Vuestra primera linterna

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

22 Mar 2012 14:19 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Vuestra primera linterna

Acabo de encontrar la mía.

Una Tximist con pila de petaca. Era bastante más bonita que la clásica de pila de petaca metálica de mi padre y me chuelaba con ella.

La compré en una cerrajería ahorrando duro a duro y economizaba pila porque eran caras.

En invierno iba a música a unas aulas absolutamente a oscuras y yo llevaba mi linterna blanca y roja que alumbraba un montón y me alumbraba y alumbrana a mis amigos. Tenía 10 años y me acuerrdo de la bombilla, de bayoneta, más moderna que la de rosca de 3.2v de las petácas clásicas.

Imagen

También me acompañó hasta los 15 años en los Boys Scouts que compre una Cegasa de 4 pilas D.

6 ó 7 años más tarde se la dia a un amigo porque tenía otras más potentes y las pilas de petaca era y siguen siendo muy caras.
La oscuridad es barata.
22 Mar 2012 14:56 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Vuestra primera linterna

Muy bonita.Tiene el aspecto clasico de los 60.Que pena que ya no exista esa marca.En el foro tenemos un compañero con el mismo nick.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
22 Mar 2012 15:41 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Vuestra primera linterna

La primera que compre fue una multiled de esas del chino. :sisi1:
HE PERDIDO LA CUENTA
22 Mar 2012 15:42 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Vuestra primera linterna

Nose ni la edad que tendría cuando me la compraron mis padres para los campamentos...pero aún la tengo aquí :number1: , buenos recuerdos tengo de ella la verdad

Imagen
22 Mar 2012 16:35 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Vuestra primera linterna

Quemapilas escribió:...
Imagen
...
La mía era muy parecida, era marca "Sonca". Puede que aún exista, en casa de mis padres. Comprada por allá por los mediados/fines de los 60. También ahorré peso a peso.
Las pilas eran de las de carbón y no era conveniente dejarlas dentro porque "largaban el jugo" con gran facilidad, incluso nuevas (la marca era APSA, industria nacional). Se podían conseguir brasileras (Rayovac, Eveready y National), mejores y más caras, de contrabando.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
22 Mar 2012 16:38 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Vuestra primera linterna

stirner escribió:Muy bonita.Tiene el aspecto clasico de los 60.Que pena que ya no exista esa marca.En el foro tenemos un compañero con el mismo nick.
Tximist creo que era una marca de Cegasa, porque había pilas Tximist Cegasa. Luego quedaron con el nombre de Cegasa.

Estas pilas fueron míticas.

Imagen
La oscuridad es barata.
22 Mar 2012 17:51 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Vuestra primera linterna

Esas pilas son aún mas bonitas que la linterna.Autentica "moda retro en FL"
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
22 Mar 2012 17:55 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Vuestra primera linterna

stirner escribió:Esas pilas son aún mas bonitas que la linterna.Autentica "moda retro en FL"
Tximist significa algo en vasco?
La oscuridad es barata.
22 Mar 2012 18:00 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Vuestra primera linterna

Significa RAYO,RELAMPAGO (osea:los de la tormenta,no los rayos X por ejemplo)
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
22 Mar 2012 19:05 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Vuestra primera linterna

Quemapilas escribió:Estas pilas fueron míticas.
Imagen
Hubo un tiempo en que aquí, lo difícil era encontrar unas pilas que no fueran esas. Prácticamente solo había esas.
Supongo que salía más barato por transporte, importación, etc...Más de una habré reventado por ver qué tenía dentro.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
22 Mar 2012 21:42 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Vuestra primera linterna

Creo recordar que tambien una Tximist ,pero sin refrector y con la bombilla que en la punta llevaba como una lupa y era roscada con 2 AA
Que tiempos ; Lastima que no te pueda poner fotos quien sabe ande andara je je
22 Mar 2012 21:53 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Vuestra primera linterna

Pulpo del Retiro escribió:Nose ni la edad que tendría cuando me la compraron mis padres para los campamentos...pero aún la tengo aquí :number1: , buenos recuerdos tengo de ella la verdad

Imagen

:number1: +1 yo tuve una de esas de chico.....no se que fue de ella. Pero mi primera linterna como tal fue una multiled del chino.
22 Mar 2012 22:13 por DKV
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 211

Registrado: 02 Nov 2011

Re: Vuestra primera linterna

La primera linterna que me regalaron era como una de petaca pero la bombilla estaba arriba y se salia del cristal, creo que llevaba 2 pilas AA.

La primera que yo me compre fue en andorra en una excursion del colegio, una maglite 6D que todavia conservo.


