Accidente con baterías de litio

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

16 May 2013 17:59 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Accidente con baterías de litio

Buenas

No pensaba contaros lo que os voy a relatar a continuación, lo primero porque me deja un mal cuerpo increible y lo segundo porque conociendo a algunos sé que no os voy a hacer un favor y es más que probable que desarrolleis una animadversión al litio difícil de superar.
No obstante haré un sacrificio para que a nadie le pase lo que a mi y así poder evitar una futura DESGRACIA.

Os sonará a algunos quizás el hilo de packs de baterías para bicis, pues la aventura terminó mal de coj+nes. Imaginaros el peor desenlace posible, practicamente lo peor que nos puede pasar en este mundillo...

Os pongo en antecedentes. Estaba cargando un pack de esos de baterías de 4*18650 no protegidas 2s2p a 7,4V al que había quitado el circuito de protección que hacía que rindieran muy mal con uno de los cargadores de pared originales que vienen con estos packs con un voltímetro al lado para poder seguir la evolución de la carga. La última vez que comprobé la carga estaba como a 6V y sabiendo que tarda varias horas no lo volví a comprobar en un periodo de tiempo que no debió pasar de una hora. Estaba tranquilamente viendo la tele por la noche con los cascos y aún así oí una explosión, al principio no fuí capaz de asociar este acontecimiento con ello, me levante y ví que parte del pack de baterías estaba al rojo vivo, como el magma, a continuación surgió una llamarada de 40 centímetros, me gustaría haber visto mi cara porque no me creía lo que estaba pasando, y gracias a Dios se me ocurrió pisarlo rápidamente, se apagó la llama y surgió una humareda épica... Perdonarme si los acontecimientos no fueron exactamente en ese orden por que con el shock os podéis imaginar.

Cuando acabó de producir humo y al rato fuí a coger las 3 baterías que intuía que quedaban, estaban súper calientes, supongo que estarían en corto. Lo metí todo en una bolsa y bajé a la calle a buscar un solar sin hierbajos para tirarla, os podréis imaginar que no iba a tirar eso en el contenedor de la basura y no lo quería ni tener 1 segundo más en mi casa...

No os creáis ni por 1 segundo que no soy consciente de lo que podía haber pasado, pero una vez pasado ya no tiene solución no hay que volverse loco.

Resumiendo, no sé si fué parcial o totalmente culpa mía, no sé si el cargador es defectuoso, no sé si las baterías lo eran , en cualquier caso se me quitan un poco las ganas de usar baterías no protegidas.

Como decía al principio cuento todo esto con 1 único objetivo:

NO OS CONFIEIS

No hay que ser catastrofista, no hay ahora que dear de usar baterías de litio no protegidas, pero sed conscientes de que tenéis que ser muy meticulosos, responsables y cuando menos tener una bolsa ignífuga para cargarlas y evitar accidentes.

Espero con esto evitar un accidente serio en el futuro a alguno de los que leáis, es mi única intención.


saludos
Última edición por vincent el 14 Jul 2013 10:01, editado 2 veces en total.
Razón: cambio a un título más descriptivo
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
16 May 2013 18:08 por popi
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 203

Registrado: 20 Sep 2012

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

perdona pero..... has dicho que le quitaste el circuito de protección?. :eek:
hombre si quieres unas pilas sin protección cómpratelas sin protección, si las compras con protección lo que no se debe de hacer es manipularla las por que luego pasa lo que pasa. :taptap:
de toda manera tienes razón de ir siempre con precaución :aplauso:
16 May 2013 18:08 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Me alegro de tú estés bien y tu casa entera, eso es lo que importa :abrazo:
Nunca se me pasó por la cabeza usar no protegidas, ahora menos.
16 May 2013 18:10 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

popi escribió:perdona pero..... has dicho que le quitaste el circuito de protección?. :eek:
hombre si quieres unas pilas sin protección cómpratelas sin protección, si las compras con protección lo que no se debe de hacer es manipularla las por que luego pasa lo que pasa. :taptap:
de toda manera tienes razón de ir siempre con precaución :aplauso:
Estaba siguiendo la carga y además se supone que estos cargadores tienen corte automático por si no lo sabías. Comprobado por mi mismo y por antiparanoico...
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
16 May 2013 18:11 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
16 May 2013 18:12 por linternero23
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 377

Registrado: 07 Jun 2012

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

:firedevil: :firedevil: :firedevil: :firedevil: :firedevil: :firedevil: :firedevil: :firedevil:

Afortunadamente estabas en casa y pudiste sofocar el incendio :llora: :llora: :llora:

No me quiero imaginar que hubiera pasado si estas en la ducha o sacando a dar un paseo al perro........... :elboinas: :elboinas: :elboinas:

De todas formas estas cosas sabemos que pasan, muy pocas veces eso si, pero es el riesgo que hay con el litio.

