Fenix RC40

Sólo reviews de linternas.

02 Jul 2013 00:54 por ForoLinternas
<<
Avatar de Usuario

Sigue a oscuras

Mensajes: 19

Registrado: 13 May 2010

Fenix RC40

Imagen
FENIX RC40
Imagen We have an english version of this review: Fenix RC40 (english version)
PRESENTACIÓN:

Bueno, pues desde la administración tenemos el placer de presentaros la Fenix RC-40, una linterna excepcional.

En primer lugar quisiéramos agradecer a Fenix China el habernos dado la oportunidad de probar esta maravilla de la tecnología. Nos han obsequiado con ella a cambio de esta review, que intentaremos que esté a la altura de ella (aunque tendremos que aprender mucho para llegar al nivel de algunas reviews realizadas por algunos de vosotros). Cuando decimos maravilla de la tecnología no es para menos. Sentir que tienes la potencia lumínica de las largas de un coche en la palma de tu mano es simplemente sensacional. Por supuesto, el efecto "WOW" aquí está garantizado desde el mismo momento en el que muestras la caja que la contiene.

Sabéis que no tenemos tantos modelos como muchos de vosotros, pero sí han pasado una buena cantidad de linternas por nuestras manos. Sin entrar en comparaciones absurdas con modelos que sencillamente no pueden medirse, comentar que ya nos impresionó en su día la Nitecore TM-11 y posteriormente la BTU, pero es que lo que tenemos ahora entre manos eclipsa a cualquiera de ellas. Ciertamente, este es un claro ejemplo de que las fotos no hacen justicia a la realidad.

Imagen

La presentación es sublime, como ya viene siendo habitual en los productos de Fenix. La caja en la que viene (aquí habrá que hacer la vista gorda con ese pequeño lapsus de pegar la pegatina al revés :taptap:) ya demuestra que estamos ante un producto de gran calidad. Es de plástico duro, con un cierre y asa perfectos. Es ideal para transportar todo el completo kit con el que va surtida. A pesar de contener una linterna de tamaño nada despreciable, con todos sus accesorios, agarrada en la mano se ve compacta y muy bien construida.

Se abre por la mitad y nada más abrirla obtenemos el primer "WOW!". Como dije, la caja en un principio se ve compacta, pero cuando la abres y deja ver el monstruo que contiene, la cosa cambia. Desde luego, el efecto que provoca tras abrirla es merecedor de enseñarla siempre desde dentro de ese embalaje a todo aquél desconocedor de este mundo. Aquí queda reflejado el primer asombro y admiración :wow: (qué artilugios se pueden construir bajo el "simple" nombre de "linterna", eh? :sisi1:)

Imagen

¿Cómo podía caber ahí "esa" bestia? Nos preguntamos...

Lleva todos sus accesorios perfectamente compartimentados. Su manual, dos cargadores (uno para coche y otro para la toma de 220V), una correa para llevar colgada, así como o-rings y tapones para el enchufe del cargador que lo hacen estanco.

Imagen

La correa es perfecta para una linterna de estas dimensiones. Tiene un acabado muy bueno y los dos mosquetones de enganche también se ven muy buenos. La linterna tiene un diseño con orificios para el enganche de éstos que no desentonan para nada. Quizás lo malo de de esto es que los mosquetones, al uso, casi seguro terminan rallando la linterna por ahí. Como mejora, hubiera estado bien unos mosquetones recubiertos de goma, estilo funda termoretráctil.

Imagen

ACABADO EXTERIOR:

Aquí viene el segundo "WOW!". Cuando por fin agarras la linterna en la mano piensas "qué bárbaridad..., menuda bestia". El acabado, lógicamente, va acorde a todo lo mencionado anteriormente. Es exquisita, desde el cristal con tratamiento antireflejos, pasando por su reflector perfectamente pulido, el centrado de los leds, la posición y el tacto del los switch, su imponente cabezal con excelente diseño disipador, y acabando con el detalle del tapón, con sus 4 diodos indicadores del nivel de batería (con su correspondiente botón test) y el tapón impermeable que protege el conector de carga de batería.