Salu2
22 Mar 2012 23:20 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Vuestra primera linterna

Juraría que la primera fue una cegasa de pila de petaca, despues le siguieron muchas, pero de la de petaca he tenido unas cuantas, no alumbraban gran cosa, pero se les guarda cariño jeje.
Always look on the bright side of life
22 Mar 2012 23:44 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Vuestra primera linterna

siempre me he preguntado ultimamente.... ui si en los campamentos cuando era un crio tuviera una sipik 68 con batería de litio, la gente iba a alucinar... ya no llevar cosas potentes, simplemente con llevar la sipik que es bastante pequeña muchos alucinarian totalmente, lo feliz que era con mi energizer sumergible... :D y las de petaca..anda que no las tenía gente.... a unos tios mios que suelen pasear por un camino sin alumbrado ya que es un pueblecito pequeño les regale una c78 y lo contentos que estan! los vi en el verano ir con su linterna de petaca y yo pensando...pero si les alumbra más el móvil! esto hay que solucionarlo :cantarin:
23 Mar 2012 00:32 por collvert
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 286

Registrado: 17 Nov 2010

Ubicación: Paiporta, Valencia

Re: Vuestra primera linterna

Yo mia mia, recuerdo una que era asi a lo bruto como la linterna del logo, con el típico botón de encendido, ráfaga para señales, y apagado con un botoncito para lo de la señales, metálica, como de hojalata, y lo que mas recuerdo por que por aquel entonces me costaba un huevo encontrar las pilas, hablo de finales de los 70, era el tipo de pilas que usaba, mas era como una tipo C reducida, no se si existiran pilas tipo B, pero la lógica las llamaría asi, no llegaba a ser una AA.

A saber donde acabaría, y en la memoria, la cegasa azul de petaca de toda la vida de mi padre, que era intocable...

Hoy mi hijo de 4 años tiene una C78...
Maglite 2D Led; Maglite XL100; Sipik SK68; Trustfire XP-EF23 perdida; Ultrafire UF-H2; MXDL SA-22; Ultrafire KF-T60 Plata, Ultrafire UF-2100; EDI-T T11
23 Mar 2012 01:22 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Vuestra primera linterna

collvert escribió:Yo mia mia, recuerdo una que era asi a lo bruto como la linterna del logo, con el típico botón de encendido, ráfaga para señales, y apagado con un botoncito para lo de la señales, metálica, como de hojalata
Esa también es la primera que recuerdo haber visto por casa...me suena que con interruptor deslizante.

Comprada por mi, esta para monte y cuevas es la primera que recuerdo.
Comprada para sustituir a estas otras que también andaban por casa, pero tenían poca estanqueidad.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
23 Mar 2012 01:49 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Vuestra primera linterna

Yo recuerdo una sumergible con bombilla de krypton, más tarde tuve una Energizer que se estiraba y parpadeaba la misma bombilla en una zona naranja, también se enfocaba con el reflector normal y yo le metiera bombillas de Xenon, como las de Krypton; pero con otro gas, eso si quemaba bombillas que daba miedo, luego alguna china con 9 Leds que le metí más voltaje y empecé con mi primera linterna seria, una L2D Q5 Premium.
23 Mar 2012 02:40 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Vuestra primera linterna

Wow, en estos hilos es donde realmente te das cuenta que en este foro hay gente experimentada en este mundo que lleva bastante tiempo viviendo esta pasión.

Bueno a lo que vamos, siempre me gustaron las linternas, pero la primera que yo me compré fué una que vendían en un 150 que había al lado de mi casa en el pueblo hace como unos 17 o 18 años aprox. como si la estuviera viendo ahora mismo, carcasa rectangular negra deslizante para 2 pilas AA con reflectores en negro también y 3 piezas metalicas facilmente desmontables para el circuito de pilas y corte de corriente, imposible de encontrar. Luego compré algunas otras al estilo, pero como tenía esta de mi padre que utilizaba iba tirando:

Imagen
Una cegasa muy parecida a esta, la parte frontal y y el pilotito rojo de arriba calcado, solo que las baterias 2xD las llevaba inmediatamente debajo del reflector.


También tengo que rescatar de mi época biciclitera, los faros con dinamo en la rueda... Un clásico:

Imagen

El tiempo pasa muy rápido y puede que fuera hace ya como 8 o 10 años que compré mi primeras linternas "serias" la mini mag 2xAA y la solitaire no recuerdo cual fué primero. Desde ese momento ya me ha ido apasionando mas y más el tema hasta el día de hoy.

Como podeis ver, ADN linternófilo, como muchos de los que por aquí estamos...


saludosss
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
23 Mar 2012 17:22 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Vuestra primera linterna

Otra muy antigua, como de 1970 se la habían traido a mi padre de Canarias. Linterna de coche.

Ojalá la hubiera.

Cuerpo plateado muy brillante.
2 pilas C
En un extremo un foco de unos 5 centímetros de diámetro con un punto opaco en el centro. Deslizando unas barras laterales desplazabas un filtro verde o uno rojo.
El interruptor en el cuerpo era deslizante. Encendido, Modo morse (apagado pero encendía al pulsar un botón) y apagado.
En el medio del cuerpo había una pieza de plástico rojo con dos barras magnéticas.
El otro extremo acababa en una tulipa cónica roja que tenía una bombilla con un filamento que la hacía intermitente.
Los acabados en inx o algo así, de mucha calidad.

La estoy viendo ahora y lo que pagaría por ese cacharro.

Edito. No es esta, ni parecida, pero si puede ser una aproximación al estilo que hablo.

Imagen

Imagen
La oscuridad es barata.

© ForoLinternas