NITECORE EX11.2

Sólo reviews de linternas.

07 May 2012 19:58 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

NITECORE EX11.2

Imagen
NITECORE EX11.2
LED: XP-G R5
Batería: 1x cr123a / 1x16340(*)
Modos: Intensidad variable, con memoria. (Strobo y SOS ocultos)
Interruptor: Smart Piston Drive
Precio: $52.99
Fecha: Mayo 2012
Enlaces:
DinoDirect / Clip en Nitecore.co.uk / RdL

PRESENTACIÓN:
Siguiendo con la fiebre de las compactas, hoy dejamos a un lado las low cost para adentrarnos de lleno en una de las linternas “Premium” más deseada. Comprada en DinoDirect usando un cupón de descuento (algo habitual ya para los que pedimos cosas a DD).
Imagen
La pequeña linterna llega presentada en una caja de plástico semi-transparente, con sus principales características impresas en ella, y en su interior encontramos, perfectamente protegida por espuma sintética, además de la preciada linterna una correa de autentico paracord (cuerda de paracaídas) con ajuste para la muñeca con logotipos bordados, dos juntas
tóricas de recambio y un pequeño manual de instrucciones en chino (Puede ser descargado en inglés aquí) junto a una tarjeta de garantía.
Imagen
Por desgracia, y como viene siendo habitual en los envíos procedentes de HK, la caja a sufrido algunos desperfectos, pero el contenido llegó por suerte intacto.


ACABADO EXTERIOR:
El acabado exterior no deja lugar a duda: Estamos ante un reputado fabricante que además de innovar en el diseño interno, cosa que veremos más adelante, mima especialmente los acabados mecánicos de sus productos.
Lo primero que llama la atención es su extrema ligereza, y lo reducido de sus dimensiones. Con un diámetro de 21.8mm, una longitud total de 77mm y un peso aproximado de 45 gramos (sin batería) esta pequeña linterna tiene un tamaño perfecto para el uso al que está destinada.
Imagen
Su construcción es algo más complicada si la comparamos con linternas similares. Tiene dos partes principales, cabeza y cuerpo, además del pistón donde se aloja la batería y a su vez actúa como pulsador/interruptor.
Imagen
En el cuerpo, tenemos un knurling muy bueno, con un tacto áspero pero sin llegar a ser molesto, por lo que en mano da un agarre realmente bueno, sin llegar a tener esa sensación de tacto agresivo. Junto al pulsador, hay dos protuberancias que nos permiten colocar la linterna en tailstand, y cada una de estas protuberancias tiene una función dedicada. Mientras una tiene un rebaje interno para fijar la correa muñequera, la otra cuenta con dos pequeños taladros roscados que permiten colocar un clip opcional. Mencionar que la linterna se vende sin clip, y si queremos ponérselo tendremos que comprarlo por separado. En mi caso, como buen amante de los clips, lo pedí rápidamente junto a la linterna.
Imagen
Dentro del tubo, tenemos el sistema patentado por Nitecore “Smart Piston Drive”. Se trata de un pequeño pistón de aluminio, en el que la batería va alojada, y que actúa como pulsador. En el interior de este pistón, se encuentra un muelle para facilitar el contacto con el polo negativo
de la batería.

Imagen
En la cabeza, encontramos el XP-G R5, perfectamente centrado tras un relativamente profundo reflector OP, todo ello protegido por una lente de cristal tratado antirreflejos. La lente va sujeta mediante una corona de acero inoxidable, otorgando mayor robustez en esta área particularmente propensa a sufrir daños o desgastes. Al otro lado, tenemos las roscas que vienen perfectas, completamente anodizadas y selladas gracias a una junta tórica. El circuito regulador queda expuesto en el interior, rodeado por una anilla con baño de oro, que es en realidad el interruptor digital que actuamos al pulsar el pistón.
Imagen
Ambas piezas tienen un anodizado HAIII de grado militar de color negro precioso, y los gravados de logotipos y números de serie son claros y muy bien definidos.


FUNCIONAMIENTO:
Mucho que contar aquí… Al insertar la batería, y roscar por completo, la linterna se encenderá. Una pulsación en el botón del pistón, y apagaremos la linterna. Volvemos a pulsar y la linterna se enciende de nuevo.
Imagen
Para cambiar la intensidad, deberemos mantener pulsado el pistón medio segundo aprox., y la intensidad empezará a bajar gradualmente. Si soltamos el pistón, la intensidad se quedará fijada, y al apagar y volver a encender, esta intensidad quedará memorizada. Al volver a mantener pulsado el pistón, la intensidad empezará a variar, esta vez en sentido inverso a la anterior variación: Por ejemplo, si estábamos bajando de intensidad, y detenemos el ciclo, al volver a hacer una pulsación continuada, el ciclo lo realizará subiendo de intensidad. Todo muy intuitivo y básico.
Además, cuenta con un aviso en forma de parpadeo cuando llegamos al máximo o al mínimo.

