[Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

02 Jun 2012 07:43 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

[Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Hola!

Cada vez somos más usuarios en el ForoLinternas, y cada vez hay más información disponible en el foro, ya sea en forma de posts como de reviews de modelos de linternas específicos.
He pensado que seria una buena idea crear una guía para ayudar a redactar correctamente las reviews, y para ello necesito vuestra opinión.

En otros foros, tienen plantillas para que los usuarios puedan hacer un copia-pega y luego rellenen los huecos con la información sobre el artículo analizado.
Tras haberlo hablado con la administración y moderación, creemos que lo más adecuado seria hacer entre todos una pequeña lista con las cosas que creemos que son más interesantes y de mayor interés a la hora de redactar una review, para que los nuevos (y no tan nuevos) usuarios que queramos mostrar las virtudes o vergüenzas de nuestras últimas adquisiciones lo tengamos un poco más fácil.
Evidentemente, no se trataría de unas normas de obligado cumplimiento, ya que no todos disponemos de un multímetro, una balanza de precisión, todos los tipos de baterías compatibles, un luxómetro… Pero si unas sugerencias hechas por y para la comunidad que podamos consultar cada vez que estemos redactando una nueva review y no queramos pasar algo importante por alto.
Dicho esto, empezaré yo poniendo la primera sugerencia:

Incluir en las reviews una pequeña tabla con:
Led: Encapsulado y Bin Ej.: XR-E Q3
Modos: Número de modos y presencia de memoria Ej.: 3 (Alto-Bajo-Strobo) Con memoria
Batería:Especificar las baterías compatibles Ej.: 1x 18650, 2x 16340
Interruptor: Posición y tipo Ej.: Tailcap – Forward
Precio: Lo que cuesta la linterna Ej.: $15
Fecha:Fecha en la adquirimos la linterna (no cuando redactamos la review ya que los modelos suelen sufrir pequeñas variaciones, y podriamos estar haciendo un analisis de algo que tenemos desde hace años) Ej.: Mayo 2012
Enlaces: Link a la web donde pedimos la linterna Ej.: http://www.enlacealatienda.es/paginadelproducto
(Aquí también podemos añadir enlaces que creamos oportunos, como por ejemplo a la web del fabricante, otras reviews publicadas en este foro sobre la misma linterna…)
Espero que os parezca interesante la idea, y entre todos podamos crear una completa guía.
Un saludo!
:estoesfl:
02 Jun 2012 08:01 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Propuestas:
UPz escribió:Led: Encapsulado y Bin Ej.: XR-E Q3
Modos: Número de modos y presencia de memoria Ej.: 3 (Alto-Bajo-Strobo) Con memoria
Batería:Especificar las baterías compatibles Ej.: 1x 18650, 2x 16340
Interruptor: Posición y tipo Ej.: Tailcap – Forward
Precio: Lo que cuesta la linterna Ej.: $15
Fecha:Fecha en la adquirimos la linterna (no cuando redactamos la review ya que los modelos suelen sufrir pequeñas variaciones, y podriamos estar haciendo un analisis de algo que tenemos desde hace años) Ej.: Mayo 2012
Enlaces: Link a la web donde pedimos la linterna Ej.: http://www.enlacealatienda.es/paginadelproducto
(Aquí también podemos añadir enlaces que creamos oportunos, como por ejemplo a la web del fabricante, otras reviews publicadas en este foro sobre la misma linterna…)
stirner escribió:consumos, especificando que bateria se ha usado para medirlos
peratu escribió: Material con el que está construida la linterna (acero inoxidable, aluminio...),
Color
Tamaño (longitud x diametro , en milímetros)
Fotos de la linterna junto a objetos cotidianos, para poder apreciar mejor las dimensiones de ésta (fotos junto a latas de refresco, monedas de 1 euro, pilas de tamaño estándar...)
Accesorios que se incluyen al comprar la linterna (funda, recambios de juntas tóricas, recambios de botones, correa...)
Información (si la proporciona el fabricante) sobre la resistencia al agua (IPX8, por ejemplo)
Información (si la proporciona el fabricante) sobre la resistencia a impactos (caídas desde una altura de X metros)
d4n1 escribió:fotos diferentes a las del fabricante y/o tienda, sin menospreciar que aparezca alguna buena foto de éstos. De entre todas las fotos, una que me gusta mucho ver es la de linterna en mano. Esa foto resulta muy ilustrativa ya que da una idea muy buena de su tamaño, forma, modo de agarre ..
Juan_blv escribió:Se podrian poner unos parámetros fotográficos generales
F. Premens escribió:Pros y contras, miniresumen final donde des tu opinion mas concretada,..
Bailer escribió: la autonomía , si disipa bien o alguna caracteristica secundaría como el modo vela o accesorios compatibles (si se conocen claro, sino nada)
maito escribió:Tal vez un primer uso antes de despiezarla para ver como viene (ajustada) de fabrica.
C_DoS_VTR_1.6_16V escribió:un enlace en la guía para reviews indicando como debe hacerse (medir consumos) para los que no tengan experiencia previa.
podríamos añadir crear una plantilla que pudiéramos imprimir con la impresora con indicaciones como si fuera una diana y de esa forma comparar mejor las linternas, apuntando todas a la misma distancia.
fer18gts escribió:-características de resistencia física de la linterna.
-Medida del driver (en lo casos que se acceda a el y se tenga un calibre)
-Medida del interruptor
-Runtime en la vida real, mas aquellas a las que le damos un uso profesional.
-Pasado un buen tiempo de uso actualizar con datos de como se comporto tras uso y abuso.
Me pirro todo aquí escribió: diámetro de la lente y reflector
XRAYBoY escribió:foto del pill ! En especial, el apoyo del led
tibet escribió: el alcance, sus posibles problemas
namberguan escribió:consumos con dos tipos de baterías diferentes
varamigue escribió:fotos nocturnas a distancia a algun objeto "estandar" a una distancia especifica.
Jaipe escribió:hacer fotos intento comparar con otras linternas
http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=4&t=3504
yavi_ escribió:Detalle e impresiónes de las roscas
Eficiencia del driver
Mediciónes a un metro tanto del diámetro spot central y del spill,
mediciónes de luxes y lumenes
Última edición por UPz el 05 Jun 2012 20:27, editado 7 veces en total.
02 Jun 2012 08:18 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Creo que habria que añadir consumos,especificando que bateria se ha usado para medirlos.Ya sé que es un dato dificil de obtener para un usuario medio,que es mejor utilizar cables gruesos que no vienen con el multimetro,y que muchas baterias no son capaces de entregar la intensidad requerida,pero su utilidad es muy grande para hacerse una idea de como ilumina la linterna.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
02 Jun 2012 08:21 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Apuntado stirner!
Gracias!
02 Jun 2012 09:37 por vincent
<<
Avatar de Usuario

