El hilo de los cuchillos

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

04 Ago 2018 16:10 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: El hilo de los cuchillos

Gracias namberguan, si no me equivoco has mezclado ambas telas la blanca y la verde para que se que dejen un bonito dibujo.
Que resina has usado?
El acabado en espejo te ha quedo muy bien.
Por que has rayado el mango?

Varamique tienes que mostrar esa forja cuando la acaves, y como ya le digue a namberguan pon fotos que asi es mas interesante este post.

esto es forjado a fuego a lo español, si señor
04 Ago 2018 19:17 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: El hilo de los cuchillos

Por partes
Varamique lo del cianocerilato lo desconacia; Sera cuestión de probar.
Puede quel falla de la adesinon de la micarta sea por el tipo de tela verde que puse :nusenuse:
La otra tela blanquecina es lino del cual ya realice una Micarta y me quedo solida esi si solo lino.
Y otra que hice fue con algodón también quedado solida.
El tema del Araldit yo lo uso para pegar la Micarta al acero junto con los pasadores.
El Araldit aunque bueno tiene un precio de hay que yo use resina de poliester comprada a fabrica.
Ya pasare el enlace no estoy en casa la del Leroy por ejemplo con la que hice mi primera micarta de algodón también tenia un precio elevado.

bikersoy : la mezcla de colores fue precisamente para buscar ese efecto, pero en vista del exito y puesto que es un deshuesador para la cocina , la proxima puede que me decante por tela de algodon blanco que con el cianocrilato que comenta varamique puede que quede espectacular.
La resina puesto que mis principios fueron caros en el Leroy Merlin concretando . me busque la vida por google y la e comprado a fabrica (pasare el enlace cuando sea posible lo tengo en casa )
Ell rayado del mango aunque innecesario es para facilitar mejor agarre entre la micarta y el acero.

Posdata : A titulo informacion este Jueves 6 en el Lidl salen 3 cuchillos a 2,99 € uno de ellos deshuesador de 15 cm
Por supuesto desconozco su calidad.
Aunque no suelo tener malas experiencias en Lidl cabe de suponer que por 3 leuros no se le pueden pedir peras al olmo.

Un Saludo
06 Ago 2018 21:43 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: El hilo de los cuchillos

La verdad que está chulo el proyecto. Qué daño está haciendo "forjado a fuego" :gaydude:
Que por cierto lo echan hoy en Mega, en breve empieza.

Pues en el programa le ponen los mangos en la segunda fase, a veces el material empleado es una figura cúbica a la que se le taladra un agujero y se mete la espiga, luego se lija, o dos partes que se perfilan, se pegan y se meten unos pernos para unir y luego lijado etc. Depende si el cuchillo es enterizo o es de espiga se hará de una forma u otra claro.

A ver como va siendo la evolución del proyecto :zpalomita:
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
07 Ago 2018 14:30 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: El hilo de los cuchillos

Buenas chicos!.

Acabo de hacer otra review de un cuchillo interesante. Es el Sanrenmu S725 (que no el S625), os dejo el link por si le queréis echar un vistazo:

Imagen


http://navajas-chinas.blogspot.com/2018 ... -s725.html
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
10 Ago 2018 20:49 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: El hilo de los cuchillos

Respondo al tema de la Micarta

Como comente yo utilizo Resina de Poliester, la cual se puede encontrar en sitios como Leroy Merlin por ejemplo o Utilizar como dice varamique el Araldit , pero en ambos casos me parece un precio elevado .
Así que decidí comprarlo via Wep
Y encontré este fabricante al cual le consulte previamente cual me recomendaba para hacer la Micarta.

Imagen
Imagen

Yo para realizar una placa para un cuchillo utilizo ese pote de cristal al cual le pongo un pote de pulimento al lado para que compareis el tamaño
Decir que de el pote de kilo saco como para unas 5 o 6 placas sobrandome en cada una de ellas .
Por lo cual cada mango me sale sobre 3 € de coste de resina aproximadamente.
El tema de su fabricacion por Google existen barias tutorias No muy complicadas (eso si como todo requiere su tiempo)

En estos momentos me encuentro esperando que seque otra placa realizado con algodón blanco

:sisi1:

Un Saludo
11 Ago 2018 19:29 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: El hilo de los cuchillos

Muy bien hombre, a ver cómo queda eso.

:respeto:
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
19 Ago 2018 19:52 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: El hilo de los cuchillos

QUEDA POR FINALIZADO MI PROYECTO

Desde su origen

Tuve que repetir la Micarta en este caso blanca
Imagen
Darle medidas aproximadas antes de encolarla al acero.
Imagen
Imagen
Y este a sido su resultado
Imagen
Imagen

Me faltaria llegar a ser capaz de esto
viewtopic.php?f=15&t=13632

Pero la falta de una plantilla me frena.

