LINTERNAS ANTIGUAS, ¿VALIDAS PARA EL COLECCIONISMO?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

17 Oct 2018 18:30 por javier58
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 80

Registrado: 10 Jun 2017

LINTERNAS ANTIGUAS, ¿VALIDAS PARA EL COLECCIONISMO?

Hola, tengo unas pocas linternas "antiguas"de bombilla incandescente y pilas de petaca ( de los años 70/80, al ritmo que todo evoluciona, las denomino antiguas), y también de las modernas con bombilla led y alimentación con bateria de litio, simplemente me gustan, mis conocimientos son escasos.
El otro dia deambulando por una feria de antiguedades, vi varias linternas verdaderamente antiguas, según me dijerón, se alimentaban con carburo, parecidas a las lamparas de carburo de la mina de carbón.
Mi curiosidad fue en aumento, me pregunto, si las linternas en general (las antiguas en particular), pueden ser motivo de coleccionismo y tener mercado para ello, lo mismo que sucede con las monedas, estilográficas y otros objetos antiguos.
Me gustaría conocer vuestras opiniones.
Saludos, gracias por vuestros conocimientos.
17 Oct 2018 20:17 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: LINTERNAS ANTIGUAS, ¿VALIDAS PARA EL COLECCIONISMO?

viewtopic.php?p=122258#p122258

Por poder, se pueden coleccionar. Aquí un ejemplo.

Son fáciles de conseguir en mercadillos y además no muy caras.
17 Oct 2018 20:49 por javier58
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 80

Registrado: 10 Jun 2017

Re: LINTERNAS ANTIGUAS, ¿VALIDAS PARA EL COLECCIONISMO?

Lfatman escribió:
17 Oct 2018 20:17
viewtopic.php?p=122258#p122258

Por poder, se pueden coleccionar. Aquí un ejemplo.

Son fáciles de conseguir en mercadillos y además no muy caras.

Magnifico reportaje de linternas antiguas, a eso me referia precisamente.
Efectivamente, las que he podido ver y comprar en la red han sido baratas, ademas las de petaca, lo he solucionado con unos adaptadores de plástico en el que alojo tres pilas alcalinas o recargables tipo AA.
Ya se que alumbran poco, en comparación con las actuales, pero tienen su encanto como todo lo antiguo, y si sirven para traernos buenos recuerdos.
Saludos.
17 Oct 2018 22:49 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: LINTERNAS ANTIGUAS, ¿VALIDAS PARA EL COLECCIONISMO?

Sí que se pueden coleccionar, pero aún sin un valor importante. Las plasticosas de los años 60 a 90 del siglo pasado (como las de petaca), me gustan mucho, pero aún valen muy poco. Las de aluminio de los mismos años son un poco más vistosas pero tampoco se cotizan mucho. Cuanto más antiguas y mejor conservadas, más valen pero aún así creo que tiene que pasar aún mucho tiempo para que sean objetos valiosos.
18 Oct 2018 03:49 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: LINTERNAS ANTIGUAS, ¿VALIDAS PARA EL COLECCIONISMO?

javier58 escribió:¿Si las linternas ... ,
  • pueden ser motivo de coleccionismo
  • y tener mercado para ello, ...?
Motivo de colección: Por supuesto que sí,
En este foro hay algún coleccionista.
Mercado? Al menos en el ámbito hispano: Olvidalo.
Mira en: Club de Coleccionistas.com
Pincha en cada una de las letras de la barra abecedario.
Verás múltiples colecciones pero de linternas: ausencia.
Si buscas en alemán o en ingles, algo puede que encuentres.
A pesar de que en casi cada hogar hay por lo menos una linterna
Que muchísimos llevan una en el carro auto, vehiculo,
Que muchos las necesitan para trabajar,
Y no digamos en las afueras, zona rural,
Pero: Se compran en ferretería Walmart o Bazar
como se compra un destornillador.
¿Hay foros de destornilladores?
¿Hay coleccionismo de destornilladores?
.
Saludos.
01 Nov 2018 20:12 por Roman
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 01 Nov 2018

Re: LINTERNAS ANTIGUAS, ¿VALIDAS PARA EL COLECCIONISMO?

