linterna para chorro de arena

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

18 Sep 2019 21:47 por trebe
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 18 Sep 2019

linterna para chorro de arena

Hola me dedico al chorro de arena en una sala y a veces no veo bien las piezas por que hay bastante polvo, el año pasado compre Convoy S2 Cree XM-L U2-1B 2
y la veo que a veces se me queda corta de luz , me podeis recomendar otra? la distancia debe ser corta sobre 40 cm a iluminar no necesito que me ilumine mas alla de 1 metro mas bien cerquita , espero me podais aconsejar , un saludo al foro :sherlock:
18 Sep 2019 22:13 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: linterna para chorro de arena

Este modelo está en potencias diferentes, puedes poner el enlace de lo que compraste?
Los drivers tienes varios 7135 cada uno aporta 350ma, dependiendo si tiene más o menos la diferencia puede ser grande.
Si miras dentro de la linterna en la zona del muelle del positivo cuántos pequeños integrados ves?
18 Sep 2019 23:00 por trebe
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 18 Sep 2019

Re: linterna para chorro de arena

bikersoy escribió:
18 Sep 2019 22:13
Este modelo está en potencias diferentes, puedes poner el enlace de lo que compraste?
Los drivers tienes varios 7135 cada uno aporta 350ma, dependiendo si tiene más o menos la diferencia puede ser grande.
Si miras dentro de la linterna en la zona del muelle del positivo cuántos pequeños integrados ves?
la compre en fastech
https://www.fasttech.com/products/1195010
acabo de mirar lo que me comentas y tiene 4 integrados
18 Sep 2019 23:07 por trebe
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 18 Sep 2019

Re: linterna para chorro de arena

suelo estar 40 minutos dentro de la sala y con ella siempre encendida al nivel máximo y cuando salgo de la sala cambio la batería , la tengo protegida del polvo con un tubo y la verdad es que va bien pero si puedo mejorar cuando tengo bastante caudal de aire en la maquina pues me ayudaría bastante
19 Sep 2019 03:20 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: linterna para chorro de arena

Pues por lo que veo es una S2 de 2800ma, haber que comentan los compañeros.
19 Sep 2019 03:50 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: linterna para chorro de arena

bikersoy escribió: Pues por lo que veo es una S2 de 2800ma, haber que comentan los compañeros.
Efectivamente veo S2 a secas, con XM-L U2-1B, esto es: sin el + por lo que es menos inundadora que la S2+ XM-L2 pero menos lanzadora que las que llevan el XP-L Hi o el SST20.
Y, si, lleva 8 chip AMC (2800mA) por lo que en ese tamaño no busques mas potencia.
.
Ahora la opinión del ignorante
Lo digo porque el tema de la luz y el polvo no te se decir que luz te irá mejor.

Puede que no sea tanto de intensidad como del tono de la luz.
Por ejemplo: en exterior, ambiente cargado de humedad (bruma atmosferica), son mas recomendables los tonos cálidos (tirando a anaranjados) que los tonos fríos (azulados)

Deberías probar con una luz en tono 7A ó 7B, por ejemplo:
Convoy S2 con XM-L T4-7C, 2800mA
O esta otra: Convoy S2 con XP-L Hi, U4-7A pero ojo que esta "Hi" tiene distinta proyección, da un haz mas concentrado.
Edito: Me sorprende la información en la página de Fasttech mencionando Led XM-L en vez de XM-L2
¿Sará error o estarán metiendo los anticuados XM-L ?
Bien que no es mucha la diferencia de rendimiento pero . . .



En este video, entre el minuto 2,05 al 3,27 ver diferencia entre distintas temperaturas de color
(No tener en cuenta la pared del fondo que es de color crema, observar como se ven las patas de la mesa).
.
Fuente: https://es.aliexpress.com/item/Free-Shi ... 8ecf&tpp=1
.
Imagen .
.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
No mires la fachada del fondo, es color crema.
Mejor mira las patas de la mesa (mas que patas, pilastras) como en la primer foto son azules y en la 7A son anaranjadas.
.
Saludos.
Última edición por pepinfaxera el 19 Sep 2019 11:02, editado 1 vez en total.
19 Sep 2019 08:12 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: linterna para chorro de arena

pepinfaxera escribió:
19 Sep 2019 03:50
bikersoy escribió: Pues por lo que veo es una S2 de 2800ma, haber que comentan los compañeros.
Efectivamente veo S2 a secas, con XM-L U2-1B, esto es: sin el + por lo que es menos inundadora que la S2+ XM-L2 pero menos lanzadora que las que llevan el XP-L Hi o el SST20.
Y, si, lleva 8 chip AMC (2800mA) por lo que en ese tamaño no busques mas potencia.
.
Ahora la opinión del ignorante
Lo digo porque el tema de la luz y el polvo no te se decir que luz te irá mejor.

