SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

08 Dic 2012 21:32 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

Imagen
SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4
Carga: Li-ion, NiMH, NiCD
Precio: $25.50
Enlaces:
DX / Nitecore
Hoy traigo una pequeña reseña del nuevo cargador de SYSMAX, el Nitecore intellicharger i4 v2.
Una de las principales características de este cargador es su capacidad de diferenciar entre NiMH, NiCD y Li-Ion, y adaptar la carga para cada uno de estás químicas. Además gracias a sus bahías telescópicas acepta múltiples tamaños de baterías cilíndricas.

Llega presentado en una caja de cartón, y en su interior hay un blíster que contiene el cargador, un cable de alimentación (en mi caso el cable asiático), y un manual de instrucciones junto a una tarjeta de garantía. Ya en la caja tenemos impresas multitud de especificaciones, incluyendo un listado de baterías compatibles.
Imagen

El i4 tiene dos entradas, una para el cable principal, y otra para una toma de 12V, no incluida, pero que se puede adquirir por separado.
Imagen


El aspecto exterior del cargador es muy bueno, especialmente si lo comparamos con los populares cargadores XXXXfire.
ImagenImagen

Cuenta con un pequeño logotipo en su parte superior izquierda. En el extremo opuesto tenemos un led azul con la finalidad de advertirnos que el cargador está conectado a la red. Tiene 4 pequeñas rejillas de ventilación, dos en su parte superior y otras dos en la parte inferior. En su parte posterior tiene un adhesivo con las especificaciones técnicas y listado de baterías compatibles.
Imagen
Imagen
Imagen

El i4 tiene 4 bahías en las cuales podremos cargar hasta 4 baterías al mismo tiempo. Cada una de ella cuenta con un contacto deslizante para el polo negativo, lo que nos permite alojar diferentes tamaños, longitud mínima 29mm y máxima de 70mm.
Se pueden cargar también baterías 26650 o 26500, pero físicamente (por diámetro) solo es posible alojar un máximo de dos.
Cada bahía de carga tiene tres indicadores luminosos, que nos darán una referencia rápida del estado de carga de la batería.
Imagen
  • Ningún led encendido: No hay batería.
  • Un led parpadeando / Uno o dos fijos y uno parpadeando: Cargando.
  • Tres led fijos: Carga completa.
  • Tres parpadeando: Problema o voltaje por debajo de 0.75v.
Imagen
Los canales no son completamente independientes, ya que el 1 y 3 comparten la corriente de carga, al igual que ocurre con los canales 2 y 4.

Imagen
De este modo, si colocamos una sola batería en cualquier canal, la corriente de carga será 750mA. Si colocamos dos baterías, y lo hacemos en los canales 1 y 3, o 2 y 4, la corriente de carga se divide por dos, haciendo una carga más lenta. Evidentemente si colocamos 4 baterías, la velocidad de carga será también lenta.
Esto nos será provechoso si queremos cargar baterías con escasa capacidad, como por ejemplo Li-Ion 10440, ya que colocando dos baterías en las bahías que comparten canal, la corriente no resultará peligrosamente alta para la pequeña batería. :up:

Como ya he comentado anteriormente, el cargador reconoce y adapta el tipo de carga para diferentes químicas:
  • Por debajo de 0.75v en cargador da error (tres leds parpadeando), aunque mete una pequeña corriente para resetear circuitos de protección activados.
  • Entre 0.75v y 1.5v, El cargador usa la configuración de carga para NiMH/NiCD
  • Entre 2.2v y 4.2v, el cargador pasa a la configuración de Li-Ion.
Imagen
Aquí teneis una gráfica del proceso de carga, en este caso en configuración Li-Ion, cargando una Panasonic NCR18650A.
Las interferencias en la corriente de carga son producidas por la frecuencia de muestreo del multimetro y el proceso de CC/CV del cargador.

