EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

07 Dic 2011 10:51 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

Imagen

EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos

Imagen
Como ya he comentado en la review de este modelo, fue adquirida para este fin, y por falta de tiempo el proyecto se ha demorado mas de lo que habria querido. Pero más vale tarde que nunca!

Materiales utilizados:
Imagen
El reflector está "enmascarado" porque estaba listo para ser mecanizado
Cree XM-L U2 (Kaidomain)
Driver 8xAMCs (Kaidomain)
Reflector SMO para XM-L (Manafont)
Lente de cristal (Kaidomain)
Diversos trozos de aluminio y bronce (cortesia de mi empresa)
Imagen
Materiales desechados

Imagen
Driver original, casquillo y clip que sujetaba el led

Al tomar medidas, vi que el reflector de serie era inadmisible asi que busque y busque pero no encontre nada decente de medidas similares.
Finalmente opté por usar un reflector para modulos P60, uno "especifico" para XM-L con acabado smooth. La diferencia de profundidad entre el reflector de plastico de serie y este de aluminio era de 6.5mm a favor del original.
Imagen
Aquí podeis ver la diferencia en profundidad entre los reflectores
Esto me hizo buscar la manera de hacerlo encajar a la perfección con el led, y para ello tuve que elevar la base del led dentro del heatsink esos 6.5mm.
Para tal fin, mecanicé un pequeño grueso de aluminio mazizo al que posteriormente taladré los canales por los que han de pasar los cables del driver al led.
Imagen
Macizo de aluminio para subir la base del led
El siguiente batacazo fue el driver. El diametro del original era 20mm, y para encajar el de 8amc's era necesario cerrar el diametro del hueco en el pill. Para ello, opté por mecanizar otra pieza a medida, esta vez un anillo de latón (o bronce, no estoy seguro) en el que hacer encajar a la perfección tanto el diametro exterior como la profundidad del nuevo driver.
Tras varios intentos fallidos, conseguí la pieza que buscaba. Encaja a la perfección dentro del hueco del pill, y a su vez aloja perfectamente el driver, haciendo contacto con el negativo de forma solida.
Imagen
Imagen
Anillo reductor de diámetro para driver de 17mm

Imagen
Heatsink completo
Tras pegar la pieza para subir la base del led en su sitio con silicona termica (Fujik en los bordes, grasa en la base), solo me quedaba el reflector.
El reflector para P60 tiene una rosca que habia que eliminar, asi que volvi al torno y suprimí dicha rosca para poder bajar el reflector hasta tocar la base del led. Tambien tuve que retocar el anillo que sujeta el reflector al interior de la cabeza de la linterna, ya que por el diferente angulo de la nueva pieza, este tocaba con el heatsink e impedia que la cabeza roscase por completo.
Una vez mecanizadas ambas piezas, las monté en la cabeza de la linterna, junto con la lente de cristal.
Imagen
Detalle del reflector y anilla de sujeccion de este una vez roscados a la cabeza
Tras apretarlo todo, coloqué una junta (en realidad es una ventosa de silicona del cabezal de una maquina de impresión en offset) que encontré por el taller que parece que estaba hecha a medida. Asi evitaremos que el reflector acaricie las soldaduras en la estrella y hagamos un corto.
Imagen
Con la junta aislannte ya en su sitio
Una vez todo montado, llego el momento de soldar el driver al led, y las pasé canutas! El contacto donde va el negativo del driver al led esta prácticamente debajo de la pata de un AMC, y el positivo esta a un misero milimetro del anillo exterior que es el negativo. Eso sumado a mi nula experiencia con el estaño y el soldador, me hizo pasar un mal rato. Pero afortunadamente consegi realizar las uniones sin quemar/comunicar/destruir nada.
Tambien cambie la configuracion de los modos original del driver por la tercera estrella (Bajo-Medio-Alto) y así eliminar los molestos SOS o strobos.
Imagen
Led y driver montados en el pill, listos para ser instalados en la linterna
Todo esto listo, fue el momento de roscar el pill completo al cuerpo y meterle una 18650 fresca.
El led esta perfectamente centrado lo que se traduce en un hotspot perfectamente redondo, gracias tambien al reflector liso.
Con una fuego@4.11V tengo las siguientes medidas:
Low->0.11A
Med->0.75A
High->2.55A :number1:
Imagen
Comparación entre los tres modos arriba, comparación entre el rendimiento original y el modificado abajo
Valores de cámara para todos los beamshots: f3.2 - 1/60s - ISO 100
Además, gracias a el añadido de aluminio en el pill y en reflector (y su anillo que practicamente encaja con el borde del pill) el calor se expande rapidamente por el cuerpo y la cabeza de la linterna. A los 5 minutos de estar en High continuo toda la linterna esta calentita. A los 10 minutos es incomodo de sostener en la mano.
Imagen
Detalle del mecanizado en el torno de la anilla que sujeta el reflector
Imagen
La madre del monstruo
Imagen
Reflector perfectamente centrado
Estoy realmente satisfecho con el resultado. Sobretodo con el centrado perfecto del XM-L. La obertura del reflector es exactamente la medida del diodo, por lo que usé el mismo para centrar el led mientras se pegaba al heatsink.
Imagen
Led perfectamente centrado, máximo enfoque.
Última edición por UPz el 27 Ene 2012 12:19, editado 3 veces en total.
07 Dic 2011 11:01 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

