MINI MAGLITE 2AA PRO+ (XP-G R5 / 2x AA)

Sólo reviews de linternas.

03 Feb 2013 20:55 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

MINI MAGLITE 2AA PRO+ (XP-G R5 / 2x AA)

Imagen

MINI MAGLITE 2AA PRO+
LED: Cree XP-G R5
Batería: 2x AA
Modos: 2 (Alto-Bajo) Sin memoria.
Interruptor: Twisty
Fecha: Febrero 2013
Enlaces:
Maglite / RdL
PRESENTACIÓN:
Allá por el 1984, Maglite lanzó al mercado su primera linterna alimentada por solo dos baterías AA. Vino a ser toda una revolución que acompañaría a la ya míticas Maglites de pilas C y D en su camino hacia el éxito.
Prácticamente 30 años después, el diseño casi icónico de las Mag continua prácticamente intacto, y aunque algo tarde, se están poniendo al día con las últimas actualizaciones en todas sus gamas.

Imagen
Lo que hoy tengo encima de la mesa es la última versión de la MiniMag AA, denominada Pro+.
Llega en un Blister, acompañada de una austera funda abierta de cordura, dos baterías AA alcalinas y un manual de instrucciones en varios idiomas, incluyendo el castellano.

ImagenImagen
Esta unidad es uno de los múltiples premios del gran sorteo de navidad que se celebró en ForoLinternas durante las pasadas fiestas, y desde aquí quiero dar las gracias a los administradores del foro, y al resto de integrantes de esta gran comunidad.

Imagen

ACABADO EXTERIOR:
La apariencia de esta nueva linterna poco difiere de la ya anciana MiniMag incandescente. El sencillo y práctico diseño apenas ha sufrido cambios a lo largo de estos casi 30 años de vida.

Imagen
El cuerpo, mecanizado en aluminio tiene esa sensación de indestructible, de construcción simple y acabado excelente con el que Maglite nos tiene acostumbrados en todos sus modelos clásicos.

La linterna está dotada de un anodizado negro brillante, totalmente uniforme en todas sus piezas. Cuenta con un gravado rodeando la corona con la marca y modelo de la linterna, y otro con un número de serie en el tubo.

Imagen
La cabeza es ligeramente más larga que la que encontramos en la antigua incandescente, para alojar en su interior un reflector optimizado para LED. El diseño y los materiales empleados en la cabeza son exactamente los mismos que los de la incandescente: Lente y reflector de plástico.

Imagen


Imagen
En el tubo, tenemos el Cree XP-G R5 (de primera generación) montado en una especie de casquillo pivotante, que es el que actúa como interruptor.

Imagen
El espacio para las baterías parece ser unas décimas de milímetro mayor al de su antecesora, ofreciendo así una compatibilidad mayor con baterías ligeramente más anchas.

ImagenImagen
Todas las roscas están anodizadas, y son virtualmente idénticas a las encontradas en la versión incandescente.
El tailcap, cuenta con un punto de anclaje para una correa o una anilla, que por su posición permite colocar la linterna posada sobre este para usarla a modo de vela. Aunque, al igual que en la versión clásica, podremos utilizar la cabeza como peana para estos menesteres.

Imagen

FUNCIONAMIENTO / UI:
Esta Pro+ cuenta con una interfaz de usuario sencilla e intuitiva, que consiste en desenroscar la cabeza de la linterna para encenderla.
Una de las novedades introducidas en esta actualización es que ahora tenemos un segundo modo destinado al ahorro de energía, disponible encendiendo la linterna con la cabeza apuntando al suelo. Esto se consigue gracias a algún tipo de acelerómetro instalado en la diminuta pieza que contiene el LED y la electrónica.

Imagen
Además tenemos presente otro de los rasgos característicos de las ancianas incandescentes, la posibilidad de ajustar la proyección para conseguir más inundación o alcance a nuestro antojo.
Al desenroscar la cabeza cambiamos la distancia focal del reflector con el LED, pero desgraciadamente esta función parece ser mucho más limitada que con las incandescentes y difícilmente le encontraremos una utilidad real, ya que la diferencia es casi inapreciable, llegando a afear bastante la proyección si nos pasamos desenroscado.
En el momento del encendido tenemos la máxima inundación, y desenroscando la cabeza unos aprox. 90º, llegaremos al punto de máximo alcance. Si seguimos desenroscado crearemos un conjunto de anillos concéntricos y artefactos a los que no les veo utilidad ninguna.

Por último, la ya mencionada función vela, fue una de mis características favoritas de las antiguas MiniMag, y veo con mucha alegría como esta función si es útil y práctica. Una verdadera vela a pilas con un XP-G como llama.
Imagen

CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:
2x NiMH AA Sanyo Eneloop (2000mAh)@ 1.4V:
  • Alto: 1330mA
  • Bajo: 130mA
Imagen
El rendimiento de la Pro+ se asemeja con el visto en la gama XL, y cuenta con un stepdow como protección térmica controlado por tiempo. Tras unos 6 minutos de bajada progresiva del rendimiento la linterna baja automáticamente a una intensidad de aproximadamente 75 Lumen, manteniéndose ahí por más de dos horas, donde comienza un nuevo descenso, esta vez mucho abrupto, alargando de manera casi agónica su runtime hasta la extenuación. Solo diré que me quedé sin baterías en el instrumento de medición antes de que la linterna se apagase por completo.

