SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

Sólo reviews de linternas.

06 Jul 2012 00:08 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

La Sunwayman V10R es un paradigma de dos de los rasgos más acusados de SUNWAYMAN:

- Un diseño irrepetible y excepcional.
- La interfaz mediante anillo magnético de variación continua de la intensidad.

En cuanto al diseño, es una linterna muy elegante, sin knurling o moleteado, de color gris oscuro ligeramente oliváceo, siendo la superficie lisa y con brillo, con los letreros de la marca y nº de serie bien destacados en blanco. Muy bien mecanizadas las ranuras y relieves que aligeran y adornan la línea, con bordes suavizados, perfectamente paralelos los diversos anillos que se reconocen, tanto el inferior del cabezal que gira sobre el cuerpo, como ambos que delimitan el anillo variador de intensidad. Cabeza con tres ranuras de disipación del calor. El cuerpo, ligeramente estrechado, presenta acanaladuras transversales y la cola de nuevo algo más ancha tiene cuatro agujeros redondos que atraviesan el grueso chasis, con un aspecto elegante, sólido y muy “militar”. A mí este diseño me parece (estéticamente) una auténtica genialidad: es la “botella de coca-cola” de las linternas bolsilleras.

La interfaz es el anillo magnético de variación continua de intensidad, que junto a un pulsador del tipo "forward clickie" (con activación momentánea) en la cola permiten un control total del funcionamiento de la linterna de la forma más segura y eficaz que hay en el mercado hasta el momento. Sunwayman se ha especializado en esta interfaz (y la tiene patentada, ver aquí) y a la fecha en que escribo estas líneas su web ofrece un total de seis modelos con este tipo de interfaz, a los que hay que sumar tres versiones en titanio más alguna versión especial de la V10, lo que demuestra el éxito tanto del diseño como de la interfaz de este modelo.

Imagen

Imagen

La linterna está comprada en hkequipment que tiene precio bueno y envío gratis, y han pasado 21 días entre el pedido y la linterna en casa. Ha venido muy bien protegida por plástico de burbujas. El modelo es el de led actualizado a bin T-6. La caja de cartón contiene la documentación: prospecto, garantía y pequeño folleto de publicidad. Además de la linterna viene con una funda y una correa de alta calidad, con un clip, tres o-rings y una goma del pulsador de repuesto.

Imagen

Imagen

La funda está bien ajustada y se puede sujetar tanto a un cinturón que se abra como a una cinta cerrada (por ejemplo, la de una mochila o bolsa bandolera) dado que la espalda de la funda trae un doble “ranura”, una fija o con el cierre cosido y otra practicable con cierre de velcro.

Imagen

La correa es de calidad y trae un mosquetón de hierro niquelado que en seguida ha dejado varias marcas de roce en el anodizado, que ha demostrado ser demasiado vulnerable a estos mosquetones que suele usar Sunwayman.

El clip es resistente aunque no tanto como el de las Fenix y de diseño también muy “militar”, pero a la vista de las marcas dejadas por el mosquetón de la correa en el anodizado y teniendo en cuenta que el clip es de un color negro mate distinto al de la linterna he optado por quitárselo al igual que la correa.

Imagen

La versión “M” de esta linterna (anillo magnético pero no variación continua) data por lo menos de mediados de 2010 cuando la marca aún se llamaba Sunwayled, pero la versión “V” de variación continua no fue lanzada hasta comienzos de 2011 con un led Cree R-5, anunciando 210 lumens de potencia máxima durante 2 horas (aún está así en la web de la marca, en webs de compras se le da un runtime de 1,5 h). Ya esta versión anunciaba la compatibilidad del circuito con un amplio rango de voltaje (0,9 – 4,2 V), es decir, admite recargables de Li-ion, por lo que dicha potencia máxima debía de ser con las recargables, de mayor voltaje que la primarias.

La versión con led Cree XM-L T-6, que es la de esta prueba, anuncia 160 lúmenes de máximo (con 1,5 horas de runtime) y 1 lumen de mínimo durante hasta 35 horas. La potencia limitada a 160 lumenes de la versión XM-L T-6 parece un poco corta no sólo en relación a la competencia de otras marcas sino en relación a la propia versión inicial con led R-5 del mismo modelo. El prospecto admite las recargables pero no indica una potencia en modo “turbo” o algo así en caso de voltajes cercanos a los 4.0 V. Esta carencia de información es paliada por algunas webs de compras que anuncian 460 lumens para el uso de recargables li-ion 16340.

