BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

Sólo reviews de linternas.

12 Ene 2013 17:01 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

Imagen
BALDER TD-0
LED: Cree XP-G R5
Batería: 1x AAA / 1x 10440
Modos: 3 (Alto-Medio-Bajo) Sin memoria.
Interruptor: Twisty.
Precio: $25.99
Fecha: Enero 2013
Enlaces:
Balder / RdL

PRESENTACIÓN:
Balder acaba de presentar su nueva linterna AAA, denominada TD-0 y que no se engloba dentro de ninguna de sus gamas existentes (HD, SE, BD).
Es una pequeña linterna destinada al uso diario, con algunos detalles significativos que más adelante detallaré.

Imagen
La linterna llega en la ya típica caja telescópica de plástico, dentro de la cual encontramos la linterna acompañada de un pequeño manual de instrucciones con las especificaciones del fabricante y una pequeña bolsita con dos O-Rings de recambio.

ImagenImagen
La unidad que hoy voy a analizar es de color negro, pero Balder comercializa también la TD-0 en gris y un simpático y original anodizado que simula el color de la arena.

Imagen

ACABADO EXTERIOR:
Lo primero que he inspeccionado tras sacar la linterna de la caja, ha sido su mecanizado y en especial su anodizado. Y he visto con gusto como Balder continúa dotando a sus linternas de ese anodizado excelente visto en los anteriores modelos, completamente uniforme y con ese tono mate tan característico.

Imagen
El mecanizado es también muy bueno, con unos surcos posicionados de manera “aleatoria” a lo largo del cuerpo de la linterna, y unos rebajes circulares en el centro de esta sección, dándole un aspecto muy original.

Imagen
La pequeña Balder TD-0 tiene algunos rasgos significativos, siendo el “rompe vidrios” el más llamativo. Según el fabricante, este pequeño punzón situado justo en el tail de la linterna está mecanizado en titanio, y tiene la finalidad de poder servirnos para romper un vidrio en caso de necesidad. Por la pequeña masa y peso de la linterna, no puedo asegurar que esta característica sea muy útil, y espero no tener que comprobarlo jamás.

Imagen
Junto a este aguijón, hay un punto para fijar una anilla o un enganche, situado en un lateral del tubo, y anclado a la linterna mediante una anilla que parece estar fijada a presión.

Imagen

Imagen
En el interior del tubo, divisamos un pequeño pero robusto muelle, y en el cuello, tenemos unas roscas generosamente lubricadas de fábrica.
Algo muy interesante que encontramos en esta pieza es también su capacidad para alojar baterías de longitudes algo mayores a las convencionales. Resulta especialmente útil si tenemos pensado alimentarla con baterías recargables Li-Ion 10440 protegidas. En mi caso, la 10440 más larga que tengo funciona, muy justa, pero funciona.

Imagen
La cabeza está compuesta por dos piezas, exactamente igual que en la HD-1. La parte central, en color plateado y con el logotipo gravado, es el pill y contiene la diminuta estrella de 10mm con el XP-G R5, y en su parte interior el driver. La otra pieza, acabada en su exterior con un buen moleteado, contiene la lente de cristal y un pequeño y no muy profundo reflector ligeramente texturado.

Imagen

FUNCIONAMIENTO / UI:
La Balder TD-0 cuenta con tres modos sin memoria. Siempre empieza por el modo Alto, y para cambiar de modos tenemos que apagarla y encenderla rápidamente.
La ausencia de memoria de modos hace que siempre encienta en el modo más alto, algo que a algunos les parecerá útil y a otros no. En mi caso, y siendo esta linterna una herramienta destinada a ofrecernos luz auxiliar, y difícilmente utilizada como linterna principal, hubiese preferido una secuencia de modos distinta, pero se puede vivir con esta.

