[MANUAL] Ayuda para redactar reviews

Sólo reviews de linternas.

21 Oct 2012 20:54 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

[MANUAL] Ayuda para redactar reviews

:wink2: Hace ya algún tiempo, abrimos un hilo en el que se os preguntaba que conceptos eran los más interesantes a la hora de redactar reviews de linternas. Gracias a todos los usuarios que opinaron, pudimos recoger un buen puñado de interesantes ideas para redactar este pequeño manual de ayuda para los usuarios que quieran añadir un análisis de sus ultimas adquisiciones al foro. Lo aquí recogido es la suma de esas sugerencias y aportaciones.
Lejos de imposiciones o estandarizaciones, este manual es simplemente una lista de sugerencias hechas por y para la comunidad, que nos serán de mucha ayuda a todos los que queramos mostrar las virtudes o vergüenzas de nuestras últimas adquisiciones. Saludos, y mi especial agradecimiento a todos los que participasteis activamente en la recopilación de sugerencias :abrazo:


MANUAL DE AYUDA PARA REDACTAR REVIEWS

Para empezar, podemos hacer una pequeña lista con los siguientes detalles:
  • Marca y modelo de la linterna
  • LED
  • Modos
  • Baterías compatibles
  • Tipo y posición de interruptor
  • Precio
  • Fecha en la que adquirimos la linterna
  • Enlaces:
  • Cualquier otra cosa destacable
Estos nos servirán para conocer de una manera rápida y directa ante que tipo de linterna estamos. En los enlaces, podemos incluir links al sitio donde la pedimos, enlaces a otras reviews publicadas, a la web del fabricante...

PRESENTACIÓN / INTRODUCCIÓN

Podéis empezar la review con una pequeña introducción sobre la linterna, mencionando por ejemplo que es lo que os animó a haceros con ella, o por que os decidisteis a comprarla a X sitio en lugar de otro.
También podeis describir como llego la linterna, en una caja personalizada, suelta en una bolsita de plástico, si tiene juntas de recambio o accesorios incluidos…
Incluso podéis hacer un resumen de las principales características facilitadas por el fabricante (IPX8, Resistente a impactos, rendimiento declarado…)

ImagenImagenImagenImagen

CONSTRUCCIÓN / ASPECTO EXTERNO

Aquí podéis detallar la construcción de la linterna. Materiales utilizados en sus diferentes partes, medidas y peso….
Son de especial interés las fotografías comparándola con otras linternas “populares”, con baterías convencionales (AA, AAA, 18650… ) o con objetos cotidianos como una moneda…
También son muy interesantes unas fotos de la linterna en mano, para ver su ergonomía.
Algunos ejemplos:
ImagenImagenImagenImagen

Para añadir las fotografias, primero tendréis que alojarlas en algún servidor de imágenes. Algunos de los más populares son imgur, imageshack, photobucket, picassa...

Aquí teneis un tutorial sobre como postear imágenes en el foro.

Aquí tenéis un interesante hilo sobre como conseguir estupendas fotografías de linternas para vuestras reviews, cortesía de nuestro usuario Noctiluco.

ImagenHablando de fotografias, las normas del foro declaran que:
No publiques imágenes de una resolución mayor a 800x600 píxeles. Si han de ser mayores, usa thumbnails o miniaturas en su lugar para enlazarlas.

Hasta ahora no hemos tenido problemas con imágenes puntualmente de mayor resolucion, pero se os pide encarecidamente que intentéis ceñiros a esas dimensiones, ya que resulta especialmente engorrosa la navegación desde dispositivos móviles. Por favor, tened esto en cuenta.


Para redimensionar imagenes podeis utilizar este método que detalla peratu:
peratu escribió:

Código: Seleccionar todo

[rimg={ancho}x{alto}]{imagen}[/rimg]
{ancho}: el ancho en píxels al que quieres redimensionar la imagen.
{alto}: el alto en píxels al que quieres redimensionar la imagen.
{imagen}: la dirección de la imagen

Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[rimg=100x100]http://www.bbcode.org/images/lubeck_small.jpg[/rimg]


La imagen original sin redimensionar es esta:

Imagen
Si le das con el botón derecho a una de las imágenes redimensionadas y eliges "Abrir imagen en una pestaña nueva", aparece del tamaño original. Si vas a crear miniaturas de algunas imágenes, no estaría de más que añadieras un comentario del estilo: " 'Botón derecho' -> 'Abrir imagen' si queréis verlas a tamaño completo "
[/b]

