KLARUS P1C (XP-G R5, 1x CR123 / 1x RCR123)

Sólo reviews de linternas.

24 Mar 2013 23:36 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

KLARUS P1C (XP-G R5, 1x CR123 / 1x RCR123)

Imagen

KLARUS P1C
LED: Cree XP-G R5
Batería: 1x CR123 / 1x RCR123
Modos: 2 (Alto-Bajo) Selección por twisty.
Interruptor: Forward, tailcap.
Fecha: Marzo 2013
Enlaces:
AuraBuy / RdL

PRESENTACIÓN:
Hoy os presento una de mis últimas adquisiciones, la Klarus P1C. Se trata de una casi veterana linterna, que siempre me gustó pero que nunca me acabé de decidir a la hora de pedirla. Finalmente la vi a buen precio en AuraBuy, una nueva tienda online con un surtido interesante de linternas, y me lancé a por ella sin dudarlo.
Ya que se trata de mi primera compra en esta tienda, comentaré que el pedido transcurrió sin problemas y el envío ha sido rápido, ya que llegó por SG post, actualmente el más rápido de los correos chinos.

La linterna llega en una pequeña caja con un original diseño, incorporando una “lengüeta” lateral en la que podemos leer algunas de las especificaciones del producto.

Imagen
Dentro de la caja, en un blíster viene la linterna bien asegurada, y en los espacios libres que quedan en su interior se encuentra una pequeña bolsa de plástico que contiene un juego de juntas tóricas de recambio, además de un pulsador de silicona para el tailcap y una correa para la muñeca.
En general, la presentación es excelente, y solo echo en falta la ausencia de una funda o holster, como ofrecen otras marcas.

Imagen
Al parecer, Klarus realizó algunos cambios en el acabado de la serie P (P1A, P1C y P2A), y por lo que he podido ver esta unidad es de las mejoradas, o de la última hornada. Estupendo!

ACABADO EXTERIOR:
Estamos ante una robusta linterna, de apariencia (y funcionamiento) sencilla, que hace gala de su dureza, gracias al diseño compacto y sólido del que goza.

Imagen
El exterior es simplemente asombroso, teniendo en cuenta su precio. Anodizado HAIII negro mate sin ninguna imperfección o cambios de tonalidades en su color en las diferentes partes que componen la linterna. Los grabados, incluyendo logotipo, modelo, número de serie y una graciosa inscripción “Premium R5” son todos muy bien definidos y resultan sencillos de leer gracias al contraste con el oscuro cuerpo.

Imagen
La cabeza está provista por una zona completamente lisa y otra con unas discretas aletas de disipación. El bisel es completamente liso, integrado en la primera sección.
La lente tiene un tratamiento antirreflejos, emitiendo los típicos destellos azulados/violetas.
Tras esta, tenemos un proporcionado reflector ligeramente rugoso, con el XP-G R5 asomando en su fondo, correctamente en su sitio gracias a un disco centrador de color negro.

Imagen
Desgraciadamente la unión que nos daría acceso al interior de la cabeza si deseásemos hacer algún tipo de ajuste o sustitución del LED o el reflector viene sellada y no parece fácil desmontarla sin usar técnicas como la dilatación y compresión por temperatura.
Afortunadamente, la óptica de esta P1C es impecable y no supondrá un problema a corto plazo.
El contacto positivo en el circuito está protegido por un mecanismo de protección contra polaridad inversa, con forma de anillo rodeando el contacto.

Imagen
Las roscas, de corte cuadrado, son una de las mejoras que Klarus ha introducido en esta segunda hornada de P1A. Anteriormente estaba provista por roscas triangulares “estándar”. Anodizadas en la unión del tailcap, y en aluminio desnudo en la cabeza, llegan correctamente lubricadas y provistas de sendas juntas para impermeabilizar las uniones.
Gracias al anodizado de las roscas del tailcap, podremos hacer el blockout con solo desenroscar levemente el tailcap.

Imagen
El clip va fijado a presión en una pista junto a la unión del cuerpo con el tailcap, y se sujeta mediante presión. El acero en el que está fabricado es tremendamente duro, y cuesta bastante sacarlo de su poición. Aunque no parece algo hecho adrede, puede ser instalado de forma inversa.

Imagen
El tailcap, exteriormente dotado de una buena franja de knurling y con dos protuberancias rodeando el pulsador contiene en su interior la otra mejora que conozco en esta segunda hornada de P1C. Klarus ha sustituido el interruptor original por otro con un tacto mejorado.

Imagen
Originalmente el interruptor era el mismo que se encuentra, por ejemplo, en la JetBeam BA10. Aunque no es un mal interruptor, tiene un recorrido demasiado largo para mi gusto, y al pulsarlo da la sensación que el recubrimiento está lleno de aire. También se ha reemplazado en recubrimiento, originalmente redondeado, por uno plano, lo que permite colocar la P1C en tailstand de forma muchísimo más segura.

Imagen

INTERFAZ DE USUARIO:
Al igual que su construcción, la interfaz de usuario de la P1C es francamente sencilla. Cuenta con solo dos modos, Alto y Bajo, seleccionables mediante roscado de la cabeza.

ImagenImagen
Con la cabeza completamente apretada, tenemos el modo Alto, y con desenroscar levemente esta accedemos al modo Bajo.
Podemos cambiar entre ambos modos ya sea con la linterna encendida o apagada, y gracias al interruptor momentáneo tendremos un acceso rápido a cualquiera de los dos modos.

Imagen

RENDIMIENTO Y DURACIÓN DE BATERIA:
Klarus no especifica que su P1C pueda trabajar con una RCR123, pero afortunadamente es solo una recomendación y la linterna funciona sin problemas con baterías recargables Li-Ion.
Evidentemente, deberemos tener en cuenta las limitaciones por el tamaño, y usaremos la linterna de forma acorde cuando empleemos las RCR/16340.

Imagen
Aquí tenemos una comparación entre el rendimiento del modo Alto con baterías CR123 y con una RCR123. Podemos ver como la regulación está pensada para las primarias, siendo con las recargable una especie de Direct Drive, capaz de escupir más de 400 Lumen en los primeros segundos de uso.
La eficiencia es relativamente alta, especialmente con las primarias.

PROYECCIÓN:
Como buena herramienta todo-terreno y destinada al uso diario, la P1C tiene la aclamada combinación de reflector ligeramente rugoso y XP-G, que ofrece la clásica proyección equilibrada que nos resultará útil en la mayoría de tareas cotidianas.

Imagen
Libre de cualquier anillo, el hotspot se difumina progresivamente dando la sensación de tener un punto central más grande de lo que en realidad es.
El tinte de este XP-G R5 de primera generación es marcadamente frio, quizás tirando algo azulado.

Imagen


Imagen


Imagen

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Cuando buscamos una linterna para el uso diario, cotidiano, o laboral, uno de los factores que determinan nuestra elección es el tamaño. Esta Klarus quizás no sea de las más pequeñas, o de las más grandes, pero tiene unas medidas que la hacen muy cómoda en utilizar.


Imagen

P1C - MT1C - V11R - RRT01 - EX10 - S10 - EC1 - RCR123

La construcción sencilla y robusta acorde con el funcionamiento de sus modos, la hacen también susceptible de ser regalada a personas no entendidas en estos menesteres.

Le encuentro solo dos pegas remarcables: El tinte y la falta de grip para el accionamiento del cambio de modos.
Aunque todos sabemos que el tinte no es 100% responsabilidad del fabricante de la linterna, quizás es demasiado frío para ser llamado “Premium R5”.
La ausencia de knurling en la cabeza dificulta, aunque no imposibilita, el cambio de modos a una sola mano.

Imagen
Por lo demás, una linterna que no me ha defraudado. Klarus es una de esas marcas que, sin llegar a ser de extremo “lujo”, ofrece unos productos con una relación calidad-precio increíble.

:up: Me gusta:
  • Interfaz de usuario simple.
  • Robusta, sencilla y bien construida.
:down: No me gusta:
  • Tinte algo frío.
  • Accionamiento a una sola mano complicado.
25 Mar 2013 00:16 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: KLARUS P1C (XP-G R5, 1x CR123 / 1x RCR123)

Estupenda presentación de una linterna clásica.
Me alegra lo que comentas sobre el interruptor, aunque en mi P1A nunca me ha dado problemas, si es cierto que cuando la recibí hará casi un año, me preocupó más que ninguna otra cosa precisamente el interruptor, por parecer un poco "endeble" o "flojo", y aunque a posteriori su funcionamiento ha sido siempre correcto, creo que era lo único mejorable.
La P1A es una linterna con una vocación como su nombre indica "profesional", por que transmite sobre todo sensación robustez y uso sencillo. Por eso me tiré a la piscina después de ver el precio que nos comentas en "new arrival ..." y está ya de camino una P1C.
Será además una buena oportunidad de probar las dos rcr123a nitecore que tengo a puntito de llegar, aunque para ese tipo de pilas tendré que buscar alguna otra linterna con rendimiento más lineal, creo que para la P1C lo ideal serán unas litio primarias (aunque no perderé la oportunidad de unos minutillos de efecto Wow con una recargable de vez en cuando).
25 Mar 2013 00:24 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: KLARUS P1C (XP-G R5, 1x CR123 / 1x RCR123)

Gracias por la review!

Me acaba de servir como empujón para encargar un par de ellas en DX para regalar a sendos colegas del trabajo a los que les debo un favorcillo... A ver si les engancho!
25 Mar 2013 00:56 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: KLARUS P1C (XP-G R5, 1x CR123 / 1x RCR123)

Esta chula la linternilla, tal como dices simple pero suficiente con un aspecto de estar muy bien terminada.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
25 Mar 2013 01:30 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: KLARUS P1C (XP-G R5, 1x CR123 / 1x RCR123)

El tinte tampoco me llega a hacer gracia, tirando a azulado parece no? El diseño es bastante parecido al de otras ya conocidas, por no hablar del color de la caja..
HE PERDIDO LA CUENTA
25 Mar 2013 14:38 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: KLARUS P1C (XP-G R5, 1x CR123 / 1x RCR123)

Gracias a todos por los comentarios. :abrazo:

Trevi, Lfatman no olvidéis comentar vuestras impresiones cuando os lleguen :)
Jaipe escribió:Esta chula la linternilla, tal como dices simple pero suficiente con un aspecto de estar muy bien terminada.
Y lo está. Roscas cuadradas, anodizado duro de verdad, óptica impoluta... nada que envidiar a otras grandes marcas.
F. Premens escribió:El tinte tampoco me llega a hacer gracia, tirando a azulado parece no? El diseño es bastante parecido al de otras ya conocidas, por no hablar del color de la caja..
Efectivamente, el tinte está en el lado azul de la tabla cromática. A algunos les puede resultar un problema, a otros no. Yo personalmente prefiero mil veces el azulado que el verdoso.
Además recuerda que la linterna no es nueva, así que los CREE que equipan posiblemente sean de primera generación.

¿Diseño parecido a cual? Jetbeam BC10? :sisi1:
25 Mar 2013 16:00 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: KLARUS P1C (XP-G R5, 1x CR123 / 1x RCR123)

:sisi1:
HE PERDIDO LA CUENTA
25 Mar 2013 16:09 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: KLARUS P1C (XP-G R5, 1x CR123 / 1x RCR123)

Aunque no tengo la BC10, me aventuro a decir que prefiero esta Klarus.
Si tengo la BA10, que es el mismo modelo pero para AA, y el interruptor es una birria. Tiene ese tacto "hueco", como si el recubrimiento de goma estubiese vacio, y el click está muy al fundo.
En cambio, esta segunda hornada de P1C tiene exactamente el mismo interruptor que las Nitecore MT o que la P25, que es MUY bueno en tacto y funcionamiento.
Klarus P1C - Nitecore MT1C
Imagen Imagen

Ya solo por ese detalle, P1C>BC10
25 Mar 2013 16:13 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: KLARUS P1C (XP-G R5, 1x CR123 / 1x RCR123)

Añadiría además la forma del clip, ese cm extra de receso hacia el tail, hace que sobresalga menos la linterna en caso de llevarla en el bolsillo. Para mi ayudó a orientarme más hacia la Klarus P1C que hacia la Jetbeam BC10.
25 Mar 2013 22:27 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: KLARUS P1C (XP-G R5, 1x CR123 / 1x RCR123)

Joer, estas que no paras maquina! Buena review.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
26 Mar 2013 01:46 por Edgardo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 868

Registrado: 28 Oct 2011

Ubicación: Claypole, Buenos Aires, Argentina

Re: KLARUS P1C (XP-G R5, 1x CR123 / 1x RCR123)

Excelente review :aplauso:

Yo la veo mas potente que MT1C, es asi?
Crelant 7G9, Nitecore MT1C, Thrunite T20, Fenix HL21, Ultrafire SF-23 T60, Fenix TK75, Nitecore EA4, Nitecore T5s, Tank007 EA9, Roche F12, Ultrafire M5, Sumwayman C21C, Sunwayman D40A, Sunwayman V25C, Klarus ST2C, Sunwayman T20CS
26 Mar 2013 07:59 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: KLARUS P1C (XP-G R5, 1x CR123 / 1x RCR123)

varamigue escribió:Joer, estas que no paras maquina! Buena review.
Gracias camarada :respeto:
Edgardo escribió:Excelente review :aplauso:

Yo la veo mas potente que MT1C, es asi?
Pues es difícil de decir, ya que la MT1C con su reflector algo más grande y liso hace una proyección bastante distinta. En la caja de mediciones puede haber demasiado margen de error debido a esto. ¿Te esperas a que termine la esfera integradora y lo comprobamos?

Saludos!
26 Mar 2013 14:43 por Edgardo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 868

Registrado: 28 Oct 2011

Ubicación: Claypole, Buenos Aires, Argentina

Re: KLARUS P1C (XP-G R5, 1x CR123 / 1x RCR123)

UPz escribió:
Edgardo escribió:Excelente review :aplauso:

Yo la veo mas potente que MT1C, es asi?
Pues es difícil de decir, ya que la MT1C con su reflector algo más grande y liso hace una proyección bastante distinta. En la caja de mediciones puede haber demasiado margen de error debido a esto. ¿Te esperas a que termine la esfera integradora y lo comprobamos?

Saludos!
Por favor UPz, no es para tanto, no hace falta una esfera integradora para contestarme, yo me referia a simple vista.
Mil gracias por la respuesta.
Crelant 7G9, Nitecore MT1C, Thrunite T20, Fenix HL21, Ultrafire SF-23 T60, Fenix TK75, Nitecore EA4, Nitecore T5s, Tank007 EA9, Roche F12, Ultrafire M5, Sumwayman C21C, Sunwayman D40A, Sunwayman V25C, Klarus ST2C, Sunwayman T20CS
10 Abr 2013 18:07 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: KLARUS P1C (XP-G R5, 1x CR123 / 1x RCR123)

Recibida hoy la Klarus P1C comprada a muy buen precio en dealextreme ( han sido 17 días, estos de Dx están mejorando).
Tal vez sea un diseño antiguo, pero los acabados son realmente buenos (sin exageraciones), había acumulado demasiadas cr123a con XM-L y realmente para tamaños compactos como este, un XP-G R5 sigue siendo una buena opción, la única XP-G que tenía en este tipo de batería era la Nitecore MT1C, pero ella tiene el reflector liso, con lo que es más lanzadora.
Aunque sea algo antigua es una potente EDC con pilas primarias y para momentos puntuales acabo de probar con litio recargable y es una pasada.
Me encanta el nuevo interruptor, efectivamente mucha mejor calidad y mejores sensaciones las que transmite, con respecto a su antecesor que es el que monta mi antigua Klarus P1A. Es una linterna para trabajar, con un clip increíblemente fuerte, unas roscas bien mecanizadas y que soportará el trabajo duro.

Pregunto a UPZ o cualquiera que las tenga, quiero cambiar el interruptor de mi P1A por uno de mejor calidad como el de la nueva hornada de Klarus,¿algun link o recomendación? al menos las medidas que tengo que buscar, porque soy un poco inútil en eso (los tailcaps nunca me encajan, los cristales también me equivoco con las medidas,....)


Aquí con una amiga que también ha llegado hoy Ultrafire UF-T1 ( gentileza del concurso aniversario de http://reviewsdelinternas.blogspot.com.es/ )

Imagen
10 Abr 2013 20:11 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: KLARUS P1C (XP-G R5, 1x CR123 / 1x RCR123)

Recibidas las dos que pedí, una de ellas salió de China el 30 de marzo y me la entregó el cartero el 5 de abril. Todo un récord.

Impresiones muy favorables. Muy potentes para ser XPG. Tinte en las mías blanco puro, nada azulado. El interruptor es algo duro. hubiera preferido algo más blandito... me encanta que sea forward. El cambio de modo girando la cabeza no me acaba de gustar. Prefiero en el tail, con el switch, pero bueno, solo son alto y bajo, no como en la Olight M31 y en la Thrunite TN12 que tienen 4 y 5 modos respectivamente. El clip va muy duro, no es para quita y pon, por miedo a arañar el anodizado. Globalmente me parece una linterna estupenda como EDC.

Son para regalar a compañeros no iniciados, por lo que supongo van a alucinar con su tamaño y potencia.
11 Abr 2013 10:36 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: KLARUS P1C (XP-G R5, 1x CR123 / 1x RCR123)

Trevilux escribió:...quiero cambiar el interruptor de mi P1A por uno de mejor calidad como el de la nueva hornada de Klarus,¿algun link o recomendación? al menos las medidas que tengo que buscar, porque soy un poco inútil en eso (los tailcaps nunca me encajan, los cristales también me equivoco con las medidas,....)
Pues te comento: El que trae de origen esta segunda hornada es este: http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=10&t=3402 (O muy parecido)

El problema: el conjunto de piezas que forman el tailcap en la P1C de segunda hornada no es el mismo que las que forman el tailcap en mi JetBeam BA10, y por lo que tengo entendido ambas B10 y P1A son virtualmente identicas.
Asegurate antes de pedir nada que, solo con ese interruptor en el PCB, puedas sustituir el de la P1A antiguo.

Saludos!!
Lfatman escribió:Recibidas las dos que pedí, ....

....Son para regalar a compañeros no iniciados, por lo que supongo van a alucinar con su tamaño y potencia.
Pues alucinarán, sobretodo si se las enseñas con una 16340 :sisi1:

© ForoLinternas