Pregunta tonta

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

22 Ago 2010 21:05 por albert1960
<<

Tecnólogo LED

Pregunta tonta

Buenas noches:

Esperando que me llegue mi primera linterna de "verdad", me he dado un "hartón" de leer post, y lo que me queda, y me tiene intrigado lo del "throw" y el "flood". ¿Sería posible en base a las características que por ejemplo nos da Dx en su web de cada uno de sus modelos (tipo de led, alimentación, consumo, diámetro), poder hacer un gráfico o tabla para poder escoger la linterna que mas nos pueda interesar en base a sus cualidades de "throw" y "flood"?. ¿O lo veis complicado por la falta de datos?.
En vuestras expertas manos dejo esta pregunta.

Saludos
Albert
UniqueFire X8 (5 modos) / Sipik SK68 / C78
23 Ago 2010 01:09 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Pregunta tonta

Buff! Eso es muy complicado...más que nada por que DX no para de traer cosas. Imagen

Hay detalles que te van a indicar una cosa u otra. Por ejemplo:

Floodders :(inundan, luz a lo ancho).
-Todos los leds hechos por SSC (Seoul Semi-Conductors): P7 ,P4...etc normalmente llevan reflector OP (Orange Peel, rugoso).
-Leds Luxeon. El MC-E y XP-G´s de Cree también son "flooderos".
-Las que son de reflector OP ancho y corto.
-Las que no llevan reflector (X2000 en flood).

Throwers: (lanzan luz muy lejos).
-Leds Cree (Q5,R2...) y Luminus (SST-50 y SST-90)
-Siempre mejor apoyadas por reflectores profundos (cuanto más mejor) y SMO (Smooth, Liso espejo)
-Las tipo X2000 en throw (X2000, C78, MXDL SA-28, etc)

Recalco lo de los reflectores por que son los que "modelan" la luz.
Un led de flood, puede convertirse en throw con el reflector lo suficientemente profundo y estrecho.
Lógicamente si combinas reflector profundo y además leds como un R2 o un SST, la distancia está asegurada.

Saludos.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
23 Ago 2010 19:20 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

Coincido completamente.

En cuanto a la teoría, lo que sucede es que de un led sale luz en todas las direcciones, un buen reflector, sobre todo los más profundos, pueden captar más cantidad de rayos esa luz que sale en todas las direcciones, y dirigirlos hacia adelante de forma paralela.

Mientras más pequeña sea la superficie de emisión, es más fácil de captar esos rayos y dirigirlos bien paralelos para que tengan más alcance, en caso de los leds más grandes, como los P7, tiran mucha más luz, pero como la superficie emisora es mayor, los reflectores deben ser más grandes porque la diferencia del ángulo de incidencia es mayor.

Los reflectores lisos reflejan con más exactitud y paralelismo todos los rayos, y por ende más lejos, pero pueden reflejar anillos feos debido a imperfecciones del led u otras razones. De estos vienen de plástico y de aluminio, intenta buscar que sea de aluminio porque es indeformable, y ayuda a transmitir el calor.

Los reflectores con superficie de piel de naranja (orange peel), proyectan de forma más difusa y eliminan esas "imperfecciones" en el rayo, pero a costa de concentrar menos. No me suena que haya de plástico, pero no lo niego.

También hay otras tecnologías, como los "recoil", que constan de un led montado a la altura del vidrio y apuntando hacia adentro, y en el fondo un reflector que concentra absolutamente todos los rayos y los dirige en paralelo hacia adelante. Es una tecnología interesante pero en DX hay una sola linterna y según algunos, está viniendo mala últimamente.

Y los que usan un reflector TIR (total internal reflection), consta de una especie de cono de acrílico sólido, que se monta sobre el led, y los rayos que salen del mismo rebotan con las paredes internas del material y salen hacia adelante, depende la forma y el tamaño que tengan (que por cierto son a medida de cada linterna generalmente), son muy throwers, o hacen un spot grande y mucha luz de "flood" alrededor.

(no hay preguntas tontas, respuestas tontas sí)
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
24 Ago 2010 22:14 por albert1960
<<

Tecnólogo LED

Agradecido por vuestros comentarios. Estoy "alucinando" de lo que puede dar de si una charla sobre linternas. A quien se lo digas no se lo cree.
Ya iré "dejando caer" alguna pregunta mas si no es molestia

Saludos
Albert
UniqueFire X8 (5 modos) / Sipik SK68 / C78

© ForoLinternas