Elección driver y diodo

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

06 Mar 2012 23:08 por crazymen
<<

Empieza a ver la luz

Elección driver y diodo

Hola,

Soy nuevo en el foro y novato en esto de linternas, así que no seáis muy duros :D

Llegue aquí hará un mes buscando por google info sobre los cree para hacer unas bombillas para casa, finalmente pille unos Cree XML de 1.000 lúmenes y me gusto el listado que tenéis de los diodos por potencia :aplauso:

Ahora tengo una consulta sobre drivers que con esto me pierdo...

Tengo una linterna muy vieja de la marca duracell es de plástico, ya os he leído en muchos post que tiene que ser de aluminio para disipar el calor, pero como no quiero un pepino de linternas como las vuestras me vale para la ñapa.

Venia con una bombilla que creo que se dice de bayoneta, de este tipo:

Imagen

Y me hizo gracia, la linterna tiene dos pilas tipo D, en total 3V, pues la bombilla es una Philips de solo 2,4V la fuerzan un poco y mas luz da...
La luz en aquellos años era buena, un foco concentrado pero hoy en día no vale para nada.

Total que como se estropeo una bombilla led de 1,5W (15 diodos de 5mm), de casquillo pequeño de esas para leer por la noche, comprobé los diodos y funcionaban, así que os imagináis el resto, se la metí a la linterna.

Venían en serie los diodos y me toco cambiarlo para ponerlos en paralelo, no se puede comparar la luz que da ahora la linterna con la de antes, menuda diferencia.

Imagen

Imagen
Esta con el flash del movil

El problema que esos diodos deben de trabajar a 3,4V y con las pilas (3V) da bastante luz para 15 diodos, pero cuando los meto en la fuente de alimentación a 3,4V da bastante mas luz, entonces mi pregunta es, hay algún driver especifico para hacer esto y que me suba la tensión a los 3,4V que necesito ?
Vi alguno en dealextreme, pero no se si me valdrá y en breve tengo que hacer un pedido, así que si me podéis echar una mano desde ya gracias :)

He visto también en dealextreme por 1,58€ diodos de 1W que ofrecen 90LM, y lo mismo cambio esos 15 diodos por uno de estos que si las cuentas no me cuadran da mas luz.

1W 90LM

En principio si no me equivoque al calcularlo y medirlo con el luxómetro, eran 100 lux a un metro y con un ángulo de 30º, que me da 21,41 lúmenes, el diodo de antes serian 90LM que ahora no lo recuerdo pero creo que eran 60º (que lo prefiero).

De antemano ya digo que no me quiero gastar prácticamente nada en la ñapa, porque me saldría mas caro el collar que el perro y para eso compraría ya directamente una nueva de aluminio, los que vi en la web eran de 1 a 3€ los de pocos vatios.

Pues eso es todo, enhorabuena al que leyera toda la parrafada del tirón y gracias al que pueda orientarme :D

Saludos
07 Mar 2012 00:37 por fariasda
<<

Empieza a ver la luz

Re: Elección driver y diodo

no gastes dinero en esa cosa, por 15 dolares tienes linternas 100 veces mejores
fenix tk35-fenixtk11-fenixE20-trustfireZ5-trustfireZ6-romisen rc29-romisen rcb12-trustfire 3T6-trustfire6xq5-ultrafire WF008-frontal zoomingq5
07 Mar 2012 10:42 por Juan_blv
<<

Jamás ve la oscuridad

Yo no me molestaria en hacer nada... Como ya te han dicho, por cuatro duros tienes linternas mejores.

Si lo que te pica es la curiosidad de cacharrear, compra una Mag y un buen XM-L y a darle caña...
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
07 Mar 2012 11:46 por crazymen
<<

Empieza a ver la luz

Hola,

Gracias por los comentarios, pero aun así, existen drivers para lo que quiero ?

Saludos
07 Mar 2012 16:21 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Ya que insistes... El tiempo y el dinero son tuyos.

Driver hay. Pero... para lo que quieres hacer hay muchos peros.
Uno de muestra... Cómo lo aseguras en un cuerpo de plástico?
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
07 Mar 2012 17:59 por crazymen
<<

Empieza a ver la luz

Hola,

A ver si me se explicar mejor... y no estoy equivocado que también puede ser.

Ahora mismo tengo los 15 diodos en paralelo, conectados directamente a los 3V de las dos pilas tipo D.

