Klarus Xt1A MiniReview

Sólo reviews de linternas.

30 Ago 2018 19:36 por VictorB
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 311

Registrado: 04 Sep 2017

Klarus Xt1A MiniReview

Buenas compañeros! Como se me ha quedado la tarde mas o menos libre aprovecho para haceros una mini review o podriamos llamarlo impresiones personales de la ultima linterna que me ha llegado, la Klrarus XT1A en su nueva versión de 2018 supervitaminada en lumens respecto a su antecesora.

Imagen

La linterna ha sido comprada al patrocinador del foro Gearvita con un cupón de descuento. El precio final casi 44€.

Klarus nos presenta esta linterna como una EDC AA Táctica. Hereda el sistema de doble interruptor en la cola de sus hermanas las linternas tácticas de Klarus con 18650. Tiene una hermana, la XT1C que en vez de una 14500 va alimentada por una 16340 y declara 700Lm. He de aclarar que esta es mi primera Klarus, pero he visto bastantes reviews y vídeos de la serie XT y sabia como funcionaban. La linterna viene en una caja colorida, con toda la información referente a ella en su exterior. Por dentro un blister de plástico y nos incluye: Clip de sujeción, lanyard, o-ring de repuesto, instrucciones, un cupón para suscribirte al facebook de klarus, cable de carga USB y una batería 14500 con carga usb incluida. La batería viene dentro de la linterna con un plástico protegiendo el polo positivo y una etiqueta fuera de la linterna informándonos que hemos de retirar dicho plástico antes de verla funcionando.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

LA linterna tiene varias serigrafias por su cuerpo: El nombre de fabricante, modelo, numero de serie, certificado CE y RoHS y la advertencia de calor en la cabeza. Este tipo de serigrafia no es lo que mas me gusta de la linterna, da la impresión de que se van a borrar a poco que le des tralla... el tiempo dirá.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En esta ultima foto vemos también el led de estado, ahora pondre una foto con el led encendido. Al activar la linterna el led se enciende indicándonos el nivel de carga. Verde Mas de 70%, Amarillo entre 30 y 70% y Rojo menos de 30%. Cuando el rojo parpadea a la linterna le quedara menos de un 10%. He de decir que el led no se queda encendido todo el rato. En unos 5 segundos se apaga solo aunque la linterna siga encendida. Este led solo funciona con una batería 14500, con una AA no se encenderá.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como veis en las fotos la linterna tiene el doble interruptor o interruptor y palanca. Tiene un Led XPL HD V6 que declara 1000Lm en turbo y con 14500 (300 con AA). El reflector es liso y bastante profundo lo que augura una buena distancia, esta noche lo comprobare. El fabricante declara 182 metros y 8281 candelas. Comparándolo con el reflector de mi S2+ este parece igual de ancho pero mas profundo que el de la convoy. Aquí he de aclarar que la linterna es ancha debido al "doble tubo" de su interior, como os digo, de ancha es muy parecida a la S2, pero algo mas corta. El sistema de doble tubo es para poder mandar la corriente por dos vías distintas al driver que esta en la cabeza, ya que tiene dos interruptores. Como dato curioso, basta con desenroscar un poco la cabeza para bloquearla (en esta linterna la cola no se desenrosca o va pegada, no voy a intentar por ahora abrirla) pero si tienes la linterna ya encendida has de desenroscar del todo el tubo para que deje de funcionar ya que la rosca del tubo exterior no esta anodizada y el tubo interior si menos al final. Voy a poner unas fotos de las roscas para que se entienda mejor.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En la ultima podeis apreciar el tamaño en comparacion con otras linternas. De izquierda a derecha: Nitecore TIP, Sofirn SP10A, Klarus XT1A y Convoy S2+

Ahora os pongo unas fotos con la linterna en la mano. Es cómoda, pero si vas a estar usando continuamente los botones en situación de encender y apagar, turbo, strobo... notaras el calor antes que con una linterna de 18650 al quedarte la cabeza de la XT1A mas metida en la mano. Con guantes no hay problema, pero sin ellos puede ser incomodo. Aun así a los 3 minutos de estar en turbo la linterna bajara de los 1000 a los 300 lumenes para autoportegerse. Si la linterna la usamos para mantenerla encendida en un paseo nocturno no notaremos tanto el calor ya que podemos agarrarla de otra forma. La linterna admite Tailstanding, pero no es para nada demasiado estable.

