CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Sólo reviews de linternas.

27 Sep 2015 17:32 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Imagen
Marca y modelo: CooYoo Quantum CR y Quantum TI
LED: CREE XP-G2, bin no declarado
Modos: Dos, 8 lúmenes (seis horas) y 130 lúmenes (30 minutos).
NORMA ANSI-NEMA: No.
Proyección mediante lente TIR y cristal frontal
Baterías compatibles: Recargable 10180 de litio a 3,7 V nominales
Puerto de recarga micro-USB, tiempo de recarga 1 hora
Tipo y posición de interruptor: Twisty (Roscado-desenroscado).
Cambio de modos: roscado parcial para el modo bajo y roscado hasta el tope para llegar al modo alto.
Resistente al agua según norma IPX8 y a caídas de hasta 1,5 m.
Fecha de adquisición: recibidas 21 y 22 de septiembre de 2015
Longitud/anchura/peso: 41 x 12,8 mm; 8,9 gr (sin pila)
Material: Cobre (la CR) y Titanio en acabado azulado (la TI).
Me apunté al Grupo de compra de BLF y paso ahora a realizarles un reportaje fotográfico y a comentaros mi experiencia con ellas. El hilo de compra y discusión de este modelo en Forolinternas es: http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=32&t=10984

La marca CooYoo está en esta web y en ella no aparecen aún linternas aunque parece que está previsto que las pongan. Estas linternas en USA parece que se venden bajo la marca MecArmy (las fobias de los americanos, que ven su supremacía económica amenazada por China), y en Aliexpress aparecen algunas linternas de la serie K de Nextorch (K00, K10 y K20) bajo la marca CooYoo. Desde luego parece que esta firma tiene experiencia en el trabajo y acabado de gadgets en titanio y acero.

Ambas linternas vienen en un blíster de plástico con todas las especificaciones importantes grabadas en la parte frontal o en la trasera. Anuncias especificaciones con formato “parecido”, pero no igual al ANSI-NEMA

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Pero en ninguna parte del blíster ni de las instrucciones se confirma esa sujeción a ANSI-NEMA. Además en el folleto de especificaciones e instrucciones que incluye el blíster (en chino e inglés) se mencionan las prestaciones para decir que son obtenidas en laboratorio, pero no dice que se sujeten a los parámetros ANSI-NEMA, por tanto hay que concluir que no se sujetan a éstos.

El blíster trae, además de la linterna, dos juntas tóricas de medio mm de grosor, una anilla para llavero, el manual de instrucciones y especificaciones y, sólo en el caso de la TI, una cadena de bolillas muy larga. Se incluye una pila recargable que viene dentro de la linterna con un pequeño protector plástico para evitar contacto eléctrico.

A la izquierda junta tórica de DQG, de 1 mm de grosor, a la derecha de CooYoo, de 0,5 mm de grosor:

Imagen

El acabado de las linternas es azulado mate en la TI y cobre con tonos rojizo asalmonados en la CR. La primera tiene tonalidades cobrizas en una parte de la linterna con transiciones progresivas, y es más azul de lo que yo pensaba, http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=32&t=10984 aunque parece que eso depende de la unidad en concreto, y la de cobre viene con un acabado bastante manchado, manchas que parece que van menguando según se frota más (sin necesidad de pulimento ni abrillantador) y que desmerecen una pizca el acabado. Ambas tienen grabados con la marca y modelo y el nº de serie. No sólo son una miniatura, sino que además parecen una reducción de una linterna mayor, de forma que estéticamente son muy resultonas.

La azul tiene una mitad un poco verdoso-cobriza y otra más azulada:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Los leds:

Imagen

Leds rojo y verde del cargador:

Imagen

Imagen


Características:

- Ambas se tienen en tailstand, mejor la TI que la CR.
- No usan PWM, aparentemente, yo no lo veo agitando la linterna ante un espejo.
- Anuncian contactos gold-plated.
- La proyección es mediante lente TIR más un cristal frontal (al que no le saco el anti-reflejos), con un foco central de unos 30º más una tenue y progresivamente descendente inundación.
- Largo 41 mm y ancho 12,8 mm, muy compactas.
- Cargan las baterías hasta 4,14-4,15V, al menos así ha sido en las cinco ocasiones en que he usado el cargador,
- Las juntas tóricas son de medio mm de grosor, a diferencia de las de 1 mm que traen las linternas DQG
- Las linternas se desmontan en tres partes: cabeza, cuerpo y cola, de ahí que usen dos juntas tóricas. El puerto micro-USB está en la zona central, agujereando la rosca del cuerpo que se acopla con la cabeza.
- Las roscas son de sección trapezoidal, con cantos ligeramente planos.
- El positivo de la batería hace contacto con un pequeño muelle bajo el driver, el cual entiendo que está en el cuerpo de la linterna, y no bajo el led.
- El cambio de modos es terminando de roscar, lo cual es de lo más cómodo, sin tener que hacer “twisty” o rápido desenroscado-roscado.
- Desconozco el bin del led.


