Sunwayman D40A
Presentación
Modelo que inaugura la serie “Doble botón” de esta marca, que en este caso se caracteriza por funcionar, indistintamente, con 4 pilas alcalinas o 4 baterías recargables AA. Lleva el sobradamente conocido Led CREE XM-L2 y los típicos modos de iluminación ya presentes en la mayoría de linternas de esta categoría y que comentaremos más adelante.
La linterna me llegó metida en una rústica caja de cartón muy bien protegida con la típica espuma de polietileno y en la que, además, se encontraban funda, correa, junta tórica de reserva y documentación.
Diseccionando
En cuanto a especificaciones me he encontrado con pequeñas variaciones entre las cifras oficiales y las verificadas por mí mismo: así, oficialmente la linterna tiene un peso de 165,4gr., mientras que en mi báscula alcanza los 167gr. justos, sin baterías, con ellas puestas nos vamos a los 285,4gr.
Intentando pillar a la báscula en un renuncio. No fue posible.
Por otra parte, las medidas de la linterna sí se ajustan más a la realidad y me da 120,5mm de largo (120,6mm oficiales), 42,09mm de ancho (42mm oficiales) y 40mm de cabeza (la cifra oficial).
Me ha encantado la calidad de construcción de la linterna. No sé si será casualidad, pero me ha llegado sin un solo defecto de fábrica y, si tiene alguno, se lo he hecho yo a posteriori por trajinar con ella. Anodizado de buena factura y que se extiende por todas partes, incluso por el interior del tubo del cuerpo, cartucho de baterías muy cuidado, tacto de los botones excelente, aunque los que tengan morcillas por dedos creo que lo van pasar un poco mal, porque son bastante pequeños; ausencia total de rebabas en las aletas de disipación y en la rosca, que en este caso es de tipo cuadrado y de recorrido medio.
Quizás lo que menos me ha convencido es que hayan colocado el anclaje para la correa en la parte inferior de la cabeza (por no hablar de que el mosquetón ni siquiera engancha del todo), porque al colgártela, queda completamente desequilibrada. Otro detalle mejorable es que, tanto la marca como el modelo, no hayan sido troquelados en el aluminio, sino serigrafiados, lo que puede originar que con el uso y el paso del tiempo la tinta se vaya desbastando y acaben desapareciendo.
Interfaz
Antes de nada, muy importante a la hora de encender la linterna (a riesgo de que os tengan que enchufar el desfibrilador como me ha pasado a mí, porque creía que no funcionaba) es no olvidar apretar la rosca del cuerpo a tope, es decir, a todo lo que da, porque como esté un pelín floja, no encenderá; supongo que esto está hecho a propósito por parte de Sunwayman por el tema de la estanqueidad, pero ya se me salía el corazón por la garganta.
En cuanto a la interfaz, al ser novato me ha costado un poco cogerle el punto a las distintas funciones, pero, una vez que lo consigues, lo haces todo de manera automática. En primer lugar, la linterna siempre enciende en el último modo en el que hayas estado: turbo, alto, medio o bajo (esto me ha gustado especialmente); a partir de aquí lo más fácil es sacar estos modos, porque simplemente es apretar el botón “M” y pasará por cada uno de ellos hasta que entremos en bucle.
Para el resto de funciones hay que “currárselo” un poco más; así, con la linterna encendida, con dos pulsaciones rápidas en el botón “M” entramos en “modo estrobo”, con una pulsación mantenida entramos en “modo alerta” y con una pulsación mantenida en el botón “Apagar” entramos en “modo S.O.S”. Sin embargo, con la linterna apagada, una pulsación mantenida en el botón “Apagar” nos mete en el “modo luna” y una pulsación mantenida en el botón “M” nos mete en el “modo luces de avión”. Finalmente, la función de bloqueo se consigue apretando los dos botones al mismo tiempo.
Entre los dos botones hay un pequeño led para aviso de batería baja. Una de las características de esta linterna (no sé si es lo habitual) es que cuando ella considera que las baterías no tienen suficiente autonomía para un determinado “Modo”, automáticamente pasa al “Modo inferior” sin que nosotros hagamos nada y esta función la realiza avisándonos con el Led de color rojo que hay entre los dos botones ; así, si estamos en “Modo Alto” y considera que las baterías no aguantarán mucho tiempo más en ese modo, nos pasará a “Modo Medio” haciendo parpadear el Led y, si considera que tampoco podemos estar en este modo mucho más tiempo, nos pasará a “Modo Bajo”; el último paso ya sería directamente de “Modo Bajo” a apagado.
Esta manera de trabajar de la linterna hace que me pregunte si merece la pena hacer una gráfica con el luxómetro que estoy esperando, porque los distintos modos los mantiene hasta donde puede sin que se produzca bajón de luminosidad en cada uno de ellos o, al menos, a mí no me ha dado la impresión de que iluminara menos en el “Modo Alto” en el minuto 5 que en el 50 (aunque podría estar equivocado). De todas formas, a la espera de recibirlo, dejo este apartado en modo de espera.
Luminosidad
En pasillos la linterna no puede mostrar todo su potencial y se nota que está completamente desaprovechada; no hay más que ver el fondo de la foto para ver que la linterna pide más.
