Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

Sólo reviews de linternas.

21 Feb 2015 00:56 por Lfatman
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Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

UNA LARGA INTRODUCCIÓN.


¿Para qué nos puede servir la luz de colores a los aficionados a las linternas?

Las linternas con luz de color no son algo que uses habitualmente. Fuera del afán puramente coleccionista de tener y probar un poco de todo, no tiene mucho sentido el tener linternas de colores si no es porque se van a usar para algo muy específico. ¿y cuáles pueden ser esos usos específicos? Se me ocurren estos:

Caza Nocturna:

Una de las aplicaciones más frecuentes, pero en la que yo menos me voy a extender, es el ámbito de la caza nocturna. Mi interés en la caza no va más allá de las implicaciones en este campo de las linternas lanzadoras y de los led de colores. La utilización de emisores de color va a permitir, por un lado, poder prescindir de los filtros coloreados, que por muy buena calidad que tengan siempre absorben luz y van a reducir el rendimiento de la linterna hasta en un 70%.

Por otro lado, determinadas longitudes de onda nos serán útiles por sus propiedades.

Así, el color verde resulta poco visible para determinadas especies, además de ser útil por nuestra mayor sensibilidad al mismo y permitirnos mejorar el contraste.

El color azul también intensifica el contraste de determinados colores, de manera que la sangre se percibe de un tono negro intenso que resalta sobre la gama de grises del fondo, permitiendo al cazador seguir el rastro de sus piezas en el caso de no haberlas abatido a la primera. Además, los aficionados a la pesca confirmaréis si es verdad, parece que el color azul no solo no asusta, sino que atrae a los peces.

Respecto al color rojo, parece que tampoco es especialmente visible para algunos animales contribuyendo a la mejor acomodación nocturna de la visión humana, cosa que veremos con más detalle.

Fotografía nocturna y Lightpainting:

El lightpainting consiste en dibujar directamente en la fotografía utilizando fuentes de luz y exposiciones muy largas. El sensor de la cámara o la película capturan el movimiento de la fuente de luz, que queda “dibujado” en la escena. El uso de fuentes de luz de color abre mucho las posibilidades creativas. Pueden usarse filtros de color, como en la caza, o pueden usarse directamente linternas con emisor de color, de las que hay gran variedad en el comercio chino, destacando por su asequibilidad modelos como la 501B con módulos P60 intercambiables o con led fijo, las C8 o las HS802.

La posibilidad de poder disponer en un mismo cuerpo de linterna de tres colores, indudablemente simplifica nuestra labor. En el momento de composición de la imagen y ejecución del disparo, muchas veces nos faltan manos. Puede que una de las dos esté ocupada accionando el cable disparador. Si la otra mano tiene que buscar en la oscuridad y cambiar linternas de distintos colores, esto resultará más difícil que simplemente alternar el color con una única linterna. Daos cuenta de que en muchos casos nuestra vista estará también ocupada en la escena, al igual que nuestra mente, calculando y planificando la composición y la exposición de cada color. Toda ayuda es poca en estos casos, incluso con composiciones sencillas. Para la realización de la presente revisión he estado muy entretenido tomando ejemplos de lo que hablo y se me hace impensable haber hecho algunas de las fotos que mostraré, con tres o cuatro linternas en vez de una sola.

Adaptación visual en la oscuridad.

Es la aplicación de la luz de color que considero más espectacular. Los colores rojo y verde contribuyen a nuestra adaptación visual a la oscuridad permitiéndonos una visión de gran calidad incluso con intensidades luminosas muy bajas. Para intentar explicar de qué manera el color rojo mejora la acomodación visual, expondré antes alguna noción sobre la fisiología de la visión. Si os resulta pesado o rollo, pasad al post Nº 2.

En nuestra retina contamos con dos tipos de foto-receptores. Por un lado, los conos, menos sensibles, que responden generando impulsos nerviosos ante el color y nos permiten la visión cromática en condiciones de buena luminosidad. Es la llamada visión fotópica. Hay conos específicos para el color rojo, para el color verde y para el color azul, estos últimos los menos abundantes. El otro tipo de foto-receptor son los bastones, que son mucho más sensibles a la luz que los conos, pero sin embargo no están especializados en la percepción del color, percibiendo sólo luz, cambios de intensidad, de contraste y movimiento. Los bastones son los especializados en la visión con poca luz, también llamada escotópica, en la que percibiremos formas y movimientos, pero no colores. En el centro de nuestro campo visual, zona de máxima agudeza que se corresponde en la retina con la fóvea, predominan los conos, habiendo muy pocos bastones. Este es el motivo de que puntos muy poco luminosos, como estrellas de baja magnitud los veamos mejor en la periferia del campo visual que si los miramos fijamente. Este es un truco muy usado en astronomía. Los bastones, por su mayor sensibilidad, serán los encargados de la visión nocturna. Cuando los foto-receptores reciben un estímulo luminoso generan en respuesta un impulso nervioso para nuestro cerebro y quedan en estado inactivo, tras una despolarización, durante un periodo de tiempo variable. Este periodo en que los bastones están inutilizados, hasta que se vuelven a repolarizar, es lo que constituye el estado de deslumbramiento. El tiempo en que no somos capaces de ver bien es variable dependiendo de la luminosidad ambiental y la intensidad del estímulo responsable.