ImagenImagen
La ergonomía es bastante buena, y el accionamiento y operación de cambio de modos se puede realizar sin problemas con una sola mano.
Ahora bien, debido al muelle si vamos a utilizar baterías 10440 protegidas, es posible que notemos cierta dureza en la acción del twisty, ya que el muelle ejerce mucha más presión con estas baterías más largas.

En su web, Balder declara un rendimiento y reparto de modos ligeramente diferente al que yo he podido estimar:

Imagen
Evidentemente, el 1 Lumen en el modo bajo es un dato erróneo, y las otras dos intensidades difieren ligeramente.

CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:
AAA NiMH Sanyo Eneloop (800mAh)@ 1.2V:
  • Alto: 2100mA
  • Medio: 680mA
  • Bajo: 150mA
Imagen
La gráfica enfrenta el rendimiento lumínico contra el tiempo, mostrando la curva típica de las linternas no reguladas. El brillo es dependiente del estado de la batería, mermando a medida que el voltaje va cayendo. Es mucho más acusado en el modo Alto, donde está sometida a una alta corriente de descarga. Aun así de los cerca de 30 minutos que ofrece este modo con una NiMH AAA, dispondremos de una potencia relativamente alta si la comparamos con otras linternas similares.
El modo Medio, más cometido, aguanta prácticamente una hora con un rendimiento más uniforme.
Un dato reseñable es la disipación del calor. Gracias a la solución de utilizar la sección central de la cabeza como pill, el calor se expande tanto hacia el reflector como al tubo y sus gruesas paredes, y evita que el calor se concentre solo en la cabeza.

PROYECCIÓN:

Imagen
Imagen
El reflector está pensado para una proyección inundadora, ya que es relativamente ancho y poco profundo, y el ligero texturado de su superficie reflectante difumina ligeramente la proyección, creando un punto central bastante grande y una suave transición con la luz periférica.
Comparada con otras linternas similares, la TD-0 gana en potencia pero es difícilmente visible ya que su proyección es marcadamente más inundadora que otras. Hay más luz, pero en un área más grande.

Imagen

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Una excelente y original linterna EDC, apta para el uso en un llavero, y también como linterna auxiliar para llevar en el bolsillo. Tres modos bien espaciados, calidad mecánica muy buena, muy potente y con rasgos propios. Compatible con AAA, ya sean primarias o recargables, y también con Li-Ion, incluso protegidas de hasta 46.6mm de largo.


ImagenImagen

DQG III / UF-T1 / RA01 / E09 FL Ed. / E09 / MiX6 Ti / TD-0 / M5-R5


La única pega que le veo, siendo muy realista, es que la zona con el moleteado en la cabeza tendría que estar en la sección central y no en la que contiene la lente y el reflector. En ocasiones, especialmente cuando utilizamos baterías protegidas, al apagar la linterna desenroscamos la parte del reflector en lugar de la cabeza completa. Si la zona con el knurling en lugar de estar situada en esta parte, lo estuviese en la sección central, esto no ocurriría.
También me habría gustado que el punzón de titanio fuese desmontable, para poder utilizar la linterna como vela, sobre todo teniendo en cuenta la habilidad de poder utilizarse sin el reflector.

Me gusta:
  • Calidad Balder contrastada.
  • Potente.
  • Diseño original.
No me gusta:
  • Siempre enciende en Alto.
  • No puede ponerse en Tailstand.
  • Knurling mal situado.
12 Ene 2013 17:18 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

Estaba medio convencido, pero vistos algunos fallos que comentas que no me gustan voy a desisitir, eso si, esteticamente para mi es la mas bonita entre las AAA, si baja el precio no la descarto en un futuro.

