Fenix BT20

Sólo reviews de linternas.

10 Dic 2012 21:44 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Fenix BT20

Imagen
Por cortesía de Fenix que me cedió una unidad de pruebas, tengo la oportunidad de probar este producto que marca la incursión de Fenix en el mundo de focos específicos para bicicleta.

Características:


Dispone de un led XM-L que emite hasta 750 Lumens de forma constante.

Emplea 2 baterías 18650 o 4 CR123A

Genera dos focos de luz, buscando una iluminación similar a la que produce un coche o una moto.

Se encuentra protegido mediante juntas que lo hacen estanco cumpliendo la norma IPX-6, por lo que no tendremos problemas en emplearlo bajo la lluvia.

Modos:


Tiene 4 modos de potencia y un modo flash, todos regulados obteniendo un brillo constante (siempre iluminará con la misma intensidad independientemente del estado de las baterías)

Turbo - 750 Lumens - 2 Horas

Alto - 450 Lumens - 4 Horas

Medio - 300 Lumens - 6.5 Horas

Bajo - 100 Lumens - 21 Horas

Flash - 300 Lumens (Este modo se activa realizando una doble pulsación y alterna ráfagas lentas y rápidas)

Indicación de estado de las baterías:


Mediante un par de Leds que iluminan el pulsador podemos conocer el estado de carga de las baterías.

(Esta funcionalidad está siendo mejorada por parte de Fenix actualmente, por lo que no pude probar su correcto funcionamiento en mi unidad de pruebas)

50 al 100% de la carga, iluminará en verde.

20 al 50% de la carga, iluminará en rojo.

Menos del 20% de la carga, parpadeará en rojo.



Contenido:


El foco se encuentra perfectamente presentado y protegido en una caja de cartón muy duro adornada con un diseño exterior donde podemos apreciar diferentes características del producto.
Imagen
Imagen
En su interior se encuentran presentados los diversos componentes protegidos en una espuma como la que se suele emplear para crear maletines de equipos profesionales.
Imagen
El foco está formado principalmente de aluminio, salvo la parte trasera de color gris verdoso que es de plástico, los materiales se aprecian de calidad y el diseño está pensado para que el flujo de aire en la zona trasera refrigere las aletas de color negro que podemos apreciar en las fotografías.

El botón tiene un buen tacto, suave y de corto recorrido.
Imagen
Imagen
Imagen
El led se encuentra perfectamente centrado, ya que el propio reflector mediante unos salientes lo mantiene en la posición correcta.

El reflector busca generar una luz adecuada para una bici, tendiendo a iluminar el suelo y no el cielo (como pasa en parte con linternas y otros focos provocando deslumbramientos y desperdiciando luz)

En su primera parte es de piel de naranja pasando posteriormente a ser liso, también es peculiar el cristal que en la parte superior tiene una serie de líneas que envían la luz de nuevo al suelo para evitar deslumbramientos y generar un segundo foco de luz delante de la rueda.
Imagen
Imagen
La caja de las baterías admite dos 18650 o cuatro CR123A, se cierra mediante un tornillo que se acciona con la pieza gris que podemos observar e incluye juntas tóricas en todos los puntos.
Imagen
Imagen
Imagen
La funda tiene una zona elástica y se cierra con velcro, las tiras que permiten agarrar la funda a la bicicleta también se cierran con velcro y disponen en la parte interior de un material que evita que se deslicen.
Imagen
Imagen
En estas fotografías podemos apreciar el soporte que nos permitirá llevar el foco en el casco, junto con 3 gomas para colocarlo tanto en el soporte del casco como en manillares de diversos diámetros, también se encuentra el cable que nos permitirá llevar las baterías lejos del foco.
Imagen
Imagen
Por supuesto se encuentra dentro de la caja un manual y la garantía oportuna.
Imagen
Imagen

Pruebas de rendimiento:
Como ya indicaba anteriormente el foco se encuentra regulado, de tal forma que independientemente del estado de las baterías siempre obtendremos el mismo nivel de luz, en las linternas o focos que disponen de esta función siempre me gusta comprobar como de cierto es esto y por ello realicé una serie de fotografías en modo Turbo con los parámetros de la cámara en Manual.