Fotos del despiezado:

Imagen

Imagen


Roscas:

Imagen


Fotos de detalles:

Imagen

Imagen

Imagen


Prestaciones:

- Voltaje de la batería recién recibida: 3,77 V.
- Voltaje de la batería recién cargada: 4,14 a 4,15 V (cinco mediciones).
- Otras baterías 10180 con más de un año también las carga al mismo voltaje.
- La linterna trae un led interno que se pone en rojo mientras carga y en verde cuando termina la carga.
- El cargador tiene corte de carga (auto-stop): Una vez encendido el led verde, tras 40 minutos más de conexión al puerto micro-USB con el led en verde, el voltaje medido a la batería es de 4,12 V.
- TI: Consumo en alta 0,22 A, en baja llega hasta 0,025 A (Ti)
- CR: Consumo en alta 0,28 A, en baja llega hasta 0,0264 A (Cu)
- La marca anuncia una corriente de carga de 100 mA en el folleto de especificaciones y una carga completa en una hora, lo que cuadra con mis apreciaciones, ya que la batería que estaba a 3,34 V se ha cargado hasta 4,15V en unos 45 minutos.


Tras cargar la pila por la mañana a 4,15 V, uso la linterna (la TI blue) por la noche en modo contínuo alto durante 30 minutos. Se nota mucho el descenso de la luminosidad de forma progresiva, aunque a los 30 minutos aún se distingue claramente el modo alto del bajo. Así usada, la batería arroja una lectura de 3,34 V cuando está en reposo.

La linterna (la Ti blue) apenas se calienta durante el uso en modo alto, lo que hace suponer no sólo una luminosidad real inferior a la declarada sino también una disipación un poco pobretona. Yo creo que deben ser ambas cosas, lo cierto es que la comparación de la luminosidad de la Ti Blue en alta (130 lúmemes teóricos) con mi Fenix E15 en alta (140 lúmemes teóricos) deja en ridículo los lúmemes de la CooYoo.

Imagen


Suponiendo que mis mediciones de consumo en alta sean correctas, a 0,22 A un XP-G2 R5 (el bin más frecuente en linternas AAA) da 102,5 Lm, y de ahí tendríamos que restar los que se pierden por el camino de lentes y cristales, por tanto estaríamos hablando de unos 80-85 lúmenes en modo alto OTF (out the front), al menos en el modelo de titanio azul, y estas cifras me cuadran más con mi impresión subjetiva al encender la linterna en alto con la batería cargada. Lo que no me cuadra es que la linterna apenas se caliente, es posible que esto suponga una mala disipación, una concentración de calor en el led con la subsiguiente bajada de rendimiento de éste conforme pasa el tiempo, lo que también cuadra con mi sensación subjetiva, que es de descenso progresivo y claro de la luminosidad en el modo alto conforme pasan los minutos.

Otro tema curioso es la diferencia de consumo entre la CR y la TI, he repetido varias veces la medición y arroja siempre los mismos resultados, consumiendo bastante más la CR. Supongo que puede influir la menor resistencia interna de ésta, ya que la TI tiene recubierto de azulado incluso el canto en el que apoyo la punta del positivo del multímetro, y supongo que los contactos y roscados de la TI ofrecen más resistencia que los de la CR. Aún así, no es fácil apreciar que la CR a “ojímetro” sí que parece alumbrar un poquito más.

Aquí un foto comparativa de las dos CooYoo en modo alto con las pilas recién cargadas, a la izquierda la CR y a la derecha la TI Blue:

Imagen


Para ver el ángulo de emisión de luz de la lente TIR, nada mejor que unas fotos comparativas:

Haz de luz de la CooYoo Quantum:

Imagen

Haz de luz de la Fenix E15:

Imagen

Haz de luz de la Olight I3s:

Imagen

Haz de luz de la DQG Fayri:

Imagen


Un poco de EDC:

Imagen

Imagen


En resumen, una diminuta linterna de llavero con unas prestaciones más que notables, en mi opinión, tanto por potencia como por runtime, que viene muy completa en un blister completamente asimilable a una marca premium, incluyendo cargador integrado y batería, lo que la convierte en apta para todos los públicos incluso a pesar de usar litio-ión, de forma que los pequeños defectos que se le puedan achacar (terminación del colorido no perfecta, luminosidad oficial un poco optimista) quedan perfectamente compensados por una utilidad como linterna llavero excelente, suficiente para interiores en modo bajo y un cierto efecto WOW en modo alto (dado su pequeño tamaño), apoyado todo ello en una proyección, para mi gusto, excelente (esos 30º largos de luz son muy usables), y una recarga cómoda y fácil.

Muy recomendable, le doy 5 estrellas sin dudarlo
27 Sep 2015 18:10 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Gracias por oa review. Esa intensidad de carga de 100mA es demasiado alta para esas baterias. Coo yoo se apunta a la moda de mentir en los lumenes. :rolleyes:
Aun asi estoy a la espera de la version alu. Si es barata podria ser la 10180 que estoy esperando.
La DQG SPY le da cienmil vueltas :sisi1:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
27 Sep 2015 18:35 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Buena review y buenas fotos. Enhorabuena.
27 Sep 2015 19:33 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Estupenda review, como de costumbre.