En la actualidad la marca ha lanzado una versión en color “sand” (arena), que podemos ver aquí cuyo anodizado en Tipo III parece que es bastante dificultoso de conseguir y no presenta el aspecto liso y brillante del modelo normal.

Los datos de la marca y del prospecto para esta V10R XM-L T-6, con traducción libre al castellano, son los siguientes:

- Led CREE XM-L T-6, con vida útil superior a las 50.000 horas.
- Sistema de control mediante sensor magnético digital, con variación infinita del nivel de salida, definido mediante giro suave del anillo de izquierda a derecha desde el nivel mínimo hasta el máximo.
- Intensidad maxima: 160 Lumens (1,5 hrs)
- Intensidad mínima: 1 Lumen (35 hrs)
- Circuito de intensidad constante, nivel de salida estable.
- Rango efectivo de 130 metros.
- Usa una bacteria de litio de 3 voltios CR123.
- Rango de voltaje admitido: 0,9 – 4,2 V
- Reflector de alta calidad que mantienen un buen compromiso entre distancia de alcance e inundación, con un diseño perfecto del haz de luz.
- Dimensiones: 82.8 mm (longitud) x 23.2mm (diámetro del cabezal)
- Peso: 46g(excluida la pila)
- Construcción en aleación de aluminio de grado aeroespacial.
- Cuerpo en aluminio anodizado según especificaciones militares de tipo III
- Resistente al agua, según norma IPX-8 standard
- Lente de cristal templado ultraclara resistente a rayaduras e impactos.
- Interruptor táctico de cola de tipo “forward click” con function de accionamiento momentáneo.
- Capaz de sostenerse verticalmente sobre la cola, puede usarse en modo vela
- Accesorios: Clip metálico, juntas tóricas de repuesto, goma del pulsador de cola de repuesto, correa y funda.

Libre del clip y de la correa la linterna rueda libremente sobre superficies planas, pero sí se sostiene vertical sobre la cola y sobre la cabeza

Imagen

La rosca, de corto recorrido, es de perfiles perfectamente rectangulares. No le puedo ver ningún indicio de grasa o lubricación. El contacto positivo es aparentemente “gold plated” y en el fondo del cuerpo vemos el muelle que ajusta la pila.

Imagen

Imagen

Imagen

El último anillo del cabezal se desmonta con sólo roscarlo, dejando a la vista el reflector texturizado (orange peel) y el led. Una junta tórica en el interior del anillo separa y ajusta cristal (antirreflejos) y reflector, y otra sirve para aislar el roscado de esta pieza.

Imagen

Interfaz:

El funcionamiento del anillo magnético es suave y progresivo. Ofrece poca resistencia y se gira indefectiblemente cuando queremos desenroscar el cabezal del cuerpo de la linterna. Se le achaca a esta linterna que la carencia de moleteado del anillo dificulta su localización y accionamiento en la oscuridad. Sin embargo la linterna no es tan grande como para que este extravío dure más de uno o dos segundos y yo creo que añadirle knurling perjudicaría al elegante diseño (esto es subjetivo, claro está).

El giro total del anillo es de unos 130 º, y la sensación visual es de bastante regularidad en su resultado lumínico, quizá el incremento es un poco lento en su primera parte y se llega al máximo de intensidad un poco antes de llegar al final del recorrido, en el que nos encontramos con unos 20 º finales durante los que se percibe la máxima intensidad de luz. De todas formas una cosa es la percepción del incremento de luz y otra cosa el incremento real de lúmenes (cuando duplicamos el número de lúmenes la percepción es de un incremento luminoso menor del doble), y yo creo que la regulación del anillo está pensada más en producir una percepción subjetiva de incremento “lineal” que en un incremento objetivamente lineal del número de lúmenes.

El posicionamiento del anillo al mínimo implica una cierta salida de luz (1 lumen según la marca, aunque a mí me parece menos), de forma que la linterna sólo se apaga por completo con el pulsador de cola, evitando así consumos parasitarios. Este pulsador tiene accionamiento momentáneo durante el cual la regulación del anillo es plenamente funcional.

