OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650...)

Sólo reviews de linternas.

23 Feb 2013 21:15 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650...)

Imagen
OLIGHT M20S Warrior
Special Operations

LED: Cree XP-G2
Batería: 1x 18650 / 2x CR123 / 2x RCR123
Modos: 4 (Alto-Medio-Bajo / Estrobo) Con memoria.
Interruptor: Doble, tailcap.
Fecha: Febrero 2013
Enlaces:
El Calden / RdL
PRESENTACIÓN:
Olight ha actualizado su gama M20 con un nuevo modelo que equipa el recién salido del horno LED de alto rendimiento CREE XP-G2 de segunda generación. Este nuevo led mantiene las dimensiones del encapsulado de su primera generación, pero promete un 20% más de rendimiento, o un 20% menos de calor, según se mire.
Además, el nuevo XP-G2 promete también un ángulo de proyección 10 grados menor, lo que se debe traducir en un alcance superior comparado con la primera generación de este encapsulado, y ni que decir que mucho mayor que el que ofrece el extendido XM-L.

La gama M20 Warrior de Olight se caracteriza por una construcción robusta y simple destinada al uso militar/policial, siendo una de las linternas más populares en este sector.

ImagenImagen
La presentación es simplemente espectacular. Dentro de un pequeño maletín personalizado tenemos alojado en recortes de la espuma todo el kit completo, que se compone además de la linterna de una práctica funda, un filtro rojo, un juego de juntas de recambio, un pulsador GITD de repuesto, un anillo liso para reemplazar al anillo táctico y una correa. Olight incluye también unas baterías Duracell CR123 primarias, empaquetadas como si de una sola pila se tratase.

ImagenImagen
Además del manual de instrucciones en Chino e Inglés, encontramos una tarjeta de garantía directa del distribuidor exclusivo en territorio nacional, El Caldén Outdoor.

ACABADO EXTERIOR:

Imagen

Imagen
Exteriormente la M20S G2 no difiere en prácticamente nada de los otros modelos de la gama con diferentes LEDs. Mecanizada en aluminio anodizado HA III en color negro brillante, con gravados en color blanco perfectamente definidos en los laterales del tubo y en la unión de la corona.

Imagen
La cabeza de la linterna está rematada por una corona de ataque con cinco almenas nada afiladas, protegiendo la lente templada y con tratamiento antirreflejos. El reflector tiene un acabado OP, y sobresaliendo por su obertura vemos el nuevo XP-G2 perfectamente centrado gracias a un centrador de color negro.

Imagen
Desmontando la primera sección de la cabeza tenemos acceso al módulo del led y el circuito, que está realizado en latón y sujeto mediante roscado al interior de la cabeza. La lente está también sujeta mediante una arandela roscada, asegurando la completa impermeabilidad de la unidad, incluso si retirásemos la corona de ataque.

Imagen
Las roscas de en el tubo están sin anodizar, y tienen un corte estándar triangular. Cuenta con una doble junta tórica en la unión de la cabeza, y con otra junta en la del tailcap. Las paredes tienen un grosor considerable, y exteriormente están acabadas por un mecanizado en forma rectangular que le transfiere un buen grip.

ImagenImagen
El clip está sujeto mediante presión en una pista que se encuentra al final del tubo, y queda asegurado por el roscado del anillo táctico, siendo imposible desmontarlo sin retirar previamente el anillo. Dicho anillo además de ofrecer la famosa sujeción con tres dedos y de actuar como mecanismo anti-roll puede ser sustituido por un anillo liso que le dará un aspecto más clásico y facilitará el alojarla en un bolsillo estrecho.

Imagen
El tailcap cuenta con una característica poco habitual: está dotado de un doble interruptor, uno en la posición típica, y otro en el lateral, ligeramente por debajo del perfil. Ambos interruptores están recubiertos por tapones de silicona, siendo el lateral en color gris claro y con la letra S en relieve.
El otro, un interruptor forward, sobresale prominentemente de la base imposibilitando colocar la linterna en tailstad a cambio de tener un acceso rápido y limpio.

