PacoA escribió:Esta comparativa es de tres modelos que se pueden utilizar en la bicicleta. Por tanto, sólo me fijo en las cualidades útiles para bicicleta.
Aquí los tres modelos:
De Izquierda a derecha.
1.- Convoy M1, XM-L U2 tinte 1B, driver de hasta 2.8 amperios.
2.- Convoy S3, montada por mí, con XM-L T6, tinte 3C, driver de hasta 2.8 amperios.
3.- Clon de la Sikip SK68, modificada por mí. Led XM-L T6, desconozco el tinte, y driver de hasta 2.1 amperios. Batería trustfire 14500 900 mAh. Como curiosidad, este clon de la sk68 tiene el pill macizo, mientras que el original que compré lo tiene hueco. Manda huevos.
Está claro que la M1 parte con ventaja, al tener un led más potente, 1B frente a T6 de las otras dos.
Otra foto de las linternas:
Evidentemente, para su uso en bicicleta, el ser una lintaerna pequeña y de menor tamaño es una ventaja. Vemos que la M1 es bastante más grande (en el manillar canta bastante) y parece ser más pesada. Veamos los pesos, sin batería:
124 gramos la M1.
67 gramos la S3.
63 gramos la SK68. Así que por peso la SK68 y la S3 están igualados, pesando el doble la M1.
Sin embargo, a menor peso, menos aluminio para hacer de disipador. Aunque este problema al ir en bici ya no es tan importante. De hecho, durante las pruebas que he realizado en la bici, la Convoy S3 a 2.8 amperios no se calienta mucho. Pero en parado… rápidamente se pone muy caliente. Como es una review para bicicleta no incluyo pruebas de calentamiento. Insisto que yendo en marcha se refrigeran todas bien, aunque en parado está claro que la M1, más grande, y con buenas aletas, es la mejor en cuanto a disipación.
Como la M1 es poco conocida, parece ser bastante nueva, os pongo fotos de esta linterna.
Despiece de la linterna.
El conocido driver Nanjg 105c. Fácilmente programable al llevar el Attiny13. De eso hablaremos otro día.
La foto anterior muestra los dos interruptores. Arriba el de la M1 y debajo el de la S3. ¿Por qué ha de ser más grande el de la M1? Espacio desperdiciado para hacer lo mismo.
Vemos que los interruptores son fácilmente desmontables.
Siguen dos fotos del pill, que es macizo, y de cobre. Se ha soldado el pill al driver para mejorar el contacto del negativo. Por cierto, si vuestro driver hace ruido es por un mal contacto driver con el negativo.
El problema es al desoldar. Aunque en ebay venden unas bombas de vació para desoldar (quitar el estaño) por poco más de un euro.
FOTOS DEL HAZ LUMINOSO.
Sinceramente, estas fotos del haz luminoso no me dicen nada y creo que son muy poco útiles. Pero las ponemos porque es tradición.
M1 a la izquierda, S3 a la derecha. Vemos la diferencia de color. Un agradable tono cálido 3C y un blanco, con bordes algo verdosos en el 1B. Claramente la S3 es más inundadora y con un punto central menos definido. Pero ya os digo que en las pruebas reales, el punto central de la S3 apenas se ve.
Arriba una foto sobre papel blanco, balance de blancos ajustado, para ver la diferencia de tinte, 1B versus 3C.
FOTOS DE NOCHE.
Las fotos que he realizado son con la batería al 100%.
FOTOS EN COMPLETA OSCURIDAD. TODA LA LUZ QUE SE VE ES LA PRODUCIDA POR LAS LINTERNAS. EL DRIVER AL MÁXIMO.
Convoy S3. Como vemos es muy difícil ver el punto central. De hecho en persona aun se ve menos. Alcance bueno, buena visión lateral, mayor que la que muestra la foto, que no recoge todo lo que el ojo puede ver. Excelente
M1. Muy buen alcance. Pero el punto central está muy marcado. Fijaros abajo en los laterales, como se nota la menor inundación. En persona ocurre lo siguiente. Al fijarte en el punto central, al ser tan fuerte, te cierra la pupila, y por tanto, la lo que ves es como si la linterna fuera menos inundadora y en más lanzadora de lo que muestra la foto.
Además, al pedalear, el punto central se mueve, y acaba molestando. No puedes evitar fijarte en como se va moviendo de izquierda a derecha. Cosa que no ocurre con la S3. Sinceramente, no me gusta la M1 para bicicleta. Aunque es mejor linterna que la S3 para otros usos.
SK68 modificada, recordemos, modificada. Siento la foto algo movida. Se observa un claro patrón de luz producida por una zooming. No es para tirar cohetes, pero no pensaba que realmente fuera tan utilizable la SK68 en plena noche. Me ha sorprendido. Evidentemente la S3 es mejor, pero la SK68 cumple el objetivo. El problema, es la poca duración de la batería 14500 a tanta potencia.
Como curiosidad, adjunto foto de la SK68 con el zoom al máximo. Solo como curiosidad, porque así no se puede pedalear. Recordemos que al poner un XM-L se modifica el patrón de luz.
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Más fotos:

Convoy S3

Convoy M1

Sk68

La convoy s3. Mirad que tono de luz más bonito.

Convoy M1.

La SK68.
CONCLUSIONES PERSONALES.
Buscaba algo más lanzador que la S3 y me he encontrado que la M1 es una excelente linterna. Perfectamente acabada, super barata y de gran calidad. Pero en mi opinión demasiado lanzadora para ir en bicicleta. El foco central muy luminoso te cierra la pupila, ves menos en los laterales, y se mueve al pedalear, resultando molesto. Es utilizable, pero si tienes la S3 es difícil que la sustituya.
CONVOY S3.
Ventajas: haz de luz ideal para bicicleta. Poco peso y tamaño no grande.
Desventajas: algo falta de alcance. En parado se calienta a 2.8 amperios
CONVOY M1.
Estupenda linterna, pero demasiado lanzadora para bicicleta. Demasiado pesada, y queda grande en el manillar. Pero puede ser la mejor elección si tus rutas son por carreteras bien pavimentadas y vas muy deprisa (de bajada) al tener más alcance.
SK68 MODIFICADA.
Mi mejor elección para ir en ciudad. Voy a programarle un modo bicicleta y entonces es la mejor solución en cuanto a tamaño y peso. En ciudad pocas veces necesitaremos la máxima potencia, con lo cual la falta de capacidad de las 14500 no es tan importante.