Ala saludos surtidos Un besito en los ojos
19 Ago 2018 21:13 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: El hilo de los cuchillos

Imagen :respeto:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
19 Ago 2018 21:21 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: El hilo de los cuchillos

Si no me mata ya mi señora esposa con mis ñampas
No me mata nadie
Soy inmortal :D
19 Ago 2018 22:34 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: El hilo de los cuchillos

namberguan escribió:Si no me mata ya mi señora esposa con mis ñampas
No me mata nadie
Soy inmortal :D
Mi inglés es malo pero creo que la foto es por lo que dice en el programa forjado a fuego , este cuchillo mata.

Gran trabajo con el mango, y muy buen resultado final.
Lo del grabado es muy fácil, pero con un vinilo, lo difícil es encontrar el vinilo que te guste y el tamaño.
20 Ago 2018 11:04 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: El hilo de los cuchillos

bikersoy escribió:Lo del grabado es muy fácil, pero con un vinilo, lo difícil es encontrar el vinilo que te guste y el tamaño.
Yo compré recientemente esto: https://www.ebay.es/itm/245S-Multi-Colo ... 2749.l2649 (#1) para grabar iniciales por electro grabado,
si bien no lo he probado aún. He seleccionado estas pegatinas por el tamaño de la letra, que me pareció el más adecuado.

La idea es pegarlas en el objeto y cubrirlas totalmente (y su área colindante) con laca de uñas, para que al arrancarlas con la laca semi-seca,
quede la silueta perfecta de las letras y poder grabar con vinagre o agua con sal. Como digo, están sin probar.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
21 Ago 2018 11:54 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: El hilo de los cuchillos

Buen trabajo hombre, ya te veo haciendo el mango en la segunda prueba de forjados :aplauso: . Por cierto lo echan los lunes a las 22:15 en MEGA.
Sí, a veces dice "matará" y otras "cortará", un clásico.
A veces vienen aparatos de grabación a buen en Lidl a veces, para grabar en madera etc.

:respeto:
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
08 Oct 2018 00:32 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: El hilo de los cuchillos

Hola de nuevo compañeros, aquí sigo aunque no lo parezca, y con un trabajo que quiero compartir con vosotros. También felicitar a Namberguan por su obra, estoy seguro que ambos sentimos lo mismo cada vez que empuñamos un filo hecho por uno mismo ahora que lo hemos probado.

Llevo ya muchos años picado con hacerme un cuchillo y al final me he arrancado a hacerlo, y si, el programa de "forjado a fuego" me ha ayudado a darme el animo, de el he aprendido bastante junto a lectura masiva en internet de gente que comparte su experiencia.

Lo primero que necesitaba era una lijadora de banda, y las opciones son pocas: o te compras una buena y por lo tanto cara (mucho), te compras una barata y te das cuenta de que es una mierda y acabas comprándote la cara, o te la haces casera como es mi caso y el de muchos otros, salvo por la diferencia de que ves cada montaje "casero" que alucinas, y la mía no me acuerdo exactamente pero me habrá salido el material en unos 50€. Dicen que a los hijos feos se les quiere igual, esto debe ser parecido. Debo decir que no he sacado fotos del paso a paso de casi nada, me he liado a hacer y sacaba fotos conforme me acordaba.

Imagen

Antes de que lloréis sangre explico un poco de que esta hecho este monstruo de frankenstein. El motor lo he comprado de segunda mano y tendrá mas años que algunos de nosotros juntos, pero funciona bien, solo que es trifasico y tengo que engañar la tercera fase con condensadores ya que uso monofasica, funciona pero a veces no arranca bien y hay que darle un empujoncito a la lija para que arranque, nada grave, una vez en marcha tiene mucha fuerza y no lo paras. La polea motriz es una rueda de carretilla que por diámetro y revoluciones del motor me da una velocidad de lija buena, hice el calculo en su momento paro no me acuerdo. el agujero del eje es mas pequeño que el del motor así que tuve que agrandarlo haciendo una broca casera (como no...) y también tuve que equilibrarla ya que este tipo de ruedas están hechas para rodar a 5km/h y ni se molestan es que estén bien hechas, y a 1400rpm era exagerado lo que botaba el motor. Mirando la rueda de frente gira a izquierdas para que la parte superior que es donde trabajo me aleje las chispas. Los rodillos son recuperados de cuando cambio algún kit de distribución de motor de coche, y el resto de hierros retales que me encuentro por ahí (donación generosa de mi jefe). Las bandas de lija son de aliexpress, de medida 2"x72" o igual a 50mm x 1800mm, salen tiradas de precio aunque no sean muy buenas y el tipo de unión no es el mas adecuado pero sirve y se puede solucionar fácilmente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez probada y ver que va todo bien hay que dejarla aseada dentro de lo que se puede. Por supuesto con sobras que tengo por ahi de botes de spray, y un interruptor (donación generosa de mi padre) Ahora he puesto un trozo de granito recortado a medida arriba que va a ser donde trabaje los planos que se sujeta con imanes y una plancha de hierro pegada para mover o quitar si me interesa (donación generosa de una reforma en el patio de al lado del taller).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora ya puedo empezar a hacer cositas. Lo primero comprar carne para echar a las brasas. El acero lo he comprado en la tienda "suministros para cuchillos" por si a alguien le interesa, acero D2, 52100 y 9260, no diré cantidades ni a que van destinados, sorpresa.