El material empleado para la corona tiene un color y acabado distinto al resto de toda la linterna y le da un toque muy bonito al conjunto. Se ve de buen material y no es el típico aspecto cromado que tienen la mayoría de las linternas.

Imagen

La óptica y el centrado de sus 4 leds XM-L U2, como se puede apreciar en estas fotos, es digno de mención. Eso, junto al perfecto pulido sin imperfección alguna del reflector, hace que el spot sea perfecto.

Imagen

Imagen

Aquí podemos verla a cuerpo entero, entre otras fotos que anexaremos al final:

Imagen

Imagen

Y aquí agarrada:

Imagen

En la parte trasera tenemos el tapón impermeable que resguarda el conector de carga, así como el botón test de batería y sus indicadores luminosos:

Imagen

Imagen

Imagen

El peso de la linterna es considerable, sobrepasando el kilo, aunque por su tamaño se puede intuir:

Imagen

Y para terminar con los aspectos exteriores, dejamos un par de imágenes haciendo gala a su estándar IPX-8 (el fabricante declara aguantar 30 minutos a unos 2 metros):

Imagen

Imagen


ASPECTOS INTERIORES:

En el interior de la Fenix RC-40 nos encontramos con una batería propietaria (y enorme) de 7800mAh / 7.4V con suficiente autonomía como para aguantar 1 hora y media con sus 3.500 lumens.

A plena carga nuestro multímetro declara 8.34 V:

Imagen

Aquí se puede ver la linterna desmontada en sus piezas más fundamentales:

Imagen

Por último, el detalle de las roscas es simplemente como cabría esperar, perfecto. Tanto en mecanizado como en lubricación traída de fábrica:

Imagen

Imagen

Un detalle interesante a comentar en esta última foto y peculiar respecto a la batería. Nos ha gustado mucho el hecho de que sea indiferente la orientación de la batería para su funcionamiento. No es que tenga protección de polaridad, sino que la batería, en sus dos extremos, está dividida en 2 contactos: uno central (positivo) y uno exterior (negativo), ambos separados por una "arandela" de plástico.

De este modo no existe la posibilidad de poner la batería al revés ya que es igual por un extremo que por el otro. Y el detalle de la última foto muestra como el vástago del medio hace contacto con el positivo y los vástagos exteriores hacen contacto con el negativo. Cuando vino de fábrica llevaba un plástico en el conector del medio para evitar un posible encendido y, por tanto, descarga prematura de la batería durante el almacenaje y transporte. :aplauso:

La batería encaja a la perfección, sin holguras, vibraciones o golpes al mover la linterna bruscamente. La sensación es de robustez absoluta.

INTERFAZ DE USUARIO:

La interfaz de usuario es realmente sencilla, sin floritura alguna. Tienes dos botones, uno para el encendido y otro para el cambio de modos, los cuales se dividen en 6:
  • ECO: con 35 lúmenes más que útiles, contando que su autonomía asciende hasta las increíbles 160 horas.
  • BAJO: con 150 lúmenes y autonomía para 50 horas.
  • MEDIO: con 550 lúmenes y autonomía para 15 horas.
  • ALTO: con 1.500 lúmenes y autonomía de 5 horas. Autonomía muy respetable para esa cantidad nada despreciable de lúmenes.
  • TURBO: con su máximo de lúmenes, 3.500!! :wow: Y una autonomía de 1 hora y 3 minutos.
Imagen

Por último, el modo estrobo "oculto" se activa de manera permanente teniendo encendida la linterna y dejando pulsado el botón de cambio de modos. Si por el contrario tenemos la linterna apagada y realizamos esta acción se activará mientras mantengamos pulsado el botón.

Por supuesto, no hace falta decir que lleva protección integrada contra la sobre-descarga, sobre-carga y sobre-calentamiento y está fabricada en aluminio con un tratamiento de anodizado duro de tipo III, anti-abrasivo y de grado aeronáutico.

La carga de la batería es bastante rápida y el detalle del cargador para coche nos parece fantástico.