Imagen
También tenemos “atajos” a las intensidades máxima y mínima, que resultan realmente útiles ya que nos ahorramos el tener que hacer el ciclo entero en caso de querer momentáneamente una de estas dos intensidades: Para acceder al modo máximo (200 lumen), con la linterna encendida, deberemos hacer una pulsación rápida y una mantenida. Por el contrario, si queremos acceder al modo mínimo (5 lumen), con la linterna encendida tendremos que hacer dos pulsaciones rápidas.
Esta EX11.2 cuenta también con un modo SOS y un modo estroboscópico realmente molesto ya que tiene frecuencia variable. Para acceder al modo estroboscópico deberemos, con la linterna apagada, realizar una pulsación rápida y otra continuada. Tras unas decimas de segundo de mantener la pulsación la linterna empieza a emitir ráfagas muy rápidas y con una frecuencia variable, capaz de desorientar a cualquiera.
Para acceder al SOS haremos dos pulsaciones rápidas con la linterna apagada. La secuencia en morse es lenta, alrededor de 12 segundos.
Imagen
Además, tenemos la función de encendido momentáneo. Se trata de poder utilizar la linterna para hacer señales, o mantenerla encendida solo mientras mantenemos pulsado el pistón. Para esto, solo tendremos que desenroscar aproximadamente una vuelta la cabeza de la linterna. Esta función trabaja con la intensidad memorizada previamente.
Por último, tenemos una función de bloqueo, que inhabilita la linterna, pensada para evitar encendidos involuntarios. Con una pulsación continuada con la linterna apagada, durante aproximadamente 1.5 segundos, veremos que la linterna emite un flash rápido. Esto significa que ha quedado bloqueada, y para desbloquearla, tendremos que hacer 3 pulsaciones rápidas.
A priori, puede parecer complicado por la cantidad de funciones, pero tras unos pocos minutos jugando con las pulsaciones rápidas y mantenidas nos hacemos fácilmente con el control.
Imagen
Como en todas las linternas con interruptores digitales, existe un consumo parasitario para mantener el circuito a la espera. Uno de las mejoras incluidas en esta versión 2, parece encontrarse en este aspecto. Transcurridos 30 segundos después del apagado, el sistema entra en inactividad, con un consumo en stand by de tan solo 0.08mA,por lo que la EX11.2 tardaría alrededor de 3 años en descargar por completo una cr123a de 1300mAh.


CONSUMOS:

Imagen
Esta EX11.2 está diseñada para trabajar con baterías cr123a (primarias de litio con 3.0V nominales).
Primaria cr123a WF @3.1V:
  • Máx: 1100mA
  • Mín: ~10mA
(*) Si bien su funcionamiento está optimizado para este tipo de baterías, la linterna admite el uso de li-ion 16340 recargables (3.7V nominales), con algunos matices importantes:
La regulación solo controla el voltaje en la franja comprendida entre los 3V y los 1.7V. Tanto por encima como por debajo de estos voltajes, la linterna no está regulada, actuado de manera similar a como lo haría una Direct Drive.
Además, cualquier batería con una longitud superior a 34mm, como por ejemplo cualquier 16340 protegida, impedirá que el pistón actúe correctamente sobre el anillo flotante, lo que nos impedirá cambiar de intensidad o acceder a los diferentes modos ocultos.
Esto presenta además dos problemas adicionales:
El primero es que falta de regulación por encima de los 3V hace que el consumo sea desmesurado, llegando a superar los 2.3 amperios con una 16340 recién cargada, lo que además de ser peligroso para la pequeña batería Li-Ion, genera un excesivo calor que podría dañar la electrónica de la linterna.
El segundo, y no por ello menos preocupante, es la regulación activa por parte del driver hasta los 1.7V., umbral muy por debajo del que se puede descargar una batería recargable Li-Ion.
No podemos considerar por tanto que el uso de este tipo de baterías sea una opción viable para el uso cotidiano, pero si puede resultar útil para casos puntuales en los que no dispongamos de primarias, siempre teniendo en cuenta siempre lo anteriormente mencionado.
Li-Ion 16450 Trustfire Fuego 880mAh @4.2V:

