BRONTE RA01

Sólo reviews de linternas.

07 Jun 2012 19:42 por lupine
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 116

Registrado: 22 Oct 2011

BRONTE RA01

Imagen

La Bronte RA01 es de esas chiquitajas que encajan como EDC o llavero.
En el bolsillo del pantalón molesta poco y no harás gala de... Marco Paquetti (como dice F. Premens).
Imagen

La apreciada iTP A3 EOS (70.3 x 14 mm y 10.1 gr) junto con su rival la Bronte RA01 (71.2 x 14 mm y 11.7 gr)
Imagen

El mecanizado es bueno en las dos pero el anodizado ya se sabe... no se lleva bien con las llaves (un día de éstos puliré la iTP y le dará un toque "vintage" muy mono).
Imagen

Led Cree XP-G R5 en ambas
Imagen

La secuencia fija de modos en la iTP es Bajo-Medio-Alto y en la Bronte es Medio-Alto-Bajo.
En las dos podemos usar una batería 10440 que, aunque sea más larga, se compensa con una arandela metálica en el interior del cuerpo para facilitar el contacto con la cabeza y no forzar el apriete.
Dicha batería nos aportará el triple de luz a cambio de una subida de temperatura espectacular y que tendremos que controlar con tiempos de uso mucho más breves. Pasado el primer minuto en el modo Alto o trás 20 minutos en el modo Medio la temperatura ronda (a ojo) los 45º y creo que debería ser el tope aconsejable en la RA01.
Imagen

Con ambas linternas recién estrenadas, en modo Alto y con unas recargables Sanyo Eneloop Ni-MH 800mA entregan lo que viendo siendo común en este formato y este led; es decir, 74 lúmenes reales y no 96 lm como anuncia la A3 EOS. Lo que si las diferencia es la regulación en el modo Alto. La Bronte mantiene esos 74 lúmenes hasta el agotamiento de la batería. La iTP sufre la típica caída desde que se enciende. En los demás modos funcionan ambas de forma estable.

Y cuando digo con las linternas recién estrenadas es porque ahora, después de 3 meses de usar la iTP (con Li-ion) como EDC, he apreciado que ya no ilumina tanto. Disminución no apreciable a simple vista sino con mediciones objetivas.
Imagen

Autonomía y lúmenes de la Bronte (nueva) y la iTP (usada) en modo Alto desde el minuto 5 hasta agotar la Eneloop
Imagen

iTP a 1 m (modo Alto con Ni-MH)
Imagen

Bronte a 1 m (modo Alto con Ni-MH)
Imagen

Manual, 0.5 seg, F/5, ISO 800
Imagen

iTP (modo Alto con Ni-MH)
Imagen

Bronte (modo Alto con Ni-MH)
Imagen

iTP (modo Alto/Turbo con Li-ion)
Imagen

Bronte (modo Alto/Turbo con Li-ion)
Imagen

Queda claro que usandolas con Li-ion, en modo Alto y para su tamaño dan un chorro de luz impresionante. Ahora bien, con su uso o abuso, su eficiencia irá menguando pero claro... es muy difícil tener un "Turbo" y no pisarle.

Para mí, ambas linternas son primas hermanas pero la Bronte regula bien los tres modos y tiene un Turbo todavía más potente; 255 lm frente a 222 de la A3 EOS.
La iTP tiene caída en el modo Alto desde que se enciende pero es más bonita y 1 mm más corta.
Habría que valorar después de un tiempo de uso si a la RA01 le afecta de la misma manera ese sobrevoltaje con la 10440.

Entonces ahora... ¿Con cúal me quedo para las llaves?
Con ninguna de las dos, sino, con esta otra... "el tamaño si que importa".
07 Jun 2012 19:46 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: BRONTE RA01

:aplauso: :aplauso:
Estupenda review lupine!
Tengo ganas ya de que me llegue la RA01 en SS...
07 Jun 2012 20:16 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: BRONTE RA01

Qué gran review, Lupine, buen trabajo! Tengo el mismo modelo desde hace unos días y estoy encantado con ella, es de lo más compacto del mercado y con tres modos muy bien calibrados para mi gusto. Por el precio que tiene, parece de lo mejor del momento en keychains.