Imagen

La progresividad de este anillo contrasta con el de su hermana mayor la V20C (otro soberbio diseño de Sunwayman), que tiene un recorrido de sólo 90º, durante el cual no se emite luz en el extremo inicial de giro, y posteriormente encontramos una parte del recorrido de giro con una intensidad baja constante (yo creo que no pasa de 5 ó 6 lúmenes), para incrementar rápidamente la intensidad sólo en el tercio final de su recorrido. Además este anillo ofrece más resistencia que el de la V10R. Aunque la V20C se maneja muy bien en campo (parece que sólo hay que “pensar” en girar el anillo para aumentar o disminuir la luz, dado el corto recorrido con intensidad importante), el anillo de la V10R es muy cómodo y de recorrido suficientemente corto como para manejarlo holgadamente en su totalidad con dos dedos. De esta forma el anillo de la V20C es más “táctico”, y el de la V10R es más “doméstico”. Una vez más, matrícula de honor para Sunwayman.

Imagen

La luz:

Esta parte, que debería ser la más importante de todas, es la que veo un poquito más flojita en esta linterna. Al menos en el uso que yo le puedo dar: con una CR123. En cambio, con recargables 16340 (que yo no tengo) se anuncian 460 lúmenes que me parecen un buen rendimiento para esta linterna bolsillera. Por tanto en cuanto al rendimiento lumínico los resultados dependen del tipo de batería: muy buenos con 16340, pero simplemente normalitos con CR123.

Tono de color: La luz, como suele ocurrir en la marca, es de tono “fresco”, nada de acercarse a tonos neutrales, si bien no llega a presentar tintes azules. No está mal, pero me gustaría un tono algo menos fresco y más neutral, como presentan algunas Fénix.

Haz: El haz de luz es bastante inundador, aunque presenta un spot central amplio, rodeado de una corona amplia con leve tendencia al amarillo, y el spill se divide en un anillo interior algo menos luminoso y otro exterior un poco más intenso. Aunque las diferencias entre tonos e intensidades de los diversos anillos y corona no son muy marcados, el beam podría ser mejorable tratándose de una marca puntera (por ponerle alguna pega).

Intensidad: La intensidad de la luz al máximo (160 lm) no parece muy alta, hay otras marcas que en sus modelos de 1 x CR123 ofrecen mayores intensidades. No obstante el runtime ofrecido por la marca sí está en línea con la relación entre lúmenes y runtimes de la competencia. En muchas webs de compras podremos ver que con baterías 16340 el máximo es de 460 lm, lo cual sí me parece una intensidad excelente para esta pequeña linterna, pero por ahora yo sólo la he usado con CR123 por lo que no puedo valorar este pico de luz.

En la actualidad Sunwayman está comenzando a actualizar a leds U-2 algunos de sus modelos, por lo que cabe esperar que en poco tiempo también la V10R sea actualizada a dicho bin, que ya equipan modelos recientes de la marca como la V11R y los M11R.

Según la review por Selfbuilt de la V10A en CPF , parece que cabe esperar que la regulación de intensidad sea mediante circuito por pulsos o PWM, pulsos que en ningún caso se perciben.

Algunas fotos comparativas de los Beams con las Fenix E15 y PD32 en las que se aprecia el distinto tono de luz:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Conclusiones: En cuanto a prestaciones lumínicas este modelo es equivalente a los de otras marcas de calidad, y presenta un máximo muy alto con recargables li-ión. Sus singularidades para bien o para mal pueden ser estas:

Pros:

• Diseño excepcional
• Interfaz excepcional
• Calidad de construcción, fiabilidad
• Incluye funda y correa de calidad

Contras:

• El mosquetón de la correa raya el anodizado
• Tono de luz algo frío.


Su acusada personalidad e interfaz la hacen merecer 5 estrellas sin dudarlo
Última edición por Noctiluco el 06 Jul 2012 00:58, editado 11 veces en total.
06 Jul 2012 00:16 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

:aplauso:
No tengo tiempo para profundizar, pero me ha encantado la review.
:esdios: Noctiluco
06 Jul 2012 00:23 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

Excelente review y envidiable EDC. :aplauso:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
06 Jul 2012 00:26 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

Gracias a ambos, aún tengo que incluir algunos enlaces a páginas de CPF, creo que no me salen por el tema de estar sign in-out en dicho foro
06 Jul 2012 02:11 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

Que buena revisión y que fantástica linterna :sisi3:
Muchas gracias por mostrar esa joya. Que la disfrutes :)
06 Jul 2012 04:34 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1853

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

:aplauso: :aplauso: :aplauso: excelente review, si señor y que envidia sana me das ya que la próxima en caer será una con dicho sistema de regulación mediante anillo, me encanta ese sistema y te felicito por esa preciosa pieza.
Disfrútala y repito excelente review.

