Maglite Minimag 2xAA Pro +

Sólo reviews de linternas.

22 Mar 2012 12:10 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Maglite Minimag 2xAA Pro +

Antes de empezar a hacer un análisis de esta linterna es necesario danos cuenta de un par de cosas. No estamos probando un deportivo. Estamos probando un taxi. Una linterna pensada como utilitaria, de alta resistencia y fiabilidad, sencilla y precio contenido.

Maglite es el fabricante de linternas más conocido y emblemático del mundo.
Lanzó sus modelos para pilas D y C a finales de los 70 y se han mantenido desde entonces sin alteraciones.
El cuerpo de estas linternas es de metal de muy alta resistencia y los mecanismos son tradicionalmente muy simples y durables. Estas linternas se han convertido en la herramienta por excelencia de los cuerpos policiales, bomberos y sanitarios.

En 1984 sacó un modelo compacto para uso personal de dos pilas tipo AA, conocido como Minimag. La Minimag es una linterna compacta, fuerte y extremadamente sencilla. De chiste se dice que tiene dos modos, encendido y apagado. No hay ni click, sino que el interruptor es por rosca. Tiene además una limitada acción de zoom.
Unos cuerpos sólidos, pero sin evolución alguna. Los modelos grandes nunca conocieron la bombilla halógena (excepto la Magcharger) y sólo pasaron al diodo en años recientes y con mucho retraso.

La minimag conoció su primer diodo en 2006, un luxeon III y una actualización posterior ha traído ”modernidades” como 4 modos y hasta 77 lumens.
En un campo como las linternas y una tecnología como los diodos, Maglite se ha ido moviendo siempre con retraso y con un conservadurismo excesivo, si bien es cierto que manteniendo su conocida garantía de por vida.

En 2012, ha salido una nueva serie básica de Minimag basada en el diodo XP-G que llega a incorporar en este modelo dos modos de potencia.
La primera pregunta que nos podemos hacer es si puede un cuerpo de linterna con casi 30 años de diseño seguir siendo vigente en el siglo XXI y más en un sector donde los cambios de diodos y cuerpos de linternas son semestrales.

Imagen

La maglite pro + en la mano es exactamente igual que mi “vieja linterna” de incandescencia. No las tengo juntas (más tarde haré fotos) pero las diferencias más importantes son las letras pro + rotuladas y quizás algunos milímetros más de longitud. En la mano, diferencias 0.

Mi anterior Minimag tiene 25 años de uso y esta es igual, así que a esta en cuanto a resistencia del cuerpo la considero testada por 25 años. A mi Minimag le doy un 10/10. Sigue perfecta como el primer día, sólo que el uso la ha puesto muy bonita, con un desgaste similar al de los pantalones vaqueros. El reflector está como el primer día y el disco de plástico transparente no tiene ni un solo rayajo, así que la polémica de si reflector plástico o el disco si debería ser de cristal, para mi no tiene sentido. Estas linternas son así con sus particularidades como las Harley, los Land Rover o los encendedores Zippo.

Todos los que la tenemos, lo sabemos o lo podemos ver en internet: IRROMPIBLE.

En encendido no tiene mayor misterio. Un giro y enciende a tope, deshaces giro y apaga. Sin click. Con la práctica lo enciendes con la misma mano que sujetas.

Si enciendes apuntando hacia abajo, enciende en modo low, un 25% de luz.

Tiene además un plus que no todas las linternas tienen y que es muy muy útil. Hablo del modo vela. En Low te permite iluminar una habitación, rincón o tienda más de 20 horas (en low). El flood más alto que pueda existir. Yo lo uso bastante y vale mucho. Por otra parte tiene una muy limitada capacidad de zoom con la que no podemos contar. Es un poco más que las de foco fijo, pero sin demasiada utilidad.

Con respecto a la otra Minimag, incandescente y actualizada a Terralux 55 lumens, la rosca va más floja y necesita algo de grasa. Cuestión de costumbre.
Como la linterna acaba de llegar, no tengo más pilas que las que vinieron en el blíster, es de día y apenas tengo para comparar, dejo las pruebas de potencia para más adelante pero adelanto los consumos:

Con las Duracell del blíster consume 1.4 en alto y 0,11 en bajo. Medidos con multímetro bueno pero con cables originales, Una diferencia brutal, pero en línea con los “runtimes” del fabricante de 2.15 horas y 27 horas.