CONSUMO Y DURACIÓN DE BATERIA:

En cuanto a la duración de la batería, aquí tendremos que ceñirnos a los datos proporcionados por el fabricante, ya que las pruebas en modos bajos resultaría increíblemente larga. En modos altos quedará pendiente hacer una prueba exhaustiva ahora que la batería es nueva y podríamos sacar datos bastantes objetivos. Lo dejamos para un estudio posterior.

Nos detendremos con una foto cargando el "instrumento":

Imagen

PROYECCIÓN:

La RC-40 es claramente una lanzadora. Su reflector, bastante profundo, así lo hace patente. Pero la verdad es que por fuerza bruta, además, inunda, por lo que no se podría catalogar en un campo concreto.

Y realmente aquí es donde obtenemos el tercer y absoluto "WOW!". Ver esta máquina a 3.500 lúmenes a un sólo golpe de botón no deja a nadie indiferente. Impresiona a un muerto. Sientes verdadero poder en tu mano. Los que ven con más escepticismo este mundillo, los que consideran absurdo que haya un foro que sólo trate de linternas, esos, quedan totalmente anonadados cuando ni si quiera en la oscuridad, sino incluso en un pueblo con su iluminación artificial de las calles, coges e iluminas todo un edificio desde abajo hasta arriba, entrando la luz por cada ventana, por cada balcón, como si de un helicóptero de rescates se tratara. Y entonces... :esdios: :vota:. Claro luego hablas del precio y... bueno, eso ya es otra cosa. :) Hasta aquí lo subjetivo, que nos emocionamos.

Ahora vamos con lo objetivo, y es verla en su estado más puro, para lo que realmente ha sido diseñada, verla iluminando grandes superficies abiertas, siendo apta para cualquier rescate vaya.

Os dejamos con los beamshots, cortesía de Kerontide y acabamos con un vídeo donde él mismo nos habla sobre ella:

Bajo el agua a 35 lúmenes:

Imagen

Bajo el agua a 150 lúmenes:

Imagen

Bajo el agua a 550 lúmenes:

Imagen

Bajo el agua a 1.500 lúmenes:

Imagen

Bajo el agua a 3.500 lúmenes:

Imagen

Aquí un GIF animado de toda la composición:

Imagen

En la montaña a 35 lúmenes:

Imagen

En la montaña a 150 lúmenes:

Imagen

En la montaña a 550 lúmenes:

Imagen

En la montaña a 1.500 lúmenes:

Imagen

En la montaña a 3.500 lúmenes:

Imagen

Otra vista a 3.500 lúmenes:

Imagen


Y por último, una comparativa con la Nitecore TM-11

TM-11 a 2.000 lúmenes:

Imagen

RC-40 a 3.500 lúmenes:

Imagen

Vídeo (by Kerontide):




CONCLUSIÓN PERSONAL:

Qué se puede decir ante semejante bestialidad de linterna... ¿asombro?, ¿impresión?, ¿fascinación?, ¿estupor?... ¿¿deslumbramiento?? :sisi1: Bueno, en realidad no ha pasado nada más potente por nuestras manos, lumínicamente hablando. Las calidades de los acabados (empezando por las roscas y acabando en su lente anti-reflejos), la sobriedad del diseño (aún con el bestial tamaño), los detalles como el maletín, la correa de sujeción, disponer de dos cargadores..., hacen que nuestra opinión sea inmejorable.

Una vez más, Fenix pone el listón muy muy alto. Aunque es obvio que no es una linterna para cualquier usuario y por ello la penalizará en sus ventas, no dejamos de estar ante una obra de arte para su segmento.

Nosotros la enmarcaríamos claramente para rescates. Todo camión de bomberos y coche de policía debería llevar una en su maletero (que para ello lleva el cargador de 12V). Pero aún así no deja de ser también una pieza casi indispensable para el entusiasta (Forolinternero) que desee tener en su vitrina de colección, el modelo más potente fabricado por el momento por una marca comercial. Es sencillamente "el coloso" de las linternas.


Nos gusta:
  • Potencia, potencia, potencia y... POTENCIA.
  • Impresionante rendimiento y eficiencia, gracias a esa monstruosa batería.
  • Excelente disipación de calor para sus 4 leds.
No nos gusta:
  • Lógicamente, el precio.
  • El peso, con batería, quizás es un poco elevado.
  • Enganches de la correa susceptibles de rallar el anodizado.