  • Máx: 2300mA
  • Mín: ~10mA
Debido a esto, he prescindido de realizar el test de runtime con este tipo de batería.
RUNTIMES:
Imagen
Primaria cr123a WF @3.0V:
  • Máx:46 minutos (hasta los 1.7V donde empieza a bajar rápidamente, produciendo luz hasta los agónicos 0.7V)
  • Mín: 80 horas (según fabricante)

PROYECCIÓN:
Imagen
El XP-G R5, sumado al relativamente pequeño reflector OP (orange peel / piel de naranja), generan una proyección muy agradable, con un punto central muy brillante, que se difumina suavemente con la luz del spill a su alrededor.
Imagen

Imagen
Comparada con la UltraFire C3 (con XP-G R5) y la nueva UltraFire M6-T6, ambas con baterías Li-Ion, la EX11.2 usando una simple cr123a supera claramente a ambas.
Tiene un buen compromiso entre lanzadora e inundadora, y el tinte es frio pero muy agradable. Sin embargo, en intensidades muy bajas se aprecia claramente como el tinte se vuelve más azulado, incluso con matices verdosos en la intensidad mínima.

CONCLUSIÓN:
Sus dimensiones y peso, calidad, rendimiento y versatilidad hacen de esta Nitecore EX11.2 una linterna excelente. Si bien presenta algunos problemas para su uso con baterías recargables, hay que tener presente que no está diseñada para su uso y por lo tanto es de agradecer que al menos podamos usarlas como último recurso.
Imagen
Me gustaría destacar la interfaz de usuario, que resulta muy cómoda e intuitiva, a la vez que completa, con un rápido acceso a los modos de intensidad máxima y mínima, con una rampa de intensidad rápida y precisa, y con los modos SOS y estroboscópicos presentes pero ocultos y por lo tanto invisibles para el uso cotidiano.
Imagen

:sisi3: Me gusta:
  • Interfaz de usuario excelente.
  • Calidad absoluta.
  • Rendimiento sorprendente.
:nono: No me gusta:
  • Ausencia de clip (hay que adquirirlo por separado).
  • Tacto del switch puede resultar duro.
Última edición por UPz el 04 Jun 2012 20:28, editado 2 veces en total.
07 May 2012 20:21 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: NITECORE EX11.2

Muy buena review Upz, como siempre. :aplauso:

Me gusta la interfaz con modos ocultos y el spill tan usable que tiene. Sorprende también esa foto con el led al mínimo y...azul!
Una CR123A con un tamaño muy contenido comparada con otras.

Adjunto el explicativo de Nitecore sobre el piston-drive:
Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
07 May 2012 20:41 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: NITECORE EX11.2

Muy buena review UPZ.
Respecto a las 16340 protegidas hace mucho que dejé de usarlas porque las no protegidas son mas baratas y entran en todas las linternas.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
07 May 2012 21:55 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: NITECORE EX11.2

Sin duda para quitarse el sombrero :respeto:

Asi es como se aprende y se conoce a fondo una linterna, :sisi3: muchas gracias por el trabajo, por cierto la linterna muy bonita muy completa y con la calidad Nitecore que eso es buena garantia.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
07 May 2012 22:25 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: NITECORE EX11.2

Primero, por la review :respeto: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: excelente como siempre, segundo quede :babeando: , los días se harán interminables hasta que llegue el pedazo de obsequio de la administración, ya me parecía de una exquisitez extrema esa linterna, lo cual queda completamente demostrado con semejante review.

Gracias por el detalle que tuviste y :aplauso: por tu trabajo
07 May 2012 22:43 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: NITECORE EX11.2

Pedazo reportaje. :respeto:

Me ha gustado la nitecore, se convertira en tu EDC?
HE PERDIDO LA CUENTA
07 May 2012 23:06 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: NITECORE EX11.2

Gracias por la fantástica review de esa exquisita linterna. :aplauso:
Eso sí que es un caramelito de CR123A Preciosa y un juguetito con el que tirarse horas y horas jugueteando con los modos. :sisi1:
08 May 2012 02:09 por lupine
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 116

Registrado: 22 Oct 2011

Re: NITECORE EX11.2

Otra estupenda revisión del amigo UPz.
La linterna rebosa calidad pero si peligra con recargables... ya pierde todo mi interés.
08 May 2012 09:36 por MagPap
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 286

Registrado: 02 Dic 2011

Re: NITECORE EX11.2

lupine escribió:Otra estupenda revisión del amigo UPz.
La linterna rebosa calidad pero si peligra con recargables... ya pierde todo mi interés.
+1

Me encanta, pero se me hace muy cuesta arriba pensar que la tengo que usar con primarias. Que lastima
08 May 2012 10:01 por trevize
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 754

Registrado: 18 Ene 2011

Re: NITECORE EX11.2

No soporta li-ion pero ¿y 16340 lifepo4 de 3,2v? Además son sin protección con lo que no aumenta el tamaño.

