Cambiar led P7 por un XM-L

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

11 Ene 2012 05:44 por lupine
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 116

Registrado: 22 Oct 2011

Cambiar led P7 por un XM-L

Tengo un Foco de bici que lleva un P7 (700 Lúmenes) y me gustaría saber si me puede interesar cambiar el led por uno de éstos XM-L u otro led más potente. Nunca he bricoleado una linterna. Sé que hay que poner algo de pasta térmica debajo del led pero no me queda claro si es necesario cambiar el DRIVER.
11 Ene 2012 11:02 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Cambiar led P7 por un XM-L

Hola:
Un P7 suele ir alimentado a 2.8A. Si el tuyo chupa eso (mas o menos) solo necesitarás cambiar el led, ya que con ese consumo el XM-L es mucho más eficiente (mas luz y menos calor).
Intenta medir con un tester el consumo con el P7 y si es así, mira a ver que tamaño de estrella puedes ponerle.
Es posible que el reflector no de un buen resultado con otro led...
Sobre la pasta; se usa para asegurar que la base de la estrella donde esta soldado el led contacta con el cuerpo de aluminio, para que le pase el calor y no se sobrecaliente y se dañe.
12 Ene 2012 06:26 por lupine
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 116

Registrado: 22 Oct 2011

Re: Cambiar led P7 por un XM-L

Pues no me ha sido posible medir el consumo correctamente. He visto tutoriales de como hacerlo y resulta muy fácil en linternas clásicas (cables gordos, (+) a la rosca y (-) al negativo de la pila). Pero en éste caso, siendo un foco, cables, bateria externa y conectores tan herméticos...me he liao y no acierto :roto2rie:
No obstante, los caracteristicas técnicas segun el fabricante son:
3 modos: 1.5 w / 4.0 w / 12 w
700 lúmenes reales de salida
bateria Li-Ion 7.2 v / 4.5 Ah
reflector 13º

Que por lo que he leido por ahí (Amperios = Watios / Voltios) a los 12 w le corresponden 1.66 Ah ¿No? ¿Poca chicha?
Por tanto, con éstos datos...¿Me interesa el cambio por un XM-L T6-6053?
Supongo que la estrella (¿Pcb?) cuanto mas grande mejor disipación. ¿Como se fija el led sobre la estrella? ¿Se suelda y también se le pone pasta térmica entre ambos?

Estoy tan pez que lo mejor seria dejarme de historias y comprar más linternas y ya está :fail:

Gracias por tu ayuda UPz :respeto:
12 Ene 2012 12:23 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Cambiar led P7 por un XM-L

Para medir el consumo en un foco así es más complicadillo. Lo podrias hacer si desmontases el foco, desoldar el positivo del led y poner el tester en serie entre el led y el cable, pero seguramente es demasiado engorroso.
No obstante, si no tienes miedo a trastear con el soldador, yo te animo a que actualices a XM-L, ya que aunque en lúmens quizas no tengas una mejora espectacular, el XM-L es mucho más eficiente que el obsoleto P7.
Sobre tus dudas con el led y la estrella:
El led has de comprarlo YA MONTADO en la estrella, ya que soldarlo a la estrella es un proceso complicado sin el equipo especifico (reflow).
El tamaño de la estella, efectivamente, mientras mayor diametro mejor disipación; Pero has de tener en cuenta las limitaciones fisicas del foco, ya que es posible que no te quepa un diametro superior a 16mm (especulaciones mias). Lo mejor es que si finalmente te decides a hacerlo, desmontes el foco y tomes medidas precisas (Seguramente el led P7 que tiene ya viene montado en una estrella, deverias comprar un XM-L en una estrella del mismo diametro).
El reflector del P7 no se que tal trabajará con el XM-L, pero por el agujero asomará el led seguro , luego seria cuestión de subirlo o bajarlo buscando el mejor enfoque.
Y sobre la pasta térmica: Como ya te he dicho, el led ya viene soldado a la estrella, así que la pasta se usa para asegurar que la base de la estrella apoya contra el disipador o cuerpo del foco. Hay de tipo "grasa", como la que se usa para los disipadores de los procesadores de PC o del tipo "pegamento", que además de mejorar la transferencia térmica entre las partes, las mantiene unidas. Dependiendo de como este el led original, necesitarás una o otra.

Saludos!
13 Ene 2012 02:19 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Cambiar led P7 por un XM-L

lupine escribió:... caracteristicas técnicas segun el fabricante son:
3 modos: 1.5 w / 4.0 w / 12 w
700 lúmenes reales de salida
...
Si esos datos son reales y el led es un P7 bin C, con 12W y 700 lúmenes, está a full. Según los datos técnicos del fabricante del led los máximos absolutos son 2800mA y 4.2V y eso es 11,76W.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
14 Ene 2012 02:55 por lupine
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 116

Registrado: 22 Oct 2011

Re: Cambiar led P7 por un XM-L

Ea...pues el XM-L T6 ya está en camino.
14 Ene 2012 17:26 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Cambiar led P7 por un XM-L

Miraste la medida de la estrella? Al final cual pones?
20 Ene 2012 04:17 por lupine
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 116

Registrado: 22 Oct 2011

Re: Cambiar led P7 por un XM-L

Voy a poner éste. Es el más grande que he encontrado (Pcb cuadrado de 25x25 mm).