Como el modo Turbo al superar una temperatura salta a modo Alto (para protegerse en caso de no estar en movimiento), lo que hice fue volver a poner el modo Turbo de nuevo, de esta forma también comprobaba de que pasta estaba hecho este foco (no le sucedió nada ante mi infinidad de torturas, perdí la cuenta de horas que pasaría funcionando tanto con dos 18650 como a 12V simulado cuatro CR123A)

Las baterías que empleé fueron unas Trustfire Fuego de 2400 miliamperios, que pienso que son las más habituales, por lo que los resultados en duración que se acercan mucho a lo prometido me dejan satisfecho y con baterías de cierta calidad superarán las cifras prometidas sin problemas.


Modo Turbo, prueba de luz constante:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Como se puede observar en las fotos la luz emitida es idéntica en todas las fotografías o al menos es imposible apreciar diferencias incluso comparando la primera y última foto.


Modo Alto, prueba de temperaturas:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Las temperaturas aún usando el foco dentro de casa y en modo Alto no llegan a superar en ningún momento los 45º por lo que podríamos usarlo sin problemas como frontal, en este caso las baterías han durado casi 3 horas y media, teniendo en cuenta la calidad de las baterías no hay duda que con baterías de calidad superará las 4 horas prometidas en modo Alto.


Datos técnicos:
Llegado este punto, al comprobar que la luz era totalmente constante como prometían, quise comprobar que esto no repercutiría como sucede en otras linternas en unos consumos desmesurados al empezar a agotarse las baterías.

De entrada he de decir que los consumos en cada modo son los siguientes (con dos baterías, tenerlo en cuenta, en una linterna con una sola batería equivaldría al doble de estas cifras aproximadamente)

Mediciones con dos 18650 Trustfire Fuego de 2400 miliamperios a 8,26V

Turbo: 1.57A (podemos apreciar que el Led no funciona por debajo de sus prestaciones máximas)
Alto: 0.67A
Medio: 0.39A
Bajo: 0.13A

A continuación podéis ver una gráfica del comportamiento del foco en modo Alto (que no Turbo) ante la caída del voltaje de las baterías, dando por hecho ya que la luz emitida es constante en todo momento.
Imagen
Como se puede observar mientras baja el voltaje (Naranja) de las baterías, la intensidad (Verde) sube para compensarlo.

Lo interesante es ver que la potencia consumida (Rojo) se mantiene más o menos constante a lo largo de toda la descarga, indicando que en ningún voltaje concreto es poco eficiente, como si sucede en otros focos o linternas reguladas.

En Azul Claro podemos ver la temperatura ambiente durante la prueba y en Azul Oscuro la temperatura del foco.


Peso de los diferentes componentes:
El foco junto con el soporte de las baterías: 186 Grs.

La funda del soporte de las baterías: 43 Grs.

Cable extensor: 32 Grs.

Goma grande: 4 Grs.

Goma mediana: 3 Grs.

Goma pequeña: 2 Grs.

Soporte casco: 29 Grs.

En ningún caso pesé las baterías ya que varían mucho de unas a otras.


Comparativa contra Uniquefire 2100 y Sipik SK98:
En este caso he decidido enfrentar el foco a la Uniquefire 2100, una linterna con un led XM-L que solía usar antes en la bici y la Sipik SK98, la versión mejorada con un led XM-L de la famosa Sipik, todas funcionando en el modo de máxima intensidad.

Fenix BT20

Imagen
Uniquefire 2100
Imagen
Sipik SK98

Imagen

Imagen

Imagen
El resultado muestra una mayor cantidad de luz claramente que las otras competidoras y un patrón de luz mucho más acorde a la iluminación que requiere un vehículo, ya que ilumina formando un carril, no deslumbra y no desperdicia grandes cantidades de luz iluminando el cielo como hacen otros focos o linternas.


Foco desmontado:
Podemos comprobar como el reflector incluye tres salientes que atraviesan la estrella del led y se encajan en el cuerpo, dejando perfectamente centrado el Led, el cual todo sea dicho va firmado por Fenix y parece incluir una estrella de cobre para transmitir mejor el calor.
Imagen
Aquí podemos observar el foco desmontado, el Led va colocado en el cuerpo de la linterna que reparte el calor generado por este a lo largo de todo el cuerpo y disipa su calor gracias a un diseño que refrigera el foco, golpeando el aire en la parte frontal, recorriendo el foco y pasando a lo largo de las aletas de refrigeración que se encuentran ubicadas en la parte trasera.
Imagen
Imagen
En esta foto podemos observar que el circuito donde conectan las baterías incluye componentes electrónicos en la parte no visible, supongo que para comprobar el estado de las baterías.
Imagen


Conclusión:


Es un producto de gran calidad tanto en materiales como en su diseño, todo parece estar estudiado al por menor para obtener un gran resultado que está alejado de otros focos o linternas disponibles para iluminar nuestros recorridos en bicicleta.