PROYECCIÓN:
El reflector aumentado en profundidad que incorpora la actualizada minimag la dota de una proyección realmente buena.
La función de enfoque del led nos permitirá ajustar muy levemente las características de la proyección, pero como ya he mencionado anteriormente no tiene la misma utilidad que le encontramos hace muchos años a las incandescentes.

Imagen
En la posición de inundación máxima (justo donde la linterna enciende) podremos advertir varios anillos en la proyección, causados por el reflejo del cuello del reflector en la cúpula del led.
El tinte es bastante frio, algo azulado. Desgraciadamente la cámara ha sido incapaz de captar el color real.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Más vale tarde que nunca. Esta recurrida frase resume cual es mi opinión personal sobre esta nueva actualización que Maglite lanzó al mercado, quizás con varios años de retraso.

Imagen
Como aspectos positivos, me parece una gran idea el haber respetado la sencillez de su antecesora, dotándola de esa apariencia casi icónica. El rendimiento, es simplemente espectacular, haciendo parecer a su hermana incandescente una cerilla si las comparamos.
El modo bajo, aunque con presencia de PWM, puede resultar muy útil si tenemos previsto utilizar por muchas horas continuas la linterna, evitando así los primeros minutos del modo Alto, en los que se genera una gran descarga para llegar a esos ~240 Lumen.
Personalmente, habría preferido que Maglite hubiese prescindido del “ajuste” de la proyección, ya que difícilmente se le sacará utilidad, y en su lugar hubiese mejorado la conducción térmica entre el LED y el robusto cuerpo de la linterna.

Me gusta:
  • Sencilla e intuitiva.
  • Un clásico con nueva vida.
No me gusta:
  • Ajuste de proyección.
  • Disipación mejorable.
03 Feb 2013 21:14 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: MINI MAGLITE 2AA PRO+ (XP-G R5 / 2x AA)

Soy de tu misma opinión respecto al sistema de enfoque: Mejor sería que hubieran dejado un foco fijo como a las de la serie XL. Además en la XL 200 el XPG proyecta un spot anchito, muy muy útil. Pero me alegro de que estén actualizando sus emisores, aunque sigan a la cola... ¿ Para cuando una multiD con XML?

Buena review, como siempre. ¡Gracias!
03 Feb 2013 21:16 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: MINI MAGLITE 2AA PRO+ (XP-G R5 / 2x AA)

Buena review, las otras Mag se han llevado tralla eh. :sisi1:
HE PERDIDO LA CUENTA
03 Feb 2013 21:25 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: MINI MAGLITE 2AA PRO+ (XP-G R5 / 2x AA)

Gracias por mostrar en profundidad la que considero posible futura adquisición. Aunque tengo dudas, en la antigua siempre me gustó la utilidad del enfoque que parece haberse perdido, esto unido a su precio.... no se yo. Por otra parte el modo vela :D , y además es una linterna para toda la vida, (si no se deja en manos de algunos salvajes que yo me sé, que he visto los vídeos de alguno :machinegun: )
Habrá que pensarlo.
03 Feb 2013 21:26 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: MINI MAGLITE 2AA PRO+ (XP-G R5 / 2x AA)

Lfatman escribió:Soy de tu misma opinión respecto al sistema de enfoque: Mejor sería que hubieran dejado un foco fijo como a las de la serie XL. Además en la XL 200 el XPG proyecta un spot anchito, muy muy útil. Pero me alegro de que estén actualizando sus emisores, aunque sigan a la cola... ¿ Para cuando una multiD con XML?

Buena review, como siempre. ¡Gracias!
Gracias a ti por leerla!
F. Premens escribió:Buena review, las otras Mag se han llevado tralla eh. :sisi1:
La MiniMag AA tiene como 17 años, la AAA como 12. Ambas fueron linternas EDC laborales, hasta la llegada del LED a mi vida.
Tengo un par más de AAA, sin usar. Las conservo por nostalgia! :respeto:
03 Feb 2013 21:52 por Edgardo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 868

Registrado: 28 Oct 2011

Ubicación: Claypole, Buenos Aires, Argentina

Re: MINI MAGLITE 2AA PRO+ (XP-G R5 / 2x AA)

Creo que no debe existir ningun amante de las linternas que no haya tenido una Maglite incandecente, hoy las nuevas linternas con led las han superado y por mucho, pero no descartaria tener una Maglite con led, creo que a la larga, siempre se vuelve a las raices.
Se la vé tan simple y sobria como todas las Maglite.

