posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

07 Abr 2013 15:54 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

ayer estaba buscando pcbs con 3 o mas leds en un diametro reducido y me encontre con esto que me dejo los dientes muy pero que muy largos

Nombre de la Página Web

Imagen

lo malo es que mirando mas a fondo el tio lo ha encargado por internet y lo han hecho en un pcb normal sin aluminio lo cual no me parece adecuado en cuanto a transmision termica

esto hemos hablado:

el: Ok, so you are going to download one of these files 7xm-l Then go to this website.

http://www.seeedstudio.com/depot/fusion ... ?cPath=185

Upload the file and make the settings look like this.

Then you simply add to cart and submit the order.
And lastly, I in no way warrant that these boards are functional or will last. I can say that the ones I have recieved work fine, but if seeedstudio messed it up it is not my fault.
.
moviles 2: hmm…the pcb have aluminium inside for the heat tranfer like the comercial led pcb or not?
.

el : Moviles, unlike most commercial PCBs this is not made of aluminum. The reason is that for me to get it made out of aluminum I would need to order a huge quantity and they would be much more expensive. They are made of fr4 with many vias underneath the heatsinking pad, that pad is then connected to a copper pour on the bottom side. So while it is not quite as good as aluminum it is still very functional.

en los archivos que me ha pasado no se ve muy bien como va electricamente aunque algunos archivos en los que igual se ve la conexion electrica no tengo programa para abrirlos

en los archivos aparece esta imagen
Imagen

me da la impresion de electricamente tiene que haber una pista que conecte asi los leds pero la verdad no parece verse ni haber espacio para ella :elboinas:

Imagen

me gustaria encontar un sitio donde me hiciesen un pcb con aluminio asi o comprar un pcb en shoptronica y hacerlo con rotulador y acido o no se como
Nombre de la Página Web

que os parece? podeis ver algun alchivo de los de la extension gbr que yo no puedo?estaria bien encontrar un sitio en el que hicieran pcb de aluminio asi
07 Abr 2013 16:19 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

The Gerber file format is used by printed circuit board (PCB) industry software to describe the printed circuit board images copper layers, solder mask, legend, drill holes, etc.). The Gerber file format is the de facto industry standard for printed circuit board image transfer.
http://www.fileinfo.com/extension/gbr

Hay un visor gratuito para esos archivos: http://www.solvusoft.com/es/download/fileviewpro/
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
07 Abr 2013 16:22 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Te tendrás que descargar un visor para ver los *.GBR ( http://es.extfile.info/gbr.html ).

*Se me coló Xray antes.

Pregunta en alguna tienda de electrónica a ver, igual te pueden hacer el PCB en aluminio, o cobre mejor, lo que no se es si sale a cuenta si no son tiradas grandes.
Always look on the bright side of life
07 Abr 2013 16:26 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

voy a mirarlo, es que seria la leche seria la unica forma de meter varios xm-l en un tamaño realmente de bolsillo
07 Abr 2013 16:51 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

nada no los consigo abrir no se si me los ha enviado mal o que
07 Abr 2013 19:28 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

al final he podido abrirlo con un programa llamado gerbv

las pistas parce que serian estas

Imagen

demasiada precision para hacerlo yo mismo con un rotulador me pasare por una tienda de electronica a ver que me dicen lo que pasa es que yo no querria hacerlo en un pcb normal ya que no me convence lo de la transferencia de calor y haciendolo en un pcb con aluminio no tendrian razon de existencia los agujeros que conectan ambas caras de la placa ni lo que hay en la parte de atras de la placa ya que en la parte de atras habria aluminio y claro tendria que modificar los planos para eliminar lo de la parte de atras y los agujeros
09 Abr 2013 18:52 por iggarpe
<<

Sigue a oscuras

10 piezas de máximo 5x5cm por $15 + envio (creo recordar que son otros $7):

http://store.iteadstudio.com/index.php? ... 4ef0ji81m7

Aquí también, creo que incluso algo más barato:

http://www.seeedstudio.com/depot/fusion ... p-835.html

La primera la he usado y todo perfecto (tiempos hasta la puerta de casa similares a DX). La segunda aún no la he usado pero conozco quien sí lo ha hecho y también perfecto.

PERO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hacer un circuito impreso como ese DE FIBRA ES UNA BARBARIDAD. La fibra transmite bastante mal el calor y se decapa fácilmente en cuanto sube demasiado la temperatura. Hay formas de mejorar la transmisión del calor (poniendo multitud de vías, por ejemplo) pero siguen estando a años luz de la conductividad térmica de un circuito impreso con sustrato de aluminio.

