Fenix LD01 & E01 purple (Combo)

Sólo reviews de linternas.

20 May 2012 20:42 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Fenix LD01 & E01 purple (Combo)

Una de mis últimas adquisiciones en la FENIX LD01. En realidad he comprado el “combo” LD01 & E01 violeta, por lo que haré la review de las dos.

La compra ha sido en Manafont. La linterna ha tardado 20 días en llegar a casa desde la fecha de pedido; éste incluyó también la FENIX E05 blue; el envío, que es gratis, fue “dispatched” un día después de pagarlo, y me ha dado derecho a un descuento adicional de 543 “Manafont points” que valen 1,09 $. Lo más curioso es que en esta tienda La FENIX LD01 sale más barata comprándola en el paquete combinado con la E01 que comprándola sola. En otras tiendas, como el distribuidor español o FENIX-GEAR, el precio del combo es el mismo que el de la LD01 sola.

Imagen

Imagen

Imagen

Un poco de historia sobre la LD01.-

Las linternas LD de FENIX desafían los límites, según dice la propia marca (Limit-defying). Esta linterna es actualmente la más potente de las AAA de FENIX, pero en el pasado ha tenido más potencia que en la actualidad, de forma que la marca según ha ido actualizando los emisores ha bajado la luminosidad de los mismos en beneficio del runtime. Un auténtico galimatías de siglas y cifras:

FENIX L0D: La antecesora de la LD01 es la FENIX L0D, que funcionaba con un circuito por pulsos o PWM, tenía 5 modos, incluyendo un strobo y un SOS, y con un led Cree 7090 XR-E Q4 tenía un runtime de 1 h en modo máximo, aquí podemos ver una review de 2007 y aquí otra de CPF del año 2009, en la que parece que los datos de fábrica aún son los mismos que en 2007. Parece que este modelo ofrecía 70 ó 75 lumens, según este enlace y la longitud era de 73,5 mm, un poquito menos que la actual. El modo bajo ofrecía 11 lúmenes. En la web de FENIX aún podemos ver publicitada la edición especial para navidad de este modelo, en rojo, en este enlace y en éste, así como una serie especial de 250 unidades hechas en titanio, la L0D Ti aquí .

FENIX LD01:

1.- La edición especial en acero inoxidable de la LD01, 75 mm de largo, con led Cree 7090 XR-E Q5, 3 modos en vez de 5 (lo que la diferencia en todo caso de la L0D), ofrecía 80 lúmenes con runtime de 1 h, siendo el modo bajo de 10 lúmenes. Esta es la LD01 más antigua (en cuanto al emisor) que he encontrado y aún la podemos ver en la web de la marca, aquí, pero siendo una edición especial, es posible pensar que la primera LD01 de aluminio tuviera un led Q4, igual que la predecesora L0D.

2.- En el catálogo FENIX de 2010, aquí, ya aparece la LD01 de 75 mm actualizada, con led Cree XP-E R2, y una potencia de 85 lúmenes con runtime de 1 h, y un modo bajo de 9 lúmenes.

3.- La web de la marca también anuncia una edición en acero inoxidable, edición especial para las navidades de 2010, la podemos ver aquí, con led Cree XP-G R5, circuito constante no PWM, 77 lúmenes en high y 3 lúmenes en modo bajo, y 76,2 mm de largo.

4.- En el catálogo FENIX 2011, aquí, aparece la LD01 con led Cree XP-E R4, con 72 lúmenes en high y un runtime de 1,5 h y con sólo 3 lúmenes en el modo bajo.

5.- El modelo actualmente ofertado en la web de la marca, aquí, está nuevamente actualizada a Cree XP-G R4, con 72 lúmenes en high (1 h 28 min) y 3 lúmenes en low, su circuito sin pulsos PWM sino de intensidad constante y mide 76,2 mm de largo. Este es el modelo que actualmente podemos encontrar en la mayoría de las tiendas (no en el distribuidor español), y el que se muestra en esta prueba.