Aprovecho para otra preguntita...
En otra linterna pequeña que he desmontado, he visto que hay, como aislante, una arandela plástica entre el led y el reflector. ¿Podría sustituir esa arandela por una capa de pasta térmica adhesiva a la parte del reflector? Es que se me perdió la condenada arandelita y las que encuentro son muy gruesas (0.5 mm). Supongo que cuanta menos separación...mejor ¿No?
20 Ene 2012 09:57 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Cambiar led P7 por un XM-L

Yo creo que no.
La arandela plastica no solo aisla electricamente,tambien protege las conexiones.Creo que es mejor colocarle lo mas parecido posible(p.e. cinta aislante)
Tal vez esto te iria mejor: http://www.kaidomain.com/product/details.S006937
(este enlace es cortesia de UPz) :abrazo:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
20 Ene 2012 12:29 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Cambiar led P7 por un XM-L

Yo uso cello.
Doblas un trozo de cello, lo doblas y pegas sobre sí mismo y ya tienes un aislante resistente y recortable al gusto.
Más que proteger, evita que las soldaduras de la base del led hagan contacto eléctrico y corto con el reflector.
Pegar un trozo de cello sobre las soldaduras es más fácil e igual de efectivo, pero como tiende a moverse, yo pego el cello
en la base del reflector, que agarra mejor y evita el contacto igualmente.
Spoiler
Imagen
Cutre? Sí. Efectivo? También. :D
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
20 Ene 2012 17:44 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Cambiar led P7 por un XM-L

lupine escribió:Voy a poner éste. Es el más grande que he encontrado (Pcb cuadrado de 25x25 mm).
estas seguro que te entrará? que medida más rara...
27 Ene 2012 06:13 por lupine
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 116

Registrado: 22 Oct 2011

Re: Cambiar led P7 por un XM-L

UPz escribió:
lupine escribió:Voy a poner éste. Es el más grande que he encontrado (Pcb cuadrado de 25x25 mm).
estas seguro que te entrará? que medida más rara...

Recortando un poco las esquinas sí entra.
XRAYBoY escribió:Yo uso cello.
Doblas un trozo de cello, lo doblas y pegas sobre sí mismo y ya tienes un aislante resistente y recortable al gusto.
Más que proteger, evita que las soldaduras de la base del led hagan contacto eléctrico y corto con el reflector.
Pegar un trozo de cello sobre las soldaduras es más fácil e igual de efectivo, pero como tiende a moverse, yo pego el cello
en la base del reflector, que agarra mejor y evita el contacto igualmente.
Spoiler
Imagen
Cutre? Sí. Efectivo? También. :D
Entonces pondré cinta aislante en el reflector. Pensaba que con el calor el adhesivo del celofán/cinta se derretiría y haría un estropicio en el encapsulado.
UPz escribió: Intenta medir con un tester el consumo con el P7...
Al final conseguí medir el consumo. 1,82 A es poco ¿No?
UPz escribió: Es posible que el reflector no de un buen resultado con otro led...
Para que el led me quede a la misma altura tengo que calzar el Pcb. Es decir, poner una plancha (1.8 mm de espesor) entre la estrella (cuadrado en éste caso) y la base de aluminio. Y aquí viene la duda...¿Uso plancha de Aluminio ó de Cobre?
Última edición por lupine el 27 Ene 2012 19:52, editado 1 vez en total.
27 Ene 2012 10:44 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Cambiar led P7 por un XM-L

Ojo al recortar el PCB del led no vayas a comunicar las pistas y hagas un corto!

Si no quieres usar celo o cinta aislante (por el adhesivo) puedes hacer lo siguiente: Con una lámina de plastico fino (yo uso las típicas de los separadores de carpetas), recortada a la medida del pcb y con el cuter recortas en el centro un cadradito para que encaje con el XM-L. La pones entre el led y el reflector y al roscarlo no se moverá. Así tendrás aisladas las soldaduras.

1,82A, supongo que medidos entre el driver y el led, no es moco de pavo. El consumo con el XM-L Puede ser distinto por el diferente vf entre los leds, pero si ronda los 2A no estará nada mal para la bici.

Aluminio o cobre: Si tienes cobre a mano mejor, aunque en una pieza de ese espesor no creo que se sea muy importante.

Si es posible, ilustranos con fotos del proceso!
Un abrazo
10 Feb 2012 05:57 por lupine
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 116

Registrado: 22 Oct 2011

Re: Cambiar led P7 por un XM-L

Con su led original P7...
Imagen

con el nuevo XM-L...
Imagen

antes...
Imagen

ahora...
Imagen

En modo High con P7 (foco de la izquierda, el derecho está apagado).
536 lúmenes reales (700 anunciaba el fabricante :comor:)
Imagen

En modo High con XM-L (foco de la derecha, el izquierdo está apagado).
Color más cálido y 907 lúmenes reales :respeto:
Imagen

Con el XM-L la temperatura ha descendido poco, de 50 a 49º en modo alto.
El consumo es de 1,87 A pero tomado entre batería y foco, no entre led y driver. Supongo que esa lectura sólo me sirve para calcular la autonomía ¿No?

Hasta ahora, con los dos focos en el manillar...se me hacía de día.
Cuando tenga actualizado los dos focos...tendré que llevar gafas de sol :rock:
12 Feb 2012 14:21 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Cambiar led P7 por un XM-L

Magnifico resultado.
A merecido la pena eh?

© ForoLinternas