¡Qué "pechá" de luz con las 10440, es para no creérselo! al final me voy a tener que comprar las Li-ion y dejarme de pilitas primarias...

El cuerpo de la linterna es casi tan compacto como la Fenix E05, pero a la Bronte le penaliza el agarre para la anilla de la cola, Fenix E05 = 64,5 mm; Bronte RA01 = 74 mm
Esos son los datos de las marcas, pero mi Bronte sin la sujección de la anilla mide sólo 67 mm

Imagen


Por cierto, ¿Se te han quedado por el camino algunas fotos de los beams?
Última edición por Noctiluco el 07 Jun 2012 20:20, editado 1 vez en total.
07 Jun 2012 20:20 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: BRONTE RA01

Por cierto: Dice algo el folleto sobre el uso de Li-Ion?
07 Jun 2012 20:23 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: BRONTE RA01

UPz escribió:Por cierto: Dice algo el folleto sobre el uso de Li-Ion?
En el de la mía no dice ni sí ni no, sólo dice que usa barterías AAA sin mencionar Li-ion, aunque se recomienda usar baterías de calidad con alta capacidad de descarga, se recomiendan las Ni-Mh.
07 Jun 2012 23:11 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: BRONTE RA01

Buena review! :aplauso: Pequeña pero matona con 10440.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
08 Jun 2012 00:37 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: BRONTE RA01

Debe ser en ambas lo mismo, aceptar aceptan el litio, pero por cubrirse las espaldas en cuanto a legalidad/devoluciones no ponen nada...

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
08 Jun 2012 02:15 por lupine
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 116

Registrado: 22 Oct 2011

Re: BRONTE RA01

Me acabo de dar cuenta que ayer le tuve que dar a enviar (en vez de guardar) sin querer cuando todavía no estaba terminada la review (faltaba peinarla y algunas fotos). Hoy lo he hecho en firme y después me he dado cuenta del error. A ver si algún administrador puede eliminar éste y dejar el nuevo. Tanto tiempo dándole al coco para estropearlo con una tecla... mandagüebos. Gracias por anticipado.
Última edición por XRAYBoY el 08 Jun 2012 02:32, editado 2 veces en total.
Razón: He copiado la review buena a este mismo hilo, fotos nuevas incluidas.
08 Jun 2012 03:04 por lupine
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 116

Registrado: 22 Oct 2011

Re: BRONTE RA01

"Me pirro todo aquí", por culpa mía ha desaparecido un mensaje tuyo pero lo leí a tiempo y te respondo:
Pues no, a esta otra no se me ocurrirá calzarla una 10440. Harakiri, no gracias. Ésa tiene que durarme muchos años.
Siento haber tardado tanto en entregar la review. Sé que tenías muchas esperanzas en la Bronte RA01 y ya ves, has acertado, es un cañoncito. Buena compra.

"XRAYBoY", gracias. Eso se llama "estar al quite".
08 Jun 2012 03:11 por fer18gts
08 Jun 2012 09:30 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: BRONTE RA01

Yo soy de DQG,pero me atrevo a decir que se acabó el reinado de la ITP.

Excelente review Lupine.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
08 Jun 2012 14:30 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: BRONTE RA01

lupine escribió: En el bolsillo del pantalón molesta poco y no harás gala de... Marco Paquetti (como dice F. Premens).
:elrisas:

Cojonuda review. :respeto:

Parece que ya tenemos a una seria candidata a desbancar a la ITP, la unica pega es que es fea como ella sola. :elrisas:

Para mi el combo perfecto serian las tripas de la Bronte en el cuerpo de la Tank E09. :sisi3:
HE PERDIDO LA CUENTA
08 Jun 2012 17:11 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: BRONTE RA01