Buen trabajo Upz :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Tiene que ser una de las linternas mejor disipadas en su tamaño.
Always look on the bright side of life
07 Dic 2011 11:05 por Feguar
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 325

Registrado: 13 Ago 2011

Ubicación: Sevilla

Re: EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

Pedazo de brico y el resultado mejor aun, de un Q3 a un U2...

Muy buena UPz
Ultrafire C2, Sipik SK68, Ultrafire UF-H2B, Jetbeam RRT-0 XM-L, Maglite 3D - XM-L, Spark ST6-460NW - XM-L2, DQG III Ti, Thrunite T20, Thrunite Ti, Thrunite T10, Courui XM-L2 T6, DQG 18650 Clicky, Convoy C8, Astrolux S1, Ultratak K18 FL Edition
07 Dic 2011 11:21 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

Gracias a los dos por los comentarios :abrazo:

Lo único que no me gusta es que ahora que me decidí a meterle mano, a los pocos dias Kaidomain lanza la versión 2 del driver que promete aun mas que este. Supongo que tarde o temprano acabará montado.
Aunque con este no llego a los 2800mA, es posible que con el otro me quedase con el mismo consumo. A ver si me hago con unas IMR o las fuego de 3000mA para ver si llega a los 2800...
De todos modos, tengo una UF C1 con un T6@3.05A (direct drive) y da menos luz que este :confused:
07 Dic 2011 11:35 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

Sí el V2, le pedí nada más verle, por tema de modos que me gusta mas la configuración que tiene y por si le uso con no protegidas que te avisa cuanto ronda los 2.8V.

Pero bueno, el trabajo gordo le tienes hecho, solo seria reemplazarlo en caso de usar el nuevo driver.
Always look on the bright side of life
07 Dic 2011 13:57 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

Que bien ha quedado, menudo cambio. :aplauso:
HE PERDIDO LA CUENTA
07 Dic 2011 15:53 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

bravo por el mod y bravo por la explicación del proceso.
Que suerte de poder tener un torno a mano (envidia muy cochina, lo reconozco :qmeparto ). Si tuviera esa oportunidad no aparecería por casa en días y acabarían pidiendome el divorcio.
07 Dic 2011 16:17 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

A380 escribió:bravo por el mod y bravo por la explicación del proceso.
Que suerte de poder tener un torno a mano (envidia muy cochina, lo reconozco :qmeparto ). Si tuviera esa oportunidad no aparecería por casa en días y acabarían pidiendome el divorcio.
La verdad es que si es una suerte. Pero mas suerte es tener a alguien que sabe y que me han aconsejado en todo momento. Vosotros! :abrazo:

Lo cierto es que es la primera vez que uso un torno para algo "serio". Y bajo la supervision del tornero/fresador que operaba en esa maquina, (en el taller tenemos dos tornos como ese, ambos estan en desuso y solo queda un tornero que ha sido recolocado a mecanico) fue todo sobre ruedas. Lo más complicado fue el anillo que sujeta el driver. Creo que salió al quinto o sexto intento. Si me pasaba apretando lo deformaba, y si lo dejaba suelto salia volando cuando avanzaba la cuchilla. Al final mecanicé primero el interior y luego el exterior a partir de un trozo de un diametro mucho mayor para ir sobre seguro.
Por desgracia, al estar los tornos ya en desuso (uno de ellos esta planificado desmontarlo para chatarra durante el 2012) no disponemos de cuchillas para mecanizar roscas. Una pena porque pudiendo hacer roscas nuevas, si se podrian hacer verdaderas maravillas.
07 Dic 2011 17:17 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 472

Registrado: 15 Nov 2011

Re: EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

Pero tratándose de aluminio no se podrían utilizar machos de roscar/terrajas manuales?
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
07 Dic 2011 18:35 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

UPz escribió:
A380 escribió:bravo por el mod y bravo por la explicación del proceso.
Que suerte de poder tener un torno a mano (envidia muy cochina, lo reconozco :qmeparto ). Si tuviera esa oportunidad no aparecería por casa en días y acabarían pidiendome el divorcio.
La verdad es que si es una suerte. Pero mas suerte es tener a alguien que sabe y que me han aconsejado en todo momento. Vosotros! :abrazo:

Lo cierto es que es la primera vez que uso un torno para algo "serio". Y bajo la supervision del tornero/fresador que operaba en esa maquina, (en el taller tenemos dos tornos como ese, ambos estan en desuso y solo queda un tornero que ha sido recolocado a mecanico) fue todo sobre ruedas. Lo más complicado fue el anillo que sujeta el driver. Creo que salió al quinto o sexto intento. Si me pasaba apretando lo deformaba, y si lo dejaba suelto salia volando cuando avanzaba la cuchilla. Al final mecanicé primero el interior y luego el exterior a partir de un trozo de un diametro mucho mayor para ir sobre seguro.
Por desgracia, al estar los tornos ya en desuso (uno de ellos esta planificado desmontarlo para chatarra durante el 2012) no disponemos de cuchillas para mecanizar roscas. Una pena porque pudiendo hacer roscas nuevas, si se podrian hacer verdaderas maravillas.
Ante todo seguridad, y mejor marcar un poco la pieza a que salga volando que puede salir disparada hacia uno mismo, y queremos Upz para rato :D

Ya me gustaría a mi tener uno también y saber usarlo, pero también podrían echarme de casa jaja, me pasaría el dia haciendo piezas para linternas y aperos de pesca.
Always look on the bright side of life
07 Dic 2011 23:05 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

Dime el peso aproximado del torno y me lo mandas a portes debidos (sin tracking que es más barato) :qmeparto
Mod bien pensado y ejecutado. :aplauso:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
08 Dic 2011 11:38 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

XRAYBoY escribió:Dime el peso aproximado del torno y me lo mandas a portes debidos (sin tracking que es más barato) :qmeparto
Mod bien pensado y ejecutado. :aplauso:
creo que en paquete azul no entra
Spoiler
:roto2rie: :roto2rie: :roto2rie:
16 Ene 2012 18:15 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

Es posible que el driver empleado en este mod cuente con aviso de bajo voltaje? El de 8AMC's la versión de estrellitas, no la nueva V2 de los pegotes de estaño S1 S2 S3 S4....
Acabo de quedarme a cuadros ya que ando trasteando con las 18650 buscando una que este descargada para la review de la JM07 y al encender con una a 3.1V en High, el driver a bajado a low con parpadeos, exactamente como en la JM07.
16 Ene 2012 20:09 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

muy buena review

......pero y ese pedazo torno ???? :wow: que envidia!!!!!
16 Ene 2012 21:21 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

Me estaba resistiendo a decirlo para no ser repetitivo,pero no puedo aguantar.¡Que envidia me dá ese torno! :babeando:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
01 Feb 2012 01:06 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

Esa linterna ha ganado muchos enteros con el mod. Un trabajo fantástico :aplauso:
Como me gusta el aspecto exterior, pero de origen se queda un poco coja. Con ese XM-L queda inmejorable.
01 Feb 2012 19:33 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

Lo mejor es el rendimiento. El aspecto, aparte del reflector de plástico, no ha cambiado en nada.
La uso a diario, y es una pasada lo bien que quedo el enfoque. Es el hotspot más redondo que tengo.
Además he descubierto que el driver tiene aviso de bajo voltaje, aun siendo de los antiguos de las estrellitas de KD. Al llegar a 3V cambia a low y parpadea cada pocos segundos.

Sobre lo que decis del torno:
Esta semana hemos estado desmontando uno de los dos que tenemos en el taller. Fueron instalados en 1979. Y antes de la era de los recambios en bolsitas de plastico, se hacian casi todos los ejes en el.
Le espera un descanso digno reciclado como alguna otra cosa. ¿Quizas una farola? :llora:
Solo espero que el otro no nos deje tirados, porque ya no lo usamos (para cosas del trabajo :cejas: ) y dudo mucho que la dirección se gaste un duro en repararlo.
Es lo que tiene trabajar en una empresa con fecha de caducidad, no se gastan un duro en nada porque tarde o temprano (mas bien temprano) acabaremos todos (los 400) en el paro.

Un saludo!
02 Feb 2012 00:26 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: EDI-T T29 @ XM-L U2 3 modos (Bajo/Medio/Alto)

Espero que tu ultimo comentario no quede mas que en un susto
La esperanza es lo ultimo que se debe perder, no hay mal que cien años dure como se suele decir
Asi que animo
Todo es un ciclo y este tiene que tener su fin
:abrazo:

© ForoLinternas