Por cierto, tambien esta en verde. :sisi3:


Imagen

Buena review como siempre. :respeto:
HE PERDIDO LA CUENTA
12 Ene 2013 18:02 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

:aplauso: estupendo como siempre en tus reviews UPZ. Muchas gracias por esta.
Sólo decir sobre ella que realmente el anodizado en Beige es fantástico, que coincido plenamente contigo en que la opción del punzón de titanio desmontable sería un punto fantástico por las posibilidades ofrecidas para modo vela (una lástima). Lo único que me sorprende un poco de forma negativa es el modo medio con esos 42 lúmenes (que están muy bien) pero creo que una hora justa se queda un poco corta, tendrían que haberla exprimido de alguna forma hasta 1:20 o 1:30 horas.
Y mi gran disgusto al recibirla fue encontrarme con que ese modo bajo de 1 lumen se multiplicaba por mucho, ahora sé por la review que hasta 12 lúmenes, no es la primera linterna con la que me pasa ¿por qué? no acabo de entender si no pueden o no quieren decir lo que hay, ¿tan difícil es conseguir bajos realmente bajos?.
A pesar de todo, para los amantes de las aaa, linterna plenamente recomendable, y para los no entendidos en linternas también un buen regalo al encender siempre en modo alto.
12 Ene 2013 18:30 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

Coincido totalmente en que es un modo vela (auténtico) desaprovechado por por no poder dejarla de pie.

Sugeriría a Balder que dejara el aguijón como complemento, para que el usuario lo ponga o no según sus gustos.
Iban a ganar ventas y no cuesta dinero hacerlo.

El logotipo de Balder grabado en la base del led, es común en la marca? No creo haberlo visto antes.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
12 Ene 2013 20:18 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

Pues me vengo a sumar al resto de compañeros. Creo que Balder se ha columpiado en algunos aspectos (ya comentados) como prescindir del modo vela para poner ese inútil pincho, el reparto de modos, el precio y desde mi punto de vista el excesivo tamaño para tratarse de una AAA.

También hay que reconocer que dar 100 lumens durante casi media hora con una AAA es digno de admirar, así como la magnifica construcción que aparenta.

Excelente review UPz ! :number1:
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
12 Ene 2013 20:22 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

F. Premens escribió:Estaba medio convencido, pero vistos algunos fallos que comentas que no me gustan voy a desisitir, eso si, esteticamente para mi es la mas bonita entre las AAA, si baja el precio no la descarto en un futuro.

Por cierto, tambien esta en verde. :sisi3:
Buena review como siempre. :respeto:
Gracias Premens!
Tampoco son aspectos tan negativos, a parte del tema de la rosca secundaria y la imposibilidad de usarla en tailstand, el resto son simplemente puntualizaciones desde un punto subjetivo.
El tema de la rosca se podría solucionar aplicando algún tipo de fijador en la rosca secundaria, algo que la bloquee levemente y dificulte su desenroscado sin llegar a pegarla.
Según Balder solo hay tres colores, esas imágenes que hay en varias tiendas son de las unidades pre-producción, y desconozco si finalmente existe la versión verde. En la web de Balder no.
Un saludo!
12 Ene 2013 20:29 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

Trevilux escribió::aplauso: estupendo como siempre en tus reviews UPZ. Muchas gracias por esta.
Sólo decir sobre ella que realmente el anodizado en Beige es fantástico, que coincido plenamente contigo en que la opción del punzón de titanio desmontable sería un punto fantástico por las posibilidades ofrecidas para modo vela (una lástima). Lo único que me sorprende un poco de forma negativa es el modo medio con esos 42 lúmenes (que están muy bien) pero creo que una hora justa se queda un poco corta, tendrían que haberla exprimido de alguna forma hasta 1:20 o 1:30 horas.
Y mi gran disgusto al recibirla fue encontrarme con que ese modo bajo de 1 lumen se multiplicaba por mucho, ahora sé por la review que hasta 12 lúmenes, no es la primera linterna con la que me pasa ¿por qué? no acabo de entender si no pueden o no quieren decir lo que hay, ¿tan difícil es conseguir bajos realmente bajos?.
A pesar de todo, para los amantes de las aaa, linterna plenamente recomendable, y para los no entendidos en linternas también un buen regalo al encender siempre en modo alto.
Gracias por tus siempre amables comentarios, Trevilux. :abrazo:

No entiendo como Balder anuncia 1 Lumen de modo bajo, siendo la realidad tan distante. A mi me gustan mucho los modos muy bajos, conocidos como Moon, Firefly... Como en las antiguas Nitecores o la RRT01, y esperaba algo así tras leer las especificaciones, así que entiendo tus impresiones completamente.
Hablaré sobre esto con el fabricante, el cual por cierto está desarrollando una nueva AAA desde hace ya algunos meses, la SE-0.
Un saludo!
12 Ene 2013 20:31 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

Lo que llamaban en inicio verde cyan (era la que encargué originalmente) al parecer daba muchos problemas para el anodizado, y no llegó a salir a la venta, pero posteriormente han sacado (a la venta en intl-outdoor) un verde distinto (más fácil de obtener supongo) pero menos interesante que el cyan, demasiado VERDE para mi gusto.

Espero con ganas que saquen esa nueva SE-0, sería bueno que tuviera un moonlight real.
12 Ene 2013 20:36 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

XRAYBoY escribió:Coincido totalmente en que es un modo vela (auténtico) desaprovechado por por no poder dejarla de pie.

Sugeriría a Balder que dejara el aguijón como complemento, para que el usuario lo ponga o no según sus gustos.
Iban a ganar ventas y no cuesta dinero hacerlo.

El logotipo de Balder grabado en la base del led, es común en la marca? No creo haberlo visto antes.
Pues, si de mi hubiese dependido, el punzón seria el enganche, utilizando uno como el que adopta SWM, el cual está perforado y sirve a la vez de enganche para una correa o anilla, y sería desmontable por roscado habilitando así su uso como autentica vela a pilas.
Sobre el logotipo gravado en la estrella del led, es la primera Balder que veo que lo tiene. Queda interesante, verdad? :sisi1:

Un abrazo, XRAY.
12 Ene 2013 20:42 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

Juan_blv escribió:Pues me vengo a sumar al resto de compañeros. Creo que Balder se ha columpiado en algunos aspectos (ya comentados) como prescindir del modo vela para poner ese inútil pincho, el reparto de modos, el precio y desde mi punto de vista el excesivo tamaño para tratarse de una AAA.

También hay que reconocer que dar 100 lumens durante casi media hora con una AAA es digno de admirar, así como la magnifica construcción que aparenta.

Excelente review UPz ! :number1:
Pues te tengo que dar la razón en lo del pincho. Con el tamaño que tiene la linterna, difícilmente podríamos sujetarla firmemente en la mano como para golpear un vidrio con ese punzón con suficiente fuerza.
Lo veo más como un adorno estético, que además le resta funcionalidad. Pero bueno, problemas de juventud que esperemos que con el tiempo se solucionen.
Los modos a mi me parecen bastante equilibrados para una EDC, aunque como ya comenté un modo de 1 Lumen extra (añadido, no reemplazando al bajo) no le vendría nada mal.
Un saludo Juan_blv!
12 Ene 2013 21:42 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

Quizás me expliqué mal. Donde dije reparto de modo me refiero al orden en el que se presentan, es decir, Hi-MED-LOW.

El modo alto al principio, y recordemos que no tiene memoria, implica que siempre haya que pasar por este modo aunque no se quiera, con el consecuente mayor gasto energético. Med-low-HI es para mí la mejor combinación para este formato de linternas, supongo que por el uso que le doy.

Coincido contigo UPz en que un MOONlight extra no le vendria mal, o bien que el modo bajo fuera de unos 5 lumens más que suficientes para ir al aseo en mitad de la noche.