Administrador del sitio

Mensajes: 1417

Registrado: 14 Dic 2009

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Bien, bien!!! Con el aporte de toda la comunidad conseguiremos un guión para hacer reviews bastante completas.

Mis sugerencias:

Material con el que está construida la linterna (acero inoxidable, aluminio...)
Color
Tamaño (longitud x diametro , en milímetros)
Fotos de la linterna junto a objetos cotidianos, para poder apreciar mejor las dimensiones de ésta (fotos junto a latas de refresco, monedas de 1 euro, pilas de tamaño estándar...)
Accesorios que se incluyen al comprar la linterna (funda, recambios de juntas tóricas, recambios de botones, correa...)

# edito , que se me olvidaba #
Información (si la proporciona el fabricante) sobre la resistencia al agua (IPX8, por ejemplo)
Información (si la proporciona el fabricante) sobre la resistencia a impactos (caídas desde una altura de X metros)
Imagen
02 Jun 2012 09:53 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Una propuesta genial!!!
Si llegamos a un consenso podemos tener una buena plantilla que facilita mucho la labor a la hora de realizar una review.
Como se ha comentado, las fotos de las linternas son importantes. Muchas veces una imagen vale más que mil palabras.
Lo ideal es añadir fotos diferentes a las del fabricante y/o tienda, sin menospreciar que aparezca alguna buena foto de éstos. De entre todas las fotos, una que me gusta mucho ver es la de linterna en mano. Esa foto resulta muy ilustrativa ya que da una idea muy buena de su tamaño, forma, modo de agarre ..
02 Jun 2012 10:02 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Se podrian poner unos parámetros fotográficos generales. Aunque de como de unas cámara a otras puede haber diferencias, por lo menos que se expongan para ver si alguien hace trampa :taptap: subiendo ISO... :roto2: :roto2:
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
02 Jun 2012 10:03 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