Imagen

ImagenImagen
Me gustaría también destacar la funda incluida: además de ofrecer la típica funcionalidad de transporte y resguardo de la linterna, está diseñada para tener un acceso rápido a todas las funciones, incluso sin necesidad de sacarla de la funda. Para este propósito, el tailcap queda fuera a través de una apertura de la solapa que ejerce de cierre, dejando a mano ambos interruptores. En el fondo, hay otra apertura que coincide con la óptica de la linterna, permitiendo su uso estando dentro de la funda. Tiene además dos compartimentos laterales pensados para alojar baterías de recambio, o incluso otra pequeña linterna de reserva.


ImagenImagen

INTERFAZ DE USUARIO:
El funcionamiento es relativamente sencillo, pero resulta muy práctico y en mi opinión realmente completo para el uso al que esta linterna táctica está pensada.

Imagen
El encendido y apagado de la linterna se realiza mediante el interruptor forward. El encendido es momentáneo, sin necesidad de llegar a hacer click.
Cuenta con tres modos principales: Alto, Medio y Bajo.
Para cambiar entre estos modos, con la linterna encendida tenemos que pulsar el interruptor lateral. La M20S está dotada de memoria de modo, y siempre recordará el modo en el que la apagamos para encender en este en su próximo uso.

Imagen
Cuenta también con un modo estroboscópico semi-oculto, ya que está apartado de la secuencia de las tres intensidades pero es fácilmente accesible de dos formas distintas:
Con la linterna encendida, en cualquiera de las intensidades, con mantener pulsado durante dos segundos el interruptor lateral.
Con la linterna apagada, pulsando directamente el interruptor lateral.

Imagen
Por lo tanto, tenemos un encendido momentáneo dual: podemos acceder a la intensidad memorizada con el interruptor forward del tailcap, o un acceso inmediato al estrobo, independientemente del modo memorizado, desde en pulsador lateral.

Imagen
Incluso podemos programar la M20S para un encendido momentáneo en estroboscópico con ambos pulsadores, ya que seleccionándolo con la linterna encendida mediante pulsación mantenida por dos segundos en el interruptor lateral y apagándola desde el interruptor trasero memorizará el modo para el próximo encendido. Esta función resultará especialmente útil para su uso combinado con el pulsador remoto.

RENDIMIENTO Y DURACIÓN DE BATERÍA:
La Olight M20S Warrior puede ser usada con diferentes tipos de baterías: dos primarias CR123, dos recargables RCR123 o una sola recargable 18650. Para la prueba de runtime he preferido esta última opción ya que creo que será la más extendida entre sus usuarios, por la mayor capacidad de estas baterías.

Imagen
Comparando el rendimiento entre los modos Alto y Medio, apreciamos que hay una gran diferencia en rendimiento entre ellos. Ninguno de los dos cuenta con una regulación lineal, y van reduciendo su brillo a lo largo de la vida de la batería.

Imagen


Imagen
En detalle, podemos apreciar una progresiva bajada prácticamente idéntica en los dos modos. Este tipo de regulación no lineal es muy común en linternas que pueden soportar diferentes tipos de voltajes de entrada.
Carece de cualquier tipo de aviso por bajo voltaje, y la linterna se apaga antes de que la protección de la batería salte. Si volvemos a encenderla, podremos seguir usándola en un modo más bajo por algunos minutos, algo que puede ser muy útil.

PROYECCIÓN:

Imagen
Con un reflector de dimensiones similares a las de un módulo P60, incluso con un acabado rugoso, el nuevo XP-G2 es capaz de concentrar de forma muy definida su spot, creando un buen equilibrio entre inundación y alcance, sin sacrificar usabilidad.

Imagen

Imagen

Algo que me llamó la atención es la existencia de ciertas aberraciones en el spill, que pude comprobar son producidas por el reflejo de la corona de acero inoxidable.
Imagen

CONCLUSIÓN PERSONAL:

Imagen
Muchos quedamos asombrados al ver el test de resistencia extremo que el antepasado de esta M20S Warrior superó satisfactoriamente hace ya algún tiempo.
Esta nueva versión de la exitosa M20 Warrior hereda su dureza y construcción blindada, pero incorpora la última tecnología en lo que LED se refiere. Mejora en alcance y eficiencia, sin apenas sacrificar más de 80 Lumen si la comparamos con la versión equivalente con XM-L.

