Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

02 Abr 2017 13:53 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

Pasamos al siguiente proyecto, pero antes me gustaría comentarlo por aqui para que me digan que viabilidad tiene.

Tengo una aspiradora Rowenta Airforce de 18V recuperada de un contenedor de basura, funciona muy bien pero la bateria dura unos 10 o 15 minutos. Lo poco que funciona la verdad es que es una verdadero placer porque te ahorra el coñazo de la escoba, y el merdé que recoge lo tiras directo al tacho de basura.

Usa una batería de níquel hidruro de 20 celdas (desconozco el modelo de celda), en teoría da unos 40 minutos de funcionamiento a pleno rendimiento. El modelo nuevo de escoba usa celdas de litio, pero obviamente la circuiteria será toda distinta, amen de que será mucho más caro el pack (no lo he mirado la verdad, me baso en suposiciones personales). He mirado el precio del pack de baterías originales de la aspiradora y ronda los 65€ más gastos de envío, y la verdad es que si por ese precio puedo meterle litio más circuitería y que dure mucho más y con la misma o más potencia pues prefiero meterme en el berenjenal.

Integra 2 motores: uno que hace la succión, y otro en la escoba la cual mediante un cepillo rotativo empuja todo el polvo.

Que me aconsejáis?

Modelo de escoba:

Imagen

Pack de baterias originales de la escoba:

Imagen
02 Abr 2017 18:02 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

Es una buena aspiradora pero el repuesto es caro supongo que ir eso la tiraron.
Lo que no me cuadra es la tensión de las baterías.
Si son 18v y lleva 20 celdas no se que configuración tiene para dar esa tensión.
20 celdas a 1,4v en serie son 28v y si estuviesen 10 en serie más 10 en paralelo serían como 14v.
Creo que sería importante saber la tensión real del pack y así echar la cuentas de las celdas de litio que necesites.
Otra cosa importante es el espacio que dispones y la capacidad de descarga necesaria.

Has probado lo del congelador con el pack de nimh.
02 Abr 2017 18:31 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

Si son 20 celdas,la tensión nominal son 24v
¿Has comprobado, que efectivamente lleva 20 celdas?
Lo digo, por si es un error de la foto de la tienda :confused:
02 Abr 2017 19:20 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

Os comento, de antemano pedir disculpas pero obviamente para esto necesitaba subir fotos, y aqui las tenemos:

Tamaño del compartimento donde se alojan las baterias, ronda los 21 cms, máximo 22:

Imagen

Foto donde aparece una de las celdas con el modelo en concreto:

Imagen

Foto donde aparece las "especificaciones", pone que es de 2000 mAh:

Imagen

Y aqui una panorámica de la controladora, por si podemos extraer algún dato relevante:

Imagen

Decir que he aprovechado y he medido el voltaje de salida del pack de baterías ya que estaban recién cargadas, y mandaba unos 21 voltios (20,8).
02 Abr 2017 20:04 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

Lo del voltaje cuadra.
Normalmente se basan en el valor nominal ; No cargadas a tope.

Por eso 20 X 1,2 = 18 v 20 X 1,2 = 24

Y en suelen usar el formato Sub C (por cierto caras )
Última edición por namberguan el 02 Abr 2017 22:08, editado 1 vez en total.
02 Abr 2017 20:31 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

Que tipo de celda se puede adaptar que entregue el mismo voltaje y amperios.
04 Abr 2017 15:53 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

Alguna idea?
05 Abr 2017 10:55 por jav1tek
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 285

Registrado: 28 Ene 2014

Ubicación: Gipuzkoa

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

Una posible solución es ponerle una batería de LiPo de aeromodelismo de 6S, aunque son caras,

https://hobbyking.com/en_us/lipo.html?c ... &config=56&

Otra solución son dos baterías LiPo de 3S 2200 mAh en serie, son algo mas baratas porque es la que mas se usa en los helicópteros RC tamaño 450.

https://hobbyking.com/en_us/lipo.html?c ... dth_c=0-46&

Como indicas que lleva dos motores, pondría mínimo 25C de tasa de descarga y otro problema sería la carga de estas baterías si quieres que todo vaya integrado en el aspirador. De esto hay compañeros que saben mas que yo.
06 Abr 2017 19:13 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

jav1tek escribió:Una posible solución es ponerle una batería de LiPo de aeromodelismo de 6S, aunque son caras,

https://hobbyking.com/en_us/lipo.html?c ... &config=56&

Otra solución son dos baterías LiPo de 3S 2200 mAh en serie, son algo mas baratas porque es la que mas se usa en los helicópteros RC tamaño 450.

https://hobbyking.com/en_us/lipo.html?c ... dth_c=0-46&

Como indicas que lleva dos motores, pondría mínimo 25C de tasa de descarga y otro problema sería la carga de estas baterías si quieres que todo vaya integrado en el aspirador. De esto hay compañeros que saben mas que yo.
Se podría hacer algo con las famosas celdas 18650??? son relativamente económicas y de fácil manejo.
06 Abr 2017 19:43 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

Pero te cabrán las 6??
Por que sean 18650 o lipo será la misma tensión
07 Abr 2017 20:22 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

bikersoy escribió:Pero te cabrán las 6??
Por que sean 18650 o lipo será la misma tensión
Diria que si, cada celda mide unos 7 cms. que multiplicándolo por 3 son 21 cms (realmente mide 6.5 cms. Le estoy metiendo 0.5 mm. más por el tema de cable o soldadura), tengo de tolerancia hasta 22 cms. Y de alto ni me preocupo.
07 Abr 2017 23:37 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