F. Premens escribió:
lupine escribió: En el bolsillo del pantalón molesta poco y no harás gala de... Marco Paquetti (como dice F. Premens).
:elrisas:

Cojonuda review. :respeto:

Parece que ya tenemos a una seria candidata a desbancar a la ITP, la unica pega es que es fea como ella sola. :elrisas:

Para mi el combo perfecto serian las tripas de la Bronte en el cuerpo de la Tank E09. :sisi3:

+1
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
08 Jun 2012 22:08 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 472

Registrado: 15 Nov 2011

Re: BRONTE RA01

UPz escribió::aplauso: :aplauso:
Estupenda review lupine!
Tengo ganas ya de que me llegue la RA01 en SS...
Y yo, y yo :roto2rie:
Lo que visto lo visto en las fotos, casi que haré un pedido de 10440 (sugerencias de modelo y tienda serán bienvenidas) y imanes para apañar mi cargador de 14500... :elboinas:
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
08 Jun 2012 22:36 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: BRONTE RA01

Gracias por la review!!
Que dos cañoncitos con litio :roto2:
09 Jun 2012 02:57 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: BRONTE RA01

Desde que tuve bastante tiempo la Solitaire en el llavero no me han vuelto a gustar estas AAA hechas en aluminio, se ponen feisimas en dos dias.

Por otra parte, yo me pregunto por qué no hacen un reflector que se ajuste al LED como dios manda, es decir:
Imagen
Imagen

No digo que sea mala, pero la ITP a quedado a la altura del betún al lado de la Bronte, aunque el prematuro desgaste del led (seguramente por el calor) no hace muy justa la comparativa.

Creo que al final me hago con una RA01, en acero (que dura más) y le doy un poco de litio para desayunar.

Buena review! :aplauso: :aplauso:
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
09 Jun 2012 03:59 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: BRONTE RA01

En principio creo que se debería más bien hablar del desgaste por sobretensión del driver y me explico:

Un xpg r5 llega a dar 463 lúmenes a 1,5Ah, si por sacarle 222 lúmens que no es ni la mitad del límite al que llega a lo largo del poco tiempo que la has tenido baja el rendimiento del led es como para replantearse tod este mundillo...

Aún siendo tan pequeña no creo que el calor producido por funcionar a un 45% de su límite pueda pasar factura al led en un periodo tan escaso de tiempo.

Además incluso si te fijas bien el rendimiento con litio apenas varia después de los 3 meses, lo que si varía sensiblemente es el rendimiento con ni-mh, me da a mi que es la parte boost o elevadora de tensión del driver la que se ve resentida finalmente por el uso del litio a corto plazo...


saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
09 Jun 2012 04:22 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Re: BRONTE RA01

Gracias por la estupenda review, lupine.

Estoy esperando la mía de DinoDirect (la de acero) y me como las uñas de impaciencia porque me llegue y pueda tener al fin una pequeña gran linterna en mi llavero. Encargué también la Tank007 E09 como respaldo (ustedes saben, es mejor tener un reemplazo por si acaso). No sé si la use con litio, me basta y sobra el Ni-Mh, ya que la Fénix LD01 de mi hermana es una maravilla con Eneloop.
09 Jun 2012 18:08 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: BRONTE RA01

No mediste consumos?
11 Jun 2012 00:29 por lupine
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 116

Registrado: 22 Oct 2011

Re: BRONTE RA01

Juan_blv escribió: Por otra parte, yo me pregunto por qué no hacen un reflector que se ajuste al LED como dios manda, es decir:
Imagen
Imagen
Imagino que hasta que no agoten el stock de reflectores de encapsulados más grandes (leds más antiguos) no se pondran a fabricar uno más específico. Por eso tu/mi Fenix LD01 ss cuesta el doble que la iTP A3 EOS o la Bronte RA01, por llevar un reflector (y todo lo demás) como Dios manda. Su única pega... lo que pesa la condenada.

© ForoLinternas