¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

02 May 2012 20:16 por Chavalote
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 254

Registrado: 12 Ago 2011

¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

Leyendo los mensajes de un hilo anterior alguien comentaba que era "ley de vida" ir dejando de lado la lotería china para ir comprando cada vez menos pero de mejor calidad. En mi caso es una buena verdad y pese a que no llevo mucho tiempo en esto ni controlo demasiado ya me estoy planteando el meditar más las compras y hacerlas mucho más de vez en cuando y cosas de calidad contrastada.

Dicho esto, tengo intención de hacerme con una Jetbeam PA 40 para casa de mis padres: zona rural con no demasiada iluminación y varios usos potenciales no intensivos.

Ahora bien: me asalta la duda de qué o como se hace cuando falla una linterna de estas de calidad contrastada: tipo Fenix, Jetbeam... el otro día mirando por las páginas oficiales no vi reseñas de servicios técnicos y piezas de recambio ni nada.

Con la lotería china, el que tiene habilidades, enseguida puede cambiar el driver, led, interruptor y casi todo el despiece de cualquier linterna, pero no me imagino montando en una Fénix LD 22, por ejemplo, un driver de DX, un interruptor de sabe Dios donde y así en general.

La PA 40 va destinada, en principio, a sustituir a una mag 2D que tengo pensado poner un poco al día para regalar a otro familiar. De la Mag, que tengo con el módulo led de terralux, hay recambio de todo fácil de conseguir y es casi imposible verse obligado a desechar una linterna de éstas en conjunto... esto no lo veo en estas linternas led de calidad en las que temo en más o menos tiempo que falle algo y la tengas que "tirar entera", lo que no es lo mismo que dejar para "piezas" una Ultrafire cualquiera...

Desde ya, muchas gracias por las aportaciones.
Un saludo.
02 May 2012 21:00 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: ¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

Si tiene garantia buscar el distribuidor mas cercano o el que te la vendió y informar al respecto y a ver que te dicen y si no tiene garantia y no se puede apañar facil ya que las linternas modernas son mas complicadas que las viejas porque llevan muchas mas cosas pues... me cago en sus muelas pero en su sitio otra, pienso que una linterna es como muchas cosas que nos compramos que algunas no tienen una vida eterna, ejem una nevera, unos pantalones, una TV, un ordenador etc.. si se me estropea y no le encuentro facil solucion la tiro o la guardo estropeada pero me compro otra, asi de facil y radical, a rey muerto rey puesto.

Ojalá las mias me duraran toda la vida pero no creo todas lleguen conmigo a la vejez, las linternas de hoy no son como las de antes y ojalá todo fuera tan facil de sustituir como una linterna que al final valen dinerillo pero tampoco es que uno tenga que despeinarse si se tiene que comprar otra ya que ademas hay de todos los precios y para todos los bolsillos.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
02 May 2012 21:21 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: ¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

Si lo que quieres es una linterna de gran calidad y que puedas reparar facilmente y que te dure toda la vida lo tienes muy facil SUREFIRE 6P y todas sus equivalentes C2,Z2,Led defender y otras.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
02 May 2012 22:23 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: ¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

Si quieres una linterna para toda la vida pues las clasicas de petaca ya hace mas de 40 años que estan en el mercado y no se estropean ya que no hay nada que se pueda estropear, como mucho cambio de bombilla, yo tengo una en la cocina hace decadas y con bombilla de repuesto que por cierto nunca uso pero está allí, eso si eso da poca luz comparado con lo que hay hoy pero es fiable y dudo tenga averias.

Ya que en fiabilidad no es lo mismo eso.

Imagen

Imagen

Que esto.

Imagen

Y que conste que prefiero la tecnologia a la fiabilidad pero es que lo nuevo algunas veces lo complican mucho, será necesario pero es lo que hay.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
02 May 2012 23:41 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: ¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

Supongo que se podran pedir recambios a fabrica.
HE PERDIDO LA CUENTA
03 May 2012 00:08 por Chavalote
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 254

Registrado: 12 Ago 2011

Re: ¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

F. Premens escribió:Supongo que se podran pedir recambios a fabrica.

Yo también lo creo, y más si hablamos de marcas de renombre y si tienen distribuidor en España como Fenix, pues la cosa no debería ser muy complicada... está claro que el que es hábil puede hacer un apaño a cualquier linterna con cualesquiera piezas pero así, un manazas como yo... :llora:

No planteo el clásico antagonismo entre modernidad y fiabilidad... se trata de saber si las fábricas dan otra respuesta que no sea "tira esa y compra otra" que a mí, personalmente me parece una putada al medio ambiente y al cliente.

