BricoIdeas

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

21 Ene 2013 23:35 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

BricoIdeas

Hola a todos.

Tengo una linterna MELLERT SLT TL280S, que compré en Lidl hace unos 3 o 4 años.
Aquí pongo un enlace para que la podáis ver:
http://www.mellert-slt.com/index.php?pid=5537&lid=4

Resulta que quiero cambiarle la bombilla halógena y el aro de led que lleva, por un nuevo reflector, un driver y un led.
Habría que fabricarle un pill nuevo para poder asentarle el led y también poder colocarle un driver.
Las medidas del reflector original (medidas con calibre en condiciones) son:
- 52.5mm de diámetro
- 24mm de profundidad
Utiliza 3 pilas LR20 (las más gordas). La utilizaría con NiMh LSD de 4500 mA.
Ahora viene lo mejor, cuando necesito de vuestra ayuda.

He estado mirando y en dx he visto un reflector de 52.75mm diámetro y 23.3mm de profundidad. Pone también que es para un SSC P7. Al ser el reflector de aluminio tendría que rebajarlo a mano para que entrase en el aro soporte.
Ahora bien, ¿que led me recomendaríais y driver ?.

El pill tendría una rodaja de 56mm de diámetro y unos 7 de altura (en la parte superior, donde va sentado el led). El cuello del pill tendría unos 34 mm de diámetro y unos 12 mm de altura.
Yo creo que tendría una buena disipación.

Me gustaría que alumbrara y tambien autonomía. No me vaya a quedar sin pilas nada más empezar. El XML T6 me gusta, pero también gastará.

Gracias.
22 Ene 2013 10:45 por UPz
<<

Moderador Global

Re: BricoIdeas

irega escribió:
Me gustaría que alumbrara y tambien autonomía. No me vaya a quedar sin pilas nada más empezar. El XML T6 me gusta, pero también gastará.
Hola irega:
El XM-L es el led más eficiente ahora mismo, y ademas muy asequible.
Y gastará en función lo regules: No necesitas obligatoriamente alimentarlo a 3amps, si lo dejas entre 1 y 2A vas a tener mejor eficiencia y mucha luz.
Otra opción seria irte al XP-G2, aunque con un reflector de 50mm un XM-L le sentará mejor.
Con tres NiMH D en serie tendrás una muy buena autonomía.
22 Ene 2013 17:27 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Gracias por tu ayuda.
¿Con el XML te refieres a un T6?. Regularíamos la intensidad con un driver, se supone. ¿Cuál o cuales me aconsejas?. Tengo un driver que pedí, GK-003A7, que pone el chino que es para un T6 y corriente máxima 2.9A. Comprobando las medidas de corriente con una pinza y un Q5 (como el que lleva la clon SK68) me daba:
3.4A en modo alto
1.47A en modo medio
0.18A en modo bajo
1.2A a 2A en strobo
La tensión de trabajo es de 2.7V a 4.2V.
No sé si le podría meter alcalinas R20 sin cargármelo, aunque tengo pensado meterle NiMh LSD.
0A a 3.4A en SOS (hace unos parpadeos rápidos y se apaga durante un par de segundos, por eso el consumo varía tanto).

Estoy por quitárselo a mi XML T6 y ponerlo en un disipador externo y hacer las medidas con él y ver como se comporta.
22 Ene 2013 18:11 por UPz
<<

Moderador Global

T6 es el bin, XM-L es el encapsulado.
Con 3.4A vas a darle al XM-L casi el 100% de rendimiento, que será alrededor de 800-900 Lumen, en función de la eficiencia del driver.
El modo medio (~1.5A) está muy bien, con muchisimas horas de autonomia y muy buena luz (alrededor de 400-450Lumen).
Un saludo!
22 Ene 2013 19:00 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Estoy tentado en comprar una linterna XML T6 barata, desguazarla y utilizar el led y su driver.
He encontrado alguna que vale 6.75€.

Porque ¿qué led XML nos podemos encontrar en una linterna de este tipo (que lleve supuestamente XML T6)?.
22 Ene 2013 19:11 por UPz
<<

Moderador Global

Pues piensa que ya existe incluso el XM-L2, por lo que el T6 está ya muy lejos de lo último en XM-L.
Por encima del T6 está el U2, el U3 y ahora el XM-L2 que es un led nuevo, pero de las mismas medidas y aspecto que el primer XM-L.