¿Qué sucede en la oscuridad? Por un lado, nuestra pupila se dilata permitiendo la máxima entrada de luz posible. Esta fase de dilatación dura unos 15 minutos.

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Por otro lado, dada la imposibilidad de dilatar más, los bastones van a ir entrando poco a poco en un estado de máxima excitabilidad a expensas de movilizar los depósitos de vitamina A, que formará retineno y este a su vez rodopsina, que es la sustancia que cambia químicamente ante la luz siendo la responsable de la creación del impulso eléctrico. Esta segunda fase de la acomodación visual a la oscuridad, llamada de adquisición, es más lenta, pudiendo llegar a tardar entre 30 y 60 minutos en hacerse completa.

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Con la vista completamente adaptada, nuestra retina es muy sensible, pero también muy susceptible de ser deslumbrada, perdiéndose completamente la adaptación ante una luz intensa. Por este motivo, en oscuridad absoluta, puede resultar incómodo moverse con una linterna potente de luz blanca, sobre todo si tiene un spot intenso y marcado que continuamente nos va a provocar deslumbramientos sucesivos, siendo imposible muy difícil en estas condiciones lograr la acomodación completa. Se entiende así que cuando salimos con una pequeña inundadora de sólo 70-100 lm al cabo de un rato nos parezca un auténtico cañón, porque la acomodación será mejor que con una potente, en la que logramos ver medianamente bien gracias a la plasticidad de nuestro cerebro. La adaptación será más larga cuanto más luminoso sea el ambiente del que partimos y más oscura la nueva localización. La adaptación inversa, de la oscuridad a la luz es, por el contrario, mucho más rápida, en torno a un minuto.

Y llego, después de todo este rollo, al punto donde quería llegar: La luz roja, por su gran longitud de onda, no va a ser capaz en los bastones de descomponer la rodopsina, Es decir: los bastones no van a ser sensibles al color rojo como tal, aunque sí van a seguir siendo sensibles a los cambios de contraste, a la escala de grises y al movimiento. Cuando estemos en un ambiente oscuro iluminado sólo por color rojo, nuestros ojos van a interpretar y se se van a comportar como si estuvieran completamente a oscuras y la adaptación va a ser más rápida y sobre todo más completa, llegando antes al estado de máxima sensibilidad. Iluminados por una luz roja, conseguiremos la adaptación máxima, veremos mejor lo que nos rodea en forma de gama de grises y además seremos capaces de ver detalles de baja luminosidad incluso en la lejanía. Iluminarse con una luz roja para moverse o para coger los objetos o mapas es una de las reglas básicas en observación de estrellas y cuerpos celestes.

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Otro ejemplo clásico es el del capitán del barco con el puente iluminado en una tenue luz roja que con la vista completamente adaptada puede distinguir con mayor precisión la línea de rocas o costa, o las olas rompiendo sobre los icebergs. Poniendo otro ejemplo, hace bastantes años tuve el placer de poder dedicar largas horas a revelado y positivado fotográfico en blanco y negro y recuerdo que cuando llevaba esa media hora larga bajo el farolillo rojo era capaz de manejarme con absoluta precisión por todo el cuarto oscuro, incluso en zonas no iluminadas. Y recuerdo la sensación de deslumbramiento cuando acababas y encendías la luz blanca.

El mecanismo por el que vemos mejor con la luz verde es diferente. En este caso, su longitud de onda de 555 nm es a la que el ser humano con los ojos adaptados es más sensible, al ser la que más hace reaccionar a la rodopsina. Somos aproximadamente diez veces más sensibles al color verde que al color rojo, motivo por el que, a igualdad de potencia, percibiremos una luz verde como más potente. Con muy poca intensidad luminosa en este color nuestra percepción será mucho mejor que con fuentes de luz más intensas en otros colores, incluido el blanco. En la práctica esto se traduce en mayor confort visual desde el momento que enciendes la linterna verde, resultando una visión relajada y cómoda independientemente de los fenómenos de adaptación.

Seguimos...

Terminada esta primera parte introductoria en la que hemos conocido las bondades de la luz de colores pasamos a ver de qué forma podemos optimizar el uso de estos emisores led de color.

