Navajas

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

13 Jun 2018 00:32 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Navajas

Mi última review: Land - Sanrenmu 9046 LCC-GH-T3. Una herramienta de verdad.

Imagen


https://navajas-chinas.blogspot.com/201 ... gh-t3.html
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
17 Jun 2018 09:40 por karlux50
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 88

Registrado: 03 Ago 2017

Re: Navajas

XRAYBoY escribió:He comprado un artilugio para afilar (Ruixin Pro III) que quizás os interese a los amantes de los filos.

Siempre había querido probar un sistema tipo Taidea, Apex o Lansky (sin pagar su alto precio, claro)
Es compra desde España, así que en un par de días debería llegar. Se basa en mantener fijo el ángulo de afilado e ir cambiando de piedras.

Os dejo un vídeo demostrativo de su montaje y uso.


Alguien con experiencia en estos aparatos? :zpalomita:

Y de paso otra pregunta:
Alguien con navaja de acero D2? Dicen que es extremadamente difícil de afilar, pero parece que está de moda...
Interesentes videos sobre este asunto:

https://www.youtube.com/watch?v=8ApH9AYJbNs&t=88s
https://www.youtube.com/watch?v=99Tb1M43tBc
https://www.youtube.com/watch?v=ZlI5PaX ... tion=share
https://www.youtube.com/watch?v=pBDvG-3LEyk
17 Jun 2018 13:47 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Navajas

Respecto al segundo vídeo, para conseguir el ángulo perfecto, basta con bajarse alguna aplicación que mida la inclinación para teléfonos.
Yo uso una que se llama Nivel de burbuja- Plomada. Te mide el ángulo del filo del cuchillo o navaja una vez colocada en el aparato + el ángulo
en el que reposa la piedra en él, y resta la diferencia hasta en décimas de grado.
Spoiler
Imagen
He visto en varios vídeos que la gente le hace marcas en la varilla vertical para saber a cuantos grados está. Eso es un error.
Depende de lo ancha que sea la hoja del cuchillo y lo que sobresalga una vez afianzado en el aparato, los grados varían respecto
a la varilla guía de las piedras.
Spoiler
Imagen

Ejemplo: Si el cuchillo sobresale 22cm, no será el mismo ángulo que si es menos ancho y sobresale 21 o menos.
Sobre los apaños, tengo puestos los imanes, pero no lo tengo montado sobre una tabla. Basta ponerle unas patas de goma adhesivas
para evitar que se deslice o en su defecto, unos pegotes de cola caliente que harán de patas antideslizantes.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
05 Jul 2018 22:02 por miguelintegral
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 144

Registrado: 06 Mar 2017

Re: Navajas

xatu escribió:He estado pensando en de qué depende la suavidad de apertura de una navaja. Si le interesa a alguien:

https://navajas-chinas.blogspot.com/201 ... ad-de.html
Una pregunta, ¿no es un poco arriesgado abrir la navaja con una sola mano con el teton? Yo cada vez que la abro lo hago cagao de miedo a cortarme
05 Jul 2018 23:10 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Navajas

Vamos a ver yo creo que esto es como el vértigo.
No seré yo el que te diga que no es arriesgado.
Basta que lo realices con miedo para que esa sensación de inseguridad te aga agarrarla mal para que te cortes.
Cosa poco probable por cierto.
Yo en mi caso suelo hacerlo así muy a menudo y no e tenido ningún problema.
Eso no quita que la inseguridad cause malas pasadas.
Por ello mi recomendación seria.
Practica con una con poco filo y ya veras que no pasa nada.
Eso te hará ganar seguridad.
Es practico si tienes que cortar una cuerda por ejemplo .
Con una mano sujetas dicha cuerda y con la otra utilizas la navaja.

Un Saludo
09 Jul 2018 23:04 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Navajas

miguelintegral escribió:
xatu escribió:He estado pensando en de qué depende la suavidad de apertura de una navaja. Si le interesa a alguien:

https://navajas-chinas.blogspot.com/201 ... ad-de.html
Una pregunta, ¿no es un poco arriesgado abrir la navaja con una sola mano con el teton? Yo cada vez que la abro lo hago cagao de miedo a cortarme
La verdad que no, no te puedes cortar porque la mano no está en el camino de la hoja, empujas el tetón con el dedo gordo y listo.