:aplauso:
27 Sep 2015 20:48 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

A mi me gustan un pelín más potentes y más lanzadoras, pero no dejo de reconocer que tienen una pinta magnífica.

Estupenda revisión. Muy buen trabajo!
27 Sep 2015 22:07 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Me gusta la chiquitina sobretodo por llevar el cargador integrado, aunque las dqg sean mas "cucas"
Magnifico trabajo
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
27 Sep 2015 23:00 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Con respecto a las DQG, y lo digo por lo que decía Stirner, lo que veo es que me gusta mucho más la proyección de las CooYoo que la proyección bruta (sin colimar, ni lente ni reflector) de las DQG; salvo la DQG Hobi, que no la tengo pero está en la wishlist, que también usa lente TIR. por supuesto esto son preferencias personales. Eso sí, las DQG tienen el record enm tamaño mini, es que no te las crees de lo pequeñajas que son...
27 Sep 2015 23:54 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Lo de la proyeccion es cierto, es otra de las cosas buenas de la cooyoo que se me habia pasado comentar, asi tienes 2 minis, una para "lanzar" y la dqg para inundar :respeto:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
28 Sep 2015 00:07 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Hombre una lanzadora en el llavero.No se :nusenuse: :roto2: que decir.Me quedo atonito.
Imagen
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
28 Sep 2015 00:15 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Por algo va "entre comillas" :silbando: :str:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
28 Sep 2015 08:34 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

A mi como linterna me gusta más la Spy DQG, pero sin duda prefiero la proyeccion de estas Cooyoo. :sisi1:
28 Sep 2015 15:49 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Trevilux escribió:A mi como linterna me gusta más la Spy DQG, pero sin duda prefiero la proyeccion de estas Cooyoo. :sisi1:
Mi preferida también es la Spy pero hace unos días llegó una competidora, la Hobi. La Hobi la está desplazando lentamente por su proyección.
Tengo en camino una CooYoo SS. Está en Uruguay desde el 20 pero desde hace un mes más o menos el correo+aduana son la muerte, lo manosean por más de 10 días, pagué todas las gabelas antes de la llegada.
28 Sep 2015 17:22 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Yo me estoy resistiendo a la cooyoo, no sin esfuerzo, ya que eso del usb integrado me gusta mucho
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
28 Sep 2015 20:46 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Pues en las novedades de hoy de Fasttech aparece una 10180 inspirada o copia de la CooYoo, y no barata precisamente
30 Sep 2015 12:53 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Algún cupón para la Quantum Cu en gearbest o banggood? :zpalomita:
30 Sep 2015 13:02 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

En este enlace de BLF están los cupones de todos los modelos en dicha tienda.

http://budgetlightforum.com/node/41208
30 Sep 2015 13:04 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Gracias :)
30 Sep 2015 22:16 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Lfatman escribió:A mi me gustan un pelín más potentes y más lanzadoras, pero no dejo de reconocer que tienen una pinta magnífica.

Estupenda revisión. Muy buen trabajo!
A mi también, las linternas tan inundadoras para llavero no me gustan ya que como muchas veces es mi única linterna valoro algo mas "para todo" y si lanza un poco mas le saco mucho mas provecho y me vale para entrar en una cueva, buscar algo por el jardín o un almacen o en un cajón, en cambio las super flood en el exterior la luz es muy tenue y se funde pronto encima obliga a usar potencias mas altas y consumen mas para ver lo mismo o menos que una proyección mas intermedia y también valoro el poder alimentarlas con una pila del mando a distancia o comprada en cualquier bazar, estanco o tienda ni que sea a costa de llevar encima algo mas grande pero para mi lo versátil me "seduce" mas, eso si la linterna tiene buena pinta y la revisión muy buena, gracias por el trabajo.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
01 Oct 2015 00:04 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Jaipe escribió:
Lfatman escribió:A mi me gustan un pelín más potentes y más lanzadoras, pero no dejo de reconocer que tienen una pinta magnífica.

Estupenda revisión. Muy buen trabajo!
A mi también, las linternas tan inundadoras para llavero no me gustan ya que como muchas veces es mi única linterna valoro algo mas "para todo" y si lanza un poco mas le saco mucho mas provecho y me vale para entrar en una cueva, buscar algo por el jardín o un almacen o en un cajón,
Fíjate bien, que no es una mule como la Spy o la Fairi. Compara los spot de ambas y verás como se aproxima más a la I3S que a las otras.

Por otro lado me parece que al amigo Lfatman se le ha olvidado poner el modo ironic On/OFF entre "un pelín más potentes y más lanzadoras". Concretamente en la palabra pelín..... :D
01 Oct 2015 00:30 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: CooYoo Quantum TI Blue / CR Copper

Al final he caido... dos veces! Cobre & Latón :D

© ForoLinternas