En los últimos meses hemos asistido a la proliferación de varios modelos de linternas con led XML – RGBW multicolor. Así tenemos modelos en marcas como La Led Lenser P7QC, La Skilhunt H02C, la Eagletac D25LC2 Color y próximamente la Fenix LD75. Otras marcas se han quedado en el camino aportando soluciones cutres, poco efectivas en cuanto a potencia y poco vistosas en cuanto a proyección, integrando emisores estándar multicolor de 5 mm en reflectores convencionales, como es el caso de Nitecore, Sunwayman o Fenix.

Recientemente nuestro compañero UPz realizó una propuesta para experimentar con emisores multicolor en este hilo: Aunque fuimos pocos los que nos apuntamos a realizar algún mod (él y yo) quedó clara la imposibilidad de un XML multicolor para ofrecer una proyección limpia y homogénea usando un reflector común para los cuatro dies. Inevitablemente, para evitar la aparición de proyecciones asimétricas, irregulares y heterogéneas se hizo necesaria la incorporación de algún tipo de difusor logrando así por lo menos no herir nuestra vista. El resultado con un difusor es una proyección limpia y uniforme, pero pagando el precio de un patrón puramente inundador con muy poco alcance. En el caso de mi TN12 RGBW con un alcance útil, con vista adaptada, de no más de 40-50 m. Evidentemente esto es lo más útil y cómodo para un uso cercano, pero quizá no sea lo más adecuado en algunas aplicaciones o usos concretos como la fotografía nocturna o lightpainting, cuando queremos repartir los colores de una forma más selectiva evitando “pintar” toda la escena. ¿Sería posible entonces una linterna multicolor con un patrón de iluminación más lanzador? ¿Quizá un spot central bien definido capaz de alcanzar los 100m?

En mi experimento inicial traté de incorporar el XML de color en un reflector de diámetro y profundidad intermedia, tipo C8, comprobando que cuanto más profundo y grande es el reflector, más se pone de manifiesto la asimetría de las cuatro superficies emisoras con respecto al centro del reflector. Los que andamos arriba y abajo modificando lanzadoras somos conscientes de cómo se estropea la proyección con mínimos desplazamientos del led respecto al eje central de la linterna. La proyección obtenida con aquel host lanzador fue tan aberrante que ni hice fotos y ante tal frustración, saqué de mi mente la idea de una linterna medianamente lanzadora multicolor. Está claro que se requiere un reflector independiente para cada color, con el led bien centrado.

Hace poco tiempo que UPz nos presentó una linterna que parece que, con un tamaño muy compacto, respondía a lo que yo estaba buscando. El modelo Rayus A10 es una linterna con tres emisores y tres reflectores en una misma cabeza. Entre los comentarios aportados a su excelente review se apuntó la posibilidad de haber fabricado una linterna que, como las XML - RGBW, aportase los cuatro colores en vez de sólo una combinación de blanco y otros dos, con las hasta hace poco tres versiones de la A10: WGB (Blanco-verde-azul), WRG (Blanco -rojo - verde) y WRB (Blanco - Rojo - Azul) La comodidad de llevar el color blanco en la misma linterna nos obliga a prescindir de uno de los tres colores primarios (hablando en led) según el modelo.

Recientemente El fabricante Rayus ha presentado un nuevo modelo de la A10. Se trata de la Versión RGB (Rojo-azul-verde) en la que de lo que se prescinde es del color blanco. Obviamente hubiera sido más polivalente una versión completa, de cuatro emisores, pero esto penalizaría el tamaño de la cabeza, que habría de crecer, o el de los reflectores, que habrían de ser menores. Pero como buen linternófilo que siempre lleva encima una linterna de luz blanca, me dije: ¿Por qué no?¿para qué quiero blanco si siempre llevo otra linterna encima? Sobre todo cuando se ha dado la circunstancia de que el compañero UPz a través de su blog Reviewsdelinternas me ha brindado la posibilidad de realizar una revisión de esta nueva versión de la A10, cedida a él por Rayus. Aprovecho el momento, antes de empezar la review como tal, para mostrar mi agradecimiento a UPz, a Reviewsdelinternas y a Rayus por la oportunidad brindada y por la confianza depositada en este servidor.

Y pasamos a la revisión como tal, que ya era hora...
Última edición por Lfatman el 21 Feb 2015 01:06, editado 3 veces en total.
21 Feb 2015 00:57 por Lfatman
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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

Review de Rayus A10 RGB.