Puede que no sea tanto de intensidad como del tono de la luz.
Por ejemplo: en exterior, ambiente cargado de humedad (bruma atmosferica), son mas recomendables los tonos cálidos (tirando a anaranjados) que los tonos fríos (azulados)

Deberías probar con una luz en tono 7A ó 7B, por ejemplo:
Convoy S2 con XM-L T4-7C, 2800mA
O esta otra: Convoy S2 con XP-L Hi, U4-7A pero ojo que esta "Hi" tiene distinta proyección, da un haz mas concentrado.
Edito: Me sorprende la información en la página de Fasttech mencionando Led XM-L en vez de XM-L2
¿Sará error o estarán metiendo los anticuados XM-L ?
Bien que no es mucha la diferencia de rendimiento pero . . .
Esa es mi duda por que la potencia es prácticamente la misma puedes cambiar el reflector el tipo de led, pero no creo que haya tanta diferencia de cerca.
Estoy contigo el el tono de la luz, creo que puede ayudar
Pero quizas algo mas potente?
https://es.wallapop.com/item/linterna-h ... -327229509
19 Sep 2019 20:50 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: linterna para chorro de arena

¿Tiene que ser del tamaño de una S2 o puede ser una multiled y multibatería?

Una BLF Q8, sofirn SF36, Haikelite MT40, Astrolux MF01, una Meteor M43 o linternas de este estilo te pueden mantener de forma continuada potencias que triplican a la S2. Las hay de distintas calidades y precios.
20 Sep 2019 08:37 por trebe
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 18 Sep 2019

Re: linterna para chorro de arena

Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea de como lo tengo montado, no descarto cambiar de linterna siempre y cuando la pueda tener protegida como tengo la s2 , si no la tuviera protegida le entraría polvo hasta en el dni,y la lente llega a romper por el impacto de la arena , creo que las que se regulan el foco delante no serian muy compatibles con lo que busco pues al final le entraría polvo en el sistema de regulación y acabaría estropeándose . voy mirar por las linternas que me aconsejáis :aplauso: :aplauso:
[img[Imgur](https://imgur.com/qQrgKCy)][/img]
Imagen
20 Sep 2019 09:31 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: linterna para chorro de arena

Lfatman escribió: . . . O, linternas de este estilo te pueden mantener potencias que triplican a la S2.
Cierto, e incluso linternas mas pequeñas duplican la potencia de las S2
Pero, me temo (sin poder afirmarlo) que no es problema de potencia sino de longitud de onda de la luz
.
Los fotones en estado de excitación muy alto o sease con longitud de onda muy corta, se estrellan (rebotan) contra las partículas del vapor de agua atmosférica.
Lo vemos conduciendo con niebla como las particulas de agua hacen espejo a la luz larga y por mas potencia de los faros mas nos cegamos.
Las luces cortas también rebotan contra la niebla pero por su menor alcance el efecto es menor y podemos ver el suelo de la carretera hasta cierta distancia.
Los fotones con longitud de onda mayor que el diámetro de las particulas de agua o polvo no rebota sino que las envuelven y siguen su camino. Bien que como las particulas del agua de la niebla tienen distintos tamaños, las mas grandes siguen haciendo espejo a la luz.

Del mismo modo las particulas del polvo de mayor tamaño, absorberan o rebotaran la luz
Pero las particulas de polvo microscópicas de menor diámetro que la longitud de onda de la luz, serán invisibles.
.
No puedo afirmar que sea la solución pero si que deberías probar con luces calidas pues tienen mayor longitud de onda que las frías.
.
20 Sep 2019 11:07 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: linterna para chorro de arena

Absolutamente de acuerdo con lo que explicas, pepinfaxera, y además he podido comprobar personalmente como en la misma lanzadora mejora mucho la visión lejana cambiando su led frío a neutro, incluso con menos Cd.

Pero tengo mis reservas sobre si este efecto es tan patente a sólo 40 cm. y sobre todo siendo sólido el material en suspensión.
20 Sep 2019 17:08 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: linterna para chorro de arena

trebe escribió: Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea de como lo tengo montado,

Imagen
Imagen
Dios mio que horror.
Me refiero a que este montaje estaría bien para linternas con bombilla halógena
Los emisores Led, aunque sorprendentemente aún hay quién lo dude, producen calor y mucho
Además el calor es muy perjudicial para los led, los tuesta.
Así de abrigadita, dudo de como ande de rendimiento el led de esa linterna.

Un consejo: Compra una de las convoy S2 que te enlacé, o si prefieres te paso enlaces de otra tienda para con un XM-L2 y no el antiguo XM-L de Fasttech.
Luego si quieres pegale por delante un cristal que proteja la lente, [tal vez pegado con Loctite] y deja el resto de la linterna que se bañe todo lo que quiera de polvo
(Estas linternas son increíblemente resistentes al polvo).
Acaso, proteger el tapón de cola, no por el tapón sino por el pulsador.
¡Ah!, para abrirla cuando tengas que recargarla, lavala debajo de un grifo, asi evitar que el polvo de fuera entre dentro de la linterna. Es resistente al agua
Saludos
20 Sep 2019 19:45 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: linterna para chorro de arena

Siendo un puesto de trabajo fijo, por que usar una linterna y no un foco pero que no dependa de baterías?

Ejemplo
https://s.click.aliexpress.com/e/d3Ir97sy

Supongo que la protección no es solo por el polvo si no quizas por la abrasion de este.
20 Sep 2019 20:27 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: linterna para chorro de arena

bikersoy escribió: Supongo que la protección no es solo por el polvo si no quizas por la abrasion de este.
Tienes razón pero entonces me da igual :
O machacamos la linterna a perdigonazos hasta perforarla;
O la abrasamos de calor hasta que se funda el led.
Pues mira: 40 minutos una S2 - 2800mA a máxima potencia y bien abrigada, en una sola sesión queda jodido, de hecho ni 40' necesita
Y luego de tostadico, puede que la próxima vez no se caliente porque ya no dará ni la quinta parte de potencia ( esto último no lo he comprobado pero tengo aquí dos linternas iguales una con led tostado, en un par de horas les cargo las baterías y os cuento)
20 Sep 2019 21:53 por trebe
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 18 Sep 2019

Re: linterna para chorro de arena

bikersoy escribió:
20 Sep 2019 19:45
Siendo un puesto de trabajo fijo, por que usar una linterna y no un foco pero que no dependa de baterías?

Ejemplo
https://s.click.aliexpress.com/e/d3Ir97sy

Supongo que la protección no es solo por el polvo si no quizas por la abrasion de este.
exacto aparte del polvo se crea mucha abrasión.
poner un foco de 220 v puede ser peligroso para mi.
lo que no descarto y me diste una idea seria poner un led a 12v y buscarle un proyector , algo que pueda ir en la punta de la lanza sin que arme ni pese mucho.
:ok: :ok: :ok:
20 Sep 2019 21:58 por trebe
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 18 Sep 2019

Re: linterna para chorro de arena

pepinfaxera escribió:
20 Sep 2019 20:27
bikersoy escribió: Supongo que la protección no es solo por el polvo si no quizas por la abrasion de este.
Tienes razón pero entonces me da igual :
O machacamos la linterna a perdigonazos hasta perforarla;
O la abrasamos de calor hasta que se funda el led.
Pues mira: 40 minutos una S2 - 2800mA a máxima potencia y bien abrigada, en una sola sesión queda jodido, de hecho ni 40' necesita
Y luego de tostadico, puede que la próxima vez no se caliente porque ya no dará ni la quinta parte de potencia ( esto último no lo he comprobado pero tengo aquí dos linternas iguales una con led tostado, en un par de horas les cargo las baterías y os cuento)
Ya llevo unas cuantas s2 tostadas , rotas....te doy la razón aun así me van aguantando …..y voy comprando :facepalm:
20 Sep 2019 22:51 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: linterna para chorro de arena

El problema de la s2 es que no esta pensaba para disipar esa potencia y si encima esta cerrada se agrava el problema.
La ventaja de un foco es que evitas las baterías y siempre disponible.
También los hay a 12v o focos tipo bicicleta
21 Sep 2019 01:55 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: linterna para chorro de arena

pepinfaxera escribió: . . . Y luego de tostadico, puede que la próxima vez no se caliente porque ya no dará ni la quinta parte de potencia ( esto último no lo he comprobado pero tengo aquí dos linternas iguales una con led tostado, en un par de horas les cargo las baterías y os cuento)
Comprovado con resultado contrario a lo que esperaba.
Prueba realizada con dos Manker U2.
Previo cargar ambas baterías a 4,2 V.
Como sus modos son programables, seleccioné en ambas el Turbo al submodo mas alto.
Temperaturas:
Solo por el programarlas, la del led tostado subio a 32ºC, la otra solo a 29ºC
Un minuto en Turbo Max, la del led tostado subio a 43ºC, la otra solo a 38ºC
A los dos minutos: . . . la del led tostado subio a 54ºC, la otra solo a 46ºC
A los tres minutos: ... la del led tostado subio a 57ºC, la otra solo a 48ºC.
Con esto suspendí la prueba, no quiero tostar el Led sano.
No lo entiendo pero eso he medido. Y no medí luxes pero la diferencia en luz es notable.
Saludos.
21 Sep 2019 18:29 por trebe
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 18 Sep 2019

Re: linterna para chorro de arena

mirando focos me he encontrado con estos dos
https://es.aliexpress.com/item/32954512 ... b44349a060
https://es.aliexpress.com/item/32972115 ... b44349a060
me gusta mas el segundo por que al traer el cristal amarillo , pues ese lo puedo cambiar por lamina de acetato que es lo que usaba en la s2 para no estropear el cristal
como lo veis
21 Sep 2019 19:40 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: linterna para chorro de arena

Creo deberías probar el segundo y sin quitarle el filtro amarillo y ver de poner la lámina de acetato por fuera del filtro amarillo.
Ojo que estos Led no emiten luz de tono cálido, es el filtro que absorbe la parte del expectro mas azul por lo que los lumen que salen del foco son bastantes menos que sin filtro. Pero creo que debes probarlo ya que puede que aunque de menos lumen estos sean mas eficaces.
Se trata de probar, para otra sesión de trabajo le quitas el filtro amarillo y haber que te parece
La ciencia está en la experimentación .

© ForoLinternas