Sobre la bici comprobé que tiene un patrón de iluminación muy bueno, adecuado para el uso que se le va dar, evitando deslumbrar a ciclistas o coches, generando dos focos que permiten crear un carril y con unos modos adecuados para el uso que deseemos.

El modo Flash es muy peculiar alternando ráfagas cortas y largas, lo cual permite llamar la atención en caso de emergencia o desear ser vistos cuando nos movemos por carretera al amanecer o anochecer.

En ningún momento sentí la necesidad de necesitar más luz, algo que si me sucedía incluso llevando dos Uniquefire 2100.

Cuando coloqué el foco en el casco quedé muy satisfecho, ya que al juntar el buen patrón de iluminación junto con la sensación de que la luz acompañe a donde miremos es una experiencia muy interesante, sobre todo si vamos rodar por el monte.

Resumiendo, he quedado muy satisfecho y este producto representa la entrada de Fenix en el mundo de los focos específicos para bicicletas por todo lo alto, diseñando un producto desde cero y preocupándose de cada pequeño detalle.
10 Dic 2012 21:58 por alexamg
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1354

Registrado: 09 Jun 2012

Ubicación: madrid city

Re: Fenix BT20

Buena revision y buena linterna.

No tengo bici pero sin duda seria una linterna que pondria.
Da un chorro de luz.
:aplauso:
10 Dic 2012 22:02 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Fenix BT20

alexamg escribió:Buena revision y buena linterna.

No tengo bici pero sin duda seria una linterna que pondria.
Da un chorro de luz.
:aplauso:
Gracias :)
10 Dic 2012 22:02 por javipiloto
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 158

Registrado: 09 Jun 2012

Re: Fenix BT20

Buen analisis.
Muy aclaratorio para ciclisas nocturnos.
Gracias.

PD: casi que me alegro de no ser elegido para la muestra gratuita. Mi review hubiera sido penosa comparada con la tuya. :aplauso: :aplauso:

Saludos.
10 Dic 2012 22:21 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Fenix BT20

javipiloto escribió:Buen analisis.
Muy aclaratorio para ciclisas nocturnos.
Gracias.

PD: casi que me alegro de no ser elegido para la muestra gratuita. Mi review hubiera sido penosa comparada con la tuya. :aplauso: :aplauso:

Saludos.
Muchas gracias.

Seguro que hubiera estado muy bien tu review :estoesfl:
10 Dic 2012 22:26 por rodrigo
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 11

Registrado: 30 Nov 2012

Re: Fenix BT20

Felicidades, veo muy dificil superar esta revision, que profesional!!

En cuanto a la linterna es impresionante, ya la tenia en mi punto de mira, tarde o temprano caera.

Muchas gracias por tu tiempo. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
EagleTac T20C2 Mark II (XP-G S2), Fenix TK 35.
10 Dic 2012 22:45 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Fenix BT20

Buena review. :aplauso:
El foco parece cumplir con la iluminación cercana y lejana al mismo tiempo.
Tanto con el reflector con dos texturas como con la "visera" de la lente, Fenix no ha hecho un foco mas, sino algo bien pensado y específico.
En su linea de buenas calidades y electrónica incontestable. :respeto:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
10 Dic 2012 22:47 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Fenix BT20

rodrigo escribió:Felicidades, veo muy dificil superar esta revision, que profesional!!

En cuanto a la linterna es impresionante, ya la tenia en mi punto de mira, tarde o temprano caera.

Muchas gracias por tu tiempo. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Muchas gracias :)

El foco la verdad me sorprendió, aunque ya esperaba calidad; pero parece estar todo diseñado de 0 sin dar nada por hecho y de ahí salieron ideas muy curiosas.
10 Dic 2012 22:53 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Fenix BT20

XRAYBoY escribió:Buena review. :aplauso:
El foco parece cumplir con la iluminación cercana y lejana al mismo tiempo.
Tanto con el reflector con dos texturas como con la "visera" de la lente, Fenix no ha hecho un foco mas, sino algo bien pensado y específico.
En su linea de buenas calidades y electrónica incontestable. :respeto:
Eso mismo estaba expresando con otras palabras :sisi1:

Sorprende mucho; porque antes muchas veces me sentía poco agusto rodando con las dos linternas, en mis salidas con el foco en ningún momento sentí eso, sientes que todo está iluminado, en cambio no molestas a coches o otros ciclistas gracias a que no lanza luz en todas direcciones, buscando iluminar principalmente la carretera o camino.