Intentaré actualizar más adelante con otra gráfica de carga, esta vez con NiMH. :respeto:
08 Dic 2012 22:34 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

Reservado
08 Dic 2012 22:44 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

Buena explicación ; Lo tengo en camino :sisi1:
Con lo cual deduzco que si queremos cargar digamos 2 18650 para carga rápida deberíamos ponerlas intercaladas en 1 y 3 por ejemplo
08 Dic 2012 22:48 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

Gracias por los datos, es bueno saberlo antes de comprar, especiealmente la posibilidad de escoger la intensidad de carga si ponemos dos baterías, es una buena opción...
08 Dic 2012 23:14 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

namberguan escribió:Buena explicación ; Lo tengo en camino :sisi1:
Con lo cual deduzco que si queremos cargar digamos 2 18650 para carga rápida deberíamos ponerlas intercaladas en 1 y 3 por ejemplo
No, al contrario. Si quieres cargar a 750mA cada batería, deberás ponerlas en el 1 y 2, o en el 3 y 4. El 1 y 3 / 2 y 4 comparten canal.
08 Dic 2012 23:20 por Güeter
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 589

Registrado: 26 Sep 2012

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

Hola

Vaya revisión, muy completa. Así es mucho más fácil comprar algo que sabes que va a ir bien.

Podéis decirme donde lo puedo comprar a buen precio?
¿Hay algún otro cargador que sirva para más tipos de baterías y o tenga más funciones que este?
Me gustaría comprar un cargador "definitivo" y no tengo ni idea.

Muchas gracias.
Saludos
08 Dic 2012 23:22 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

Vale gracias ahora lo e pillado
08 Dic 2012 23:26 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

Interesante la revision de este cargador, somos varios que lo tenemos y es un cargador que se suele recomendar bastante aquie en el foro ademas tiene un precio muy bueno, a mi me lo recomendaron lo compré y estoy muy contento con el y ahora con esa review ya lo conozco un poco mas.

Por lo que me parece entender si queremos cargar dos baterias 18650 de manera mas rapida siempre mejor ponerlas juntas empezando por las puntas 1 y 2 o 3 y 4, y si queremos cargarlas mas lentas intercalarlas, pero cuando ponemos 4 baterias a la vez se cargan todas de manera lenta verdad?
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
08 Dic 2012 23:29 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

Güeter escribió:Hola

Vaya revisión, muy completa. Así es mucho más fácil comprar algo que sabes que va a ir bien.

Podéis decirme donde lo puedo comprar a buen precio?
¿Hay algún otro cargador que sirva para más tipos de baterías y o tenga más funciones que este?
Me gustaría comprar un cargador "definitivo" y no tengo ni idea.

Muchas gracias.
Saludos
En ebay es donde lo he visto mas barato (17€ gastos de envio incluidos).
Otros cargadores:
Nombre de la Página Web
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
08 Dic 2012 23:39 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

Güeter escribió: ¿Hay algún otro cargador que sirva para más tipos de baterías y o tenga más funciones que este?
Me gustaría comprar un cargador "definitivo" y no tengo ni idea.
Haberlos los hay el tema es el precio
como te comenta el compañero los de RC mas completos mas complicados de usar y por supuesto mas caros.
Por ejemplo este
http://forolinternas.com/viewtopic.php? ... +b6+review
08 Dic 2012 23:40 por Güeter
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 589

Registrado: 26 Sep 2012

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

stirner escribió:
Güeter escribió:Hola

Vaya revisión, muy completa. Así es mucho más fácil comprar algo que sabes que va a ir bien.

Podéis decirme donde lo puedo comprar a buen precio?
¿Hay algún otro cargador que sirva para más tipos de baterías y o tenga más funciones que este?
Me gustaría comprar un cargador "definitivo" y no tengo ni idea.

Muchas gracias.
Saludos
En ebay es donde lo he visto mas barato (17€ gastos de envio incluidos).
Otros cargadores:
Nombre de la Página Web
Perfecto. Gracias Stimer.
Ahora acabo de ver el enlace que había puesto Upz...
Saludos.
08 Dic 2012 23:45 por Güeter
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 589

Registrado: 26 Sep 2012

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

namberguan escribió:
Güeter escribió: ¿Hay algún otro cargador que sirva para más tipos de baterías y o tenga más funciones que este?
Me gustaría comprar un cargador "definitivo" y no tengo ni idea.
Haberlos los hay el tema es el precio
como te comenta el compañero los de RC mas completos mas complicados de usar y por supuesto mas caros.
Por ejemplo este
http://forolinternas.com/viewtopic.php? ... +b6+review
Justo lo que estaba buscando... que pasada.
Gracias namberguan.
Saludos.
08 Dic 2012 23:51 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