Si os animáis a despiezar por completo la linterna, también puede resultar interesante mencionar el ajuste de fábrica (centrado del led, posición de las juntas, acabado de las roscas…)

ImagenImagenImagen

Una vez puestos con el despiece, hay datos muy relevantes a tener en cuenta como:
Diámetro de la estrella del LED, diámetro del driver, diámetro y profundidad del reflector…
No olvidéis tomar alguna fotografía del pill, y en especial de la forma en la que el LED contacta con el cuerpo. Se puede determinar si la disipación es buena gracias a estos detalles.

INTERFAZ DE USUARIO / FUNCIONAMIENTO
Aquí podéis hablar sobre sus prestaciones, modos, Por ejemplo, podéis detallar como está configurada la secuencia de modos, como funciona la memoria…
Una buena idea es, si disponéis de medios, grabar un pequeño vídeo, en el que nos resultará mas sencillo mostrar como es el acceso a las diferentes funciones y modos:



Para insertar un vídeo, primero tenéis que subirlo a Youtube.
Una vez tengas el video listo en Youtube, necesitas copiar la dirección del video y con el botón Imagen pegas la referencia y listos.
  • Por ejemplo,
    Supongamos que quieres insertar el siguiente video:
    http://www.youtube.com/watch?v=Ujwod-vqyqA
    Pues bien, pulsamos el botón Imagen en el editor de posts de ForoLinternas, y en la ventana emergente pegas solo la referencia:
    youtube.com/watch?v=Ujwod-vqyqA
    Imagen
    y quedará un código como este:

    Código: Seleccionar todo

    [youtube]Ujwod-vqyqA[/youtube]

RUNTIME Y CONSUMOS

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de realizar una review son los tests de duración de batería. De esta manera podemos contrastar los datos ofrecidos por el fabricante, que normalmente son bastante optimistas ya que se realizan en condiciones de laboratorio, frente a los que tendremos en la vida real.
Tened en cuenta que, especialmente al realizar el test de duración en el modo alto, la linterna puede sobrecalentarse. Mi recomendación es ir sosteniendo la linterna en la mano durante el test para que nuestro cuerpo actúe como disipador externo.
Otra opción menos engorrosa es colocar la linterna en un recipiente con agua. De esta manera podemos incluso realizar un test desatendido, filmando con una cámara para luego revisar cuanto tardó en apagarse.
Evidentemente, tendremos que estar seguros de que la linterna es impermeable, y utilizar baterías protegidas para evitar una posible sobredescarga.

Para medir los consumos necesitareis un tester o multímetro. Aquí tenéis una pequeña guía de como usar el multímetro para realizar dichas lecturas.
En función del tipo de linterna, tendremos que posicionar los cables de diferentes maneras:

ImagenImagenImagen

En esta web se detallan multitud de indicaciones de como tomar mediciones en distintas linternas (contenido en inglés)

Es interesante siempre utilizar baterías completamente cargadas (4.2v para las Li-Ion o 1.4V para las NiMH) para dichas mediciones, ya que los valores suelen ser diferentes dependiendo del voltaje de la batería, y de esta manera establecemos un estándar para posibles comparaciones con diferentes unidades.

BEAMSHOTS / PROYECCIÓN
En este apartado colocaremos fotografías de la proyección de la linterna. Detallaremos también si se trata de una linterna mas o menos inundadora, lanzadora... si tiene imperfecciones en la proyección, el tinte del LED...
Es necesario una cámara con ajustes manuales para poder fijar unos valores, aunque también podemos utilizar una automática/compacta para ver el tipo de proyección, comparándola con otras linternas en la misma fotografía.
Tenéis más información, y excelentes ejemplos (cortesía de nuestro experto fotógrafo Jaipe) en este hilo.