Venga, animarsus...
03 May 2012 00:13 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: ¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

Yo usé una vez la garantía de Maglite yendo al Corte Inglés.

La linterna era de un mercado de contrabandistas de Vigo llamado "a pedra" pero se hicieron cargo de un zócalo quemado de una mnimag. Gratis.

El zócalo lo queme yo poniendo una bombilla Energizer que era más barata que la Maglite, pero como tenía los alambres más largos, se cruzaron e hicieron corto.
La oscuridad es barata.
03 May 2012 06:32 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: ¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

El punto debil de las linternas de petaca es el reflector,de plastico y no resistente.Todo lo demas(excepto la bombilla) es eterno :)
Insisto,linterna facil de reparar por su construcción modular y repuestos de todo tipo,marca,calidad y precio(ademas de copias ,clones,derivados, diseños deudores,evoluciones,y versiones imposibles de enumerar) SUREFIRE 6P
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
03 May 2012 09:22 por trevize
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 754

Registrado: 18 Ene 2011

Re: ¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

El gran problema es que sea o no de marca ¿quien garantiza que pasados unos años, sigan existiendo las piezas o incluso la marca? Hoy en día todo esta hecho para usar y cuando falla cambiar por otra cosa.

Saludos!
03 May 2012 13:01 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: ¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

trevize escribió:El gran problema es que sea o no de marca ¿quien garantiza que pasados unos años, sigan existiendo las piezas o incluso la marca? Hoy en día todo esta hecho para usar y cuando falla cambiar por otra cosa.

Saludos!
Ni mas ni menos, :sisi3: pienso que si somos un poco realistas y vamos viendo como va el mundo cada vez se repara menos y menos cosas del valor de una linterna. :nono:

Pedir los recambios? por norma general los recambios existen mientras el modelo es actual o hace poco que no se fabrica ya que por ley no estan obligados a suministrar recambios de por vida, ellos lo saben y como prefieren vender uno nuevo que reparar pues optan por no tener stock de repuestos, eso es muy facil de entender ya que no pueden tener recambios de todo y de todos los modelos fabricados.

Si vamos fijando todo lo que nos rodea cuando suele tener 10, 15, 20 años y se nos estropea algo de casa la gran mayoria de veces no se encuentra repuestos y muchas veces preferimos cambiar que reparar y usamos lo tipico, hombre, como ya es viejo...le costará mas el collar que el perro, y al final todo termina a la basura y a rey muerto rey puesto.

Ademas las linternas tampoco es que sean muy caras si lo comparamos con todo lo que nos rodea y que tambien lo tenemos que cambiar ya que estamos hablando de igual de una media 75 a 150,euros y eso no desiquilibra a nadie si da el caso que se tiene que sustituir una linterna, las Surefire no las conozco pero casi me cuesta creer que vendan o tengan cualquier repuesto de todas las linternas fabricadas y que hace 15 o 20 años que no se fabrican, si decis que si será asi pero no suele ser lo mas normal, y buscar repuestos de una cosa que vale ejem 80 euros de media no se ni si compensa ya que eso lo vale salir a cenar un par de dias, no se si me explico, pero no me preocuparia demasiado si no encentro repuestos en una linterna que ya ha dado su uso ya que el valor es de poca monda y en general a todos nos gusta cambiar y con la excusa que se ha estropeado nos viene de perlas para comprar algo nuevo.

Lo del reflector de las linternas de petaca? no se si duran, la mia la compré en mi juventud el año 1993, tiene casi 20 años y el reflector yo diria está como nuevo y he visto con mas de 40 años que mantienen muy bien el tipo, esta linterna la tengo colgada en un rincón de la cocina y es la que tiene siempre a mano mi mujer si da el caso que necesita luz, una vez tiene esta en la mano ya sabe donde ir para buscar linternas de mas calidad y con mas luz pero esta es la primera que se suele poner en marcha cuando hay un apagón imprevisto ya que tenemos la cocina grande y casi estamos mas en la cocina que el resto del piso, esta linterna dudo tenga averias y necesite repuestos a no ser la bombilla.