De entre todas las fotos, una que me gusta mucho ver es la de linterna en mano. Esa foto resulta muy ilustrativa ya que da una idea muy buena de su tamaño, forma, modo de agarre ..[/quote]


Fotos de la linterna junto a objetos cotidianos, para poder apreciar mejor las dimensiones de ésta (fotos junto a latas de refresco, monedas de 1 euro, pilas de tamaño estándar...)





+1
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
02 Jun 2012 11:19 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Pros y contras, miniresumen final donde des tu opinion mas concretada,..
HE PERDIDO LA CUENTA
02 Jun 2012 11:32 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Muy buena idea, a mi se me ha ocurrido que el que realiza la review podría comentar detalles de primera mano como la autonomía , si disipa bien o alguna caracteristica secundaría como el modo vela o accesorios compatibles (si se conocen claro, sino nada)
02 Jun 2012 12:53 por maito
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 547

Registrado: 14 Mar 2012

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Tal vez un primer uso antes de despiezarla para ver como viene de fabrica.

Y otra cosa, tal vez habría que hacer dos: Uno para reviews y otro para A fondo
Ultrafire C8, Generico Frontal, Cegasa Tiximist convertida a Led, New 898, Ultrafire C2, Fulton TL-142 convertida a Led, UniqueFire S10, Mini Maglite AAA Incandescente, Solarforce L2 convertida a Laser, Ultrafire 502-B, Sipik SK68, Ultrafire C3, Ultrafire WF-606A., Mini Maglite AA.
02 Jun 2012 12:56 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Me sumo a la idea de los consumos, podría ponerse un enlace en la guía para reviews indicando como debe hacerse para los que no tengan experiencia previa.

A la idea de los parámetros fotográficos, podríamos añadir crear una plantilla que pudiéramos imprimir con la impresora con indicaciones como si fuera una diana y de esa forma comparar mejor las linternas, apuntando todas a la misma distancia.
02 Jun 2012 13:17 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

C_DoS_VTR_1.6_16V escribió:Me sumo a la idea de los consumos, podría ponerse un enlace en la guía para reviews indicando como debe hacerse para los que no tengan experiencia previa.

A la idea de los parámetros fotográficos, podríamos añadir crear una plantilla que pudiéramos imprimir con la impresora con indicaciones como si fuera una diana y de esa forma comparar mejor las linternas, apuntando todas a la misma distancia.
Es buena idea lo de la plantilla de beamshots,pero al igual que los consumos deberia ser opcional porque requiere equipo y conocimientos que no están al alcance de todos.Tambien podemos considerar review a fondo solo a las que cumplan todas estas peticiones,y colocarlas en A fondo,dejando la sección de reviews para las mas sencillas.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
02 Jun 2012 14:07 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Me parece muy bien esta idea, lo malo que algunos "yo me incluyo" se me da mejor la fotografia y la parrafada que el tecnicismo ya que eso de los consumos no se me da bien, desmontar completamente la linterna si es una linterna de cierto precio no me gusta mucho, la verdad que cuando veo revisiones tan tecnicas que lo explican todo al detalle y despues veo las mias que solo se basan en fotos casi me da verguenza pero es que lo tecnico no lo domino, :( ya me gustaría pero al menos hoy lo mio está así.

Creo que viendo unas plantillas tambien se podrá aprender y como no comparar con otras, pienso que la plantilla cuando mas extensa sea mejor y despues se va rellenando a lo que uno sepa y lo que no lo sepa pues se deja en blanco :(

Por mi parte intentaré hacerlo lo mejor dentro de mis posibilidades, estaré atento al tema.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
02 Jun 2012 14:22 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Es una buena iniciativa estandarizar las reviews, dado como va el foro y quedaría mas prolijo, sin desmerecer lo realizado hasta ahora.