Si usas 18650 , y la memoria no me falla tienes 65mm de largo y unos 18mm de diámetro.
Poniendo el mínimo que serían solo seis tendrás unos 36mm de ancho 18 mm de altura y 195 de largo.
Habría que concretar con las baterías que vayas a usar por que varían.
08 Abr 2017 13:20 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

bikersoy escribió:Si usas 18650 , y la memoria no me falla tienes 65mm de largo y unos 18mm de diámetro.
Poniendo el mínimo que serían solo seis tendrás unos 36mm de ancho 18 mm de altura y 195 de largo.
Habría que concretar con las baterías que vayas a usar por que varían.
Pues imagino que usando el mismo tipo que compré para el destornillador del otro proyecto que propuse. Fue una US18650 VTC5 2600mAh 30A 3.7V.

Si llegado el caso me decidiese por esta, en cuantos amperios quedaría la bateria? la que tengo actualmente es de 2000 mAh., si no me equivoco, quedaría en 5200 mAh verdad?

Si fuese correcto, cual sería la controladora que necesitaría así como el cargador?
08 Abr 2017 14:55 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

Si solo pones 6 como irán en serie solo sumas la tensión la corriente se mantiene.
Así que solo tendrás 2600mah
08 Abr 2017 18:14 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

Si las pongo en paralelo sumo intensidad más no voltaje verdad?
08 Abr 2017 18:55 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

avila2474 escribió:Si las pongo en paralelo sumo intensidad más no voltaje verdad?
:sisi3: :sisi3:
08 Abr 2017 19:20 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

Vale, y que celdas me recomendais asi como controladora y cargador?
08 Abr 2017 20:41 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

Las que lleva son de 2000 así que subirías a 2600 .
Para más capacidad tendrías que poner unas 6s6p.
Para los taladros no has usado el cargador original y las baterías conectadas a un PCB como este

2 UNIDS/mucho 6 S 5A lipo de Polímero de litio BMS/PCM/PCB placa de protección de batería para 6 Paquetes de 18650 Celdas de Li-ion
http://s.aliexpress.com/uEFrMRVN
(from AliExpress Android)
12 Ene 2018 07:21 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

Algunas notas a este respecto:
Cuando decidan embarcarse en algún proyecto de modificación/reforma lo que realmente nos interesa son las especificaciones técnicas del aparato en cuestión, si están dispobibles claro. El número de referencia que lleva el paquete de baterías generalmente proporciona más información que cualquier discurso técnico relacionado una vez lo hemos introducido en el buscador y descargado la correspondiente ficha técnica. :star:
Una conversión a ion litio de esta máquina por supuesto será posible, pero téngase en cuenta de que si vino diseñada para baterías de Ni-MH el cargador podría no ser adecuado para un paquete de esta química :comor: . Para resolver esta duda pueden tratar de bajarse la ficha técnica correspondiente del aparato y/o la base de carga asociada. Si usa algún dispositivo de carga adicional y/o al margen del mamotreto la historia puede ser más sencilla, de lo contrario podría complicarse. :elboinas:
Hace un tiempo restauré un paquete de baterías DeWalt De9502 con 12 células Turnigy Sub-C 4200mAh High Power Series, con gran satisfacción reportada por su propietario. Están disponibles las 5000mAh por el mismo precio, yo acabé eligiendo las 4200mAh tras una consulta con el equipo técnico de Hobby King acerca de la consistencia en la calidad de las células, la cual es importante para carga en serie de Ni-MH. Debo advertir que el “ingeniero” que me atendió me pareció sobrepasado, ya que calificaba a las 4.2Ah como “de 4.2V” :roto2: y a las de 5.0Ah como :eh: “de 5V”, y si sigo esto acabaría en algunos chistes malos. En :zpalomita: fin.
El voltaje nominal de un 20S Ni-MH serían 24V, con caídas en la salida de hasta alrededor de 20V a plena carga (que serán 20 o poco más amperios). Esto son estimaciones, claro. Posibles configuraciones coste-efectivas recomendadas para conversión a ion litio podrían ser 6SxP o 7SxP 18650s, o con algunas 21700s de hornada china a buen precio. Para x=2 el paquete de baterías podría proporcionar gran capacidad, alta potencia específica, durabilidad y a la vez coste reducido si seleccionamos alguna célula de fabricante reconocido con gran RCP como Samsung INR18650-25R o Sanyo UR18650NSX.

Saludos, camaradas :respeto:
Última edición por Barkuti el 11 Dic 2018 00:49, editado 1 vez en total.
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
11 Dic 2018 00:52 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Siguiente proyecto: Cambiar bateria Rowenta 18V a litio

LindaG escribió:
10 Dic 2018 23:42
… Estoy interesada en comprar esta rowenta con bolsa que es sencilla y económica, pero me asusta que luego de un tiempo de uso la batería comience a fallar como le pasó al creador de este tema. …
Esa aspiradora es cableada. Puedo garantizar que jamás le fallará la batería. :roto2rie:

:respeto:
P.D.: puesto que la usuaria eliminó el mensaje original, he restituído el enlace que publicó a la aspiradora por motivos documentales.
Última edición por Barkuti el 12 Dic 2018 23:40, editado 2 veces en total.
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
cron

© ForoLinternas