Muy buena elección la endura . A mi las spyderco me han cambiado los esquemas sobre navajas por completo . He tenido de todo : sin marca , sanrenmu , navy , Kershaw , CRKT ,blackhawk , SOG ...
La endura es mucho mas ligera que todas ellas (y la ligereza es importante a la hora de llevar y usar una navaja ) siendo tan sólida , o mas que ellas . Su hoja corta mejor y mantiene el filo mas tiempo . Sus cachas son de plástico ,y esta suele ser la única queja sobre ella ,pero yo vengo usandola desde hace tiempo y las encuentro excelentes , con buen grip .
Si tienes manos pequeñas la delica tal vez te guste mas como EDC porque es mas pequeña . Mis manos son grandes (talla de guante : L americana , y XL europea ) ,y la endura me va perfecta .
Ha sustituido a la Kershaw skyline como mi EDC de paisano (en el trabajo uso una spyderco police ) .
Yo también creo que el mejor sitio para comprarla es en ebay . Puedes conseguirla por poco mas de 60€ . A ese precio dudo que tengas problemas de aduana (yo no los tuve).
No recuerdo donde leí que navajas hay de dos categorias :Las spyderco y , luego , todas las demás .
Ah! detalle importante . Te recomiendo la hoja plana (plain edge flat ground ) en mi opinion corta mejor , y es mas ligera .
Te dejo una busqueda
Nombre de la Página Web

Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela