Alto cri o temperatura

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

30 Abr 2020 01:11 por lobomontevil
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 22

Registrado: 18 Abr 2020

Alto cri o temperatura

Muy buenas
Duda de novato: ¿qué es más importante para ver con nitidez, el índice CRI o la temperatura de la luz?
Me explico, ¿es tan importante el índice CRI que pueda sobreponerse a la temperatura, se puede ver con nitidez, colores naturales, con un índice de CRI alto aunque el color sea cálido?
En definitiva ¿con una linterna que ilumine a 3000 k, si tiene un alto índice CRI, se pueden ver los objetos de forma parecida a como si se estuvieran viendo con luz natural?
¿Con cuál de estas dos vería mejor, más natural, sobre todo en cortas distancias y espacios cerrados?

Folomov 18650S con led Nichia 219D, 900 lm y 3000 k

https://es-m.banggood.com/Folomov-Nichi ... 68894.html

Convoy S2+ led SST40, 1800 km y 5000 k

https://www.aliexpress.com/i/4000093333335.html

Gracias
30 Abr 2020 08:26 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Alto cri o temperatura

El CRI no tiene nada que ver con la nitided, sino con la capacidad para que los colores se vean reales, tomando como referencia la luz del sol. Tampoco es cierto que temperaturas de color más cálidas se acompañen de un CRI más alto, aunque en determinados led pueda ser asi. De hecho esta Folomov tiene un CRI de en torno a 70 y si no me equivoco, el CRI de un SST-40 5000K es también 70.

De esa linternas hay revisiones en BLF en las que se habla de posible sobrealimentación del led con la aparición del temido tinte azul en modo turbo. Yo no la recomendaría, aunque no la he probado.

Respecto a la temperatura de color, lo adecuado es que definas primero tus gustos, y no te obsesiones con el CRI. Si das prioridad al CRI yo miraría linternas basadas en SST-20, con 95CRI tanto en 4000K como en 3000K.
30 Abr 2020 16:20 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Alto cri o temperatura

Creo estadísticamente hay más leds de 3000 y 4000 K con alto CRI que de 5000 K y muy pocos leds con alto CRI de 6000 K o tonos de luz más fríos. Pero es cierto que se puede disociar el nivel de CRI de la temperatura de color en grados Kelvin, ya que son conceptos distintos. Yo diría que la elección de una concreta temperatura de color depende de gustos y preferencias personales y subjetivas, mientras que el nivel de rendimiento de color ó CRI es un dato objetivo que se debe medir por el fabricante conforme a parámetros científicos.
30 Abr 2020 19:30 por lobomontevil
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 22

Registrado: 18 Abr 2020

Re: Alto cri o temperatura

Gracias por las respuestas
Lfatman escribió:
30 Abr 2020 08:26

De esa linternas hay revisiones en BLF en las que se habla de posible sobrealimentación del led con la aparición del temido tinte azul en modo turbo. Yo no la recomendaría, aunque no la he probado.

¿A cual de las dos te refieres? ¿O a las dos?
Lfatman escribió:
30 Abr 2020 08:26


Respecto a la temperatura de color, lo adecuado es que definas primero tus gustos, y no te obsesiones con el CRI. Si das prioridad al CRI yo miraría linternas basadas en SST-20, con 95CRI tanto en 4000K como en 3000K.
Más que gustos, que aún no los he descubierto, se trata de preferencia práctica. Ver las cosas lo más parecido posible a como estoy acostumbrado a verlas para que mi cerebro no tarde en darse cuenta de lo que está viendo. No se si estoy yendo demasiado lejos y en realidad, a efectos útiles, la diferencia entre una temperatura y otra o entre un CRI de 70 o de 95 resulta irrelevante para distinguir lo que se ve. Como ya expuse en otro tema; mi preocupación es distinguir, a oscuras, un fajo de billetes de un paquete de catálogos a diez metros o un cuchillo de una cuchara de madera a cinco metros, con la misma velocidad y claridad como si lo viera con luz natural.

Perdonad si son preguntas puntillosas, irrelevantes o absurdas, en cuyo caso son fruto de la más absoluta ignorancia en la materia

Gracias
30 Abr 2020 20:11 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Alto cri o temperatura

http://budgetlightforum.com/node/63862


Como parece que no tienes claro lo de los 3000K, en tu caso me compraría dos convoy, una con SST-20 4000K (por 13€ que sale en Ali te cuesta menos que seguir estrujándote el cerebro) y otra con SST-40 5000K. Pruebas ambas y comparas.
30 Abr 2020 23:37 por lobomontevil
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 22

Registrado: 18 Abr 2020

Re: Alto cri o temperatura

Lfatman escribió:
30 Abr 2020 20:11
http://budgetlightforum.com/node/63862


Como parece que no tienes claro lo de los 3000K, en tu caso me compraría dos convoy, una con SST-20 4000K (por 13€ que sale en Ali te cuesta menos que seguir estrujándote el cerebro) y otra con SST-40 5000K. Pruebas ambas y comparas.
:D :qmeparto Tienes toda la razón, ahorraría en aspirinas :D

Tras leer la revisión, gracias por el enlace, parece que me quedan dos opciones; o hacerme de repente un experto mecánico de linternas (o como se diga) y ponerle un XPL HI 4000 K a la Folomov, o hacer lo que me propones :cejas:

Muchas gracias, de verdad

© ForoLinternas