No cabe duda de que la primera impresión que causa esta linterna en la mano es la de robustez y calidad constructiva. Que una marca en sus primeras incursiones en el mercado sea ya todo un referente de calidad es algo importante, y esta joven marca ha conseguido que las críticas de sus primeros productos sean todas positivas. Saber hacer bien las cosas se inicia teniendo un buen asesoramiento, y me consta que esta marca, bastante antes de embarcarse en sus primeros proyectos ha contado con la opinión y consejo de linternófilos consolidados y de referencia. A esto unimos, según parece, que ha puesto en sus filas a personal técnico y de diseño altamente cualificado y con experiencia previa en el sector procedentes de marcas consolidadas. Mi enhorabuena, porque esto es empezar con buen pie.

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DESCRIPCIÓN:

La Rayus A10 RGB es la solución que faltaba dentro de la gama A10. Se compone de tres emisores independientes destinados cada uno a un color. Así tenemos un XPE P3 para el color rojo, con una potencia de 3W, un XPE R2 también de 3W para el verde y por último un XTE con 5W para el color azul. Como ya dije en la intro, no hay luz blanca en esta linterna.

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La linterna se presenta en una reducida caja de cartón rígido blanco con una buena solución protectora en su interior gracias a las dobleces del propio embalaje monobloque. Acompañan a la linterna un robusto clip de acero, una correa de mano y un anillo táctico de aluminio. Como repuesto encontramos una tórica y un cubrepulsador negro. Se incluye también, junto al manual de instrucciones en inglés una funda de tela de aspecto resistente. En la única etiqueta de la caja, junto a sus controles de calidad vemos marcado el modelo de A10 elegido, que en este caso, al ser novedosa, va manuscrito en rotulador.

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Insisto en que transmite sensación de buena construcción, dando fe de ello los 167g que pesa sin batería, en un cuerpo de sólo 147 mm de longitud, 25 de ancho en el cuerpo y 45 en la cabeza. Ahí hay mucho metal y poco plástico… Las líneas de diseño son sobrias, pero a la vez delicadas.

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En la sección de cabeza llama la atención un impoluto reflector triple SMO metálico que aprovecha correctamente el diámetro total. Está cubierto por un grueso cristal mineral anti arañazos y resistente a impactos, con tratamiento antirreflejos por sus dos caras y elevada eficiencia óptica. Como en las linternas de calidad, el cierre está sellado para evitar que andemos cacharreando dentro. La sección del pulsador anterior tiene unas aletas refrigeradoras muy discretas que apenas molestan en los dedos a los que acostumbramos a llevar linternas siempre en el bolsillo y continuamente manoseadas. El pulsador, en acero inoxidable con acabado mate, es discreto al tacto y a la vista.

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Las aristas son suaves, muy suaves, lo que quizá dificulta la localización de la faceta donde está el pulsador cuando tienes la vista ocupada haciendo una larga exposición pintarrajeada con colores. En el interior, destaca un muelle grueso y firme chapado en oro, o al menos, dorado.

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En la sección de cuerpo destaca el grosor del aluminio. La batería entra justa, deslizándose suavemente y sin golpeteos al agitar. Por fuera un Knurling fino deja el sitio justo para el grabado laser de la marca en uno de los laterales. Destaco como detalle de calidad que el anillo táctico va enroscado al cuerpo y luego aprisionado por el tailcap, por lo que no te llevarás las sorpresas de giro detectadas en otras supuestas premium. Destaco también la firmeza y acabado del clip. Las roscas, cuadradas, vienen perfectamente limpias y lubricadas. Su deslizamiento es muy suave.

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En el tail, la ausencia de knurling le da un aspecto novedoso, pero las hendiduras longitudinales lo hacen funcional, en lo que coincido con UPz. Cuenta también con un muelle dorado de buen calibre en su interior.

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Un detalle curioso respecto a las dos almenas perforadas que rodean y protegen al pulsador: No permiten el tailstanding, pero… ¿quién quiere tailstanding con la linterna apagada? El mínimo retroceso que presenta el pulsador al encender es suficiente para que SI sea posible este uso con la linterna encendida. Y lo que más me gusta de todo el tail: El pulsador es forward. Su resistencia a la pulsión es más bien alta, por lo que no encenderemos accidntalmente.

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OTRAS CARACTERÍSTICAS:

Hasta aquí los aspectos descriptivos de la A10, pero tiene más cositas que no se ven, pero se notan y que le dan ese carácter Premium en el que tanto insisto:

- Indicador de carga estimada de la batería.
- Indicación de batería baja.
- Control de potencia mediante sensor de temperatura.
- Protección electrónica frente a polaridad invertida.
- Doble muelle antitrepidación.
- Acceso rápido al estrobo, con modos disco ocultos.
- Memoria para color y para el nivel de potencia.
- IPX8 certificado hasta 2m de inmersión.
- Resistencia a impacto por caída desde 1 m.
- Alcance de 168 m en verde (todo un record), 149 en rojo y 132 en azul.
- No PWM detectable en ningún color ni nivel.