Pero que puedes abrirlo más lento, pero esas navajas están hechas para abrirse con una mano, por si solo tienes una disponible en un momento dado.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
10 Jul 2018 01:59 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Navajas

He encargado una copia* de la Spyderco C172, pero con apertura Flip (y agujero y araña de Spyderco, si el chino tiene a bien finalmente incluirlos) :roto2rie:

Se supone que viene con rodamientos. Cuando me llegue os la muestro y doy detalles de suavidad y retención de la hoja.


Cómo se anuncia: https://bit.ly/2zoFnst

Resultado final enviado por el chino por MP:
Imagen
*Copia es mucho decir. La original es de cachas de Titanio, bloqueo Axis, acero CTS-XHP, sin Flip...digamos que solo inspirada en sus medidas.

Me planteo también una C36 o una C81 (una de las dos, está por decidir) y/o una C122GP, si la calidad resultara aceptable.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
10 Jul 2018 14:46 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Navajas

XRAYBoY escribió:He encargado una copia* de la Spyderco C172, pero con apertura Flip (y agujero y araña de Spyderco, si el chino tiene a bien finalmente incluirlos) :roto2rie:

Se supone que viene con rodamientos. Cuando me llegue os la muestro y doy detalles de suavidad y retención de la hoja.


Cómo se anuncia: https://bit.ly/2zoFnst

Resultado final enviado por el chino por MP:
Imagen
*Copia es mucho decir. La original es de cachas de Titanio, bloqueo Axis, acero CTS-XHP, sin Flip...digamos que solo inspirada en sus medidas.

Me planteo también una C36 o una C81 (una de las dos, está por decidir) y/o una C122GP, si la calidad resultara aceptable.
Si una de las cosas que te gusta es la linea de las Spiderco
Soy poseedor de una Tenacios y te puedo decir que la calidad es mas que decente .
Tambien soy poseedor de una Ganzo dentro de esa linea con cierre axis y supuesto 440 tambien mas que decente.
https://www.gearbest.com/pocket-knives- ... 03467.html

Y ya puestos os muestro mi recién llegada ayer con acero D2

https://www.banggood.com/es/108mm-D2-St ... rehouse=CN

No tiene desperdicio ( dentro de su tamaño claro )

Un Saludo
10 Jul 2018 16:15 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Navajas

No quiero parecer tonto, pero que función hace el agujero en la hoja?
10 Jul 2018 16:22 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Navajas

Abrirla con una mano.

Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
10 Jul 2018 21:25 por miguelintegral
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 144

Registrado: 06 Mar 2017

Re: Navajas

miguelintegral escribió:
xatu escribió:He estado pensando en de qué depende la suavidad de apertura de una navaja. Si le interesa a alguien:

https://navajas-chinas.blogspot.com/201 ... ad-de.html
Una pregunta, ¿no es un poco arriesgado abrir la navaja con una sola mano con el teton? Yo cada vez que la abro lo hag cagao de miedo a cortarme
Bueno gracias a todos hoy me ha llegado una sanrenmu 910 que tenia pedida y no se si será por el miedo a cortarme pero no consigo abrirla con una mano
Seguiré provando
11 Jul 2018 00:42 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Navajas

miguelintegral escribió:
miguelintegral escribió:
xatu escribió:He estado pensando en de qué depende la suavidad de apertura de una navaja. Si le interesa a alguien:

https://navajas-chinas.blogspot.com/201 ... ad-de.html
Una pregunta, ¿no es un poco arriesgado abrir la navaja con una sola mano con el teton? Yo cada vez que la abro lo hag cagao de miedo a cortarme
Bueno gracias a todos hoy me ha llegado una sanrenmu 910 que tenia pedida y no se si será por el miedo a cortarme pero no consigo abrirla con una mano
Seguiré provando
Buena navaja, la tengo revisada en mi canal.
Yo te diría que pruebes con una mano pero lentamente, y cuando tengas confianza, ya de un tirón la podras abrir.
Mientras no esté la mano delante de una hoja, no te podrás cortar. El tetón empuja la hoja, y el dedo y la mano quedan detrás de la hoja así que no te cortas.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
11 Jul 2018 00:43 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Navajas

Mañana voy a subir una triple review, ya os avisaré...
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
11 Jul 2018 10:38 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Navajas

Lo prometido es deuda.

