Ayuda para calentamiento de LED

¿Tienes algo que decir que no sea de linternas? Este es tu sitio.

17 Ene 2019 19:57 por Mafo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 21 Ago 2014

Ayuda para calentamiento de LED

Muy buenas!!

No voy a enrollarme mucho asi que sere rapido para ir directo al problema. Tengo una impresora 3D y colaboro con una protectora de animales haciendoles piezas sin coste para que saquen algo de dinero si las venden.

La cuestion es que hago lamparas con fotos personalizadas, concretamente esta de diseño mio https://www.thingiverse.com/thing:1370792, entre otras cosas tontas, pero justo esta tenia problemas de que como ellos no tienen enchufe entonces poco luce la cosa....

Asi que esta semana la modifique para hacerla con bateria.

Para ello compre esto:
--1x board que controle la carga de la bateria, para overcharge/dishcarge y sobrecorriente de descarga a 3A. (aunque que corte por sobredescarga a 2,5v me parecia bajisimo pero no vi otro) https://es.aliexpress.com/item/5-pcs-Mi ... 63c0RoroyQ
--1x led para mostrar cuando carga y fin de carga https://es.aliexpress.com/item/F282-10p ... 63c0RoroyQ
--1x bateria 18650 https://es.aliexpress.com/item/Liitokal ... 63c0RoroyQ
--1x Led COB 3W y 2x Led COB 1W https://es.aliexpress.com/item/60x8mm-2 ... Title=true

Quedando montado asi
Imagen
Imagen

Hasta ahi todo bien, ¿problema? pues que a los 7 min de estar encendido con solo el led de 3W ha empezadoa salir humo y derretirse el plastico que tocaba el LED.

Me comento un amigo qu eestos led no se calentarian porque eran pequeñitos y de poca potencia pero no ha pasado eso...

He probado con el de 1W y pasa lo mismo, acaba quemando igual.

asi que la cuestion ahora es... ¿como recomendais vosotros que sabeis mas solucionar esto? Con un drive o con disipador? Lo del disipador me da mal rollo porque no se si acabaria siendo muy grande para poder disipar todo el calor en un sitio cerrado...

Que me recomendais?

saludos y gracias! :roto2gaydude:
17 Ene 2019 20:33 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda para calentamiento de LED

El problema es que nada limita la corriente que circula por el led y aunque sea de 1 o 3w seguro la potencia será mayor.
Yo lo limitaría con una resistencia es barato y sencillo .
Sobre el disipador puedes usar una chapa o un disipador barato

https://s.click.aliexpress.com/e/bAvwbu8p
17 Ene 2019 20:36 por Mafo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 21 Ago 2014

Re: Ayuda para calentamiento de LED

bikersoy escribió:
17 Ene 2019 20:33
El problema es que nada limita la corriente que circula por el led y aunque sea de 1 o 3w seguro la potencia será mayor.
Yo lo limitaría con una resistencia es barato y sencillo .
Sobre el disipador puedes usar una chapa o un disipador barato

https://s.click.aliexpress.com/e/bAvwbu8p
pero si limito la corriente entonces la luminosidad se vera mermada no? esto lo digo para por ejemplo con el de 3W tenia luz de sobra, y con el de 1w, estaba bien ya, entonces me da que voy a tener que poner las 2 cosas para poder poner la menor resistencia posible para que se vea bien la luz y un disipador que se coma todo el calor.

El problema de aliexpress es que creo que no dispongo del tiempo de 1mes de espera, mirare a ver por ebay-españa a ver que hay, o lohago yo con al CNC.. sino pues tocara esperar
18 Ene 2019 01:44 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda para calentamiento de LED

En linternas wurth con este tipo de led que me tocó reparar solo llevaban una lámina de aluminio.
Yo para estos casos uso un trozo de tubo de cobre que pliego.
Es fácil de encontrar y no es muy caro, yo lo meto en una prensa pero si no un tornillo de banco o un martillo.
También tienes perfiles de aluminio en tiendas como Bricor, Leroy Merlín, etc
Para un led de 1w son unos 300ma para uno de 3w son 900ma.
A mí estos PCB no me han dado 5v de salida si no la tensión de la batería.

Sería cuestión de mirar la tension y calcular resistencia.

https://www.shoptronica.com/files/calcu ... %20led.htm
18 Ene 2019 11:24 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda para calentamiento de LED

Asi hice yo el mio que no lo encontraba ayer

viewtopic.php?p=201736#p201736

asi es como doblo el tubo
Imagen
Imagen
18 Ene 2019 19:30 por Mafo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 21 Ago 2014

Re: Ayuda para calentamiento de LED

y alguna manera de saber que de grande debe ser el refrigerador?
19 Ene 2019 02:54 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda para calentamiento de LED

Pues seguro que abran fórmulas, pero las desconozco.
Una opción es ver cómo es un disipador de una potencia similar.
Pero sobre todo lo importante es la corriente
25 Ene 2019 11:28 por Mafo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 21 Ago 2014

Re: Ayuda para calentamiento de LED

Hola de nuevo! Esta semana tuve tiempo de ponerme y he decidido que antes de ponerme con un refrigerador y tal mejor probar con una resistencia porque me dejaron para probar una de 10 ohm y 100W con el led de 1W para ver qué pasaba y no calento nada asi que me gustaría probar el led de 3W con una resistencia y ver que dura la batería y sino pues el de 1W.