Como veis, una linterna completita.

FUNCIONAMIENTO:

INTERFACE DE USUARIO:

El interruptor trasero sólo permite el encendido y apagado de la linterna. Al tratarse de un pulsador forward, permite el encendido momentáneo silencioso, muy apto para el uso en caza. Para el resto de las funciones está el pulsador lateral delantero.

Una vez encendida, mediante pulsaciones cortas cambiamos de nivel de potencia en cada color, en la secuencia ultrabajo-bajo-medio-alto. Una pulsación prolongada, nos llevará al siguiente color. La linterna cuenta con memoria de nivel dentro de cada color, de manera que según cambiemos de tono, recordará el nivel de potencia en el que estábamos al volver al inicial. Esto es especialmente útil en fotografía nocturna, ya que en función de la intensidad
que necesitemos podemos dejar los tres colores pre-programados en intensidad y así limitarnos sólo a cambiar de color, sin tener que cambiar la potencia. Hay también memoria para el color, de manera que si apagamos la linterna, recordará al encender de nuevo el color en que estaba así como el nivel de potencia.

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Si hacemos, en cualquier color y nivel, una pulsación aun más prolongada, entraremos en los modos disco, alternando mediante pulsaciones cortas estrobo verde en nivel alto, con velocidad variable al estilo Fenix, S.O.S. en verde a nivel medio y , por último, encendido alternante en rojo-azul al estilo policial en nivel medio. Con nueva pulsación prolongada retornamos al color y nivel donde estábamos.

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Una prestación útil, aunque mejorable, es la medición del nivel de batería. Para ello, desde cualquier color en modo ultrabajo, con doble pulsación lateral nos indica con tres parpadeos un nivel >75%, con dos, un nivel >50% y con uno, un nivel >25%. Hubiera estado bien que hiciese una indicación precisa contando destellos, que eso ya está inventado, pero bueno. Al menos tiene algo.

RENDIMIENTO:

Agradezco nuevamente a UPz su colaboración en esta revisión aportando los resultados de sus mediciones en su esfera integradora para el cálculo independiente del rendimiento de los tres colores. Os recuerdo que dicha esfera, aunque fabricada y calibrada con maestría, no está diseñada para trabajar con otra luz que no sea la blanca, por lo que los resultados hay que verlos con cautela, y más que la altura total de la gráfica, nos interesa ver el comportamiento en relación al tiempo y la pendiente de caida.

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La correspondiente al color azul es la menos lineal de las tres gráficas, lo cual es explicable dada la mayor potencia y demanda de intensidad de este led. Cuando te acercas la linterna encendida en modo alto en rojo o en verde a los labios, zona más sensible a la temperatura, tardas un buen rato en sentir calor. Por el contrario, cuando te acercas la luz azul, la sensación de calor es inmediata, llegando incluso a sentir que quema antes de un medio minuto. Curiosamente luego el azul es el color que peor captamos en las fotografías.

Un aspecto altamente destacable es el largo runtime que se obtiene con las luces de colores. De hecho, os aseguro que para hacer esta revisión he encendido muuucho esta linterna y aun me ofrece tres parpadeos el indicador de batería.

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Aunque la A10 RGB no incorpora blanco, he incluido la gráfica comparativa que muestra los cuatro colores por considerar interesante esta información.


PROYECCION:

Llama la atención que, a pesar del pequeño diámetro de cada reflector, al ser los emisores también menudos, se consigue una proyección aceptablemente lanzadora para ser una multiemisor. Tendremos un spot central muy bien definido, intenso y homogéneo, rodeado de una corona uniforme en cuya perifería presenta dos salientes a modo de silueta de ratón Mickey, debido a la interferencia producida por los dos reflectores inactivos. En este caso la irregularidad es mucho más discreta y llevadera que la causada en los modelos Chameleon de Nitecore, que con sus dos reflectores producen una marcada silueta en ojo de cerradura, mucho más llamativa e inestética.

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En comparación con la proyección inundadora de un XML-RGBW como es el caso de mi Thrunite TN12 modificada se aprecia claramente las pretensiones lanzadoras de este modelo Rayus. Asumo, sin saber los lúmenes exactos que ofrece cada color en los distintos emisores, que deben de ser de potencia similar.

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Luego, cuando salgamos al campo, veremos cómo se traduce esto en la distancia.

Y desde luego, tanto con varios XPE/XTE o con un XML-RGBW la proyección obtenida es infinitamente mejor y más potente que con los odiados, precarios y ridículos led de 5mm de colores.