Saludos
06 Jul 2012 12:56 por Marcos Ros
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 634

Registrado: 10 Jul 2011

Re: SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

Gracias por tus comentarios de esa pequeña joya que te has comprado.

Que la disfrutes ¡¡
Trustfire X100, Trustfire TR-j12, Trustfire X8, Trustfire X9, Trustfire 3t6, Trustfire SST-50, Trustfire Z1, Sky Ray 9T6, Trustfire R5-A3, Trustfire 001, Keygos KE5, Keygos KE-2, Saik SA-9, Ultrafire V20S, Balder Bd4, Balder Bd-2, Balder SE-1, Sunwayman V60C, Sunwayman T40CS, Sunwayman T20CS, Thrunite TN31, T21, Fenix TK75, Olight S20, Olight S10, Shadow L1.
06 Jul 2012 16:24 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

Buena review y gran linterna, ahora estoy en duda de si compraria la RRT0-XML o esta. :zpalomita:
HE PERDIDO LA CUENTA
06 Jul 2012 20:04 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

F. Premens escribió:Buena review y gran linterna, ahora estoy en duda de si compraria la RRT0-XML o esta. :zpalomita:
Por potencia lumínica gana claramente la RRT0, también admite AA, pero es un poco más voluminosa, buen dilema...
11 Jul 2012 00:58 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

Excelente (y muy bien escrita, por cierto), review.

2 cosas: No puedo ver las fotos de los Beams... :llora:

La correa, por lo que veo, creo que se podría modificar (sin hacer chapuza alguna), para, o meterla directamente sin el mosquetón que raya... O buscarse un mosquetón de plástico de los buenos, (que los hay), jamás te rayará nada de nada...

Saludos y gracias.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
11 Jul 2012 18:49 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

Para las fotos de los beams, mira a ver aquí (busca en la carpeta de esta prueba)

http://noctiluco.imgur.com/all

Sí, la correa se puede poner suprimiendo el mosquetón, abriéndole el cierre de plástico del extremo, pero entonces te quedas con la correa casi fija y a mí me gustaría tener la posibilidad de usarla sólo a veces.
11 Jul 2012 20:55 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Re: SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

Gracias por la review, aclara bastantes puntos acerca de la linterna.

La verdad es que cada día me gusta más el anillo magnético. Yo tengo la V11R y en el casco de mi mountain bike es una luz maravillosa como apoyo al pedaleo nocturno. Creo que tendré que cambiar algunas de las sin anillo que ya tengo (que es una excusa para aumentar la colección, como todos ustedes saben).

Quiero puro echarle el guante a la versión 1x18650 de Sunwayman, pero tendré que esperar a tener trabajo para eso.
12 Jul 2012 00:22 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

Noctiluco escribió:Para las fotos de los beams, mira a ver aquí (busca en la carpeta de esta prueba)

http://noctiluco.imgur.com/all

Sí, la correa se puede poner suprimiendo el mosquetón, abriéndole el cierre de plástico del extremo, pero entonces te quedas con la correa casi fija y a mí me gustaría tener la posibilidad de usarla sólo a veces.
Por eso te digo lo del mostquetón de plástico, fijo que los hay u muy buenos...

Miraré lo de los beams... (De todas formas, lo del anillo a mi me parece también una idea que debería ser obligatoria en cualquier linterna... O cualquier otro sistema que las haga "progresivas". Y tiene que haberlos a patadas...).

Saludos.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
12 Jul 2012 23:19 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

Y forrar el mosquetón con termoretractil?
13 Jul 2012 01:05 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

UPz escribió:Y forrar el mosquetón con termoretractil?
Sí que hay mosquetones de plástico, pero me da la impresión que son un poco gruesos para el agujero de la tailcup.

¿Qué es termoretractil? :confused: :dale:

Bueno, bueno, ya lo busco en internet... :sisi1:
13 Jul 2012 19:30 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

Es una funda de plástico para cables, que al calentarla se contrae. La colocas, le aplicas calor con un secador de pelo o la llama de un mechero, se contrae y queda totalmente pegada y ajustada.
14 Jul 2012 13:08 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: SUNWAYMAN V10R XM-L T-6

UPz escribió:Es una funda de plástico para cables, que al calentarla se contrae. La colocas, le aplicas calor con un secador de pelo o la llama de un mechero, se contrae y queda totalmente pegada y ajustada.
Gracias, buscaré...

© ForoLinternas