Imagen
Imagen

Paso a detallar los modos y el funcionamiento. La linterna tiene modo Normal y Táctico. A partir de ahora me referiré al botón redondo principal simplemente como botón y al otro como palanca. Para cambiar entre modos dejaremos pulsada la palanca durante 5 segundos, al transcurrir estos el led de estado empieza a parpadear, en este momento pulsamos el botón principal y habrá intercambiado el modo de táctico a normal o viceversa.
Modo Táctico: Desde apagado si pulsamos el botón suavemente accedemos al turbo momentáneo, si lo soltamos se apaga y si lo pulsamos hasta oir el clic se quedara en modo turbo. Estando encendida en el turbo, pulsando la palanca cambiamos de turbo a medio, luego bajo, y vuelta al turbo. Si mantenemos la palanca pulsada medio segundo con la linterna encendida en cualquiera de sus niveles nos lleva al strobo.
Con la linterna apagada si pulsamos la palanca accedemos directamente al strobo. Si soltamos se apaga y si mantenemos pulsado mas de 3 segundo se mantiene en strobo hasta que volvemos a pulsar. Estando fijo en Strobo si hacemos clic en la palanca la linterna cambiara a luz fija.
Modo Normal o paseo: El botón principal funciona de manera idéntica a como lo hace en el modo táctico. La única diferencia aquí es que si estando la linterna encendida mantenemos pulsada la palanca en vez de acceder al strobo la linterna empezara a funcionar en modo SOS.
Si desde apagado pulsamos la palanca accederemos directamente al nivel Bajo. Una vez ahí si lo dejamos pulsado se mantendrá y podremos seguir cambiando de niveles.

Los niveles de lumens son: Bajo 5Lm Medio 80Lm y Alto 1000Lm con 14500 y 300Lm con AA (el modo bajo y medio se mantienen con ambos tipos de alimentación según el fabricante. 1h de autonomía en modo alto, 4.5h en medio y 37h con Bajo. Yo no tengo manera de medir los lumenes, debo fiarme de lo que declara el fabricante pero mi impresión personal es que el modo Medio da mas lumenes de los declarados, yo diria a ojo que el doble mas o menos, unos 160 pero es solo una impresión. Me deja muy buen sabor de boca porque viendo las especificaciones yo pensaba que el salto entre Turbo y medio se iba a notar mucho, pero me ha parecido muy correcto el cambio. Sera que los ojos y el cerebro actúan de manera diferente que un luxometro.... Pero como digo estoy bastante contento con la distribución.

Imagen
Alumbrando a 1.5m aprox.

Imagen
4.5 metros aprox.

Voy a hablar un poco de la batería. es una 14500 con serigrafia de Klarus y con un puerto USB en su cabeza que permite cargarla. Tiene una pequeña luz en la cabeza que nos indica el estado: Roja cargando y verde completamente cargada. La batería declara 800Mah y 4A de descarga. A mi me parece un acierto este tipo de solución, mejor que los puertos usb en el exterior de la linterna que pueden coger mierda, mojarse... y en caso de que este puerto de la pila se estropee, basta con pillar otra igual.

Imagen
Imagen

Os pongo ahora un par de fotos de la linterna con el clip. Tanto el clip como el lanyard son de buena calidad. El clip sujeta a la perfección, tiene mucha fuerza.

Imagen
Imagen

Hasta aquí la review. Lamento que no pueda ser mas técnica ya que no dispongo de los medios necesarios. Si tenéis alguna duda, pregunta, o prueba que queréis que haga con ella me lo podéis pedir. Mi conclusión es que estoy contento con la compra, es una linterna robusta, bien fabricada y que cumple de sobra con lo que yo esperaba de ella y de esta marca, seguramente en un futuro me compre una táctica con 18650 de esta marca. Espero que me de muchas alegrías :D
30 Ago 2018 19:43 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Klarus Xt1A MiniReview

Muy buena pinta, aunque comparada con la S2+ me resulta un poco grande para ser 14500.

