Calcular autonomia

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

17 May 2013 15:40 por MAD23
<<

Empieza a ver la luz

Calcular autonomia

Muy buenas!!

Hoy me asalto una duda, como calculais la autonomia de una linterna con una determinada bateria?
17 May 2013 15:57 por Trevilux
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Calcular autonomia

Yo de siempre uso el método más fiable, le pongo la batería, miro la hora, enciendo y sigo mirando la hora ..... :qmeparto
Un saludo compañero
(ya te comentarán métodos más técnicos, pero no más fiables)
17 May 2013 16:12 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Trevilux escribió:Yo de siempre uso el método más fiable, le pongo la batería, miro la hora, enciendo y sigo mirando la hora ..... :qmeparto
Un saludo compañero

Opino igual, :aplauso: lo demas es mucha teorica y poca practica y en muchos caso no se adapta a lo que tendria que ser, y lo que anuncian los fabricantes menos, ya que un mismo modelo de bateria ejem de 2700 mAh puede durar mas que una que anuncien 3000 o 3400 mAh no siempre a mas capacidad mas duracion y que muchas veces los numeros los ponen por poner y s epasan tres pueblo y eso solo se sabe cuando uno mismo las compra con otras.

La del reloj o crono esto no suele fallar, a pesar de todo no se puede estandarizar ya que depende mucho de la bateria que utilices.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
17 May 2013 16:24 por Orzak
<<

Tecnólogo LED

Trevilux escribió:Yo de siempre uso el método más fiable, le pongo la batería, miro la hora, enciendo y sigo mirando la hora ..... :qmeparto
Un saludo compañero
No me imagino cómo debió de ser tu casa por las noches cuando empezaste a comprar linternas... xDDD
Sipik sk68 -Trustfire Z8 - Sipik sk98 - Mini trustfire 01 - Convoy s2 - M5 - XinTD V4
17 May 2013 16:50 por MAD23
<<

Empieza a ver la luz

Hombre, obviamente se puede cronometrar la linterna encendida, pero si sabemos los mAh reales de una bateria y el consumo de un led, como podemos calcular la autonomia?

Es decir, es muy facil colocar el multimetro para ver cual es el consumo actual del led, pero ese consumo es por hora? por segundo? si tenemos un led alimentado a 3amp desde una bateria de 3400mAh tendra ese led una autonomia de 68 minutos?
17 May 2013 18:21 por Trevilux
<<

Jamás ve la oscuridad

Lo que lleva tu batería de mA realmente es dificil que lo sepas con exactitud, el consumo actual del LED no tiene porque ser el mismo consumo del LED de dentro de 5 minutos, lo que consume el LED no tiene porque ser exactamente lo que se saque a esa batería, esa batería ofrecerá más o menos mA según se descargue a 0.1C 0,5C 2C,.. no se si me explico. Lo que te parece fácil calcular con una fórmula será a veces más erróneo y a veces menos, pero siempre más fiable lo otro, de hecho son los únicos runtimes que me creo, los otros para mí sólo son teóricos.
17 May 2013 18:49 por MAD23
<<

Empieza a ver la luz

Entiendo, y a nivel teorico? es decir, estoy construyendo un pequeño monstruito con 7 xml's y quiero un runtime importante, los alimento a 3amps y estan conectados en serie, cuantos mAh tendria que tener la bateria aprox para darme un par de horas de 3 amps?
17 May 2013 18:51 por Trevilux
<<

Jamás ve la oscuridad

Pues eso ya si tal que te lo conteste un teórico.... Algunos buenos habrá por aquí :respeto:
17 May 2013 18:57 por jorgefrty
<<

Jamás ve la oscuridad

Sin duda, lo mejor cuando tienes una linterna nueva, y quieres saber la autonomía que tiene, es encenderla de seguido o a tiempos cortos (si es muy potente y se calienta mucho) y cronometrar el tiempo que dura luciendo, si son baterías unprotected apagarla cuando empiece a caer la intensidad.
Mediciones en mi 502b XML
Bateria: trust 3000mha cargada a 4,22V
Consumo cables de serie: 1,6A
duración: 2h y 40min
Suponiendo que lleve un driver regulado a 1400mAh, daría una capacidad de 3840mAh,(asi deben medir los chinos las capacidades :elrisas: :elrisas: ) realmente tendrá unos 2400mAh
18 May 2013 18:58 por Juan_blv
<<

Jamás ve la oscuridad

El método de medir en el culo de la bateria no suele ser muy fiable, para determinar la corriente que llega. Me explico:

Cuando tienes un driver de por medio, ocurre que este trata de suministrar la misma corriente al LED, por lo que según disminuye la carga de la bateria el driver demandará diferente corriente debido a la bajada de tensión de la bateria.

Yo por norma general mido la corriente nada más cargada la pila y calculo... (ejem: 3A con bateria de 3000 mAh = 1 hora.) A lo que luego le vengo restando entre un 15%-20%, por lo anteriormente comentado, por eficiencias de driver, errores de medición, etc...

Hasta ahora siempre me ha salido más o menos el cálculo, pero desde luego es ciencia "inexacta" de andar por casa, aplicable como media en general, pero a ninguna en particular.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
10 Jul 2013 15:35 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

MAD23 escribió:Entiendo, y a nivel teorico? es decir, estoy construyendo un pequeño monstruito con 7 xml's y quiero un runtime importante, los alimento a 3amps y estan conectados en serie, cuantos mAh tendria que tener la bateria aprox para darme un par de horas de 3 amps?
Imagen

3.35v x 3 amp = 10w

10w x 7 led= 70w con lo que el montaje va a consumir 70wh para 2 horas necesitas una batería de 140wh pero como el rendimiento del driver no es el 100% con un rendimiento del 85% mas o menos necesitarías una batería de 165 wh

por ejemplo si la batería es de 12v tendría que ser de 165/12= 13.75 ah para durar 2 horas
10 Jul 2013 15:41 por MAD23
<<

Empieza a ver la luz

moviles2 escribió:
MAD23 escribió:Entiendo, y a nivel teorico? es decir, estoy construyendo un pequeño monstruito con 7 xml's y quiero un runtime importante, los alimento a 3amps y estan conectados en serie, cuantos mAh tendria que tener la bateria aprox para darme un par de horas de 3 amps?
Imagen

3.35v x 3 amp = 10w

10w x 7 led= 70w con lo que el montaje va a consumir 70wh para 2 horas necesitas una batería de 140wh pero como el rendimiento del driver no es el 100% con un rendimiento del 85% mas o menos necesitarías una batería de 165 wh

por ejemplo si la batería es de 12v tendría que ser de 165/12= 13.75 ah para durar 2 horas
Jajaja muchas gracias Moviles!!

Desde que escribi el post me empape de un monton de literatura al respecto, mis conocimientos de electronica son bastante precarios, desde que termine la carrera no la volvi a tocar y tampoco es que diera demasiado entonces.

Al final decidi usar un paquete de baterias de 18,5v y 16 ah, runtime y potencia suficientes.

© ForoLinternas