De precio, están a la venta a 34 euros en casa (con una fundilla que hace perfectamente bien su papel), lo que frente a los 53 euros que vale una Fenix L2D hace que tengamos que tener en cuenta de que se trata de una linterna de una gama inferior en precios a otras que podamos pensar que son sus rivales.

No iba a poner fotos porque es la misma linterna de toda la vida, pero aquí va una junto con el cuchillo Cudeman que compré a raiz del hilo "busco cuchillo"

Imagen

Imagen

El mecanismo es así de complejo: Ese drop-in en la cabeza de la linterna tiene unos mílimetros de juego arriba y abajo. La punta de las pilas, empujada por el muelle del tailcap, empuja hacia arriba el drop-in manteniendo el circuito abierto. El giro de rosca empuja el drop-in abajo hasta que cierra el circuito. Mantenimiento y fallos igual a cero.

En este caso se han currado un modo tal que apuntando abajo algún movimiento de algún aro o similar baja por gravedad y activa el modo bajo.

Añado pruebas a medida que voy realizando.

Por la noche dejé la linterna en low 9 horas y lógicamente sin novedad. Recargué las pilas media hora en un cargador super-rápido (el tronig KH971, el de ventilador inferior) hasta que dieron ok (este cargador no me da buena espina y lo uso poco) y puse la linterna encima del ordenador al max con el cronómetro al lado.

Las pilas son unas Varta de 2.1 amperios bastante nuevas. No son ni de 3 amperios ni eneloop, es decir que usé lo mejor que tenía pero que no es lo mejor que hay.

A los 15 minutos tomé la linterna y estaba caliente. Se notaba claramente. En la mano se habría refrigerado mejor, pero lo importante es que el calor estaba repartido uniformemente, del reflector al talilcap. Apenas más caliente en el punto exterior más cercano al led.

La disipación funciona perfectamente al menos en las posibilidades que por tamaño tiene la linterna.

A las 2 horas 15 minutos, que marca como autonomía la caja, paré la prueba y comprobé a ojímetro en el wc que no tiene ventanas y la luz que da es como la inicial, sin apreciar una gran caida. Dejé enfriar el led y puse las alcalinas que vinieron para comparar y chico a ojo y de manera rudimentaria, de unas y otras no encuentro diferencia significativa.

Al poner los consumos, me da 0.7 A en alta y 0,11 en baja. Osea la mitad de la potencia en alta (que no de luz) y el 100% en baja. Con posibilidad de error porque el 1.4 que medí ayer fué con las alcalinas .

Digo que la mitad de la potencia no es la mitad de luz, porque están las eficiencias. El modo bajo dice que es un 25% de luz, pero con un 7.8% de consumo. Y lo del 25% anunciado tanto a ojo, como por el prestigio de Maglite,no tiene porque ser mentira.

Repetiré la prueba porque los resultados son demasiado buenos, pero está claro de que decir que no hay regulación o que es muy deficiente es una mentira. Está en la línea de las mejores linternas.

Otro detalle que he repetido más abajo: El cuerpo tiene medio mílímetro o así de diámetro de más. La vieja Mag se atraganta con algunas marcas de pilas como Tronig que son más gruesas y en esta no hay problema.

Añado las fotos comparativas que pude hacer con mi mini cámara:

Esta es la Minimag Pro + al max

Imagen

Esta es la Fenix L2D con XP-E modo Turbo. (modelo anterior al actual)

Imagen

En la realidad de ve una cierta ventaja mayor hacia la Maglite.

Esta es una linternaza, la copia de la Fenix MC10 de Dx, una linterna AAde 10 dólares. En este caso con una AA Tronig roja.

Imagen

Aquí la misma linterna con una litio de fuego. Una linterna excelente.

Imagen

Como foto de control, en vez de poner la habitación en negro, pongo a mi querida DRY con las pilas a medio gas.