Yo que soy masoca empiezo por el menos indicado para empezar, el D2, un trozo de 4mm x 40mm x 260mm, buscando hacer un utilitario principalmente desollador, por eso ese acero para que aguante el filo y la corrosión aun sin llegar a ser inoxidable.

Ya he dicho que no he sacado fotos de todo así que aquí lo pongo prácticamente acabado.

Imagen

Imagen

En esta ultima se nota que se me ha ido la mano, es lo que tiene ser diestro. Hice un intento de templar haciendo un horno con ladrillo refractario y dos sopletes de fontanero que sin ni acercarse a lo adecuado aun pude tras mucho rato ponerlo al rojo cereza y meterlo en aceite usado de coche, se templo pero no como debiera, los ladrillos refractarios soportan mucha temperatura pero no son aislantes y se pierde mucho calor, aun así algo de dureza tenia.

Imagen

Imagen

Lo que me lleva al siguiente paso, la fragua.

Para la fragua hay varias opciones, que yo conozca: de carbón, de gas y eléctricas. Al principio valore el carbón (mineral), por ser económico, pero es una guarreria entre sacos, residuos, olores, humos, así que fuera. El eléctrico ni me lo plantee, y elegí el gas, mucho mas limpio. Para hacerlo como he dicho el ladrillo refractario es una mala opción pues pierdes mucho calor, hay que usar ladrillo cerámico aislante. Por tema precio me quede los T23 (recomiendan mas los T26 que aguantan un poco mas pero salen mas caros y tampoco hay demasiada diferencia) y para pegarlos mortero refractario. No sabéis que tortura echar el mortero en esos ladrillo, son tan porosos que conforme les toca la pasta absorbe el agua y la seca, tuve que desarmarlo entero y sumergiendo los ladrillos en agua ya puedes trabajar bien con la pasta. Hay que dejar el mínimo espacio entre cada ladrillo o sera un punto de fuga de calor. Como refuerzo una jaula metálica ya que estos ladrillos son muy frágiles (con la uña podrías cortaros) y los quemadores son unos tubos de escape de coche y un engendro de valvulas y tubo de cobre acabado en unas boquillas de 0,7mm y la válvula que se acopla a la bombona de alto caudal. De momento estoy usando butano hasta que pille propano para probar. Los quemadores por supuesto super calculados según ecuaciones de la nasa sacadas de becarios yonquis, vamos, a ojo "y a ver que sale". Mide 70cm de larga con idea de hacer cositas... largas.

Imagen

Imagen

A funcionar bonita. Aquí tengo un quemador a tope y el otro a mitad. Que el tubo se caliente a mitad es claramente un fallo de diseño por medidas o lo que sea que tengo que averiguar y solucionar ya que creo que no me alcanza toda la temperatura que debiera y creo que puede ser por eso. Raro seria que saliera todo bien a la primera haciendo a ojo lo que te sale de las narices.

Imagen

Imagen

Imagen

Para volver a templar el cuchillo he probado a hacer un templado diferencial con mortero refractario, aunque por lo leído es muy difícil hacer un templado diferencial en acero D2 ya que es de muy alta templabilidad (facilidad de coger temple), tanta que templa al aire, pero mis cojones por delante.

Imagen

Para mayor efectividad del proceso he sumergido solo el filo en aceite de manera horizontal, dejando el lomo al aire para que con la capa de mortero al rojo se enfríe mas lentamente. Menuda liada de humo y fuego del aceite.

Imagen

Imagen

El cuchillo pilla un color negro que aun con lijadora de banda cuesta quitar.

Ahora toca el mango, y como comente en un post anterior sera de micarta casera. He usado cincha de tela de algodón ya que con la de poliester/nylon no queda nada bien y de epoxi Zap E-poxi de 30min, sale mas barato que el araldite.

Imagen

Aquí unas pruebas con distintas telas.

Imagen

Imagen

Al final elijo un mango de capas verde y marrón (que por algún motivo parece que se ha transformado a negro), con una capa beige que quedara en el centro del mango. Vale la pena usar tela de cierto grosor por que con tela fina tipo trapo acabas loco de poner una capa tras otra.

