Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

02 Oct 2012 19:08 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Bueno, lo prometido es deuda... Redefiniendo el DD. Ya no Direct Drive. ¿Ahora De-Domed?

A propósito del de-doming, consiste en la retirada por distintos medios de la cúpula o domo del led. Sin conocimientos amplios de óptica parece que lo que se consigue es eliminar parte de la radiación que sale hacia adelante a consecuencia de esta microlente reconduciéndola hacia los laterales, donde se encuentra de lleno con el reflector. Es por ello que las linternas que más se benefician de esta mutilación son las reflectoras, y más cuanto más grande es el reflector, mientras que en las zooming u otras refractoras el efecto es menos patente, o incluso aberrante. El resultado global es una ligera pérdida de la cantidad total de luz emitida, pero una ganancia muy importante en la luminosidad del spot, con reducción de su tamaño y con el consiguiente mayor alcance. Como efecto colateral se produce de forma constante un cambio del tono hacia la calidez, lo cual en lanzadoras puede ser bueno o malo, según gustos. Hay un hilo de más de 300 post en BLF al respecto. Parece que los led más fáciles de de-domar y con los que mejor resultado se obtiene es con los luminus. De hecho, y no se si es causa o consecuencia, el nuevo SBT90 de la SR95UT no es más que un ST90 de-domado de fábrica.

El abrir la caja de los truenos es por las implicaciones funcionales que implica el procedimiento si este falla: El led a la basura. ...y es que hay que tener santos huevos para dedomar una SR90 Intimidator. ¡Pues hay alguien en CPF que lo ha hecho consiguiendo DUPLICAR el nº de Lux a 1m.!En contrapartida se reportan varios casos de led arruinados, en algún usuario, a pares. Y es que si se profundiza mucho en la maniobra se pueden dañar las microconexiones del led con su soporte, que en el caso del XML son tres hilos minúsculos.

Entre los métodos propuestos está la sección limpia a menos de 1 mm de la base con una hoja de afeitar de las clásicas(no se recomienda el uso de cuchillo por muy afilado que penséis que esté) y posterior pulido con dremel, o el que yo he utilizado y que me parece más seguro, calentar el domo con un soldador presionando hasta su fragmentación y retirada cuidadosa. Hay quien propone el método alternatico de tener un buen rato encendido el led y cuando está bien caliente retirarlo con las uñas...

Al grano: En mi caso he usado una C8 económica XML U2 de 14€ de Lightmalls, con un tono inicial blanco inmaculado mínimamente tirando a azulado y un spot inicial mínimamente inferior al de la conocida XinTD C8. (Había que fijarse para ver la diferencia). 3.05A en tail. Me tenéis que disculpar por no tener fotos previas al de-doming, pero no era consciente de que os lo iba a enseñar. El procedimiento lo realicé con una punta plana de soldador (del Lidl) a potencia máxima, comenzando a aplicar calor en el vértice del domo y presionando a continuación desde el borde donde están los cables. El resultado es la fragmentación del domo y su retirada en forma de arenilla como si de rascar un terrón de azucar húmedo se tratara. Profundicé en varias pasadas muy cuidadosas hasta que noté el contacto con el fósforo. Ahí me dio miedo seguir. Profundice algo menos en la zona de los conectores, pero estimo haber retirado el 90-95% del domo. A continuación volví a enroscar el pill, respiré hondo, cerré los ojos, apreté el pulsador y ... ¡encendió!

Los resultados son los siguientes: contra la pared, spot mucho más luminoso y pequeño en comparación con el de la XinTD. Spot tan pequeño y luminoso como el de la M31 (SST50) en estos momentos, mi mayor lanzadora. Claro cambio de tinte hacia amarillento-cálido prácticamente igual al de la TK35 o el de la propia M31, con su mejor restitución del color y mayor penetración en ambientes neblinosos(por aquí decimos canícula). Salgo afuera, a la terraza y se me cae la baba al comprobar que sobre un edificio a unos 150 m. incluso supera a la Olight.

Conclusión: mejor no me podía ir en el primer intento. Ahora bien, no me atreveré a hacerlo en el SST. Bien es verdad que no se como afectará esto al led en el futuro en términos de estabilidad térmica y oxidación. De momento, en las pocas horas que lleva hecho, no he notado ninguna degradación, ahumamiento ni tonalidad azulada. El día que deje de funcionar lo comunicaré...