Imagen
IPX8, resistencia a impactos de 2 metros, 252 metros de alcance declarado, 420 Lumen, MIL-STD-810F
Una verdadera herramienta todoterreno con historia a sus espaldas, que no defrauda.

Me gusta:
  • Interfaz de usuario simple pero completa.
  • Robusta y bien construida.
  • Presentación excelente.
  • Calidad Olight.
No me gusta:
  • No se puede colocar en tailstand.
  • La corona de acero produce reflejos en la proyección.
  • No existe forma de bloqueo.
Hola!
Me comunican nuestros amigos de El calden outdoor, distribuidores oficiales y exclusivos de Olight en España, que en caso de querer adquirir una linterna o accesorio Olight, antes de comprar en el extranjero contactéis primero con ellos ya que pueden ofreceros precios similares a los que encontramos en el extranjero, pero sin las esperas, cargos aduaneros y/o los posibles problemas a la hora de usar la garantía de los productos, ya que ellos tramitaran exclusivamente el servicio post venta de los productos adquiridos a través de su red comercial.
23 Feb 2013 21:34 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

como siempre excelente revision
En cuanto a la susodicha ; Que decir robusta eficaz sin florituras
Una linterna de trabajo duro fiable
23 Feb 2013 21:38 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

Grande como siempre UPZ :aplauso:
La linterna me gusta, aunque más que ella su presentación en ese maletín, la funda es un extra estupendo, no solo de linternas vive el hombre. La compatibilidad con gran variedad de baterías la veo genial y el precio que se paga con ello en la regulación lo veo aceptable. El reparto de intensidades lo veo perfecto, demasiadas opciones no es bueno ni comodo en ocasiones, 3 y bien hechas como estas es una gran elección.
Ese curling o grabado exterior (me recuerda a alguna otra olight) nunca me ha acabado de convencer.
La linterna y lo que trae con ella es sin duda apetecible, pero claro siempre dependemos del precio y esa gran presentación, maletín, funda, el filtro,... estoy seguro de que la situará en un segmento de gama arriba, arriba ...de la tabla, no sé tal vez un poco más que esos 420 lúmenes en alto.
23 Feb 2013 21:43 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

Muy buena revisión como siempre, se parecerá en algo a la i6 pedida en wallbuys?.
Un saludo.
23 Feb 2013 22:07 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

Buena revisión, UPz.

Reconozco que me ha desilusionado un poco el tema de que la regulación no sea lineal. No puedo evitar que me vengan a la cabeza las Led Lenser con sus autonomías eternas. Por lo menos veo que esta corta a un nivel que todavía debe de resultar muy usable.

Por lo demás, como linterna me parece fantástica. Lo que me dan pena son los precios de Olight en España.
23 Feb 2013 22:16 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

Gracias a todos por los comentarios :abrazo:
Trevilux escribió:un poco más que esos 420 lúmenes en alto.
Piensa que es un XP-G2. Poco más podrán exprimir de ese encapsulado, y lo que pierde en Lumen lo gana en metros. Es cuestión de necesidades, supongo.
Lfatman escribió: Reconozco que me ha desilusionado un poco el tema de que la regulación no sea lineal.
Es algo común en las linternas que ofrecen distintos voltajes de entrada. Es el precio que tenemos que pagar por poder usar diferentes baterías en un mismo driver. Como con los Lumen, es cuestión de necesidades, supongo (otra vez :roto2rie: )
Aunque como bien dices, nada que ver con las Led Lenser y sus agónicos runtimes de sub-lumen :silbando:
Lfatman escribió:Lo que me dan pena son los precios de Olight en España.
Ya estoy (mejor dicho, estamos) trabajando en esto. Stay tuned :respeto:
23 Feb 2013 22:24 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

Extraordinaria revisión como siempre; una linterna eficaz y de aspecto y funcionamiento muy profesional como bien dices, tiene una pinta de fiabilidad a toda prueba
23 Feb 2013 22:26 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

UPz escribió:
Lfatman escribió:Lo que me dan pena son los precios de Olight en España.
Ya estoy (mejor dicho, estamos) trabajando en esto. Stay tuned :respeto:
:vota: :vota: :vota:

¿Vamos a poder comprar Olight a precio de importador y no de armería?