Gracias por las impresiones.
30 Ago 2018 20:25 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Klarus Xt1A MiniReview

Muchas gracias pero la review de mini no tiene nada.
30 Ago 2018 21:11 por VictorB
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 311

Registrado: 04 Sep 2017

Re: Klarus Xt1A MiniReview

Lfatman escribió:Muy buena pinta, aunque comparada con la S2+ me resulta un poco grande para ser 14500.

Gracias por las impresiones.
La verdad que sí es más grande que una AA normal, pero quizás he exagerado un poco al decir q era casi del mismo diámetro que una S2. Lo que es el reflector si parece igual pero la S2 tiene el cuerpo más ancho alrededor del reflector. La Klarus en este sentido supongo que aprovecha que tiene "doble" cuerpo para que el aluminio exterior sea más fino. Al final si se nota la diferencia. No tengo pie de rey a mano para saberlo exacto. Donde más lo notas es en el peso, bastante más ligera la Klarus. Pero imagino que hacer algo intermedio entre una pequeña edc y una táctica tiene sus peajes.

Tambien he pensado que las Klarus con 18650 al tener el mismo sistema de doble cuerpo serán bastante más anchas q una 18650 normal como la s2 y que quizá una comparación con una de estas haría las cosas más justas. Lastima no tener ninguna aún.
30 Ago 2018 23:34 por enike
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 128

Registrado: 06 Dic 2015

Re: Klarus Xt1A MiniReview

Menos mal que la rewiev era mini..... Muy buen aporte
31 Ago 2018 02:10 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Klarus Xt1A MiniReview

Interesante. ¿podrias comprobar si tiene consumo parasitario? (Deja la bateria completamente cargada en el interior y comprueba a diario si se ha descargado). ¿la has probado con baterias sin cargador USB, funciona bien?
Has explicado muy bien la IU. Conozco gente que se lia incluso a la hora de usarla asi que imaginate para explicarlo :)
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
31 Ago 2018 07:45 por VictorB
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 311

Registrado: 04 Sep 2017

Re: Klarus Xt1A MiniReview

Gracias por los comentarios.

Como el tester si lo tengo a mano miraré lo del consumo parasitario. Creo q las Klarus más grandes si lo tienen, no creo que sea una excepción pero lo compruebo y te lo digo.

Con otras baterías funciona perfectamente, tanto 14500 como AA.
31 Ago 2018 13:18 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Klarus Xt1A MiniReview

Solo lo tienen las que tienen cargador y medidor de carga de bateria, como esta no tiene cargador sabriamos si el medidor de carga es el responsable.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
01 Sep 2018 10:13 por VictorB
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 311

Registrado: 04 Sep 2017

Re: Klarus Xt1A MiniReview

He esperado 24h entre mediciones, no sé si es un tiempo adecuado o corto pero me ha dado el mismo valor.
He pensado que si el cargador de las linternas puede ocasionar este consumo parásito, también podría ser que el cargador integrado en la 14500 ocasionara lo mismo. Así que ahora voy a esperar 24h más para medir la batería de la klarus fuera de la linterna y a la linterna le he puesto otra 14500 sin cargador para ver si baja algo el voltaje.

Cómo el led que marca el estado solo funciona unos 5 segundos cuando enciendes la linterna y luego se apaga he pensado que es difícil que sea la causa del drenaje ya que solo actúa cuando pulsas el interruptor.
02 Sep 2018 14:39 por VictorB
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 311

Registrado: 04 Sep 2017

Re: Klarus Xt1A MiniReview

Esta mañana he vuelto a medir. Tanto en la batería q puse nueva en la linterna como en la propietaria de Klarus que deje fuera el voltaje se ha mantenido. Cómo digo no sé si es poco tiempo para detectar consumo parasitario pero yo diría q no existe.
02 Sep 2018 21:56 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Klarus Xt1A MiniReview

Creo que con 24 Horas basta para la prueba. Gracias!
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
02 Sep 2018 23:19 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Klarus Xt1A MiniReview

Hola.
Gracias por las fotos y tu trabajada review.
Saludo.

© ForoLinternas