Que nadie interprete esto como una invitación a capar sus linternas. En mi caso, en caso de fracaso, lo que más me dolerá son las tres u cuatro semanas de espera por otro led, ya que con el soldador ya tengo una pericia mínima para hacer trasplantes.

Voy a probar con Imageshack, ya que soy nuevo en esto para poneros fotos comparativas. De momento contra la pared, ya que en mi zona hay mucha contaminación lumínica, pero prometo fotos de campo cuando vaya al pueblo.
Última edición por Lfatman el 04 Nov 2012 22:05, editado 1 vez en total.
02 Oct 2012 19:17 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Entonces hice un de-domed accidental en un XRE que estaba en un P60. Como tenía uno de repuesto lo cambié. Creo aún tenerlo y si funciona haré pruebas.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
02 Oct 2012 19:30 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Este es el aspecto del led de-domado, ya con el pill roscado.Para ser un teléfono tiene buen macro, pero creo que me he pasado. perdón.
Imagen

y este ya montado el reflector y cristal...
Imagen

Estas son las candidatas a la comparación: XinTD 2.7A NW arriba, C8 DD 3.05A CW en el centro y Olight M31 Tritón SST50 abajo.
Imagen

XinTD a la izquierda y C8 DD a la derecha. Balance de blancos en auto, y por tanto engañoso. Claramente más cálida la C8 a pesar de que no se aprecie en la foto.
Imagen
M31 a la izquierda y C8 DD a la derecha. Tamaño similar del spot. tono muy parecido a la vista, aunque el sensor del teléfono los interprete distintos.
Imagen

Lo dicho, trataré de hacer cuanto antes fotos de exterior. Hoy no puedo porque estoy recluido en el curro :confused:
Última edición por Lfatman el 04 Nov 2012 12:17, editado 3 veces en total.
02 Oct 2012 19:35 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Respecto al de-dome de un XRE, según parece no tiene mucho sentido, ya que es un led a priori ya diseñado para lanzar, mientras que el XML es más inundador. Aun así es cuestión de probar con esos led que tenemos por ahí en la reserva...
Última edición por Lfatman el 04 Oct 2012 18:02, editado 2 veces en total.
02 Oct 2012 20:25 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Mmm... se me ocurre que al dejar los contactos y cables del led al aire, de llevar Cobre, acabarían formando (con la humedad del aire y/o la posible condensación por cambios de temperatura) una pátina que además de ser venenosa, deja de ser buena conductora...
Pudiera ser la razón de que los leds suelan ir siempre recubiertos con un dome, para evitar la oxidación del Fósforo y el Cobre.
(No soy docto en la materia y esto es meramente especulativo)

Yo no tendría ánimo de espíritu para de-domar un led a propósito, pero se le puede dar un uso interesante a uno de esos que, por accidente y/o
torpeza, a muchos se nos ha presentado delante sin avisar. :sisi3:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
02 Oct 2012 20:39 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Pues por Blf está caliente este tema con los XM-L, están consiguendo un aumento en alcance bastante bueno, sobre todo con los que se ha quitado la cúpula por completo, pero esto puede hacer como dice Xrayboy que tenga una muerte prematura por particulas de polvo y o humedad sobre todo, pero hay una variante, que es cortar la cupula dejando una cara plana, con este metodo hablan de alrededor del 20% extra en alcance que no está mal, aunque en lumenes hay perdidas, para el que quiera alcance a toda costa, puede ser una gran ayuda.
Always look on the bright side of life
02 Oct 2012 20:48 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Por que perdida de lumens yavi?
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
02 Oct 2012 20:52 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Según explican, parte del trabajo de la cúpula es aprovechar el máximo de luz para proyectarlo, al modificar la forma de la misma, hay reflexiónes que no se proyectan al exterior.

