera puedo cargarlas con el Nitecore y me quedo más tranquilo que haciéndolo con el cargador de casa.

Mi duda principal era si sería perjudicial para el foco meterle esas baterías...

Un saludo.

Pd. Si algún forero tiene algo parecido, agradecería fotos o recomendaciones. ;)
19 Ago 2015 21:41 por pepinfaxera
<<

Moderador Global

Elhedir escribió:Portabaterías para 4 x 18650 (...) y montarlos según el esquema que lleve uno de los pack originales, que tendré que desmontar cuando llegue.
Mi duda principal era si sería perjudicial para el foco meterle esas baterías... ;)
1º.- Buenas baterías nunca serán perjudiciales para cualquier aparato. (Ojo: Respetar polaridad y voltaje)
2º.- Desmontar pack original? Tal vez no sea necesario, Tan solo necesitaras conocer cual es la salida + y cual la - ademas de que voltios da el pack. (según cuantos voltios de, sabrás que configuración lleva).
3º.- panasonic 18650 de 3400 mAh tienen un voltaje nominal de 3,6 V que recién cargadas pueden ser 4,2 voltios.
4º.- Configuraciones posibles:
Las cuatro en serie (improbable) darían entre 12 V "casi descargadas" y 16,8 voltios recién cargado ).
2S2P = 2 series de 2 en paralelo (probable) dará entre 6 V "casi descargado" i 8,4 voltios recién cargado.
Las cuatro 4 en paralelo (también probable) dará mismo voltaje que una sola batería, entre 3 y 4,2 V.
PD. 3 voltios es el mínimo a lo que una batería debería ser descargada y ya se considera sobredescarga pero, pueden llegar a un mínimo de 2,5 V.
Saludos.
20 Ago 2015 09:31 por Elhedir
<<

Empieza a ver la luz

Muchas gracias por tu explicación Pepinfaxera.

Voy a esperar a que lleguen los pack de baterías, mediré el voltaje de salida tras cargar uno al completo e intentaré hacer el nuevo pack siguiendo tu comentario. A ver cómo sale.

La verdad es que sale más caro el invento que el foco... pero bueno, de esta forma podré aprovechar las baterías para otras linternas si no uso el pack. ;)

Un saludo.
22 Ago 2015 00:05 por Elhedir
<<

Empieza a ver la luz

Bueno Pepinfaxera, aún sigo dándole vueltas....

Resulta que el pack original se anuncia como "Luz de la bici 4 x 18650 batería 8.4 V para SolarStorm X2 X3 T6 lámparas". Como ya dije al principio no tengo mucha idea de electricidad pero si las baterías son de 3.7v, aunque las coloque 2S2P = 2 series de 2 en paralelo (que parece el más probable)... no darían un voltaje de 7.4v? Entiendo que pueda ser de 6V. casi descargado pero ¿cómo puede ser que el pack original sea de 8.4V?.
Supongo que la carga de las baterías ha de hacerse a 4.2V pero una vez que llegue a 3.7V cortará la carga ¿verdad? o acaso las baterías se cargan hasta los 4.2V?.

Gracias de nuevo, un saludo.
22 Ago 2015 00:40 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

El voltaje nominal suele ser 3,6 y 3,7 v, pero cargadas hasta arriba llegan a 4,2V, y las hay que llegan a 4,35v. Al poner dos en serie 4,2*2= 8,4v....
22 Ago 2015 01:37 por pepinfaxera
<<

Moderador Global

Elhedir escribió:... El pack anuncia 4 x 18650 batería 8.4 V
Si las baterías son de 3.7v, 2S2P ... no darían un voltaje de 7.4v?.
Hola Elhedir. Pincha en este enlace : http://industrial.panasonic.com/lecs/ww ... 0CE417.pdf ,
Y este : http://budgetlightforum.com/node/11772 .
Son las especificaciones de la Panasonic NCR 18650B, No protegida.
Las protegidas, tanto si llevan la marca Panasonic, Keeppower, Fenix y otras muchas, son esta misma a la que añaden un circuito "PCB", en teoría para proteger la batería de sobrecargas, sobredescargas y cortocircuitos.
PCB que no es infrecuente que falle con lo cual, o se lo quitas o te compras nueva batería.
.
Si lees las Specifications , veras que ni son de 3400 mAh ni de 3,7 V. En realidad pone:
Rated capacitiy at 20º ... Min. 3200 mAh.
Capacity : - - - at 25º ... Min. 3250 mAh
. - - - - - - - - - - - - - - Typ. 3350 mAh.
Nominal voltage: - - - - - 3,6 Voltios.
También podrás ver que las citadas capacidades son descargando desde 4,2 Voltios hasta el mínimo de 2,5 Voltios.

No, No se cargan a 4,20 Voltios. 4,20 V es la tensión máxima que debe alcanzar la batería. )Por encima, se calentará, aumentará su presión interna y hasta puede abrirse la válvula de seguridad. La batería sufrirá un deterioro mayor o menor, su capacidad quedará disminuida, etc...)
La tensión de carga varía según cargadores, desde 5,0 V (5,1 V) la mayoría a 4,70 Voltios algunos de alta gama.

2,5 Voltios es la tensión mínima a la que descargar las baterías, Pero es sobredescarga, a 3,2 Voltios es batería descargada y nunca debería bajar de 3,0 V.

El pack anuncia 4 x 18650 - 8,4 V. Es un 2S2P.

El PCB de las baterías, nunca les dejará bajar hasta 2,5 V. Si el Driver de la linterna no corta antes, cortará el PCB cuando 2 en P bajen a entre 2,7 y 3,1 V según que PCB tengan.

