pepinfaxera escribió:
Hola UPz, Comenzaste cuestionando el consejo que di a malonso de que usase tranquilamente el i2, y en el post #9 destacaste el parrafo al que en este cito.
Dicho parrafo, que no te cuestiono que sea incorrecto, no me lo invente yo; lo copie en una página de FASTTECH,
ver este enlace,
Digo que no cuestiono que sea incorrecto por que en la página de Nitecore
Ver este otro enlace, no hacen referencia ni a tipo ni a capacidad, textualmente dice "
is capable of monitoring and charging batteries independently"
En lo que dices
pero hay que tener en cuenta que estaremos sobrecalentando la batería y, evidentemente, mermando su vida útil y capacidad. si relees el post #7 verás que la referencia a la temperatura ya la advertia yo "
A las baterías Ni-MH no les viene nada bien cargarlas a baja intensidad; Tampoco a muy alta intensidad, lo que podría hacer que se calentase excesivamente, lo que sería perjudicial para la batería".
No obstante, sigo recomendando a malonso que use tranquilamente el i2 para cargar AA, no veo que mis baterías sean recalentadas, (no les puse termometro pero, con frecuencia las toco y sólo las encuentro templadas).
Te refieres al i4 que puede cargar a 350 mA. También podríamos referirnos a losNitecore D2 y D4que tienen la opción de cargar en low pero esta opción la veo mas recomendable para el Li-ión. En cuanto a cargar Ni-MH a 1/4, o,25C ... si buscas, además de la muy extendida recomendación de cargarlas muy lentamente, también encontrarás quienes recomiendan que Ni-MH no debe cargarse a menos de 1 C.
Ciertamente hay cargadores que sondean la temperatura de las baterías y regulan la carga en función de esta pero de ahi a desacreditar los cargadores BQ-CC16 y BQ-CC17 de Panasonic, recomendados por eneloop... diciendo como has dicho que
( pero eso no quita que la pequeña batería se haya llevado "un mal trago" durante los primeros minutos ). con todos los respetos, creo que en esto te equivocas.
Cito lo que puso antiparanoico:
No veo porqué complicarse tanto si cuidamos más o menos las baterías. Para mí, las baterías están para servirme y no para que yo les sirva.
Que vaya por delante que nunca he tenido la intención de cuestionar tu consejo, ni nada parecido.
Tanto el i2 como el i4 me parecen buenos cargadores para su precio.
Si he participado en la conversación es porque me ha hecho gracia la forma en la que te has expresado.
Dicho esto, creo sinceramente que estás totalmente equivocado con las caracteristicas de los cargadores Nitecore.
El único dato sobre nuestra batería que el cargador conoce es su voltaje. Ni capacidad, ni temperatura.
La corriente la aplica el cargador en función del estado (en V) de la batería.
Eso es así, y no hay margen de discusión.
Luego, sobre si es "mejor" o "peor" cargar rápido/lento una NiMH, es algo más discutible.
Los cargadores "recomendados" por eneloop (panasonic, que casualidad! ¿profesional porque carga más rápido? no entiendo nada

) son simplemente pobres interpretaciones de un aparato ecónomico que "cumple" las espeficicaciones.

En el pobre
datasheet de Eneloop, pone que la corriente de carga máxima es 2000mAh por 1.1h, y nos ilustran con dos gráficas interesantes.

Pero, si leemos detalladamente veremos algo que nos llamará la atención:

Básicamente, para obtener la capacidad se ha procedido a cargar la batería a
200mA durante 16h, y descargado tras una hora de reposo a 400mA hasta los 1V, todo ello a una temperatura constante de 25ºc.
Y, entonces yo me pregunto: ¿Si realmente es indiferente el cargar rápido o lento una eneloop, porque utilizan esos detalles para el test mediante el cual determinan la capacidad?
Para mi está muy claro, es la forma en la que la batería acumula mayor energía con menor estres. Algo que, curiosamente, coincide con esa afirmación (que tu llamas erronea y que está tan extendida) de que la carga lenta es la mejor para las baterías.