Hace ya tiempo habia algun post con alguna caja fuerte de las pequeñas con agujeros para ventilacion y bolsas especiales para cargar baterias.

Yo las suelo cargar en una zona de la casa en al que no hay nada alrededor. Y sobre todo SIEMPRE CUENDO ESTOY EN CASA.

Por si las moscas :sherlock: :sherlock: :sherlock:
16 May 2013 18:54 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Siento lo sucedido y me alegro que se haya quedado solo en un susto; en ese post te aconsejé que quitaras la protección y bueno..., no sé que puede haber pasado... También te digo que nunca he armado un pack de baterías sin tener bien claro que las baterías eran de calidad y sobre todo, muy importante y que puede parecer obvio, que es evitar cortos; si no se tiene bien claro lo que se está haciendo, abstenerse.

De todas formas tomaré más precauciones si cabe cuando las manipule. un saludo :abrazo:
16 May 2013 19:48 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Yo las tengo todas protegidas menos unas Panasonic que compre para una linterna que no tiene aviso de bateria baja y con las protegidas me dejaba tirado en seco y con las no protegidas pues me avisa porque baja la intensidad pero al resto de mis linternas uso protegidas y a pesar de todo intentaré buscar un sitio mas seguro que no exista un riesgo directo de indendio por si pasa algo, las baterias a poder ser siempre comprar marcas conocidas y de calidad que creo estan mejor elaboradas y en consecuencia algo mas seguras.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
16 May 2013 19:53 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Gracias por compartirlo y por las fotos Me pirro todo.
Puedes decirnos la marca de las baterias por favor? y la del cargador?
Creo que el quid está en la marca (o ausencia de ella ) de las baterias y el cargador y en cargar varias a la vez. Son circunstancias que se repiten en todos los accidentes de los que tengo noticia .
Junto con dejar las baterias desatendidas .
Nunca lo sabremos , pero es lógico pensar que antes de reventar, las baterias pitaron . Solo he oido ese pitido una vez y os aseguro que es un sistema de protección muy bueno.A pesar de todo los daños no parecen haber sido muy serios,¿no?

Yo utilizo sin y con PCB ,soy partidario de sin (me refiero a las baterias aunque el otro tampoco me gusta :roto2: ) , pero siempre de buena marca tanto las baterias como los cargadores
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
16 May 2013 19:56 por Termita
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 277

Registrado: 26 Oct 2012

Ubicación: Tenerife

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Hola Me pirro todo:
Así el otro día pasaron los bomberos por al lado del coche porque iban dirección a tu casa, para apagar el incendio. Es broma tengo que tener cuidado porque viendo esto, hay que cuidarse.
Imalent DDR4,Fenix TK75, Trustfire TR-J12,Trustfire TR-3T6 3-XML, Trustfire tr-1200, Trustfire X8, Skyray STL-V2, Ultrafire KH-T60 2 tipos, Nitecore EA4,Nitecore P25,Nitecore HC50, Fenix ld41, sunwayman d40 ,Ciclon 88, Aurora xml, Trustfire R5-A3, Livarno, Led Lenser T7-M14-P7-P3-H7, Fenix ​​- HP11, Fenix HP15, Frontal del XML, XINTD C8 V3, Convoy S2, Keygos M10, Keygos C11, Sipik 68, C78, Camping y Linternas Antiguas y sin marca.
16 May 2013 20:08 por kevinalvcla
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 177

Registrado: 20 Ene 2013

Ubicación: Fuenlabrada

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Trevilux escribió:Me alegro de tú estés bien y tu casa entera, eso es lo que importa :abrazo:
+1
A mi personalmente me has hecho recapacitar en el tema, por mi parte tomaré más precauciones seguro.
Uniquefire s10, Nitecore EA4, Trustfire 3t6, Sipik sk68 y sk98, Yinhex YH-X9, Olight i6 y Small Sun ZY-T13
16 May 2013 20:29 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