Hola,

Yo soy un coleccionista de linternas de Barcelona.
La página web donde podéis ver mi pequeña colección es:

http://flashlight.collection.over-blog.es/

También os dejo dos de los mejores enlaces en coleccionismo de linternas

http://www.flashlightmuseum.com/

http://www.wordcraft.net/flashlight.html

Hasta pronto.
01 Nov 2018 20:45 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: LINTERNAS ANTIGUAS, ¿VALIDAS PARA EL COLECCIONISMO?

Hola. Bienvenido a Forolinternas!

Bonita colección y muy interesantes los enlaces.

Desconocía las Lot.

Gracias por el aporte.
04 Nov 2018 04:02 por Amón-Ra
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 73

Registrado: 18 Dic 2015

Ubicación: América del Norte

Re: LINTERNAS ANTIGUAS, ¿VALIDAS PARA EL COLECCIONISMO?

Que tal Javier58 es un gusto escribirte, pues mira hombre que puedo decirte ? tu eres libre de coleccionar lo que que te venga en gana eso no deberías ni cuestionarte-lo ya que el coleccionismo es una pasión meramente personal, ademas las linternas antiguas son como los ancestros de lo que tenemos ahora en las manos, imagínate quien habrá sido la primer persona que invento la forma de iluminarse ? solo con un farolito de aceite o un cavernicola con una antorcha, pues ese hombre fue el primero en crear una linterna, y sabes porque ? por que le temía a la obscuridad porque no tenia nada que lo hiciera ver los peligros de la noche como animales salvajes o algún acantilado, y cuando descubrió el Fuego se dio cuenta que iluminaba y podía ver en la obscuridad, así que hasta un encendedor o mechero puede considerarse una linterna solo por el simple hecho de iluminar :vela: Así que vamos tu puedes coleccionar todo lo que ilumine.
Maglite solitaire, UF wf-501b, UF wf-501b Noctigon p60 module, UF wf-502b, Convoy s2+, Convoy s3
04 Nov 2018 14:33 por javier58
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 80

Registrado: 10 Jun 2017

Re: LINTERNAS ANTIGUAS, ¿VALIDAS PARA EL COLECCIONISMO?

Amón-Ra escribió:
04 Nov 2018 04:02
Que tal Javier58 es un gusto escribirte, pues mira hombre que puedo decirte ? tu eres libre de coleccionar lo que que te venga en gana eso no deberías ni cuestionarte-lo ya que el coleccionismo es una pasión meramente personal, ademas las linternas antiguas son como los ancestros de lo que tenemos ahora en las manos, imagínate quien habrá sido la primer persona que invento la forma de iluminarse ? solo con un farolito de aceite o un cavernicola con una antorcha, pues ese hombre fue el primero en crear una linterna, y sabes porque ? por que le temía a la obscuridad porque no tenia nada que lo hiciera ver los peligros de la noche como animales salvajes o algún acantilado, y cuando descubrió el Fuego se dio cuenta que iluminaba y podía ver en la obscuridad, así que hasta un encendedor o mechero puede considerarse una linterna solo por el simple hecho de iluminar :vela: Así que vamos tu puedes coleccionar todo lo que ilumine.
Gracias por tus palabras, que comparto integramente.
En realidad me apasiona todo lo antiguo, lógicamente solo se puede abarcar lo que se puede abarcar, en mi caso las estilográficas antiguas y las linternas tambien antiguas (años 40/50 en adelante) y lo más apasionante es poder restaurarlas y que sigan dando luz. Ademas creo que el coleccionismo contribuye a la conservación y perpetuación de utiles y objetos que si no desaparecerian en el cubo de la basura o el olvido.
Tengo la imagen de mi infancia, cuando todavia existian lugares no electrificados, y nuestros padres tenian que caminar de noche ayudados de una pequeña linterna de petaca que apenas alumbraba unos pocos metros, me parece un recuerdo entrañable , que ahora mis hijos no entenderian.
Por supuesto, tambien me gustan las modernas con tecnologia led, ya que como aficionado al senderismo y caminatas que soy, nunca salgo sin una de ellas (o dos por si acaso).
Saludos a todos.

© ForoLinternas