6.- Por si fuera poco, el distribuidor español, aquí, oferta por escrito el modelo Cree Q5 7090 XR-E LED con 85 lúmenes (runtime 1 h) y 9 lúmenes en modo bajo y 73,5 mm de largo, por lo que parece que este es un modelo bastante más antiguo que los que se venden actualmente en otras tiendas on-line, a pesar de tener más potencia en modo alto. Pero en las imágenes del modelo se indica que es la versión Cree XP-E R2 con 85 lúmenes en high (runtime 1 h) y 9 lúmenes en modo bajo, que es la versión del catálogo de 2010.
¡Menudo galimatías! :confused:
Encuesta para los propietarios de una L0D/LD01: :contrato:
¿Fecha de compra?
¿Emisor?
¿Lúmenes en high y runtime?
¿Lúmenes en low?
¿Longitud en mm?

Imagen

Entrando en la review, los datos de la linterna que he comprado son los que oferta actualmente la web de la marca, que son:

• Cree XP-G LED (R4)
• Usa una pila 1.5V AAA(Ni-MH, Alcalina)
• 76.2mm (Longitud) x 14mm (Diámetro)
• 14.2-gramos de peso sin contar las pilas
• Salida regulada digitalmente, mantiene un brillo constante
• Estructura física patentada que evita daños al circuito si se introduce al revés la batería
• Interruptor de cambio fiable
• Capaz de resistir con seguridad sobre una superficie plana para servir como una vela
• Fabricada en resistente aluminio de grado aeronáutico.
• Premium Tipo III-duro anodizado acabado anti-abrasivo
• Lente de cristal templado ultra claro con antirreflejos
• Parámetros medidos con una batería de 750mAh Ni-MH.
• Output: 72 lúmenes (1 h 28 min), 26 lúmenes (3 h 8 min), 3 lúmenes (27 h)
• Alcance de 50 m
• Intensidad de 644 cd
• Resistencia a impactos desde 1 m
• Resistente al agua a 2 m de inmersión, IPX-8
• Accesorios incluidos: Clip, anillo para llavero, repuesto de junta tórica.

La marca recomienda en el manual usar pilas con una buena capacidad de descarga, como las Ni-MH recargables, de forma que las alcalinas podrían no poder ofrecer toda la intensidad que ofrece la linterna, pero las recargables Li-ion 10440 ó 10450 no se aconsejan ya que su alto voltaje podría causar daños al circuito.

Como buena Fenix, la calidad y solidez se deja ver en toda la linterna. Buen anodizado que incluye las roscas. Éstas no son de sección rectangular como las Fenix de mayor tamaño. Rosca bastante larga, para mayor seguridad. Muelle en el fondo del cuerpo que sujeta bien la pila sin que ésta se mueva. Led bien centrado, reflector texturizado OP para un haz de luz bien difuminado. La base de la linterna es plana y se puede colocar verticalmente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La linterna no tiene diseño anti-rolling, si bien con la anilla puesta se evita que ruede más de una vuelta. El clip de acero inoxidable es realmente resistente y ha costado trabajillo colocárselo a la linterna, no ha sido posible hasta que no le he separado un poco los extremos con alicates. En las fotos queda llamativo en exceso pero en la realidad queda gracioso, evita que la linterna ruede y parece un buen soporte para sujetar la linterna al cinturón, a una trevilla o bolsillo del pantalón o a un macutillo.

El haz de luz es de color neutro-ligeramente frío, pero sin tener color azulado. Ofrece un haz predominantemente inundador y amplio. En las fotos siguientes lo comparo con otras Fenix como la LD01 lila de 13 lúmenes, E05 black R2 de 27 lúmenes y la E15 R3 con modo medio de 75 lúmenes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Inconvenientes: el principal inconveniente que le encuentro es la dureza del roscado, que hace que el Twisty sea difícil y haya que esforzarse bastante. Desde luego, nada de cambiar de modos con una sola mano, ni por asomo, el roscado es realmente duro. He probado a cambiarle la anilla de goma por la de una Fenix E05 e, inicialmente, ha funcionado, suavizando el roscado, pero tras manejarla un poco y pasar unos días el roscado de nuevo se vuelve extraordinariamente duro. Además, el cuerpo de la linterna carece de moleteado o knurling, lo que no facilita las cosas. No sé si a otras unidades de este modelo les pasará lo mismo, pero es un serio inconveniente en mi unidad.

Otra cuestión que no me acaba de convencer, ni en esta linterna ni en otros modelos, es el nivel bajo de sólo 3 lúmenes. En mi opinión, un low level de entre 8 y 12 lúmenes es el adecuado para poder tener un runtime suficientemente largo con una intensidad que puede llegar a ser útil no sólo en una habitación sino también en situaciones de outdoor con un buen camino o sendero. Teniendo en cuenta que las versiones anteriores ya ofrecían estos niveles, creo que es una pena que lo hayan bajado a sólo tres lúmenes.

Imagen

Fenix E01 color lila.- En la mayor parte de la publicidad de esta linterna (catálogos de 2010 a 2012) veremos que la intensidad, constante con regulación digital, es de 10 lúmenes con un runtime de 21 horas, con un Led Nichia GS. Se ofrece en cinco colores: gris, negro, azul violeta y naranja.

No obstante la unidad del combo con la LD01 ofrece una potencia ligeramente aumentada, hasta 13 lúmenes. Los datos del prospecto son:

• Utiliza un led Nichia GS blanco con una vida de 100.000 horas
• Usa una pila de 1,5 V AAA (Ni-MH, alcalina)
• 7.1 cm (Largo) x 1.42 cm (Diámetro)
• 14 gramos de peso (excluidas las pilas)
• Salida regulada digitalmente para un brillo constante
• Protección de polaridad inversa, que evita daños al circuito si se introduce al revés la batería
• Interruptor de cambio fiable
• Capaz de resistir con seguridad sobre una superficie plana para servir como una vela
• Fabricada en resistente aluminio de grado aeronáutico.
• Lente de cristal templado ultra claro con antirreflejos
• Parámetros medidos con una pila AAA de alta calidad..
• Output: 13 lúmenes
• Runtime: 21 h
• Alcance de 21 m
• Intensidad de 115 cd
• Resistencia a impactos desde 1 m
• Resistente al agua a 2 m de inmersión, IPX-8
• Accesorios incluidos: anillo para llavero, repuesto de junta tórica.

Aunque tengo que confesar que la lente de cristal ultraclaro con antirreflejos no la encuentro (supongo será un error del prospecto):

Imagen

La linterna tiene la rosca anodizada y un acabado de calidad, con muelle en el interior para sujetar bien la pila y un roscado suave y lo suficientemente largo.

Imagen

Imagen

El haz de luz tiene un spot central azulado rodeado de una pequeña corona irregular amarilla y un beam relativamente amplio de poca intensidad. Aunque estas características (indeseables) son comunes a otras linternas de este tipo (Nitecore T0, Sunwayman R01), en esta Fenix los colores están un poco menos marcados y el foco y el beam son un poco más regulares que en las anteriores.

Imagen

Imagen

La Fenix E01 no admite baterías recargable de LI-ion.

En la web de la marca la linterna ya aparece con 13 lúmenes (aquí). En el catálogo FFENIX de 2012, que he encontrado aquí, el modelo también aparece con 13 lúmenes. Aunque lo más interesante de este catálogo es que contiene dos nuevos modelos de la marca para 2012, ambos con el haz de luz regulable, de la serie LD porque usan pilas AA, la LD30 con tres baterías y la LD 50 con seis.
Última edición por Noctiluco el 20 May 2012 21:04, editado 4 veces en total.
20 May 2012 20:55 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Fenix LD01 & E01 purple (Combo)

Gracias por la review!
21 May 2012 00:22 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Fenix LD01 & E01 purple (Combo)

Imagen :esdios: Excelente review combo la que nos regalas Noctiluco. :aplauso:

A efectos de valorar los tintes, es blanca la pared donde proyectas los beamshots?
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
21 May 2012 10:59 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: Fenix LD01 & E01 purple (Combo)

Tengo actualmente la ld01 ss con R5, comprada en octubre de 2011, y también he tenido la ld01 con R4 (comprada dic. 2011).