Como siempre.., excelente review!! Gracias UPz por compartirlo. :aplauso:
Crelant 7G9, Nitecore MT1C, Thrunite T20, Fenix HL21, Ultrafire SF-23 T60, Fenix TK75, Nitecore EA4, Nitecore T5s, Tank007 EA9, Roche F12, Ultrafire M5, Sumwayman C21C, Sunwayman D40A, Sunwayman V25C, Klarus ST2C, Sunwayman T20CS
03 Feb 2013 22:46 por PAX
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 739

Registrado: 18 Jun 2012

Ubicación: Madrid

Re: MINI MAGLITE 2AA PRO+ (XP-G R5 / 2x AA)

Eres un verdadero talento en reviews, gracias por este nuevo. :aplauso:
Edgardo escribió:Creo que no debe existir ningun amante de las linternas que no haya tenido una Maglite incandecente,
Yo no he tenido nunca Edgardo. :D
03 Feb 2013 22:59 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: MINI MAGLITE 2AA PRO+ (XP-G R5 / 2x AA)

Gracias por la revisión de un clásico puesto al día.

Ah, las Maglite... una marca muy apreciada gracias a la composición de sus linternas: 10% aluminio, 2% plástico, 1% tecnología 27% resistencia y 60% de nostalgia. :sisi1:

(Mientras escribo esto observo mi fiel Maglite 2D al alcance de mi mano :) )
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
03 Feb 2013 23:12 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: MINI MAGLITE 2AA PRO+ (XP-G R5 / 2x AA)

Gracias por la review, :aplauso: . Tenía ganas de saber de este modelo que anuncia tanta potencia, pero ya veo que es un modo turbo que no dura mucho; no me cuadraba tanta potencia con un aspecto general de pobre disipación, la review lo explica muy bien como siempre.

Quiero pedir una solitaire led cuando se venda en tiendas europeas o españolas. Tuve una hace muchos años pero se malogró por una pila alcalina que derramó el ácido...
03 Feb 2013 23:29 por makuke
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 308

Registrado: 07 Ago 2011

Re: MINI MAGLITE 2AA PRO+ (XP-G R5 / 2x AA)

Excelente review como siempre, yo tambien tengo exactamente la misma coleccion de maglites y les dimos el mismo uso :taptap: :taptap: :taptap: , ya decia yo por ahi en algun otro post que la maglite no rendia demasiado, mas bien poco dije yo, no me di cuenta que se iba regulando. :dale: :dale:
04 Feb 2013 12:27 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: MINI MAGLITE 2AA PRO+ (XP-G R5 / 2x AA)

Me parece una linterna muy kitsch .Los dos modelos antiguos con sus cicatrices me gustan mas.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
04 Feb 2013 12:42 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: MINI MAGLITE 2AA PRO+ (XP-G R5 / 2x AA)

makuke escribió:Excelente review como siempre, yo tambien tengo exactamente la misma coleccion de maglites y les dimos el mismo uso :taptap: :taptap: :taptap: , ya decia yo por ahi en algun otro post que la maglite no rendia demasiado, mas bien poco dije yo, no me di cuenta que se iba regulando. :dale: :dale:
Caprichos del destino... hermano del papel!
La AA, como ya digo tiene mínimo 17 años. La compré en andorra siendo un chaval y la he usado para trabajar a diaro por mucho mucho tiempo, sin ningún miramiento.
Aun recuerdo como me impresionó su "chorro de luz", y sobretodo la posibilidad de ajustar la proyección, pasando de "un monton de anillos" a "un punto deforme" con solo girar la cabeza. :elrisas: El Flood to Throw del pasado.
La AAA que hay en la foto substituyó a la AA por un tiempo, ya que gracias al clip y su menor diámetro la podía alojar en el bolsillo delantero del mono de trabajo más cómodamente. Esa es parte de la dotación de herramientas que la empresa nos daba. En sus últimos dias de uso, le cambié la bombilla por un led de 5mm lijado para que entrase por el cuello del refletor pinchado directamente a los contactos originales de la bombilla.

También tengo una Mag 2C incandescente, que pasé a LED (XR-E primero, XM-L en la actualidad) cuando conocí este foro.

Un saludo!
04 Feb 2013 18:14 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: MINI MAGLITE 2AA PRO+ (XP-G R5 / 2x AA)

Está bien que actualicen, pero han bajado mucho el pistón.
Recuerdo que las Mags tenían garantía de por vida (aunque lógicamente no cubriera el maltrato ni la bombilla), no como los 10 años de ahora
y en las Specs constaba, casi a modo de sentencia, la frase "virtually indestructible".
ImagenYa no se hacen las cosas como antes.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
05 Feb 2013 01:57 por joseret
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 02 Feb 2013

Ubicación: Baix Ebre

Re: MINI MAGLITE 2AA PRO+ (XP-G R5 / 2x AA)

Mi colección de Mag's se compone de:
1x 5D
1x 3D
1x 2AAA
2x 2AA (pasada a led)
1x 3AA LED
La verdad es que hace ya muchos años que las tengo, menos la 3AA de led, y todavia hoy estoy enamorado de todas ellas, sobre todo de la 2AA azul a la que le canvié la bombilla por un led y que no va tan mal, y me direis fanático de las Mag, pero por gustarme, me gusta hasta el ruidito que hacen las baterias al caer dentro de su compartimento jiji :roto2rie:
A ver si me animo a aprender a poner fotos y os pongo la de la funda de cuero para cinturon que le hice a la 2AA azul.
Saludos.

© ForoLinternas