Imagen


En resumen, la Mag abre más que las otras dos y tiene más luz que la Fenix. La copia de la Fenix concentra mucho y con litio es una pasada aunque en mi caso se me ha parado por recalentamiento en las pruebas. Disipa poco para litio.
Última edición por Quemapilas el 24 Mar 2012 01:16, editado 8 veces en total.
La oscuridad es barata.
22 Mar 2012 12:50 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

Me gusta mucho esa linterna.
22 Mar 2012 14:25 por dantemens 2011
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 593

Registrado: 18 Ago 2011

Ubicación: Costa da Morte

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

Esperamos con ansia verle las tripas :vota:
Me gustaría una 2AA y estoy indeciso entre esta y la fenix e21.Sería para tener en el coche,ahora llevo un clon sipik con 3 modos pero me gustaría poner algo un poco más fiable,aunque nunca me ha fallado nunca se sabe.
He visto el análisis de esta mag en blf y me echó un poco para atrás,no la ponían muy allá que digamos.
Muy buena la introducción por cierto.
:zpalomita:
Galicia calidade
22 Mar 2012 20:13 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1175

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

Por la apariencia estética me quedaría con la Minimag, pero la Fenix E21 tiene más apariencia de indestructible.
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
22 Mar 2012 22:39 por makuke
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 308

Registrado: 07 Ago 2011

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

Casualidades de la vida hoy mismo me acaba de llegar una identica a la tuya.
Antes de nada dire que poseo una minimag con kit terralux p4 140 lumens ( de risa ), una fenix e21, una nitecore d20, 4 sevens 2aa turbo, olight t25, klarus p2a, es decir puedo tener base para comparar. Decir que en terminos luminicos queda por detras de todas ellas incluidas la e21 que solo declara 155 lumens, esta misma semana compre a un forero la xl200 que con 172 lumens tambien se la merienda.
Bien es cierto que maglite lleva demostrado una fiabilidad a lo largo de los años fuera de toda duda, pero en terminos luminicos sigue algo atrasada, me gusto mucho mas la xl200. El tinte del led es bastante azulado parecido al de la xl, por cierto una e21 cuesta 10 euros menos, con 2 modos y unos runtime similares.
22 Mar 2012 22:48 por Chavalote
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 254

Registrado: 12 Ago 2011

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

Muy buena linterna: Yo tengo la incandescente con el kit de Nite Ize aunque no me acaba de convencer del todo no por la luz, que es incomparablemente superior al filamento, sino porque el kit hace que la cabeza quede apretada solamente en la parte final de la rosca de la cabeza y me da un poco de "paranoia" por perder la perfección inicial...

Saludos.
22 Mar 2012 23:00 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

Al final, cual es su desempeño en lumens oficialmente? Cuanto han puesto en el blister? :zpalomita:

Se calienta con el uso? (por saber si pill y cuerpo van bien unidos en alguna parte...)
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
22 Mar 2012 23:07 por makuke
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 308

Registrado: 07 Ago 2011

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

Anuncia unos optimistas, bajo mi apreciacion, 245 lumens, lo de calentarse no lo he probado de momento.
23 Mar 2012 01:37 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

A ver si va a haber loteria china.

La mia tiene tinte blanco, igual a la Fenix L2D. Una y otra al lado repiten tinte.

Con respecto a la Fenix, es el modelo de 135 lumens, hay mucha diferencia, mucha en favor de la Mag, pero eso si, se nota mucho el modelo de pilas usado, tronig negras antiguas o Varta nuevas.
La oscuridad es barata.
23 Mar 2012 01:49 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

Llamadme rarito si queréis, pero nunca me ha gustado la minimag :roto2: y esta por ende tampoco :gaydude:
....
(La que me va a caer)
23 Mar 2012 09:35 por MagPap
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 286

Registrado: 02 Dic 2011

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

d4n1 escribió:Llamadme rarito si queréis, pero nunca me ha gustado la minimag :roto2: y esta por ende tampoco :gaydude:
....
(La que me va a caer)
A mi me gustaban hace años. He tenido (tengo) varias incandescentes. De momento no he pensado actualizarlas a led, dado que hay otras opciones mas baratas y de mejores prestaciones.

Ahora, creo que me gustan otras cosas antes que las Minimag. No creo tener bastante nostalgia para comprar una... de momento. Cuando empiecen estar a precios baratos en el Carreful, de aqui unos años, ya veremos...
23 Mar 2012 12:41 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

XRAYBoY escribió:Al final, cual es su desempeño en lumens oficialmente? Cuanto han puesto en el blister? :zpalomita:

Se calienta con el uso? (por saber si pill y cuerpo van bien unidos en alguna parte...)
Anuncia 245 y comprarando con una buena Q5 alimentada con litio como la 501B que tengo, por ahí andan, pero dan luz distinta ya que la Mag abre bastante más.