En tamaño son idénticas, la forma de proyectar la luz y la intensidad de los diferentes modos también, pero el color es más verdoso en la versión con R5.
Otra pequeña diferencia es el OP del reflector, siendo en la de acero la muescas más grandes, más pronunciadas.

Respecto al accionamiento y conmutación de modos con una sola mano te digo que es posible con un poco de práctica. En la dos ld01 que te comento el giro ofrece resistencia pero no tanto como para no poder girar con una sola mano.

Grandes linternas en definitiva, de hecho es mi favorita. Siempre a mano y buena luz.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
21 May 2012 13:33 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Fenix LD01 & E01 purple (Combo)

La LD1 tiene un led Nichia, el favorito del foro.
La oscuridad es barata.
21 May 2012 14:53 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: Fenix LD01 & E01 purple (Combo)

Excelente review y muy bien documentada, :aplauso: :aplauso: revisiones como esta y las de Upz hacen sentir vergüenza de las que uno realizo en su momento.


Saludos y muy buen trabajo.
21 May 2012 17:37 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Fenix LD01 & E01 purple (Combo)

fer18gts escribió:revisiones como esta y las de Upz hacen sentir vergüenza de las que uno realizo en su momento.
:nono: Si nadie hubiera hecho lo que hicimos, ahora no seríamos 1000. :cejas:

Tranquilo, yo también festejo que YA SOMOS 1000 usuarios, pero creo que también es bueno destacar cuando alguien se toma tanto trabajo.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
21 May 2012 17:54 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Fenix LD01 & E01 purple (Combo)

XRAYBoY escribió:Imagen :esdios: Excelente review combo la que nos regalas Noctiluco. :aplauso:

A efectos de valorar los tintes, es blanca la pared donde proyectas los beamshots?
Sí, pared blanca. En la comparativa el tinte verdoso de la Fenix E05 ha quedado un poco exagerado, quizá el balance de blancos de la cámara de fotos produce ese efecto, en realidad no es tan verdoso.
21 May 2012 17:56 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Fenix LD01 & E01 purple (Combo)

Juan_blv escribió:Tengo actualmente la ld01 ss con R5, comprada en octubre de 2011, y también he tenido la ld01 con R4 (comprada dic. 2011).

En tamaño son idénticas, la forma de proyectar la luz y la intensidad de los diferentes modos también, pero el color es más verdoso en la versión con R5.
Otra pequeña diferencia es el OP del reflector, siendo en la de acero la muescas más grandes, más pronunciadas.

Respecto al accionamiento y conmutación de modos con una sola mano te digo que es posible con un poco de práctica. En la dos ld01 que te comento el giro ofrece resistencia pero no tanto como para no poder girar con una sola mano.

Grandes linternas en definitiva, de hecho es mi favorita. Siempre a mano y buena luz.

Desde luego tengo tengo poca fuerza en las muñecas, tendré que practicar más... :silbando:
22 May 2012 00:00 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Fenix LD01 & E01 purple (Combo)

XRAYBoY escribió:
fer18gts escribió:revisiones como esta y las de Upz hacen sentir vergüenza de las que uno realizo en su momento.
:nono: Si nadie hubiera hecho lo que hicimos, ahora no seríamos 1000. :cejas:

Tranquilo, yo también festejo que YA SOMOS 1000 usuarios, pero creo que también es bueno destacar cuando alguien se toma tanto trabajo.
He aprendido mucho con este foro, en el que todas las reviews son interesantes.
22 May 2012 19:12 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Fenix LD01 & E01 purple (Combo)

Te lo has currado que da miedo como se diría por aquí.
Uno que ha hecho alguna review más bien normalita y le lleva un buen rato no me quiero imaginar lo que te ha llevado a ti...

Muy buena review Noctiluco!!

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
22 May 2012 20:43 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Fenix LD01 & E01 purple (Combo)

Eso es lo que se llama una review currada currada :aplauso: :aplauso:
Muy documentada , menudo trabajo
Haces que otros nos sintamos :viga:
Solo me queda que decir gracias y :esdios:

© ForoLinternas