Modo Turbo
Modo Alto
Modo Medio
Modo Bajo
Los más expertos ya estaréis acostumbrados a esto, a mí me sigue dejando flipado y eso que esta foto es de móvil:
No tenía sentido hacer una review de una linterna sin tomar fotos exteriores, pero si os digo la verdad me siento frustrado, porque en condiciones de oscuridad extrema mi cámara compacta no está a la altura de la linterna y no da la talla, porque no refleja lo que se ve en la realidad. Espero que los compañeros que la han comprado se desquiten por mí y reflejen en sus fotos lo que realmente da la linterna.
Modo Turbo
Modo Alto
TEMPERATURAS
Estuve pensando cómo hacer este ensayo de una manera objetiva y sin perjudicar o beneficiar a la linterna. Para que entendáis a lo que me refiero, a la gráfica que voy a poner más abajo habría que añadirle 3°C como mínimo, si las pruebas las hubiese hecho con la base de la linterna tocando en madera (de hecho hasta el minuto 50 tengo los resultados) y, quitarle otro tanto, si las hubiese hecho con la linterna tocando en aluminio o en mármol, por ejemplo. Así que decidí que la mejor manera de medir las temperaturas era con la linterna “levitando”:
Eso sí, a la hora de tomar las medidas con el termómetro de infrarrojos lo hice cogiendo como punto de referencia el sitio por donde más calor desprendía la linterna: las branquias.
A continuación, veréis en la primera gráfica que con una temperatura ambiente de entre 21,4-22,6°C durante toda la prueba, la linterna jamás llegó a los 48 grados en “Modo Alto” y aquí, no sólo juegan un papel importante las aletas de disipación, las branquias y el aluminio de la linterna, sino el cartucho de las baterías, que al ser también de aluminio trabaja a favor de unas temperaturas más bajas (me gustaría hacer esta misma prueba y en las mismas condiciones con un cartucho de plástico).
Y en la segunda gráfica podemos observar un comportamiento igual de bueno:
AUTONOMÍA
Vistos los resultados conseguidos con las Eneloop XX 2550mah sin tocar la linterna para nada, miedo me da hacer esta prueba en “Modo Bajo”. Hasta tal punto son buenos, que me pregunto con qué baterías hicieron las pruebas los de Sunwayman, ¿apostamos a que con unas baterías Sunwayman?, porque si no, no me explico la diferencia tan escandalosa entre las cifras oficiales y las conseguidas por las Sanyo.
Por hacerlo resumido, si encendemos la linterna y la dejamos “a su bola” obtendremos una duración total de un poco más de 3 horas, repartidas de la siguiente manera:
- 3 minutos y 33 segundos en “Modo Turbo”.
- 2 horas y 13 minutos aprox. en “Modo Alto”.
- 3 minutos aprox. en “Modo Medio”.
- 43 minutos aprox. en “Modo Bajo”.
Disculpad la calidad de las fotos, menos mal que las más importantes han salido "potables":
Cifra oficial superada
Cifra psicológica superada
Pillada infraganti justo antes de cambiar a "Modo Medio"
El paso del "Modo Medio" al "Modo Bajo" me pilló desprevenido, porque sucedió 3 minutos después del récord en "Modo Alto", por eso en esta foto ya llevaba un tiempo en "Modo Bajo"
Aquí ya llevaba un tute importante y me fui a tomar un café...
...y esto es lo que pasa cuando haces eso en medio de un análisis
Por otra parte, si arrancamos en "Modo Medio" el comportamiento es casi mejor y tenemos:
- 6 horas y 54 minutos en "Modo Medio".
- 49 minutos aprox. en "Modo Bajo".
Cifra oficial superada
Primera cifra psicológica superada con una facilidad pasmosa
Segunda cifra psicológica pulverizada
Y cuando ya pensaba que las 7 horas iban a caer... ¡Lástima!, por unos tristes minutos.
Aquí, después de casi una hora en "Modo Bajo" y casi 8 de trabajo la pobre se rinde
Primeras conclusiones
A falta de un análisis más profundo y de que los compañeros que la han comprado den una opinión más experta que la mía, creo que estamos hablando de una linterna muy a tener en cuenta por todo tipo de aficionado y desde luego, los novatos como yo, veremos colmadas nuestras expectativas más que de sobra para el uso que le vamos a dar. Creo que es una linterna que vale lo que cuesta y máxime cuando ya está por debajo de los 40€; sinceramente, a ese precio me parece un chollo para lo que ofrece.
A destacar:
- Relación calidad-precio.
- Diseño y estética llamativos.
- Presentación y acolchado de la caja o embalaje.
- Calidad de construcción y acabados.
- Compromiso muy conseguido entre lanzadora e inundadora, aunque es más de lo primero.
- Secuencia de modos muy lineal y progresiva en cuanto a luminosidad.
- Ergonomía sobresaliente para manos medianas.
A mejorar:
- Anclaje para la correa mal situado e ineficiente.
- Peso.
PD: Ha sido un placer, a pesar de mis limitaciones, aportar un granito de arena a todos aquellos que estuviérais esperando algo de información sobre esta linterna de Sunwayman.
Saludos de David.