Imagen

Y por fin aquí el resultado mi primera criatura:

Imagen

Para unir el mango a la hoja he usado tubo de latón de 8mm aparte de epoxi, dudo mucho que se suelte. El mango tiene un acabado superficial de cianocrilato como ya explique en otro post, resalta los colores de las telas, las protege, y según quieras te deja un acabado rugoso de alto agarre o pulido a espejo. En esta foto sale con el vaciado oscuro del templado en aceite, al principio lo deje así por que hacia un contraste bonito aunque no se vea mucho en la foto, pero frotando dejaba residuo y eso trabajando carne no es bueno y ahora esta todo el acero pulido, por supuesto afilado hasta afeitar.

Imagen

Imagen

Imagen

Mas adelante le haré una funda, de momento lleva una donada de otro cuchillo.

Y como siempre, espero que os guste.

Y eso si....

Imagen
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
08 Oct 2018 01:06 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: El hilo de los cuchillos

Muchas gracias, está muy bueno el trabajo que has echo tanto con las herramientas como con el cuchillo.

Por que no usar un motor de lavadora que es monofásico?
Y para no tener tantas perdidas no se puede forrar el horno con fibra de vidrio, es barata y así no necesitas gastar tanto gas.
Pero me quito el sombrero, gran trabajo, y sobretodo gracias por compartir.
08 Oct 2018 08:11 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: El hilo de los cuchillos

Un motor de lavadora es de altas revoluciones y para poder utilizarlo a velocidad normal tendría que poner un variador que valen bastante.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
12 Oct 2018 22:14 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: El hilo de los cuchillos

Menudo curro si señor.
Mis felicitaciones por ello tanto en las herramientas realizadas como en el cuchillo.so
Hay va mis impresiones aunque puedan estar equivocadas claro; Pero es mi opinion.
La lijadora bien es cierto que segun cuales no dan la talla.
En mi caso me compre una lijadora de banda del lidel para el tema de cuchilleria montandola invertida; Y bueno hay esta pero no es lo que esperaba.
En cuando a la tuya diria que es mas fea que pegarle a un Padre; Pero bueno la cuestion es que es funcional.en cuanto a la fragua supongo que si en vez de esos cantos fuesen chapas ( no se de recichado de coche,lavadoras,etc seria mas estanco supongo y mas protegidos esos ladrillos refractarios.
Y el cuchillo si la idea es un deshuesador creo que a la hoja le demasiado ancha ,puesto que los dehuesadores son pensador para meterse por recobedos y la anchura lo dificulta.
Lo cual no quita que el cuchillo sea precioso.
En mi caso tengo menos merito puesto que aprovecho la hoja de otro cuchillo ahorrandome el templado y su trabajo.
El mango chapo como se suele decir.
Resumiendo mis felicitaciones y envidia por disponer de sitio para esos utensilios.
Una de las cosas que me tienta pero me frena por la falta de espacio ; Seria una prensa casera.
No muy dificil de realizar con un gato hidraulico, segun tutorias de youtube.

Un Saludo y mi enhorabuena aun con mis criticas espero que constructivas.
13 Oct 2018 12:42 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: El hilo de los cuchillos

Que es fea dices?? :llora: y tanto que lo es :gaydude: pero como no va ningún concurso de belleza :nusenuse: yo pocas veces me entre tengo en dejar algo bonito, prefiero que sencillamente sea funcional. En cuanto al cuchillo no es deshuesador, es mas bien un utilitario que usare como desollador, aunque ya estoy preparando otro mas acorde a la tarea carnicera.

Sobre la fragua he visto que todas son una caja metálica, pero claro casi todas son de manta cerámica que necesitan donde sujetarse, pero por aislamiento el hierro o acero no hace nada. Donde se que falla la mía es en los quemadores, supongo que me metere en algún foro a ver que me cuentan.

Que tengo espacio dice :qmeparto el justito mas bien, la lijadora cada vez que voy a usarla me toca sacarla de un rincón para ponerla en buen sitio, y como no pesa la japuta...
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
17 Oct 2018 10:33 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: El hilo de los cuchillos

Uff, yo creo que ya es hora de presentar la candidatura a forjado a fuego, impresionante.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
25 Oct 2018 20:35 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: El hilo de los cuchillos

En el Lidl está de oferta una esmeriladora con lijadora de banda, que os parece?
31 Oct 2018 22:21 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: El hilo de los cuchillos

La verdad que no puedo opinar, no la tengo ni uso. Pero las herramientas LIDL suelen estar bien por el precio, la verdad es que muchas suelen volar todas en minutos en cuanto abren el centro comercial si es de interés en la gente.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com

© ForoLinternas