Imagen
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
03 May 2012 14:32 por yogu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 213

Registrado: 31 Mar 2010

Re: ¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

Si ademas, en vez de la pila de petaca, le pones un adaptador para 3 AA. Ya la recargable, que las de petaca salen caras.
2 Barbolight U-09, Uniquefire HS-802, Romisen RC-K4 (Mod. con un XP-G R5), TR-801 1 modo,Sipik sk68, C78 (con IQ Switch), Ultrafire C3 1 modo, Trustfire F23, Ultrafire H2, 502-B con XM-L, Convoy C8 , M1 y S2, Manker Rambler y espero que muchas más con vuestra ayuda
03 May 2012 18:38 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: ¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

"Yo y solo yo". Hago lo mismo que con una mala.
Si está en garantía, reclamo.
Si no está en garantía, pasa a estudio. Intento repararla, si no se puede: "al tarro de reciclaje". Cada pedazo puede servir desde repuesto para otra o para reparar cualquier cosa. A veces sale el Giro Sintornillos que llevamos dentro.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
03 May 2012 19:08 por ErwinRommel1942
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 152

Registrado: 20 May 2010

Ubicación: Badajoz

Re: ¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

Si la Cegasa la pasas a Led (con una bombilla Terralux) te queda una linterna supeactual , con aire "vintage", y con mucha fiabilidad .
" No me saques sin Razón ... ni me envaines sin Honor ... "
03 May 2012 20:09 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: ¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

ErwinRommel1942 escribió:Si la Cegasa la pasas a Led (con una bombilla Terralux) te queda una linterna supeactual , con aire "vintage", y con mucha fiabilidad .
Coñe lo desconocia, donde encontrar esa bombilla?

Gracias
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
03 May 2012 21:41 por makuke
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 308

Registrado: 07 Ago 2011

Re: ¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

Yo me carge un par de linternas y os comento como arregle, a veces bien, otras aun estamos en ello.
A una zebralight sc60 le meti 2 - 16340 y petó el driver. La envie a hkequipment, pague unos 12 euros de portes, despues de 2 meses, esta es la parte mala, vino como nueva y no pague nada mas.
Hace un par de meses me cargue el mismo dia una nitecore d20 y la nitecore extreme :dale: :dale: , como? Pues muy facil, les renove el led a ambas por un xml y ambas quemaron el driver, envie las dos a nitecore, por unos 14 euros, la d20 ya esta reparada desde hace un mes, pero con la extreme estamos en un tira y afloja porque no tiene arreglo, entonces les pedi una ife1, nada, sr2, nada , hasta que me dijeron que no me daban ningun modelo sin pagar nada, me ofrecieron un 25% de descuento en cualquier modelo, pero yo les pedi un 33% y estamos en plenas negociaciones :cejas: :cejas: . Osea que yo de momento no me puedo quejar por el funcionamiento de las garantias.
Ojito con la garantia fenix, creo que se convertira el la que tenga el mejor servicio porque tenemos distribuidor en España.

http://www.fenixlinternas.com/
03 May 2012 22:12 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

makuke escribió: Ojito con la garantia fenix, creo que se convertira el la que tenga el mejor servicio porque tenemos distribuidor en España.

http://www.fenixlinternas.com/
En ello estamos :sisi3: Ya contare los resultados
http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=38&t=3670
Yo personalmente pienso que aunque bien e cierto que los tiempos han cambiado (mercado consumista usar y tirar)
Si pago un precio elevado por una linterna y digo elevado no cara ya que la calidad hay que pagarla considero que es de logica que en ese precio incluya la posibilidad de recambios, no digo de por vida logicamente pero SI que menos que durante el tiempo de garantia 2 años.
Pongamos que por manazas o torpe me la cargo es de ley que no entre en garantia (si cuela cuela claro) pero Supongamos que e pagado 100 € y de un porrazo me cargado el crital el tapon que se yo
Lo normal es que si es una Marca de prestigio me suminitre un recambio Pagandolo por supuesto
Otra cosa seria y lo comprenderia que no me vendan por ejemplo el muelle suelto y me digan que va junto con el tapon
Repito no digo 10 años pero si que meno que los 2 de garantia de cualquier articulo
03 May 2012 22:14 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: ¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

Jaipe escribió:
ErwinRommel1942 escribió:Si la Cegasa la pasas a Led (con una bombilla Terralux) te queda una linterna supeactual , con aire "vintage", y con mucha fiabilidad .
Coñe lo desconocia, donde encontrar esa bombilla?

Gracias

Lo hice yo. :qmeparto :qmeparto :qmeparto


Esta en este foro debe ser uno de los bricos más antiguos.

http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=265
La oscuridad es barata.
03 May 2012 22:43 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: ¿Qué hacer cuando falla una linterna buena?

Quemapilas escribió: Lo hice yo. :qmeparto :qmeparto :qmeparto

Esta en este foro debe ser uno de los bricos más antiguos.

http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=265
Que bueno, pues a ver si me animo compro la bombilla a buen precio y se la pongo.

Me ha gustado el hilo, que tiempos.

Gracias
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita

© ForoLinternas