Por cierto mi primera prueba que hice antes de existir ese post en blf fue a la fuerza bruta y se quedó pegado el fosforo a la cupula, como resultado, un azul que te hace sangrar los ojos casi jaja, eso si el efecto molaba:

Imagen

El metodo que se usa para quitarla por completo en los XM-L y que parece funcionar según dicen es calentando la cupula con un soldador, y despues haciendo palanca suavemente, de esa forma es menos probable romper alguno de los hilos, y llevarse el fosforo.
Always look on the bright side of life
02 Oct 2012 20:59 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Estoy completamente de acuerdo con vosotros, XRAYBoY y YAVI.Por ello elegí la lanzadora más barata que tengo, aunque he sentido que fuera un U2 (si es que de verdad lo es, que esa es otra cuestión) Deste luego que no me atrevo a hacerlo con un led más caro. En cualquier caso, los que trasteamos con frecuencia con el soldador (en mi caso desde 7ª de EGB) la necesidad de un trasplante supongo que la llevamos mejor que alguien menos acostumbrado. En BLF un tal ILIKEFLASHLIGHTS daba por perdidas dos Zy-T13 por no saber soldar... (menos mal que gente enrollada se ha ofrecido a repararlas) En mi caso personal lo que más me cabrearía es la larga espera por repuesto :qmeparto En el caso del precio de los led, con cortarme de tomar unas cañas me da para varios :silbando:

Eso sí, mi nuevo ídolo es el linternófino que de-domó la SR90, que además trae una placa base especial que supongo que no se puede comprar por ahí. Ni el caballo del Espartero tiene esos...
02 Oct 2012 22:54 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Tu aportación simplemente me deja sin palabras :aplauso: :aplauso: Me da a mi que mas de uno por aquí se quedara sin algún Led de recambio o pedirá alguno para sacrificar.
El tema tal como lo veo yo ,dado los problemas colaterales que según se comenta tiene todas las probabilidades , seria cuestión de discurrir la forma de sellar el cristal al reflector totalmente estanco ,tipo encolado por ejemplo, así como el pill al reflector dejando el led totalmente aislado dentro del reflector ,y si ademas pudiéramos sacarle parte del aire para hacerle un símil de vació, no se con algún apaño como maquina de envasar bolsas al vació,bombas que se usan para sacar el aire a las botellas de vino bueno no se ; Es una idea que se me ocurre a bote pronto sera cuestión de madurar o desechar no se
Lo dicho interesante aporte :sisi1:
02 Oct 2012 23:13 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Interesante, buena aportacion. :sisi3:

Yo la verdad es que mi cuenta pendiente es una gran lanzadora, los demas tipos de linterna mas o menos ya los tengo.
HE PERDIDO LA CUENTA
02 Oct 2012 23:43 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

En mi opinión , Namberguan, no creo que sea tan complejo. Mi impresión más bien es que los esfuerzos se deberían dirigir a conseguir un corte lo suficientemente apurado como para respetar unas micras de la base del domo para mantener su labor protectora, de una manera reproducible, es decir, que se pudiese aplicar con resultados iguales a otros led. Alguno apuntaba lla posibilidad de apoyar la hoja sobre un centrador de led usándolo como guía.

Yo creo que la versión con corte es más difícil técnicamente que la del calentamiento y presión , si bien es la única que permite conservar parte del domo. El problema es que sí no eres absolutamente preciso se precisará pulido
03 Oct 2012 00:01 por C_DoS_VTR_1.6_16V
03 Oct 2012 01:38 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Nada más lejos de mi intención que incitar al "linternicidio" colectivo. Cada cual que sea responsable para decidir sí se atreve a probar o no en función de su capacidad para solucionar el desaguisado posible si algo falla. Estoy viendo que más de uno se va a cagar en mis muelas (con perdón) por lo que pido diculpas anticipadas por haber planteado un tema tan conflictivo, y en el que sí se quiere tener experiencia no hay más remedio que mojarse.
Por otro lado, por lo que vengo observando, aquí hay gente suficientemente capacitada como para probarlo. Creo que más experimentos como el mío enriquecerían aún más al foro. Considerar esto como un "romper el hielo" que yo creo recomendable, eso sí, e insisto, no con vuestra linterna favorita, por sí las moscas...