-Foto en la mano (buen parámetro de tamaño)
-Distancia estándar para beamshots y por ende una superficie idem (buena idea la de C2)
-medida de consumo para quien pueda hacerlo y con un cable de x medida (yo uso 3 mm por ejemplo), anexando tipo de batería, vejes de la misma y capacidad, así como voltaje al hacer la medición.
-características de resistencia física de la linterna.
-Medida del driver (en lo casos que se acceda a el y se tenga un calibre)
-Medida del interruptor
-Runtime en la vida real, mas aquellas a las que le damos un uso profesional.
-Y estaría bien, creo, pasado un buen tiempo de uso actualizar con datos de como se comporto x linterna tras uso y abuso, ejemplo anoche realizando la habitual limpieza de las chinas, un oring de la Ski Ray salio partido al desarmarla, y de la TR1200 al sacar el interruptor el resorte del mismo estaba suelto (soldadura fria?), creo que eso nos da un parámetro de como van también con el tiempo de uso. aunque la calidad constructiva varia de una tirada a otra y para peor si se vende mucho :roto2:

En fin buena iniciativa y buenos aportes de los compañeros, a ver si se plasma en una plantilla que ayude a todos.

Saludos
02 Jun 2012 15:22 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Muy buena idea.

Pocas cosas quedan por añadir, creo que una que no se ha mencionado en el apartado de medidas es el diámetro de la lente y reflector son uno de los elementos más facilmentes sustituible por los que se suele preguntar bastante por el foro.

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
02 Jun 2012 15:38 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

stirner escribió:
C_DoS_VTR_1.6_16V escribió:Me sumo a la idea de los consumos, podría ponerse un enlace en la guía para reviews indicando como debe hacerse para los que no tengan experiencia previa.

A la idea de los parámetros fotográficos, podríamos añadir crear una plantilla que pudiéramos imprimir con la impresora con indicaciones como si fuera una diana y de esa forma comparar mejor las linternas, apuntando todas a la misma distancia.
Es buena idea lo de la plantilla de beamshots,pero al igual que los consumos deberia ser opcional porque requiere equipo y conocimientos que no están al alcance de todos.Tambien podemos considerar review a fondo solo a las que cumplan todas estas peticiones,y colocarlas en A fondo,dejando la sección de reviews para las mas sencillas.
Todo debería ser opcional, estoy de acuerdo, cualquier aportación es bien recibida y útil.
02 Jun 2012 15:41 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Lo de la mano lo veo bien para ver como se tiene y eso, pero para hacerte una idea del tamaño no, porque cada uno tenemos tamaños de manos diferentes.
HE PERDIDO LA CUENTA
02 Jun 2012 16:20 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Creo que hablo en nombre de muchos cuando digo....foto del pill ! En especial, el apoyo del led.
Jaipe escribió:desmontar completamente la linterna si es una linterna de cierto precio no me gusta mucho.
Eso no es imprescindible. Hay linternas que no se pueden desmontar fácilmente, otras con cabeza sellada e incluso otras twisty que se me
han resentido en precisión al desmontar el pill para mostrarlo y desearía no haberlo hecho.
En linternas de calidad, con buenos maquinados y que no pecan de excesiva potencia (porque la marca las limita a posta para evitar frituras)
no es necesario...se sobreentiende que será lo adecuado al led.

Pero en las chinas del montón, donde hay competición de lumens "cueste lo que cueste", una foto del pill (si es posible) se agradecería. :sisi3:
Todo es opcional. Es solo la idea de tener una lista a mano, para no pasar nada por alto que no hubiera costado nada de haberse acordado.

Gran iniciativa UPz. :aplauso:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
02 Jun 2012 20:16 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: [Colabora!] Crear entre todos una guía para REVIEWS

Cierto. La foto del pill interesa mucho para una modificación o darle un uso intensivo a la linterna. Cierto es que no en todas las linternas se puede ver ... pero en las que se puede, es una foto muy interesante!

© ForoLinternas