Saludos!
08 May 2012 12:01 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: NITECORE EX11.2

XRAYBoY escribió:Muy buena review Upz, como siempre. :aplauso:

Me gusta la interfaz con modos ocultos y el spill tan usable que tiene. Sorprende también esa foto con el led al mínimo y...azul!
Una CR123A con un tamaño muy contenido comparada con otras.

Adjunto el explicativo de Nitecore sobre el piston-drive:
Imagen
Que diseño mas raro, el piston-drive ese, parece como si cuando das al pulsador, estubieses moviendo casi todo el interior de la linterna :eh?:
Always look on the bright side of life
08 May 2012 21:22 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: NITECORE EX11.2

yavi_ escribió:Que diseño mas raro, el piston-drive ese, parece como si cuando das al pulsador, estubieses moviendo casi todo el interior de la linterna :eh?:
En teoría solo mueves la pila, pero hay alguna cosa que me pareció más rara cuando hablamos de ella en otra ocasión. :gaydude:

El pill no lleva rosca y está descrito como "floating". Ambas cosas me dejaron dudas sobre la calidad de la disipación por contacto con el cuerpo.
Sobre el muelle que va en el medio del pill, no entiendo su función si el pill va en contacto directo con el reflector...
Porqué entonces la parte superior del pill, que aloja el led, no va roscada? Va entonces el reflector roscado?
Está el pill formado por la unión de dos piezas sueltas y el piston drive las mueve? Ya se podían haber currado un .gif ...
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
08 May 2012 21:31 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EX11.2

El pill no es flotante. Lo que si queda "en el aire" es el anillo donde contacta el piston drive.
Mover, lo mueves todo (Pistón-Pila-Anillo), pero lógicamente el pill esta fijo (roscado desde arriba) dentro de la cabeza.
La disipación es MUY buena. Con las 16340 se calienta la h0stia (a mas de 2A!!).
Digamos que al roscar la cabeza, la linterna se enciende siempre, y el anillo es el interruptor digital que lo apaga.
10 May 2012 17:01 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EX11.2


Aqui teneis un pequeño video en el que intento mostrar el funcionamiento del Smart PD.
Espero sea lo suficientemente claro,

Saludos!
11 May 2012 00:29 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: NITECORE EX11.2

El vídeo está más que claro, pero podrías decir algo o poner algo de musiquilla ... :roto2:
Gracias!! :D
11 May 2012 02:05 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: NITECORE EX11.2

Pues no sé si lo tengo claro... :confused:
Los modos funcionan por contacto simple del pistón contra el aro del driver y el pill partido activa por presión el modo rampa?
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
11 May 2012 17:49 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EX11.2

El anillo entero que rodea al driver es flotante, y este actúa como pulsador para el interruptor digital.
Al roscar por completo, la linterna se enciende por defecto, y es el interruptor digital integrado en el mismo driver el que la apaga y controla el modo rampa identificando las distintas pulsaciones.
04 Ago 2012 20:06 por Lumens
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 38

Registrado: 18 Feb 2010

Re: NITECORE EX11.2

Estupendo reportaje de una gran linterna. Felicidades UPz! Además las fotos son de primera. La mayor "pega" de todas la PD de Nitecore es que drenan la pila cuando no se usan (no han conseguido eliminar la fuga parasitaria ni en las revisiones que han hecho posteriores). Esto quiere decir que al cabo de un tiempo, a pesar de tener la pila recién puesta y sin haberla usado, nos encontramos con la agradable sorpresa de que se la ha "comido".

Además quisiera apuntar que el sistema Piston Drive no es patente de Nitecore sino que se la compró a su inventor, el más famoso fabricante de linternas personalizadas (o custom) del mundo, el norteamericano afincado en Hawaii Don McLeish, más conocido por McGizmo. El clip de la EX11 también es creación de McGizmo.
04 Ago 2012 20:18 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EX11.2

Cierto.
El sistema esta patentado por McGizmo, y Nitecore (SYSMAX) lo usa con consentimiento (previo pago). Gracias por el apunte!
cron

© ForoLinternas