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El último aspecto que quiero destacar en cuanto a la proyección es la ausencia total de PWM en todos los modos, incluidos los más bajos, gracias a lo cual nuestra vista adaptada no será castigada por la presencia de este parpadeo de alta frecuencia que se percibe sobre todo en las linternas que lo tienen al desplazar el foco.
La siguiente toma es una exposición de un segundo agitando la linterna vigorosamente delante de la cámara, maniobra que permite detectar los PWM hasta de mayor frecuencia.

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VAMOS A PROBARLA FUERA:

Proyección:

Empezamos viendo el tipo de proyección que consigue esta linterna. Estas fotos son en modo alto.

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Para distancias cortas resulta más descansada y agradable a lo vista una linterna de color inundadora que una lanzadora, sobre todo en los modos altos, aunque la verdad es que en modos bajos la lanzadora también es cómoda de usar. Atentos al liquidámbar del primer plano, que luego volveréis a ver...

A continuación veremos la luminosidad relativa de los cuatro nieveles en cada color. La cámara se comporta de forma similar al ojo humano en cuanto a la sensibilidad al verde. Sin embargo, parece que el azul, aunque el ojo es más sensible a él que al rojo, resulta más difícil de ser captado por el CCD. De hecho, en las tomas de lightpainting que os pondré más adelante, los tiempos de exposición en azul han sido más prolongados. En esta sucesión de fotos, la tapia del fondo está a unos 60m de la cámara y el final del camino a unos 100m.

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¿Y qué pasa en cuanto a inundación y alcance con el XML-RGBW? Pues pasa esto:

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Queda ya patente la superioridad en alcance de los led individuales, pero sigamos viendo ejemplos, comparando ahora la inundación del la multiled frente a la XML-RGBW para lo cual me adentro en un maizal cosechado en otoño. No os imagináis lo difícil que es caminar por ahí a oscuras:

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La proyección más uniforme del XML está penalizada con un menor alcance, muy evidente. Veamos qué sucede a más distancia:

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TN12 XML-RGBW. El final del seto está a 50 m de mi ventana.

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Rayus A10 RGB. Fijaos en los árboles del fondo. ¡Están a 180m según Earth ! Queda así demostrado lo que comentaba en la introducción al respecto del alcance para uso fotográfico y cinegéticas.

Y ahora, a dibujar...

A continuación os muestro mis primeros pinitos, bastante groseros, hechos con lightpainting usando la Rayus A10 RGB. La principal ventaja de un spot de color pequeño y concentrado es que nos va a permitir ser mucho más selectivos a la hora de delimitar las áreas que vamos a colorear con la linterna.

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En este grupo de abedules, el uso de la TN12 no me permitió individualizar cada arbol de esta manera. Ni tampoco hacer este tipo de composición:

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Os preguntaréis de dónde han salido los tonos rosas y violetas. El poder cambiar rápidamente de un color a otro nos permite hacer mezclas de color como si se tratase de una paleta y un lienzo. Si tuviéramos que apartar la vista para cambiar a otra linterna de otro color esto no saldría igual de fácil.

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Aunque fantasiosas y artificiales, estas tres fotos del maizal con una exposición mucho más larga nos permite contar historias de OVNIS.

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Y estos otros árboles son los que os mostraba desde la ventana, viéndose en la lejanía por encima del seto. En este caso yo me he colocado justo por detrás del seto y por tanto están a unos 130m. Estas fotos hubieran sido imposibles con el XML-RGBW inundador. Es imperativo el uso de lanzadoras a esta distancia o de lo contrario el color no se hubiera podido repartir de forma individual en cada grupo de chopos.

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En esta toma, el arbol de la izquierda está iluminado con la inundadora TN12 XML-RGBW en rojo y los pinos de la derecha con esa misma inundadora en blanco neutro.

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Y esta segunda toma es la misma composición, pero en este caso el arbol está iluminado con la A10. Como veis la intensidad de color es mayor y sus límites más netos, de manera que no se ha emborronado en rojo ni el suelo ni los pinos adyacentes al arbol.

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Y esta es la misma, pero usando verde.

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Y por último, en esta toma cercana os muestro un batiburrillo de colores sobre un liquidambar. Los resultados son sorprendentes.

CONCLUSIONES:

Dentro de la excentricidad que supone andar por ahí con una linterna multicolor, creo que la solución de multiemisor/multirreflector es muy acertada. Especialmente recomendable para aplicaciones fotográficas, (que fotógrafos buenos abundan por aquí) no deja de ser muy interesante para el que simplemente quiera añadir algo curioso a su colección y ¿por qué no? salir a dar un paseo niocturno con una luz verde. Veréis qué gozada.

Los aspectos positivos que destaco de esta linterna son:

- Construcción robusta y con materiales de alta calidad.
- Esmerado cuidado de sus funciones y prestaciones, por las que sin duda califico de pertenecer a la gama superior.
- Proyección lanzadora que la hace más polivalente que las basadas en XML-RGBW.
- Interface de usuario funcional y práctica.
- Tamaño muy compacto. Esmerado cuidado de la ergonomía.
- Regulación plana, asistida, si es necesario, por protección térmica.
- No PWM en ningún modo.

