Nichia 219C: Impresionante.
Primera sorpresa: El tinte es blanco neutro, para nada frío, muy parecido a mi querido 3C. No se por qué, pero me había hecho una idea equivocada de lo que iba a encontrar.
Segunda sorpresa: Es un Led con un VF muy bajo, lo cual le permite sacar corrientes muy grandes de linternas de una sóla batería. Hasta tal punto es esto, que se recomienda su uso en driver regulados por corriente, y no en drivers FET. Lo he comprobado personalmente montando uno en estrella de cobre con DTP sobre el pill de latón de una XinTD C8, a la que le sustituí su driver original por un BLF A6 FET+1 driver, con cables 22AWG y muelle puenteando. Tras cerrar la linterna voy probando en orden ascendente desde el firefly viendo como ese led se vuelve loco a echar luz, sin signos de fatiga, con un turbo impresionante en potencia (y con un calentamiento rápido del cuerpo) No me pareció nada mal y me dije: ¡A medir amperios! Creedme que casi me caigo de culo al tomar una lectura en el tail de 7,46A. Habéis leído bien: ¡Casi siete amperios y medio!
En este hilo de BLF tenéis mucha información al respecto. Se mencionan mod con tres 219C que han pasado de 20A con una sóla batería.
http://budgetlightforum.com/node/40133

En este magnífico trabajo vemos que a un máximo de 6,4 A el led se aproxima a los 1300 lm.
Realmente el direct drive aporta tanta corriente que pasamos al lado descendente de la gráfica, en que el led comienza a hacerse ineficiente.
Como me hace gracia la idea de poner a tope este led he limitado la corriente del modo más sencillo que se me ha ocurrido: he retirado el cable que puenteaba el muelle positivo del driver. La lectura es ahora de 6,6A si no comprimo el muelle, pasando de nuevo a 7,4A al apretar firmemente la batería hacia el fondo y comprimir el muelle cerrando sus espiras. He de decir que al ver como crece la lectura de intensidad en un amperio no he apreciado a simple vista caída en la luminosidad del led.
Magnífico!
Con esto se soluciona uno de los problemas que se me planteaban con los XPG2: Su VF mucho mayor hace que en mod direct drive con una sola batería apenas ronde los 4A. Si volvemos a la gráfica anterior, vemos que el 219C consigue los 6A a 3,5V mientras que el XPG2 S4 lo hace a 4,3 V, inviables con una sóla batería, y menos bajo demanda. Se abre aquí un nuevo horizonte para experimentar con el dedome de este led y conseguir lanzadoras de 1200 lm con una sola batería, y con tinte neutro, algo más cálido al original, con mayor CRI y según comentan, agradable.

Aquí os muestro la proyección de la XinTD 219C frente a la ultranzadora Convoy C8 XPG2 DD, ambas con FET+1 driver. Ese spot de la derecha (219C) se tiene que hacer mucho más intenso y pequeño.
Ya os iré contando. La verdad es que estoy entusiasmado.