El problema de pillar una linterna entera baratilla es el driver que monte. Quizás sea decente, quizás sea un churro.
Por el led no te preocupes, ya que la única diferencia que creo que es importante es el tinte, y sobre eso no tenemos mucho control a no ser que los compres en cutter o sitios similares.
Saludos!
22 Ene 2013 19:20 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Pueden ser que nos intenten colar algún T5. Un T6 puede ser lo normal y no creo que nos pongan en una linterna de esas un U2, U3 y/o los modernos XML2. Ya te comento que con el driver que tengo GK-003A7 puede tirar bien y dejar el de la linterna que compre de repuesto o al revés. Según vaya la cosa. De todas maneras según he visto los T6 16 mm en Kaidomain o DX np les quita nadie los 8.50 ó 9 dólares ( a euro estará la cosa a 6.77 euros los 9 dólares).
22 Ene 2013 19:34 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Otra cosa, ¿qué ganamos con un reflector más profundo o menos profundo?.
22 Ene 2013 19:39 por UPz
<<

Moderador Global

Los hay más baratos, y si además teienes que mecanizar la base, yo me iria a una base de 20mm, tendrás mejor disipación.
Por ejemplo este:
XM-L T6 (6000~6300k) CW

y hay en otras medidas:
XM-L en DX

El reflector determinará la forma de la proyección. A grandes rasgos mientras mas profundo y de mayor diametro mayor alcance. Si es liso ganará un extra en alcance, aunque es fácil que genere algun anillo en la proyección. Los rugosos/piel de naranja difuminan la proyección, sacrificando alcance en pro de una mayor luz periférica.
23 Ene 2013 00:20 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Hola.
He encontrado en Colorapples el reflector y el conjunto de led y driver (lo venden junto el XML T6 y el driver GK-003A6)
http://www.colorapples.com/5275mm-alumi ... 31287.html
http://www.colorapples.com/cree-xml-t6- ... 83567.html

Me falta comprar la lente que será de 52 mm de diámetro y de cristal.
Al final he pensado que como tengo el GK-003A7 que da mas chicha, pondré éste. El GK-003A6 que da hasta 1.5A lo guardaré para la Clon SK-68 que tengo cascado el driver y lo colocaré ahí.

¿Qué resultado daría si en vez de una lente plana, llevara una asférica?.
23 Ene 2013 10:07 por UPz
<<

Moderador Global

Hola:

Si piensas utilizar reflector olvídate de la lente asférica.
Y para colocar una asférica tendrás que buscar la distancia focal, que en función de lo que quieras (todo flood o todo throw) tendrás que colocar el led a X distancia de la lente.
En mi opinión, un montaje con reflector te dará mas versatilidad, sobretodo teniendo en cuenta el diámetro que puedes utilizar en tu caso.
Un saludo!
04 May 2013 13:34 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Hola a todos.
Después de más de tres meses desde mi último post en este hilo, ya he terminado con mi brico.
De la linterna original sólo ha quedado el cuerpo de la misma con su tapón de cola y la cabeza. Le he cambiado el reflector y la lente, me han hecho un pill nuevo (adaptado a mis necesidades) y he tenido que adaptar el interruptor de un flexo (de esos que eran de pulsación click-clack) a un apaño para poder utilizarlo.

El reflector junto con el pill que llevaba eran de Yavi (gracias amigo por tu buen hacer y colaboración), que lo tenía retirado por no servirle para un brico que quiso realizar.
http://www.fasttech.com/products/1605/1 ... r-brass-ba
Lo tuve que rebajar a lima para poder encajarlo en la cabeza de la linterna.

Las lentes las adquirí en Kaidomain y venían en un paquete de 5. Tengo pensado hacer otro brico igual a este de una linterna gemela y las aprovecharé (las otras 3 de repuesto).
http://kaidomain.com/product/details.S003027

Los XML T6 y los driver los adquiri conjuntamente en ebay. El driver es el GK003A6.
http://www.ebay.es/itm/221067632363?ssP ... 1423.l2649

El pill es de aluminio y es obra de un tornero amigo, al que le llevé las medidas hechas en un papel.

Una vez comprobados los consumos los resultados son los siguientes, habiendo utilizado 3 R20 Tronic LSD de 4500 maH y habiéndolas usado algo.
Alta - 2.5A (también la he llegado a ver a 2.7A)
Media - 1.35A
Baja - 0.26A
En strobo y SOS los consumos no los he medido.
Este T6 es más blanco que la clon SK98 que tengo. Si las comparo igualando el enfoque de cada una luce muchísimo más la MODificada que la T6 (tampoco he medido los consumos de la SK98 ni el estado carga de su 18650).
El único pero que le encuentro, es que en la proyección del foco de luz que hace la MOD, en el centro del foco se ve una sombra con un cierto parecido a un trébol de 4 hojas o a una cruz de Malta.
Cuando os ponga las fotos no creo que se aprecie, sólo en la foto que hice con el modo bajo puede ser que se vea algo.

Creo que el problema es que como el reflector y pill es para un SSC P7 y yo he conservado esa profundidad que tiene el pill para hacer el nuevo, el XML T6 no sube lo suficiente y puede ser que por eso haga esa sombra.

Pero estoy contento porque la diferencia entre la luz que da ahora y la que daba antes es como el día y la noche. En el siguiente MOD de su hermana gemela quisiera ver otro reflector que me permita el XML T6 más alto y que no haga esa curiosa sombra.

Como no quiero hacer muy tocho este post, en el siguiente pondré fotos y las chapucillas que he hecho para acoplar el interrupor de flexo y también el acople del driver al pill.

1 saludo.

© ForoLinternas