ImagenImagenImagenImagen

OPINIÓN PERSONAL

Por último, podéis resumir brevemente que es lo que os ha gustado más y lo que os ha decepcionado, siempre desde un punto de vista subjetivo. Podéis incluso realizar una lista con los pros y los contras que, tras haber usado y analizado, veais.
También resulta interesante dejar este apartado abierto para futuras actualizaciones, para ir comentando como le va sentando el uso y envejecimiento a la linterna analizada.
21 Oct 2012 21:08 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

Lo encuentro interesante para todos y mas aun para los nuevos que vallan llegando .
De hay que mi sugerencia seria achichetarlo en el apartado de rewier para disponer de esta guía; Sin que se perdiese por el foro o ubiese que andar buscandola
:aplauso:
21 Oct 2012 21:15 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

Ya está como chincheta. Gracias namberguan!
21 Oct 2012 22:47 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

Buena iniciativa UPz, a ver si la gente se anima a hacer mas reviews. :sisi3:
HE PERDIDO LA CUENTA
22 Oct 2012 00:01 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

De obligada lectura antes de hacer una review (como guía) y después (como recordatorio o listado verificable de elementos a mencionar).
Excelente trabajo. :aplauso:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
22 Oct 2012 01:34 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

Vota 5 stars sí te parece una excelente guía para reviews !!
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
23 Oct 2012 18:29 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

Un trabajo perfecto, así da ganas de empezar a hacer análisis pero ya :aplauso: :aplauso:
26 Dic 2012 18:49 por PAX
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 739

Registrado: 18 Jun 2012

Ubicación: Madrid

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

Si quiero subir un vídeo ¿como hago? :elboinas:
Con las fotos ya me han quedado claro. :sisi1:
Gracias. :respeto:
26 Dic 2012 18:52 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

PAX escribió:Si quiero subir un vídeo ¿como hago? :elboinas:
Con las fotos ya me han quedado claro. :sisi1:
Gracias. :respeto:
Lo subes a youtube y luego lo insertas aqui.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
26 Dic 2012 19:21 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

PAX escribió:Si quiero subir un vídeo ¿como hago? :elboinas:
Con las fotos ya me han quedado claro. :sisi1:
Gracias. :respeto:
Como te indica varamigue, primero tienes que subirlo a Youtube.

Una vez tengas el video listo en Youtube, necesitas copiar la dirección del video y con el botón Imagen pegas la referencia y listos.

Por ejemplo,
Supongamos que quieres insertar el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=Ujwod-vqyqA

Pues bien, pulsas el botón Imagen, y en la ventana emergente pegas solo la referencia:
youtube.com/watch?v=Ujwod-vqyqA

Imagen

y te quedará un código como este:

Código: Seleccionar todo

[youtube]Ujwod-vqyqA[/youtube]
con un resultado final así:


Sencillo, verdad?
Un saludo!
26 Dic 2012 21:51 por PAX
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 739

Registrado: 18 Jun 2012

Ubicación: Madrid

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

Si, de verdad es sencillo, muy bien explicado :aplauso: . Gracias a los dos :respeto: . La respuesta va a ayudar y a otros que van a tener la misma duda.
A ver como :sherlock: voy a subir el vídeo en Youtube, Nunca he subido videos en Youtube :dale: . No han sido necesario nunca.
Muchas gracias.
Un saludo
26 Dic 2012 22:09 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

De nada :D
Subir un video a YouTube es muy sencillo. Solo tienes que tener cuenta y seguir los pasos.

He añadido la explicación para la inserción de videos en el foro al post original, así queda más claro.
Un saludo!
07 Ene 2013 19:32 por Oso86
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 26

Registrado: 07 Ene 2013

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

muy buena la información me pondré con la de la nitecore TM15
Dios creó a los hombres; Samuel Colt los hizo iguales
07 Ene 2013 19:39 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

Oso86 escribió:muy buena la información me pondré con la de la nitecore TM15
:up:
Cualquier duda aquí nos tienes!
20 Ene 2013 19:27 por Ciscado
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 06 Oct 2010

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

¿Hay algún estándar para los parámetros en las fotos nocturnas?
20 Ene 2013 23:09 por PAX
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 739

Registrado: 18 Jun 2012

Ubicación: Madrid

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

Si, mira aqui:
Imagen
20 Ene 2013 23:37 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

No hay parámetros establecidos. Van a depender de la luminosidad de tu objetivo. Ya quisiera yo tener un objetivo reflex con diafragma f2,8.

Debes de buscar una exposición equilibrada, que se parezca lo máximo posible a tu percepción visual, con la vista adaptada, en la que las luces no resulten quemadas y en la que no se falsee el alcance, pero sin quedarte corto, porque infravalorarás la linterna. Una vez que logres mediante varios disparos de prueba la exposición que te parezca más correcta, podrás lograr exposiciones equivalentes combinando diafragma, obturación y sensibilidad.