Viva!!!!
23 Feb 2013 22:35 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

Lfatman escribió:
UPz escribió:
Lfatman escribió:Lo que me dan pena son los precios de Olight en España.
Ya estoy (mejor dicho, estamos) trabajando en esto. Stay tuned :respeto:
:vota: :vota: :vota:

¿Vamos a poder comprar Olight a precio de importador y no de armería?

Viva!!!!
Pues si es cierto :vota: :vota: :vota:
23 Feb 2013 23:10 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

Tiene pinta de aguantar lo que sea, buena review. :respeto:
HE PERDIDO LA CUENTA
23 Feb 2013 23:29 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

Lfatman escribió:
¿Vamos a poder comprar Olight a precio de importador y no de armería?

Viva!!!!
+1 :vota:
23 Feb 2013 23:51 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

Buena revison de una linterna clasica y que parece ser está extendida en usos profesionales, eso si los precios son carillos pero si tenemos suerte y pueden salir gangas como la compra de las Olight i6 a menos de 15 euros puestas en casa las SR de gama alta igual nos cuestan solo 30 o 40 euros.. :gaydude:

Gracias por la revision. :aplauso:
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
24 Feb 2013 03:03 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: Muy buena review UPz la linterna me ha encantado, y me ha sorprendido ese nuevo led no me había enterado de que existía.
24 Feb 2013 15:49 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

Me gusta el sistema de activacion de los modos.Es realmente una linterna táctica,profesional y adecuada para usar con un arma.
Buena review (y ya no se como decir esto sin repetirme,tendré que buscar algun modo :wink: )
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
24 Feb 2013 19:32 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

stirner escribió:Me gusta el sistema de activacion de los modos.Es realmente una linterna táctica,profesional y adecuada para usar con un arma.
Buena review (y ya no se como decir esto sin repetirme,tendré que buscar algun modo :wink: )
Me acordé de tu comentario (y entretenida lectura en el enlace que proporcionaste) sobre el miedo y la capacidad de coordinación al hilo de la review de la Nitecore P25.
Más sencillo que esto, solo las mono-modo.
Un saludo!
25 Feb 2013 00:39 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

Siempre me ha gustado esta linterna, gracias por tan buena review.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
25 Feb 2013 11:50 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

varamigue escribió:Siempre me ha gustado esta linterna, gracias por tan buena review.
Gracias a ti por leerla y por dejar un comentario, vara. :D
25 Feb 2013 12:24 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

Hola!
Me comunican nuestros amigos de El calden outdoor, distribuidores oficiales y exclusivos de Olight en España, que en caso de querer adquirir una linterna o accesorio Olight, antes de comprar en el extranjero contactéis primero con ellos ya que pueden ofreceros precios similares a los que encontramos en el extranjero, pero sin las esperas, cargos aduaneros y/o los posibles problemas a la hora de usar la garantía de los productos, ya que ellos tramitaran exclusivamente el servicio post venta de los productos adquiridos a través de su red comercial.
25 Feb 2013 12:45 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

Que resena :roto2cafe: gracias por tus esfuerzos!

Sabes cuando entro al mercado la primera version de la serie Warrior?

Mi Eagletac T20C2 es producto de 2009 y parece mas refinado que la M20S :sherlock:
25 Feb 2013 13:01 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OLIGHT M20S Warrior Special Operations (XP-G2, 1x 18650.

Hola kreisler

El primer modelo de M20 Warrior creo que se lanzó por el 2008.
La "Similitud" entre la M20 de Olight y la T20 de Eagtac quizás se deba a que ambas marcas compartan factoría y maquinaria.
Ya sabes como se las gastan los chinos con eso del copyright...

Saludos!

© ForoLinternas