Un Saludo
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
12 Ene 2013 23:10 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

Juan_blv escribió:Quizás me expliqué mal. Donde dije reparto de modo me refiero al orden en el que se presentan, es decir, Hi-MED-LOW.
Pues coincido nuevamente. Para mí, en el llavero siempre prefiero linternas que empiezan por el modo bajo o medio, y no tienen memoria. De esta manera, siempre te aseguras que no estás utilizando demasiada luz (perdiendo la adaptación visual a la oscuridad de las pupilas) y no malgastas la pila, ya que por ejemplo para buscar una moneda que se ha caído en el suelo no necesito siempre los mas de 100 lumen que la linterna puede llegar a entregar, pero por vagancia solemos quedarnos en ese modo si es una cosa rápida.

Saludos!
12 Ene 2013 23:57 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

UPz escribió:
F. Premens escribió:Estaba medio convencido, pero vistos algunos fallos que comentas que no me gustan voy a desisitir, eso si, esteticamente para mi es la mas bonita entre las AAA, si baja el precio no la descarto en un futuro.

Por cierto, tambien esta en verde. :sisi3:
Buena review como siempre. :respeto:
Gracias Premens!
Tampoco son aspectos tan negativos, a parte del tema de la rosca secundaria y la imposibilidad de usarla en tailstand, el resto son simplemente puntualizaciones desde un punto subjetivo.
El tema de la rosca se podría solucionar aplicando algún tipo de fijador en la rosca secundaria, algo que la bloquee levemente y dificulte su desenroscado sin llegar a pegarla.
Según Balder solo hay tres colores, esas imágenes que hay en varias tiendas son de las unidades pre-producción, y desconozco si finalmente existe la versión verde. En la web de Balder no.
Un saludo!
A mi el pincho me gusta, no tiene porque ser para romper cristales, que fijo que sirve, tambien se puede usar como defensa y eso.


Las mayores pegas para mi son lo de la cabeza que se desenrosca (se podria solucionar como tu dices) y la potencia, que parece que no es tan potente como prometian, por lo demas, esteticamente me encanta. :sisi3:
HE PERDIDO LA CUENTA
13 Ene 2013 00:11 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

Muy buena review como siempre uPZ, es posible que el problema del desenrosque de la cabeza se pueda solucionar con una junta tórica un pelín mas gruesa, así lo solucioné en mi E09.
Un saludo.
22 Nov 2013 05:18 por Enrique
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 422

Registrado: 03 May 2013

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

Saludos, estoy tras de esta pequeña, me encanta en color arena "Sand", he tratado de comprarla en CN pero no me aparece ese color, sólo negro y gris, Upz algún otro lugar donde comprarla?
22 Nov 2013 11:55 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

Hola Enrique. Aquí la tienes, creo que se comentó que la fábrica ha cerrado, así que aprovecha

http://edcplus.com/balder-td0-cree-xpg2 ... p-145.html
(tendrías que sumar el envío)
22 Nov 2013 13:45 por Enrique
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 422

Registrado: 03 May 2013

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

Gracias Trevi, no he visto ese comentario pero es una pena, los diseños están muy logrados, he mandado un correo a la página oficial que supongo no contestaran, que tal es esta que pones has pedido algo?
22 Nov 2013 13:50 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

Enrique escribió:Gracias Trevi, no he visto ese comentario pero es una pena, los diseños están muy logrados, he mandado un correo a la página oficial que supongo no contestaran, que tal es esta que pones has pedido algo?
He pedido 2 veces, una balder SE1 y posteriormente el extensor para 2xaa de la SE1. El envío fue rápido, no tuve mayores problemas.
Creo que te saldrá por unos 6$ el envío más barato a España (no sé si estas aquí o no).
22 Nov 2013 14:03 por Enrique
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 422

Registrado: 03 May 2013

Re: BALDER TD-0 (XP-G R5, AAA/10440)

Ok, entonces la voy a pedir, estoy en México a ver cuanto me sale el envío, pero no creo que mucho más ; si cerró la marca se hace más interesante está linterna como colección :sisi1:

Edito: el envío sale en lo que me dices, sabes de algún cupón de descuento? no encuentro ninguno

© ForoLinternas