Review 3 leyendas de Sanrenmu:

Imagen

http://navajas-chinas.blogspot.com/2018 ... renmu.html

:respeto:
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
15 Jul 2018 22:16 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Navajas

Imagen

He visto este resumen aquí, me ha parecido curioso y bien explicado. :respeto:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
15 Jul 2018 23:05 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Navajas

Resumiendo, ¿cuál podemos considerar el mejor en todo?.
16 Jul 2018 00:09 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Navajas

Todos y ninguno. :roto2rie: Depende del uso que le quieras dar.

Los más duros tienen mucho Carbono y no suelen estar en el rango de inoxidables. Mucha dureza suele venir con poca flexibilidad.
Los que son flexibles suelen ser blandos y fáciles de afilar, pero de poca retención de filo...

Así, un cuchillo muy duro no conviene en ambientes marinos, si te cargas el filo por hacer el burro, será un coñazo para afilarlo...depende.

Ahora mismo, para mi, el acero ZDP-189 (Hitachi) es el que más mola. :lengua: Convenientemente endurecido llega a 65-67 HRC.
Es parte de los aceros pulvimetalurgicos (los componentes van en polvo y se prensan en frío), que son los de última generación y los más caros.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
16 Jul 2018 00:15 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Navajas

Curioso gracias por el aporte.
Pero casi que me quedo igual , gracias a mi ignorancia.
Seria bueno saber por ejemplo cual seria mejor por ejemplo para pelar patatas ; Aunque suene a coña.
O cual mejor para un jamonero por la flexibilidad o como navaja EDC
Lo se pido mucho supongo que deberia de meterme en foros como armas blancas por ejemplo para salir de mis dudas.
El tema es que encima no es algo que se suela especificar.
Por ejemplo en plan para casa soy amante de Arcos , o tres claveles por ejemplo ; Pero suelen ponerte simplemente acero inoxidable :dale:
Por otro lado tengo entendido que un acero al cual no se le pegue un imán no es adecuado para utensilios de corte.
Si no fijaros como dato curioso una cubertería domestica de calidad y coger un imán.
Comprobareis que el imán se al pega al cuchillo no a la cuchara o al tenedor,
Y así sucede con el acero quirúrgico .
De hecho dispongo de unos trozos de pasamano de acero inoxidable al cual no se le agarra un imán y me frena hacer algo con ellos por ese motivo.
Otro dato curioso de falta de información son las herramientas.
Una llave fija por ejemplo marca palmera (Pone cromo/Vanadio i se pega el imán perfectamente.
Cabe de suponer que debe de tener hierro para que el imán actué no.
No se son dudas razonables creo yo ; O simplemente debidas a la ignorancia sobre el tema :nusenuse:

En fin hay quedad mis reflexiones.

Un Saludo
16 Jul 2018 00:17 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Navajas

Hay muchos buenos, de todos los que se mencionan ahí en lo unico que desmerece alguno es en resistencia a la oxidación.
A mi el que mas me gusta de los que he probado es el VG10. retiene el filo de maravilla y no es muy dificil de reafilar.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
16 Jul 2018 00:42 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Navajas

He puesto la tabla porque ahí van los aceros chinos (CrMov) clásicos que nos podemos encontrar en los filos del chinerío. Por tener referencia.


De cualquier modo, en los filos chinos nunca hay garantía. Primero porque suelen mentir directamente en el tipo de acero que usan y
aunque el acero que marcan fuera el cierto, la dureza de ese acero será proporcional al tratamiento térmico, posterior al forjado.

Me imagino a los chinos calentando el acero a exactamente X grados, sin prisa por sacar la siguiente remesa, para vender la navaja
a 10$, para que tú la puedas comprar a 15$...y luego el control de calidad y tal... :sisi1:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
cron

© ForoLinternas