Los diodos trabajan a 3,4V y tragan 20mA cada uno, tengo que meter el circuito entre medias para que eleve la tensión y así los diodos trabajen a 3,4V.

Lo que pretendo meter es algo de este tipo:

Cree Circuit Board for Flashlights

Si a lo que te refieres es a como sujeto esa pieza en la linterna no es problema (aunque sea plástico), tampoco es problema la disipación de los led, no se calientan como los de alta potencia que veo que usáis en los MODs de vuestras linternas que se que para eso se necesita carcasa de metal para que se refrigere. Tampoco le doy gran uso a la linterna como vosotros, es para casa y cuando la uso es para mirar una cosa un momento y no llega ni a 5 minutos de uso.

Ciñéndonos únicamente a la parte electrónica, si no hay mas peros sabrías decirme alguno que me valga para lo que quiero ? y así ver tamaños y que precio tiene, gracias.

Saludos
08 Mar 2012 02:19 por fariasda
<<

Empieza a ver la luz

a esos led le puedes meter 4,5v si quieres, muchas multiled de ese tipo trabajan en DD con 3AAA
fenix tk35-fenixtk11-fenixE20-trustfireZ5-trustfireZ6-romisen rc29-romisen rcb12-trustfire 3T6-trustfire6xq5-ultrafire WF008-frontal zoomingq5
08 Mar 2012 04:12 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Bueno, vamos por partes.
crazymen escribió:...
Ahora mismo tengo los 15 diodos en paralelo, ....
... y tragan 20mA cada uno...
10*15=300mA
crazymen escribió:... 3V de las dos pilas tipo D.
...
...
Cree Circuit Board for Flashlights
...
Ese driver supuestamente corta, para proteger a las baterías de litio a los 3V, funcionaría unicamente com pilas nuevas. Si estas caen debajo de eso se apaga. El voltaje mínimo de funcionamiento debe ser menor de 2,5V para poder aprovechar las pilas, si piensas usar primarias. En caso de usar recargables (NiMH) debe ser menor aún, unos 2V.
Lo que se me ocurre sería de las primeras versiones del TR-032, no sé si aún se consiguen, eran ideales para 2 baterías y unos 350mA, los nuevos creo que llegan a los 700MA o más (no sé que puede pasar).
Si a lo que te refieres es a como sujeto esa pieza en la linterna no es problema (aunque sea plástico), ...
Me refiero a la conexión eléctrica, debes tener en cuenta que del lado "primario" debes hacer contacto con el positivo de la pila al centro del driver y el negativo al "aro" del driver. Por otro lado debes hacer contacto a los led tanto positvo como negativo. Teniendo en cuenta que el interruptor debe cortar la carriente entre las pilas y el driver. Aparte de sujetarlo mecánicamente.
Ciñéndonos únicamente a la parte electrónica, si no hay mas peros sabrías decirme alguno que me valga para lo que quiero ? y así ver tamaños y que precio tiene, gracias.
Creo que después de los anteriores no quedan más peros.
El que nombré anteriormente, si aún hay en "circulación", es de 17mm de diámetro y unos 6mm de alto. Si tienes suerte de encontrarlo cuesta como los comunes, unos 3USD. Tal vez menos, talvez más.
El problema es que los drivers para dos pilas alcalinas o NiMH son muy escasos. Si no consigues, otra cosa que puedes hacer compra una linterna de esas baratas tipo "Police" de los chinos que use dos pilas alcalinas y le sacas el driver para hacer ese invento en el que tanto te empeñas.

[OUT-OFF]
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
08 Mar 2012 13:32 por crazymen
<<

Empieza a ver la luz

Hola,

fariasda y antiparanoico gracias por tomaros el tiempo en contestar :)

Con la explicación ya me queda mas claro el tema del driver a elegir, es que en su día mire el link que tenéis en el foro con la base de datos de drivers y para tan poca tensión/mA creo recordar que solo me salían un par de ellos y no sabia si me valdrían por eso el preguntar al foro.

Y no pretendía empeñarme tanto, es que si por unos 1,5-3€ del driver podía aprovechar la linterna lo hacia, si salía caro en caso de necesitar otra linterna la pillaría orientada para hacer algún mod.

Mirare si veo el TR-032 y si no pues nada.

Saludos
09 Mar 2012 14:52 por crazymen

© ForoLinternas