Con la Fenix L2D CE, modelo con un CREE 7090 XR-E, la mag alumbra bastante más.

La usas y te das cuenta de que es una linterna muy potente. Volvemos a equivocarnos si buscamos una luz descomunal, esto es un taxi y no un deportivo. A diario porto una C3 puesta DD y con litio que alumbra más, pero no vale más que para un rato. (C3 que reciclé porque cascó con pocos meses de uso).

Ayer mismo salí en bicicleta y mi hijo llevó por primera vez la TR3600 como luz en el manillar y fué una pasada llevarla a tope, pero a los 20 minutos se apagó por sobrecalentamiento. Cojonudo si fuera en monte cerrado.

La Mag será un fracaso si al probarla no aguanta dos horas en turbo, está mal regulada (las Fenix están muy bien) o tiene problemas de temperatura, pero de luz es una linterna muy potente y el modo bajo es suficiente muchas veces.
La oscuridad es barata.
23 Mar 2012 14:57 por Vindi
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 94

Registrado: 07 Nov 2011

Ubicación: Vizcaya

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

Esta linterna es un clásico que me apasiona.
Incluso el modo de encender tipo rosca, me ha parecido siempre muy interesante. ¡¡Gran review!! ;)
23 Mar 2012 15:32 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

Que desconsiderado!
Gracias por la review Quemapilas (no había dicho nada) je je je
Has tardado poco en agenciarte un ejemplar de la pro+. Se nota que le tenías ganas.
23 Mar 2012 16:14 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

Una buena linterna de una gran casa pero para mi gusto el sistema de encendido es obsoleto poco practico, si se usan poco el encendido algunas veces falla y hay que darle un golpe para que no parpadee la luz, no me gusta nada este tipo de encendido, a las mias "que son 2" les adapté el interruptor tail cap y para mi gusto es una mejora, no se si a esta nueva se le podria poner el mismo tipo de interruptor, si es que si podria ser una futurible mas que nada para sustituir una de las antiguas.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
23 Mar 2012 16:46 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

Jaipe escribió:Una buena linterna de una gran casa pero para mi gusto el sistema de encendido es obsoleto poco practico, si se usan poco el encendido algunas veces falla y hay que darle un golpe para que no parpadee la luz, no me gusta nada este tipo de encendido, a las mias "que son 2" les adapté el interruptor tail cap y para mi gusto es una mejora, no se si a esta nueva se le podria poner el mismo tipo de interruptor, si es que si podria ser una futurible mas que nada para sustituir una de las antiguas.
El tailcap de las dos es intercambiable. Ya lo he hecho.

El que no encienda la linterna suele ser porque las pilas dentro hinchan ligeramente y se pegan a las paredes lo suficiente como para que no se deslicen dejando subir y bajar el drop in, pero si las desbloqueas, suelen quedar bien. Sacas pilas y limpias o/y das silicona al drop-in.

Ahora que lo comentas y lo añadiré arriba. Aunque sea medio milímetro esta linterna es más ancgha por dentro. Hay pilas modernas como las Tronig que no entran en el tubo de la Mag vieja y en esta sí. Con esto también evitas lo que comentábamos de atorarse las pilas con el tiempo.
La oscuridad es barata.
23 Mar 2012 17:42 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

d4n1 escribió:Llamadme rarito si queréis, pero nunca me ha gustado la minimag :roto2: y esta por ende tampoco :gaydude:
....
(La que me va a caer)
+1
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 Mar 2012 12:06 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

d4n1 escribió:Que desconsiderado!
Gracias por la review Quemapilas (no había dicho nada) je je je
Has tardado poco en agenciarte un ejemplar de la pro+. Se nota que le tenías ganas.
Estaba pendiente de que apareciera en Ebay con costes de envío razonables. Si tenía ganas.

A medida que voy haciendo pruebas, voy añadiendo cosas en el primer hilo.

En estos momentos sólo estoy pendiente de repetir la prueba de runtime para mayor seguridad y luego puntúo..
La oscuridad es barata.
26 Mar 2012 12:35 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

Gracias por la review!
26 Mar 2012 21:13 por Chavalote
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 254

Registrado: 12 Ago 2011

Re: Maglite Minimag 2xAA Pro +

Una pregunta que me asalta después de releer la prueba:

En el modo bajo se nota parpadeo de la luz?

© ForoLinternas