Hay empresas que te fabrican prototipos de circuitos impresos sobre aluminio (por ejemplo http://www.eurocircuits.com) pero los precios se disparan, no vale la pena a menos que hagas cantidades de producción (200, por ejemplo).
09 Abr 2013 19:05 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

bienvenido iggarpe y muchas gracias por aportar esa informacion

el guiri del foro extranjero que lo ha hecho y me ha pasado los archivos lo ha hecho en un pcb normal con muchas vias de dipacion pero yo no estoy dispuesto de ninguna manera a hacerlo asi por la mala transmision termica que tendria

si lo hago seria en pcb de aluminio pero pasa lo que dices que el precio ya no encuentro el mismo y ademas tendria que modificar el diseño que me paso el guiri que lo hizo en pcb normal para eliminar las vias y lo de la parte de atras del pcb del diseño y no se muy bien ni que programas necesitaria ni si seria dificil

tambien me estoy planteando intentarlo yo mismo una placa pcb de aluminio virgen es barata creo que seria hecharle spray positivado imprimir las pistas en papel cebolla isolar y atacar con acido......aunque hace como 17 años que no hago algo parecido
09 Abr 2013 20:17 por iggarpe
<<

Sigue a oscuras

Olvídate de lo de las vías. Es una barbaridad con todas las letras y te vas a cargar los LED.

Ya te digo que hay empresas que te harán los prototipos sobre aluminio, pero no creo que te salga por menos de 60€ por CADA pieza. No compensa. Para producción sí y yo te podría ayudar, pero ahí ya estamos hablando de un producto comercial.

Ten en cuenta que las pistas no se hacen sobre aluminio. Se usa un sustrato de aluminio sobre el que se coloca una capa muy fina aislante eléctrica pero con muy buena conductividad térmica, y sobre esa capa se coloca una lámina fina de cobre que es lo que mediante diversos procesos se elimina para crear el "dibujo" del circuito.

Si quieres hacerlo "artesanalmente" te puedo dar algunos consejos ya que yo ya lo he hecho antes por mi trabajo:

1- Aquí tienes placa de circuito impreso "virgen" a una cara de 100x160mm sobre sustrato de aluminio. Es lo que te contaba antes de aluminio + aislante + cobre y es el material base con el que se hacen las "estrellas" que conocemos. Son unos 14€ + IVA. Farnell cobra creo recordar unos 9€ de gastos de envío independientemente de lo que pidas.

http://es.farnell.com/cif/aat10/pcb-alu ... dp/4147984

2- La placa anterior no está sensibilizada, por lo que tendrás que comprar un spray y "pintar" una fina capa y dejar que se seque sin que coja polvo... en fin, no es sencillo. Yo lo hacía hace muchos años colocando el PCB sobre un soporte que lo hacía girar rápido, de forma que la fuerza centrífuga explusaba el exceso de líquido fotosensible y se formaba una capa muy uniforme, y luego lo metía en un horno especial para secado rápido. Obviamente lo del giro lo hacía dentro de un recipiente porque si no fotosensibilizarás también las paredes de la habitación.

No obstante no te recomiendo el método de la fotosensibilización porque el ácido también ataca al aluminio. Siempre puedes proteger también la parte de abajo con la misma película fotosensible o con otra cosa y retirarlo después del ataque al cobre.

3- El método idóneo, que es el que yo usé para hacer los prototipos con la placa de Farnell consiste en el fresado. Con una máquina de control numérico de precisión se puede eliminar cobre para crear las pistas sin dañar el aislante o por lo menos sin llegar al aluminio de debajo. Pero claro, necesitas alguien que tenga una de esas máquinas. Te puedes hacer una casera con resultados aceptables, pero eso ya sería rizar el rizo.

http://www.bluumax.com/PCB_Drill.html

Suerte.
09 Abr 2013 21:06 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

la verdad es que cuando vi ese pcb en el foro extranjero daba por hecho que era de aluminio como el que llevan todos los leds me lleve un chasco tremendo cuando al pasarme el el diseño y los links por privado vi que el tio habia usado un pcb de fibra de vidrio no me lo podia creer hacer eso es un crimen

lo suyo la verdad es que para 7 xm-l en ese tamaño lo suyo seria cobre mas que aluminio pero aun es mas dificil de encontar y sera mas caro asi que con un pcb normal de aluminio me conformaria

un plan c seria hacer algo asi con un pcb de fibra de vidrio pero solo de pensar en lo laborioso de "mecanizar" eso con 7 leds y con mis escasos medios me hace olvidar la idea

Imagen

Imagen

el guiri tambien hizo antes uno con solo 3 leds este seria directamente el diseño adecuado con aluminio ya que parece que no tiene nada en la cara de atras ni vias entre las dos caras

diseño

hilo de blf del pcb 3 xm-l

Imagen

lo que pasa es que para solo 3 igual no me complicaria usaria 3 pcb de 10mm limandolos como en este mod pero no creo que pudiese hacerlo en 20mm de diametro
Imagen
http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=10&t=4100
09 Abr 2013 21:32 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