A modo de ejemplo: 2 segundos a ISO 400 será equivalente a 4 segundos a ISO 200 y a 8 segundos a ISO 100. Lo mismo sucede con la apertura: 4 segundos a f2,8 será equivalente a 8 segundos a f4 y a 16 segundos a f5,6, e igualmente, hacia abajo, a 1 segundo a f2 y a medio segundo a f1,4. Estas combinaciones te darán flexibilidad, por ejemplo si no dispones de trípode o si deseas exposiciones largas, en lightpainting.

Jaipe lo explica muy bien en el enlace del tutorial.

El tratar de conseguir la exposición más "honesta" posible es a veces dificil y te recomiendo que veas las pruebas en la pantalla del ordenador y no en la micropantalla de la cámara o el teléfono, ya que normalmente hay sorpresas. En la sobreexposición y su psicopercepción se suelen basar generalmente los beamshots que vemos en la publicidad de nuestros animalitos, sobre todo la dependiente del fabricante/vendedor. Esas fotos hay que cogerlas con pinzas.
21 Ene 2013 00:08 por Ciscado
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 06 Oct 2010

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

Ajá, creo que me hago una idea. Lo que pasa que creía que había unos parámetros estándar para poder comparar linternas fotografiadas por distintas cámaras. Lógicamente hay cantidad de parámetros y hay cámaras/objetivos que puede que no tengan todos los "recomendados" al alcance. (Por otro lado tendría que ir por categorías, ya que no se podrán usar los mismos ajustes en una linterna de bolsillo que un foco HID).

Así que creo que intentaré que el modo alto no quede quemado y el resto de modos con los mismos ajustes.

Por cierto, ¿hay alguna marca de agua para las fotos oficial para el foro o algo así? es para que no nos roben los chinos nuestras impresionantes fotos para sus webs :roto2gaydude:
21 Ene 2013 12:43 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

Lfatman escribió:No hay parámetros establecidos. Van a depender de la luminosidad de tu objetivo. Ya quisiera yo tener un objetivo reflex con diafragma f2,8.

Debes de buscar una exposición equilibrada, que se parezca lo máximo posible a tu percepción visual, con la vista adaptada, en la que las luces no resulten quemadas y en la que no se falsee el alcance, pero sin quedarte corto, porque infravalorarás la linterna. Una vez que logres mediante varios disparos de prueba la exposición que te parezca más correcta, podrás lograr exposiciones equivalentes combinando diafragma, obturación y sensibilidad.

A modo de ejemplo: 2 segundos a ISO 400 será equivalente a 4 segundos a ISO 200 y a 8 segundos a ISO 100. Lo mismo sucede con la apertura: 4 segundos a f2,8 será equivalente a 8 segundos a f4 y a 16 segundos a f5,6, e igualmente, hacia abajo, a 1 segundo a f2 y a medio segundo a f1,4. Estas combinaciones te darán flexibilidad, por ejemplo si no dispones de trípode o si deseas exposiciones largas, en lightpainting.

Jaipe lo explica muy bien en el enlace del tutorial.

El tratar de conseguir la exposición más "honesta" posible es a veces dificil y te recomiendo que veas las pruebas en la pantalla del ordenador y no en la micropantalla de la cámara o el teléfono, ya que normalmente hay sorpresas. En la sobreexposición y su psicopercepción se suelen basar generalmente los beamshots que vemos en la publicidad de nuestros animalitos, sobre todo la dependiente del fabricante/vendedor. Esas fotos hay que cogerlas con pinzas.
+1
No todos los objetivos/cámaras consiguen el mismo efecto con los mismos parámetros. Lo ideal es, tomar unas cuantas fotos con distintos parámetros, que incluyan la intensidad máxima y mínima que deseas comparar, luego revisarlas en el monitor del PC y decidir que ajustes son los más adecuados. Si te pasas de tiempo, las intensidades mínimas se verán muy bien pero las máximas estarán quemadas y no se podrá distinguir.
Sobre las marcas al agua, no hay unas estandar. Eres libre de usar la que creas oportuna.
Un saludo!
13 Sep 2013 16:35 por July9
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 83

Registrado: 10 Ago 2012

Re: [Manual] Ayuda para redactar reviews

Grandísimo aporte, muchas gracias!
Ciclista de montaña hecho farola

© ForoLinternas