El problema es que necesito una ayudita para saber que resistencia poner porque creo que ayer compré las que no eran. Segun calculé para un led de 3W y pila liion pues use P=v*I --> I=P/V asi que I=3w/4.1v=0.75A(puesto que en las peores condiciones la batería estara con 4.1v cargada) y luego uso R=V/I que es 4.1/(0.75)= 5.33 Ohms.

Haciendo eso pues para 3W, 2w y 1W para probar la mejor relación luz/autonomia fui a la tienda y compre de 5,6 8.2 y 18ohms me dijo para que potencia y yo le dije que bueno es para alumbrar un led y necesito para 2W. Pero ahi me surgio la duda... Que tengo que mirar los watios de salida o watios de entrada? Porque si considero los de entrada, el maximo que entra al led son 13W y ne dijo bueno. . de todas formas no existen mas de 2W.... Asi queme las lleve porque cuestan 2 duros pero tengo esa espinita que no se como resolver si he de coger la potencia del led o de entrada. Porque si es asi me tocará comprar de esas resistencias tipo pieda blanca. Y ademas buscando por internet salia un tutorial que para el voltaje en calculo de resistencias de LEDs hay que hacer Voltaje de entrada-voltaje del led pero solo explicaba los leds normales esos de 1.28v y no se si debo hacer la resta con estw led grande.

Saludos!
25 Ene 2019 12:36 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda para calentamiento de LED

Te había puesto un enlace mas arriba de como calcularla,
Lo primero son los datos base como la tensión de la bateria, la del led y la corriente que queremos que circule.

Tensión de la bateria cargada sera 4,2v ira bajando a medida de que se descargue pero asi nos dará la corriente máxima.

Tensión del led para un led blanco seria entre 2.9~3.2v vamos a darle un valor intermedio de 3v

Corriente de circulación tenemos en este caso dos modelos de 1w y 3w serian 300ma para el de 1w y 1000ma para el de 3w segun el vendedor, yo pondria algo menos quizas 250ma para el de 1w y 750ma para el de 3w

metemos los datos en la calculadora

Para el led de 1w, 4,2v de alimentación, 3v de caida del led y 250ma nos da estos valores
resistencia 4.8 ohm y 0,3w pero esos no son valores comerciales
Lo comercial serian 4.7 ohm por arriba y 3.9 ohm por debajo,y la potencia comercial de 0,5w
Si metemos esos mismos datos en la calculadora nos da
255ma para la resistencia de 4.7 ohm y 0.5w
307ma para la resistencia de 3.9ohm y 0.5w

Para el led de 3w , 4,2v de alimentación, 3v de caida del led y 750ma nos da estos valores
resistencia 1.6 ohm y 0,9 w pero esos no son valores comerciales
Lo comercial serian 1.8 ohm por arriba y 1.5 ohm por debajo,y la potencia comercial de 1w
Si metemos esos mismos datos en la calculadora nos da
800ma para la resistencia de 1.5 ohm y 1w
666ma para la resistencia de 1.8 ohm y 1w

Esto esta muy bonito pero son solo cálculos por que la tensión del led varia para cada unidad, las resistencia tienen tolerancias y la bateria a medida que se descargue variara todos los cálculos.
Asi que compra para probar en una tienda de electrónica y con lo que tu veas luego en aliexpress pillas un pack de las que decidas
Calculadora online usada : https://www.shoptronica.com/files/calcu ... %20led.htm
Datos del led mas fiables:https://www.shoptronica.com/led-cob-chi ... sults=1549
26 Ene 2019 19:13 por Mafo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 21 Ago 2014

Re: Ayuda para calentamiento de LED

bikersoy escribió:
25 Ene 2019 12:36
Te había puesto un enlace mas arriba de como calcularla,

Para el led de 3w , 4,2v de alimentación, 3v de caida del led y 750ma nos da estos valores
resistencia 1.6 ohm y 0,9 w pero esos no son valores comerciales
Lo comercial serian 1.8 ohm por arriba y 1.5 ohm por debajo,y la potencia comercial de 1w
Si metemos esos mismos datos en la calculadora nos da
800ma para la resistencia de 1.5 ohm y 1w
666ma para la resistencia de 1.8 ohm y 1w

Esto esta muy bonito pero son solo cálculos por que la tensión del led varia para cada unidad, las resistencia tienen tolerancias y la bateria a medida que se descargue variara todos los cálculos.
Asi que compra para probar en una tienda de electrónica y con lo que tu veas luego en aliexpress pillas un pack de las que decidas
Calculadora online usada : https://www.shoptronica.com/files/calcu ... %20led.htm
Datos del led mas fiables:https://www.shoptronica.com/led-cob-chi ... sults=1549
Muchas gracias! y disculpa no lei ese mensjae.