Añadir a modo de broma, que la sensación que se siente al romper un led adrede y luego verlo mejorado, es agradable y difícilmente repetible. :eaea:
03 Oct 2012 02:19 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Por cierto, igual me he equivocado por abrir este hilo en General. Si creéis que debe estar en Bricolaje, por favor cambiarlo. Me pareció que más que el mod en concreto era de interés general el concepto y resultados esperables. Gracias.
03 Oct 2012 09:14 por popi
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 203

Registrado: 20 Sep 2012

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

yo pienso que si esta hay es por algo si se quita seguramente sera malo para la linterna. normalmente los fabricantes no hacen las cosas por gusto
saludos
03 Oct 2012 09:51 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Existe bastante riesgo de cargarnos el led, eso seguro, con el metodo de la cuchilla, si apuras mucho te puedes llevar alguno de los hilos del led, y quedarte sin el, además de que pueda no quedar un corte limpio, teniendo que pulirlo.

Con el metodo del soldador, también pueden quedar restos de la silicona de la cúpula afeando y empeorando la proyección, como también que nos llevemos algun hilo de led, y también llevarnos parte del fosforo.

Pero sí, si sale bien tiene que ser una gran satisfacción.

Por cierto en cuanto a numeros, quitarla por completo Viffer ( usuarion de BLF) ha conseguido resultados del doble, mientras cortandola a cuchilla ronda el 20% la mejora.

Yo creo que lo acabaré probando, pero quisiera tener más seguridad, e iría por el metodo del soldador para tener el led bajo un reflector de 60mm aprox.

Otra cosa que se comentaba, es que con reflectores, es preciso que quede lo mas adelantado posible el led, con lo que dependiendo del espesor del fondo del reflector, puede ser necesario limarlo para que quede bien enfocado para lograr su maximo alcance.
Always look on the bright side of life
03 Oct 2012 10:30 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Respondiendo a Popi: estoy convencido de que tienes razón, pero si la misión del domo fuese solo protectora sería sólo una película plana, y no una lente, por sencillez y abaratamiento de costes. Lo que pretendemos aquí es modificar las propiedades ópticas a costa de perder esta capacidad protectora, que de momento no sabemos como le afectará, aunque yo también supongo que mal.

Estoy convencido de que los ingenieros de Cree se pondrán las pilas y acabarán diseñando un led de-domado de serie, como ha hecho Luminus.

Por otro lado, y poniéndote otro ejemplo,tampoco el direct-drive es bueno para el led, y los fabricantes ponen una controladora por algo... Si no sirviera para nada, las linternas no traerían driver; sin embargo muchos nos lo saltamos, incluso haciendo direct-drive puro, sin resistencia ni nada, tratando de arañar unos lúmenes más, y plenamente conscientes de que podemos freír el led.

El de-dome es simplemente otro recurso que un aficionado a las linternas debe de tener en su recámara.
03 Oct 2012 10:45 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Yavi: en el único intento de de-dome perseguía retirar la cúpula de una sola vez. Me esperaba que se desprendería por la base sin más, sin embargo esto me resultó imposible. Calenté durante unos 30 segundos hasta que el domo se comenzó a fragmentar y lo terminé de retirar en numerosas pasadas, literalmente rascando con el soldador. Eso sí, creo imprescindible que sea con punta plana en vez de afilada. Hago un símil con retirar capas de arena, relativamente duras y con una sensación de control en todo momento, cosa que con la cuchilla me parece más difícil. Me sorprendió que a pesar de que se retiraba en forma granulada, la superficie que quedaba en cada pasada era completamente lisa y trasparente, aunque más o menos inclinada en función de lla inclinación del soldador. Dudo mucho que se necesite pulir si se consigue una superficie final plana.

Además, en las proximidades del fósforo se notaba una sensación distinta, como si lo estuvieras tocando, trasmitida a través del soldador. Dudo haberlo realmente tocado ya que mirando el die a través de un cristal de soldadura, herramienta que me parece muy útil para un linternófilo, no se vé ningún defecto ni sombra de quemadura (cosa que sí he apreciado en algunos led nuevos y que atribuyo a defectos de fabricación. Esta es la primera maniobra que hago cuando me llega una linterna nueva)
03 Oct 2012 11:19 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Lfatman, viffer, decía de poder sacar la cupula de una sola pieza tras reblandecerse, lo complicado debe ser saber el punto bueno para quitarla, si no como dices, se fragmenta como si fuese una gelatina, y pueden quedar imperfecciónes.
Always look on the bright side of life

© ForoLinternas