Jaipe escribió: Por lo que me parece entender si queremos cargar dos baterias 18650 de manera mas rapida siempre mejor ponerlas juntas empezando por las puntas 1 y 2 o 3 y 4, y si queremos cargarlas mas lentas intercalarlas, pero cuando ponemos 4 baterias a la vez se cargan todas de manera lenta verdad?
Exacto. Piensa que los canales pares e impares comparten la corriente de carga. El cargador dispone de dos "fuentes" que sirven ~750mA cada una. Si ponemos a beber dos baterías en la misma fuente, cada una de ellas tomará teóricamente la mitad del caudal. Si ponemos una batería en cada fuente, tendrán disponible el 100% de ese caudal.
Evidentemente, con 4 baterías, la carga es lenta (~375mA).

Un saludo y muchas gracias a todos por los comentarios! :respeto:
09 Dic 2012 01:34 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

Añado esta imagen que ilustra un poco como están distribuidos los dos canales con las 4 bahías de carga.
Imagen
09 Dic 2012 04:12 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

Va de perlas para cargar de todo. Hace ya varios meses que lo tengo y no utilizo otro.

Con las NiMH AAA las pongo como bien has dicho en el 1 y 3 ó 2 y 4. No se calientan nada las pequeñas.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
09 Dic 2012 04:48 por maito
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 547

Registrado: 14 Mar 2012

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

¿Puede cargar litio y ni-mh a la vez?

Supongo que si siempre que no esten en el mismo canal una de litio y una ni-mh.
Ultrafire C8, Generico Frontal, Cegasa Tiximist convertida a Led, New 898, Ultrafire C2, Fulton TL-142 convertida a Led, UniqueFire S10, Mini Maglite AAA Incandescente, Solarforce L2 convertida a Laser, Ultrafire 502-B, Sipik SK68, Ultrafire C3, Ultrafire WF-606A., Mini Maglite AA.
09 Dic 2012 11:26 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

Buena revisión, yo tengo la Versión 1 y la 2, la 1 carga a 1 amper por cada linea de dos canales 1 y 2 o 3 y 4, o a 0,5 amperes ocupando todas las bahías, el primero que compre tiene una tara en el canal 1 al cargar nimh no corta la carga y le sigue metiendo, me di cuenta de esto cuando saque una sony AA y debí tirarla porque ardía y creo que fue el responsable de matarme una AAA. Por eso uso el V1 solo para las li-ion en tanto las nimh las cargo con el V2.

Saludos
09 Dic 2012 11:45 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

maito escribió:¿Puede cargar litio y ni-mh a la vez?

Supongo que si siempre que no esten en el mismo canal una de litio y una ni-mh.
Creo que no es conveniente porque las litio pueden no cargarse por completo.Al menos eso se decia de la 1ª versión.Aquí tienes la review de HKJ.En ella abajo del todo menciona lo de no cargar diferentes químicas al mismo tiempo.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Dic 2012 11:47 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

fer18gts escribió:Buena revisión, yo tengo la Versión 1 y la 2, la 1 carga a 1 amper por cada linea de dos canales 1 y 2 o 3 y 4, o a 0,5 amperes ocupando todas las bahías, el primero que compre tiene una tara en el canal 1 al cargar nimh no corta la carga y le sigue metiendo, me di cuenta de esto cuando saque una sony AA y debí tirarla porque ardía y creo que fue el responsable de matarme una AAA. Por eso uso el V1 solo para las li-ion en tanto las nimh las cargo con el V2.

Saludos

¿Carga a un A?.Creia que lo hacia a 750mA :confused:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Dic 2012 11:49 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: SYSMAX / Nitecore Intellicharger i4 V2

stirner escribió:
fer18gts escribió:Buena revisión, yo tengo la Versión 1 y la 2, la 1 carga a 1 amper por cada linea de dos canales 1 y 2 o 3 y 4, o a 0,5 amperes ocupando todas las bahías, el primero que compre tiene una tara en el canal 1 al cargar nimh no corta la carga y le sigue metiendo, me di cuenta de esto cuando saque una sony AA y debí tirarla porque ardía y creo que fue el responsable de matarme una AAA. Por eso uso el V1 solo para las li-ion en tanto las nimh las cargo con el V2.

Saludos

¿Carga a un A?.Creia que lo hacia a 750mA :confused:

La versión 1, la review de Upz es sobre la V2 que si carga a 750 miliamperios. Yo tengo ambas.

© ForoLinternas