Entonces los calculos que hice yo con la web esta por ejemplo estan mal https://www.inventable.eu/calculadora-ley-ohm/ ya que no usa el voltaje del LED y de ahi que me salieran valores de 5,6 a 22ohms.... joe me va tocar volver a la tienda a comprar.... :dale:

No obstante tambien supongo que lo de los 13W de entrada me da igual porque hay qu emirar los W que salen.

Mirare tambien para poner la de 3W a 2W asi ya que voy tengo 3 resistencias y puedo probar la de mejor relacion luz/autonomia
26 Ene 2019 20:11 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda para calentamiento de LED

Creo que estás un poco equivocado en los conceptos.
La potencia de la resistencia viene determinada por la tension entre sus bornes y la corriente que circula por ella.
Como la tension de la batería es mayor que la del led, esa tensión es la que queremos que se quede la resistencia.
Además el valor de la resistencia determina la corriente que vaya a circular.
Las resistencias son baratas pero no creo que te haga falta doblar o triplicar la potencia de la resistencia.

Hay muchas calculadoras online pero busca las que son para resistencia para led, son más especificas y te dan los valores de resistencia.
26 Ene 2019 20:38 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda para calentamiento de LED

Mira tú mismo pero una resistencia de 1 o 2w cuesta cómo 5 céntimos mientras que una bobinadas casi un euro en una tienda física.

https://s.click.aliexpress.com/e/cjDeZPxb

Yo en algunos montajes use varias resistencias de valor más pequeño poniendo en serie para ajustar el valor
26 Ene 2019 21:28 por Mafo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 21 Ago 2014

Re: Ayuda para calentamiento de LED

hombre mi duda era esa... que si debia ser una resistencia capaz de aguantar la potencia maxima qu epodria recibir de la bateria o mas bien eso daba igual pues solo va aguantar la que permita pasar.

de todas formas estoy un poco bastante limitado a la compra online, no tengo tiempo para envios, es de un proyecto que debe salir ya. Asi que ire a la tienda y pedire las que has calculado porque la sque he comprado son demasiado altas que la mas pequeña es 5,6
26 Ene 2019 22:16 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda para calentamiento de LED

Una vez veas el valor que te va mejor , para próximos proyectos puedes comprar en Ali para reducir el gasto
05 Feb 2019 22:49 por Mafo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 21 Ago 2014

Re: Ayuda para calentamiento de LED

Muy buenas!!

gracias a bikersoy al final acabo de solucionarlo. Compre de nuevo resistencias pero est avez de de 1.5 2.2 4.7 para usar con 3W 2W y 1W respectivamente y no se calientan nada en ninguna! ahora mismo llevo desde als 16:30 con el de 3W a fuerza de 2W y solo ha llegado a 35ºC.


Ahora tendre que ver cuanto dura la bateria y si pongo la de 3W para que alumbre aun mas a pesar de perder autonomia, todo depende de lo que dure esta a 2W.

Saludos y gracias!
06 Feb 2019 00:04 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda para calentamiento de LED

Mafo escribió:
05 Feb 2019 22:49
Muy buenas!!

gracias a bikersoy al final acabo de solucionarlo. Compre de nuevo resistencias pero est avez de de 1.5 2.2 4.7 para usar con 3W 2W y 1W respectivamente y no se calientan nada en ninguna! ahora mismo llevo desde als 16:30 con el de 3W a fuerza de 2W y solo ha llegado a 35ºC.


Ahora tendre que ver cuanto dura la bateria y si pongo la de 3W para que alumbre aun mas a pesar de perder autonomia, todo depende de lo que dure esta a 2W.

Saludos y gracias!
Buenos resultados, pero ten en cuenta la teoría ambiente, no es lo mismo el fresquito del invierno que el caloret del verano.

Creo entender que las resistencias apenas se calientan y es el LED el que te marca esa temperatura.
Le has puesto algún tipo de disipación o sigue igual?
06 Feb 2019 19:34 por Mafo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 21 Ago 2014

Re: Ayuda para calentamiento de LED

bikersoy escribió:
06 Feb 2019 00:04
si si lo se, aunque aqui ahora la verdad que hace calorcete ya, y lo puse en una habitacion que rondaba los 20º-23º. Y si, sigue igual. al nor ver que se calentase nada, solo unos grados, no veo la necesidad aun, pero puede que le pnga una simple plaquita para asegurar por si las moscas y ya esta.

© ForoLinternas