Los aspectos que quizá mejoraría son:

- Pensando en uso fotográfico, quizá no estuviera de más hacer algo más localizable al tacto el botón de modos.
- Cambiaría la interface. Considero más cómodo para cambiar de color el usar el doble click en vez de la pulsación prolongada. Durante mi sesión de lightpainting, en más de una ocasión he puesto los modos disco por hacer una pulsación en exceso prolongada. Las cosas de tener la vista y el cerebro pendientes de dos cosas a la vez... A mi mujer no le hubiera pasado.
- El indicador de nivel estimado de batería lo haría preciso, mediante contaje de destellos.
- Incluiría en los accesorios de la linterna un difusor, para cuando la queramos usar en distancias cortas o precisemos de luz difusa en fotografía.

VEREDICTO

Seré claro y conciso: Cosidero a la Rayus A10 RGB una linterna Altamente Recomendable.

Espero que os haya gustado la revisión y pido disculpas por la ámplia introducción, aunque creo que sin ella la review estaría coja.

¡Un abrazo de colores !

BLF Review
Última edición por Lfatman el 28 Abr 2015 22:04, editado 2 veces en total.
21 Feb 2015 01:08 por pepitogrito
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Jamás ve la oscuridad

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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Menudo curro y muy buenas explicaciones, tanto letradas como gráficas. Más claro no puede quedar el "conceto".
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21 Feb 2015 01:19 por Lfatman
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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

Muchas gracias pepitogrito por echar ese rato en leer. A tí que te agradan las caminatas nocturnas creo que te agradaría un paseo iluminado por una relajante luz verde.
21 Feb 2015 10:25 por fermintm
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Tecnólogo HID

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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

Grandioso Lfatman!
Olight TC10, Magic fire 3x18650, Sunwayman C21C, Sunwayman D40A, Sunwayman C10R, Sunwayman F10R, Sunwayman DREAM M11R, Sunwayman V10R Ti, Nitecore P12, Fenix E05, Lumintop TOOL Ti, BLF ReyLight Titanium, Maglite XL200, Convoy S2 UV, Rojo, Verde, Ambar, Azul, Fénix E99 Ti, Astrolux MH10
21 Feb 2015 11:31 por macofe
21 Feb 2015 11:47 por Lfatman
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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

Gracias, fermintm y macofe! Celebro que os guste.
21 Feb 2015 12:24 por Jaipe
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Jamás ve la oscuridad

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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

Pedazo revisión de una linterna especial, todo muy bien documentado en textos e imágenes, brutal.

Hay fotos muy bonitas y creativas, solo por el placer de poder jugar a hacer fotos surrealistas con luces decolores ya con cierta potencia merece la pena esta interna, si por remate llevara luz blanca ya la tendría en mi lista.

Gracias por el trabajo que ha sido mucho.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
21 Feb 2015 13:21 por Antoniomoreno
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Jamás ve la oscuridad

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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

Impresionante revisión y que bien detallada :sisi3:

En el color verde y rojo da una intensidad de luz parecida a la Skilhunt H02C que tengo, si fuesen puesto un XML COLOR creo que se fuesen ahorrado tamaño de cabeza, pero claro pierden muchos lumenes en el color blanco. Yo esto de los colores lo veo útil para fotografia y hacer cosas así, pero despues en la vida real :nusenuse:

Yo creo que la linterna que tienes con led XML color no esta bien alimentada, ten en cuenta que el area de emisión de cada color es muy pequeña porque esta dividido en el mismo led y esto favorece en la distancia que se consigue, yo la skilhunt H02C tiene mucha potencia y eso que viene con difusor y un reflector pequeño. No sé hasta que punto el area de emisión de los led individuales esos es más pequeña que la del XML color para conseguir más distancia. :sisi3:

Yo por eso decidi vender la mia multicolor, por falta de tiempo no he trasteado nada de fotografía, primero tendré que aprender a hacer buenas fotos normales y ya después hacer estas cosas :sisi3:

Ha quedado muy bien eso de la mezcla de colores con eso de cambiar de color rápido, se pueden hacer muchas cosas con estas linternas de colores en fotografia.
21 Feb 2015 16:23 por Lfatman
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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

Gracias, Jaipe, por los comentarios.

A tí , que te dedicas a la fotografía de modo más serio que yo, te la recomiendo plenamente.