Os dejamos con una bonita composición (Light-Painting) de nuestro amigo (y primo) Kerontide:

Imagen
02 Jul 2013 00:54 por ScKaLiBuR
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 1305

Registrado: 14 Dic 2009

Ubicación: La Vía Láctea

Re: Fenix RC-40 (4 x XM-L U2, batería propia extraíble)

Reservado.
Imagen
02 Jul 2013 00:57 por vincent
<<
Avatar de Usuario

Administrador del sitio

Mensajes: 1417

Registrado: 14 Dic 2009

Re: Fenix RC-40 (4 x XM-L U2, batería propia extraíble)

:aplauso:
Imagen
02 Jul 2013 01:38 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Fenix RC-40 (4 x XM-L U2, batería propia extraíble)

Excelente review (que buenas fotos ! ) . :aplauso:
La linterna, ehhhhhh ,es muy wow . :sisi3:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
02 Jul 2013 01:42 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Fenix RC-40 (4 x XM-L U2, batería propia extraíble)

Qué puedo decir...??? :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
02 Jul 2013 03:15 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: Fenix RC-40 (4 x XM-L U2, batería propia extraíble)

Saludos,
Podría confirmar si mantiene los 3500 lmns 1hora o baja de modo antes??

Tiene algún aviso de batería baja ?

Gracias y buen trabajo

Le veo muchos contras,el principal es no poder usar baterías convencionales.
Impresionante si que es.
02 Jul 2013 09:29 por Lfatman
02 Jul 2013 12:38 por fer18gts
02 Jul 2013 12:47 por linternero23
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 377

Registrado: 07 Jun 2012

Re: Fenix RC-40 (4 x XM-L U2, batería propia extraíble)

Es una bestialidad de linterna, pero en las fotos creo que no se ve toda la chicha que podría dar.

¿Como sería una batalla Fenix tk75 Vs RC40? Cuesta el doble....
02 Jul 2013 13:21 por kerontide
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 77

Registrado: 11 Feb 2010

Ubicación: Aielo de Malferit-País Valencià

Re: Fenix RC-40 (4 x XM-L U2, batería propia extraíble)

linternero23 escribió:Es una bestialidad de linterna, pero en las fotos creo que no se ve toda la chicha que podría dar.

¿Como sería una batalla Fenix tk75 Vs RC40? Cuesta el doble....
no, no le hacen justicia, pero personalmente para la fotografia light painting en paisaje es muy recomendable, al ser lanzadora te puntualiza la luz y te da mas control.

la verdad es que me gusto mucho trabajar con ella y estamos hablando de que en la foto de light painting los valores son brutales ISO100 f8 y tan solo 153" con una luna del 77% vamos practicamente de dia, quien hace light painting o nocturna sabe lo que quiero decir. A 3500lm.

os dejo otra, mismos parámetros pero menos tiempo para que la luna no afectara mucho solo 75", si tenéis bien calibrado el monitor, llegareis a ver detalle en el riachuelo cerca del borde de la camara :)

Imagen
lenser M7, nitecore TM11, and nigth photography at Sergi Boix
02 Jul 2013 14:22 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Fenix RC-40 (4 x XM-L U2, batería propia extraíble)

Felicitaciones por la revision :aplauso: :aplauso:

Que decir de la pieza solo me produce envidia ,que no es poco

Pero ese precio

En fin seguiremos los acontecimientos
:silbando:

:roto2gaydude:
02 Jul 2013 17:26 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Fenix RC-40

:wow:
Es simple y llanamente impresionante :sisi1:
02 Jul 2013 19:26 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Fenix RC-40

:aplauso: Gracias por la review y esas buenas fotos. Todo un detalle el dejarlo todo hecho antes de enviármela. :elrisas:
:esdios: Impresionante bicha.

Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
02 Jul 2013 20:20 por iluminatrix
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 462

Registrado: 28 Abr 2011

Ubicación: Zaragoza

Re: Fenix RC-40

Impresionante, de verdad, y las fotos son dignas de ver, estupendas, gracias por la revision y por presentarla en sociedad :cantarin: .
El poder está dentro de ti, búscalo, pero hazlo con una buena linterna.
02 Jul 2013 20:45 por David70
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 122

Registrado: 21 May 2013

Re: Fenix RC-40

Vaya bicho, con eso es imposible perderse, te tienen que ver a kilómetros. Viendo la foto en donde la coges empuñada me ha recordado mucho a la antorcha de los Juegos Olímpicos.
02 Jul 2013 21:05 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Fenix RC-40

Impresionante pieza y menudo regalo por parte de Fenix China. :aplauso:

Bueno al tema, tambien opino que las fotos no le hacen justicia al menos en asunto beams, tendria que verla comparandola con la TK75 para hacerme una idea a pesar que pienso tampoco se puede notar mucho unos 1000 lumens mas cuando hablamos de varios miles y tampoco puede ser tan decisivo.

A nivel personal pienso es y será un reina de las estanterias y creo que pocas linternas de estas se compraran para ser usadas realmente por profesionales, primero porque son los que menos gastan porque no son linternofilos y los equipos los suele suministrar la empresa y si la empresa puede pasar ejem con 50 no se gasta 100, segundo es enorme he incomoda de usar y tercero no se necesita tanta luz en la palma de la mano cuando hay focos enchufados directamente a 12v o linternas realmente mas equilibradas ejem TK75

Personalmente a nivel aficionado le veo mas inconvenientes que ventajas, la bateria de la casa me obliga a gastarme un buen dinero en tener una de recambio, despues no puedo cargar la bateria sin ponerla en la linterna y mientras cargo no puedo usar la linterna, el tamaño, uf.. se me antoja enorme y poco usable pero claro no todos piensan igual, creo esta mas lograda la TK75 que esta RC40 ya para esos 1000 lumens mas hay que pagar un precio alto y acarrear con una bicha enorme y pesada con limitaciones de alimentación.

Pregunto ya que no recuerdo si lo he leido, tiene bloqueo de encendido y pulsador momentaneo?

Gracias por la revison, una bicha asi no se ve cada dia. :respeto:
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
02 Jul 2013 21:26 por Enrique
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 422

Registrado: 03 May 2013

Re: Fenix RC-40

Muy buen review, me ha impresionado la bestia...también el precio :respeto:
02 Jul 2013 21:47 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Fenix RC-40

Cada vez buscamos linternas más potentes, primero compras una con un xr-e, y te quedas :eek: luego una xml y te quedas :esdios: y así sucesivamente.... pero cuando llegas a esto.. ¿cual te compras despues :roto2: ?
02 Jul 2013 22:07 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Fenix RC-40

jorgefrty escribió:Cada vez buscamos linternas más potentes, primero compras una con un xr-e, y te quedas :eek: luego una xml y te quedas :esdios: y así sucesivamente.... pero cuando llegas a esto.. ¿cual te compras despues :roto2: ?
Sin ninguna duda saldrán cosas mas potentes y con mas prestaciones mas eficiencia mas funciones, solo faltaria que eso ya fuera el final de la evolucion linternil, estarian apañados los fabricantes de linternas y si no dentro de 5 o 10 años si nos acordamos reflotemos este hilo y veremos lo que hay, es mas pienso que el mundo de las linternas led esta empezando a despertar y eso solo es el principio de la iluminacion del futuro, tenemos que ver mas y mas si o si.

Y mas, no necesariamente tiene que ser mas potencia ya que muchas veces es lo menos interesante de una linterna y para mi lo mas facil de hacer, se le van poniendo mas leds mas tamaño y mas alimentacion y asunto solucionado.

Anda que no quedan cosas por salir, eso no quita que la RC-40 sea una gran pieza, eso no lo discuto, pero que no es la meta eso si lo aseguro, si no... tiempo al tiempo.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
02 Jul 2013 22:39 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Fenix RC-40

Si es cierto, los led tienen que mejorar mucho. En x años seguro que sacan alguno que de la luz de cuatro de los de ahora, con menos calor, y consumo :sisi3: (lo mismo que pasa con los telefonos y ordenadores)
El otro mensage, lo puse por ponderarla un poco :D

© ForoLinternas