La experiencia es curiosa.

Sobre la electrónica, no conseguí encontrar ninguna diferencia con pilas frescas o totalmente agotadas y sin suponer un malgasto de energía como suele suceder en demasiados casos.

Un gran producto :)
10 Dic 2012 23:24 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Fenix BT20

Mecachis que suerte tener un bicho asi, envidia sana me das Cdos :sisi1: La review buenisima y supercompleta :aplauso:
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
10 Dic 2012 23:39 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Fenix BT20

varamigue escribió:Mecachis que suerte tener un bicho asi, envidia sana me das Cdos :sisi1: La review buenisima y supercompleta :aplauso:
Gracias :)
11 Dic 2012 00:11 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Fenix BT20

Menuda rewier :aplauso:
Sin entrar a balorar el foco ya que voy en bici eo si me parece muy pero muy logrado
Si que valoro la rewier la cual me parece muy completa y detallada dejandote justo merecedor de esta muestra
11 Dic 2012 00:14 por Edgardo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 868

Registrado: 28 Oct 2011

Ubicación: Claypole, Buenos Aires, Argentina

Re: Fenix BT20

Excelente trabajo, te felicito!!!.
Cada vez es mas dificil animarse hacer un review en el foro, un trabajo mejor que el otro, siento que cada vez se pone la vara mas alta. :aplauso:
La linterna se la ve muy interesante, pero el review la levanto aun mas... :aplauso:
Crelant 7G9, Nitecore MT1C, Thrunite T20, Fenix HL21, Ultrafire SF-23 T60, Fenix TK75, Nitecore EA4, Nitecore T5s, Tank007 EA9, Roche F12, Ultrafire M5, Sumwayman C21C, Sunwayman D40A, Sunwayman V25C, Klarus ST2C, Sunwayman T20CS
11 Dic 2012 00:19 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Fenix BT20

namberguan escribió:Menuda rewier :aplauso:
Sin entrar a balorar el foco ya que voy en bici eo si me parece muy pero muy logrado
Si que valoro la rewier la cual me parece muy completa y detallada dejandote justo merecedor de esta muestra
Edgardo escribió:Excelente trabajo, te felicito!!!.
Cada vez es mas dificil animarse hacer un review en el foro, un trabajo mejor que el otro, siento que cada vez se pone la vara mas alta. :aplauso:
La linterna se la ve muy interesante, pero el review la levanto aun mas... :aplauso:
Muchas gracias a todos, se agradecen mucho todos estos comentarios :aplauso:
11 Dic 2012 00:26 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: Fenix BT20

Después de leerte apetece tener uno para la bici.
Muchas gracias por esa fantástica revisión de ese gran producto.
11 Dic 2012 00:45 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Fenix BT20

d4n1 escribió:Después de leerte apetece tener uno para la bici.
Muchas gracias por esa fantástica revisión de ese gran producto.
Gracias a todos vosotros, me alegra que os gustara la review :)
11 Dic 2012 00:47 por AARONRT
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 11

Registrado: 26 Nov 2012

Re: Fenix BT20

Estaria bien compararlo con otro foco de gama alta como el Niteye B20 por ejemplo
11 Dic 2012 09:29 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Fenix BT20

Estupenda review C_Dos!
Muy completa y bien estructurada, da gusto leerla.
Y el foco en sí tiene una pinta estupenda.
Enhorabuena!
11 Dic 2012 15:06 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Fenix BT20

UPz escribió:Estupenda review C_Dos!
Muy completa y bien estructurada, da gusto leerla.
Y el foco en sí tiene una pinta estupenda.
Enhorabuena!
Muchas gracias UPz :)
11 Dic 2012 15:10 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Fenix BT20

AARONRT escribió:Estaria bien compararlo con otro foco de gama alta como el Niteye B20 por ejemplo
Si sería interesante la comparativa.

© ForoLinternas