Antoniomoreno: gracias a tí también por leer y comentar. Mi TN12 customizado está alimentada con el driver específico para XML-RGBW que venden en Intl. Yo no creo que esté pobremente alimentada, a al menos más pobrdmente que otras del segmento. El problema de alcance, tanto de mi TN12 como de tu Skilhunt, no es de potencia, sino de optimización del reflector. La superficie emisora de un XPE es la misma que cada una de las particiones del XML color y me temo que el rendimiento luminoso será también similar. La falta de alcance del XML es por el reflector único inundador y el uso obligado de difusor. Lo explco en la introducción.

Si hubieran puesto un XML-RGBW para tener cuatro colores y reducir cabeza, ya no tendríamos una linterna única, sino que sería una de más, de las varias que hay. Yo, al contrario, hubiera incluido un cuarto reflector y un XPG2, aunque la cabeza hubiera crecido moderadamente.

Si no tuviera ya la TN12 custom de seguro te habría comprado la Skilhunt, porque el patrón de luz y potencia son prácticamente iguales.
21 Feb 2015 19:27 por Antoniomoreno
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Jamás ve la oscuridad

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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

Lfatman escribió:Gracias, Jaipe, por los comentarios.

A tí , que te dedicas a la fotografía de modo más serio que yo, te la recomiendo plenamente.

Antoniomoreno: gracias a tí también por leer y comentar. Mi TN12 customizado está alimentada con el driver específico para XML-RGBW que venden en Intl. Yo no creo que esté pobremente alimentada, a al menos más pobrdmente que otras del segmento. El problema de alcance, tanto de mi TN12 como de tu Skilhunt, no es de potencia, sino de optimización del reflector. La superficie emisora de un XPE es la misma que cada una de las particiones del XML color y me temo que el rendimiento luminoso será también similar. La falta de alcance del XML es por el reflector único inundador y el uso obligado de difusor. Lo explco en la introducción.

Si hubieran puesto un XML-RGBW para tener cuatro colores y reducir cabeza, ya no tendríamos una linterna única, sino que sería una de más, de las varias que hay. Yo, al contrario, hubiera incluido un cuarto reflector y un XPG2, aunque la cabeza hubiera crecido moderadamente.

Si no tuviera ya la TN12 custom de seguro te habría comprado la Skilhunt, porque el patrón de luz y potencia son prácticamente iguales.
El reflector que lleva la skilhunt es pequeño y además lleva el cristal difusor y aún así con bastantes menos lumenes los colores parece que iluminan más :sisi3: . Lo único que perderias aunque iluminara igual el led con un reflector es el color blanco que no tendría la misma potencia que la que has realizado revisión (aunque exactamente la de la revisión es sólo de color) que lo lleva individual. Me ha gustado como se mezclan los colores, jamas llege a pensar que se mezclaran así como si fuera sobre un papel con pinturas, bueno quedan aún mejor con la linterna :sisi3: . Pues si no vendo la skilhunt H02C lo que haré será guardarla para el verano e irme algún fin de semana a hacer fotos, me ha gustado bastante el resultado.
22 Feb 2015 00:33 por F. Premens
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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

Buena review y mejor introduccion. :respeto:
HE PERDIDO LA CUENTA
22 Feb 2015 21:51 por Maiden666
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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

He estado aguantando hasta tener tiempo de leer todo de una tacada. Si forolinternas diese un premio a la Review del año, esta sería candidata a la victoria seguro.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
22 Feb 2015 22:13 por Lfatman
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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

Gracias por los comentarios, chavales!
23 Feb 2015 02:45 por miguel41
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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

No la he leído entera, pero con solo ver la fotos ya se hace uno una idea de como es la linterna, muchas gracias.

Un saludo. :abrazo:
23 Feb 2015 09:21 por kerontide
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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

interesante review y muy completa si señor, jejejejej
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23 Feb 2015 10:09 por pepinfaxera
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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

Lfatman : Muy buen trabajo, Gracias,
Todas las fotos muy buenas, las primeras para demostrar las cualidades de la linterna y las ultimas : aptas para presentarlas en un concurso.
25 Feb 2015 00:11 por Trevilux
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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

!!!Vaya Lfatman!!, realmente impresionado con el trabajo de esta review y muy agradecido de la estupenda introducción. Sin duda en Rayus saben fabricar buenas linternas.
He estado liado y quería sentarme a leerla con calma, y por fin he podido disfrutar con su lectura esta noche. :esdios:
Muchas gracias repito!!!
25 Feb 2015 00:23 por Lfatman
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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

Muchas gracias a todos. Me ha quedado un poco tocho, si... Como para tener ganas y tiempo de leer.
03 Mar 2015 23:45 por Lfatman
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Re: Rayus A10 RGB: Linterna multicolor-multiemisor.

http://www.fenixlight.com/ProductMore.a ... PYqMIj2GK0

Parece que van saliendo nuevos modelos con reflector independiente integrado y led color potente.

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