Por supuesto que 8,4 V es el voltage máximo recién cargadas.

Lee los siguientes enlaces: http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=68&t=10455 .
Y este otro : http://bateriasdelitio.net/?p=130

Saludos. - - Editado 22 agosto 2015 a 12,11 horas.
Última edición por pepinfaxera el 22 Ago 2015 12:12, editado 1 vez en total.
22 Ago 2015 11:23 por Elhedir
<<

Empieza a ver la luz

Ok. Muchas gracias por la aclaración y los enlaces.... Ya he aprendido una cosa nueva hoy.
Sólo me queda esperar a que lleguen del viaje las panasonic y los portabaterías.
Un saldudo ;)
Última edición por Elhedir el 01 Sep 2015 11:23, editado 1 vez en total.
22 Ago 2015 11:59 por pepinfaxera
<<

Moderador Global

Elhedir escribió:Ok. Muchas gracias por los enlaces .... ;)
Opinión personal mía que, acepto poder estar equivocado.
Solo que el último de ellos, (con ser cierto lo que dice y los vídeos que acompaña, ver sus enlaces ), está patrocinado por los mayores falsificadores de la Red; Pretenden con esta advertencia lavar su imagen y decir que son otros los que les falsifican pero que sus productos genuinos son de excelente calidad.
¿A que marca me refiero? Si lees post antiguos en este foro, lo descubrirás con facilidad.
Saludos.
01 Sep 2015 09:48 por Elhedir
<<

Empieza a ver la luz

Bueno chic@s, ya me han llegado los portabaterías y he dejado lista (creo) la ñapa, siguiendo este esquema.

He creado una serie de 2 baterías soldando el polo - de una con el + de la otra, he creado una segunda serie de igual modo; He juntado las dos series en paralelo soldando los polos ++ libres de las primeras pilas de cada serie para sacar el cable + y soldando los polos -- libres de las segundas pilas de cada serie para sacar el cable -.

El voltaje de salida es de algo más de 8V (depende de la carga de las baterías, claro) así que supongo que lo he hecho bien ¿no?.

Gracias y un saludo.

Pd. Fotos
01 Sep 2015 16:55 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Hola.
Puede ser que llegue un poco tarde pero te pongo el siguiente enlace:
https://www.fasttech.com/products/1425/10002230/1161600

Es un pack de 2S2P y también lleva protección contra sobrecargas y sobredescargas.
02 Sep 2015 02:18 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Elhedir escribió:Bueno chic@s, ya me han llegado los portabaterías y he dejado lista (creo) la ñapa, siguiendo este esquema.

He creado una serie de 2 baterías soldando el polo - de una con el + de la otra, he creado una segunda serie de igual modo; He juntado las dos series en paralelo soldando los polos ++ libres de las primeras pilas de cada serie para sacar el cable + y soldando los polos -- libres de las segundas pilas de cada serie para sacar el cable -.

El voltaje de salida es de algo más de 8V (depende de la carga de las baterías, claro) así que supongo que lo he hecho bien ¿no?.

Gracias y un saludo.

Pd. Fotos
Imagen
Esa conexión no es recomendable para litio, le llamaría 2(2S1P) en vez de 2S2P. Debes hacer otro puente más, al medio, para que te quede así:

Imagen

P.D.: Y ya que has hecho un sistema donde puedes desmontar las baterías, lo ideal es que te compres un buen cargador de cuatro bocas para cargarlas afuera. Porque esos cargadores que traen son muy "elementales".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
02 Sep 2015 09:39 por Elhedir
<<

Empieza a ver la luz

Muchas gracias Irega. Ya había visto esa caja (hay otra estanca tipo petaca en Aliexpress por unos 11€), pero este invento me ha costado 1.35 y 10 minutos de mano de obra....

Un saludo.

Buenas antiparanoico. La verdad es que ví ese esquema en una página de internet, pero no pensé que fuera necesario.
No me queda claro por qué es recomendable hacer ese puente. ¿podrías indicarme porqué?. A pesar de todo, esta tarde procederé a soldar los cables. (entiendo que la soldadura da igual que la haga en el centro de los cables que en los conectores donde van soldados ¿verdad?).

Un saludo.

Pd. Efectivamente, la idea principal, además de conseguir mayor autonomía con las baterías panasonic, es la de cargar las baterías por separado en un cargador inteligente Nitecore en el que cargo las que uso en las linternas actualmente.
02 Sep 2015 22:25 por pepinfaxera
<<

Moderador Global

Hola. Con el esquema de antiparanoico, cada par de baterías en paralelo se auto-balancearan entre si.
02 Sep 2015 23:56 por Elhedir
<<

Empieza a ver la luz

Ok, muchas gracias. Listo ese puente.

Por mi parte finiquitado el tema. Tal vez un moderador quiera pasarlo al subforo de bricolaje.....

Un saludo a todos y gracias por vuestras respuestas. He aprendido cosillas que no sabía. ;)
03 Sep 2015 02:22 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Elhedir escribió:...
No me queda claro por qué es recomendable hacer ese puente. ¿podrías indicarme porqué?. ...
pepinfaxera escribió:Hola. Con el esquema de antiparanoico, cada par de baterías en paralelo se auto-balancearan entre si.
... y de esa forma comportan como una sola batería. Si una batería por alguna causa está más baja, compañera la ayudará.
En esa forma encontrás qualquier pack o batería de notebook.
Un ejemplo...

Imagen
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
11 Sep 2015 12:34 por Elhedir
<<

Empieza a ver la luz

Muchas gracia por todas las respuestas.

Apaño terminado y funcionando.

Un saludo.

© ForoLinternas