No sé qué diámetro tienen las que ha hecho de 3 leds, pero no son muy diferentes a estas, no?
http://www.shoptronica.com/2398-pcb-sta ... -xm-l.html
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
09 Abr 2013 21:37 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

XRAYBoY escribió:No sé qué diámetro tienen las que ha hecho de 3 leds, pero no son muy diferentes a estas, no?
http://www.shoptronica.com/2398-pcb-sta ... -xm-l.html
buen ojo xray con esa solo tendria que cortar las pistas y rehacer conexiones para ponerlos en paralelo.... parece una opcion menos potente que la inicial pero bastante sencilla :sisi3:
09 Abr 2013 23:52 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

Solo por poner los dientes largos. :culo: Son casi imposibles de conseguir y no son de las medidas.
Spoiler
Imagen :gaydude: Hay dos problemas, que es de 42mm y que no se donde la venden, pero se fabrica.
http://www.gz-mankun.com/product1/alumi ... 1/302.html

Imagen
http://www.multilayerpcbboard.com/china ... 81485.html
En bolsas de 20 ud. y sin precio. Habría que recortar con motosierra. :elrisas:
10 Abr 2013 14:08 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

esa no me pone los dientes tan largos en ese diametro no me sirven , los leds estan en serie y en esa no veo espacio para pasarlos a paralelo
11 Abr 2013 19:25 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

yavi me ha pasado este link de pcbs de 8mm y creo que podrian ser la mejor opcion creo que limando un poco quizas podrian caber hasta 4 en 20mm

Nombre de la Página Web

parecen originarios de aqui estos guiris si que saben organizarse:
Nombre de la Pagina Web

Imagen
17 Abr 2013 08:11 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Echale un vistazo

http://www.ebay.es/itm/PCB-IMS-Aluminiu ... 53f1e7407e

Me lo tengo que leer mejor pero parece que hacen lo que tu quieres por poco dinero.

Edito, vale te mandan restos de recortes no menores de 4 " que son 10 cm, lo que no se es si funcionara el metodo de la plancha o habra que sensibilizarlas con spray
19 Ene 2014 20:20 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

moviles2 escribió:
las pistas parce que serian estas

Imagen
actualmente hay alguien con conocimientos del tema de hacer placas que pueda aportar algo de luz respecto a como llevar a cabo algo asi?

no me saco de la cabeza la idea de un mod con un pcb asi, de entre los posibles mods que podría hacer ahora este es el que mas me gustaría poder hacer pero el tema del pcb me supera :( :dale:
19 Ene 2014 21:11 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Lo tienes muy complicado para hacerlo casero...Lo que pusistes post más atras era uno que había diseñado uno pero el resultado seguro que era en fibra de vidrio o baquelita, y claro lo que haría supongo sería comprar una placa de cobre para revelar en una tienda de electrónica y pintaria las pistas con rotulador permanente y después la matería en ácido para revelar las pistas y que se vaya el cobre restante que no este pintado. Así hacía yo antes placas para reguladores de luz hace bastantes años. Pero lo que necesitarias es que fuera entera la placa de cobre.

Quizás si compras una placa entera de cobre tendrías que poner encima una lámina adhesiva no conductora y después añadirle una lámina de cobre para hacer el proceso, pero no sé si te funcionaría. Y tampoco sé si podrías encontrar esas láminas, ya que la de cobre tendría que ser superfina para que el ácido le ataque.
19 Ene 2014 21:31 por A380
<<

Tecnólogo HID

Esto es la primera vez que olo hago y solo para probar, pero funciona.
Quito las pistas del positivo y negativo del led. Se hace el reflow la base de cobre. Se sulda positivo y negativo por la parte superior del led.
Lo malo es que con un xr-e es más o menos fácil, pero el xm-l es más pequeño y los polos de la parte superior del led son enanos.
Imagen
Imagen
19 Ene 2014 21:39 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

Antoniomoreno escribió: lo que haría supongo sería comprar una placa de cobre para revelar en una tienda de electrónica y pintaria las pistas con rotulador permanente y después la matería en ácido para revelar las pistas y que se vaya el cobre restante que no este pintado. Así hacía yo antes placas para reguladores de luz hace bastantes años. Pero lo que necesitarias es que fuera entera la placa de cobre.
que calladito te lo tenias ai que ya habias hecho cosas asi con pb y rotu

supngo que podria comprar una placa como esta y o bien con rotu o con spray y papel cebolla :elboinas:

© ForoLinternas