A partir de ahora te veo equipandote cada vez que cargues una bateria :gaydude:
Spoiler
Imagen
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
16 May 2013 21:15 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

varamigue escribió:A partir de ahora te veo equipandote cada vez que cargues una bateria :gaydude:
Spoiler
Imagen
Me pirro me alegro de que sigas con las manos en su sitio y dicho esto, +1000 :qmeparto :qmeparto :qmeparto yo leyendo lo que te ha pasado y justo al lado con una 14500 cargandose con todos los enchufes de la habitación :mpr:
16 May 2013 22:09 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Yo por eso compro siempre baterias protegidas, cualquier corto, sobrecarga, fallo del cargador, etc...esta la bateria que corta. Las baterias sin proteger para bricos especiales que requieran mucha energia, ya que a una protegida 18650 le puedes exigir 6A sin problemas. Ademas eso de que las protegidas cortan la luz de golpe...normalmente llevas baterias de repuesto, si estas trabajando con ella, si vas de ruta nocturna, etc.

Menos mal que todo quedo en un susto, pero podría haber sido peor. Yo aunque carge las baterias protegidas las suelo cargar en un enchufe que no haya nada alrededor y siempre estando en casa. Siempre toda precaución es poca!
16 May 2013 22:14 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

J***R!!!!! Esto probablemente paso por ser un pack en serie, una batería defectuosa, (Y chinas), los 7,4V los estaba metiendo en las tres restantes, y sin circuito de protección se sobrecargaron y paso esto.(son especulaciones mias)
Además ¿el cargador de cuantos mAh es?
Espero que te recuperes pronto del susto :abrazo:
16 May 2013 22:23 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

jorgefrty escribió:J

[quotelos 7,4V los estaba metiendo en las tres restantes, y sin circuito de protección se sobrecargaron y paso esto.]

Pues posiblemente haya sucedido eso. Por eso no es mala cosa antes de armar un pack comprobar por separado cada una de ellas.
16 May 2013 22:43 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

jorgefrty escribió:J***R!!!!! Esto probablemente paso por ser un pack en serie, una batería defectuosa, (Y chinas), los 7,4V los estaba metiendo en las tres restantes, y sin circuito de protección se sobrecargaron y paso esto.(son especulaciones mias)
Está bien especulado. Si ya las baterías chinas son dudosas, seguro que reservan las mejores para hacer packs donde ni se van a ver. :sisi3:
Sigo sin tener ninguna linterna 2x Litio. Ya han demostrado que ni dos baterías en el mismo envoltorio tienen porqué ser iguales más de una vez.

Yo ahora manejo 4 baterías sin protección y dejo alguna cargando mientras duermo, pero el cargador es confiable y sé que corta bien,
cargan a 500mA desde un USB con fusible, calculo dejarla las horas justas hasta que me levante, son Panasonic con tecnología HRL...
y está metida en una caja fuerte. Confío...pero prevengo. :comor: (y estoy pensando ahora que un detector de humos tampoco vendría mal)
Todo el mundo deja el móvil cargando de noche y es exactamente lo mismo. La diferencia es la calidad en las baterías.

No tengo todas conmigo en que el pisar la batería contribuyera a extinguir el incendio. Más bien sería que quitaras la corriente.
En cualquier caso, no dudo de que coincidiera así en tu caso, pero hay por ahí un vídeo de como generar la reacción que viste, precisamente
apretando una litio con un tornillo de mesa o unas tenazas, por eso me extraña.

Me alegro de que no haya tenido consecuencias graves. :abrazo:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
16 May 2013 23:21 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

No veas como las quemas!! :qmeparto


Juer, debió ser un susto mas que curioso, menos mal que al final la única perdida han sido las baterías, y no lo güitis al pisarlas y salir un llamarazo.
Always look on the bright side of life
16 May 2013 23:21 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Sustito majo..
HE PERDIDO LA CUENTA
16 May 2013 23:27 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Gracias por el aviso y me alegro que se quedara en una anécdota

Eso demuestra que aunque no haya que tenerles miedo si precaucion como se comenta reiteradas veces, como se suele decir nunca pasa nada asta que pasa

Lo dicho me alegro que quedara solo en susto

:abrazo:

© ForoLinternas