REVIEW OLIGHT S1 BATON

Sólo reviews de linternas.

17 Dic 2017 23:46 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

REVIEW OLIGHT S1 BATON

REVIEW OLIGHT S1 BATON (CRI 90 Y CRI 70).
Imagen
Olight me ha enviado para revisión el nuevo modelo Olight S1 Mini Buton, en las dos versiones disponibles Cri70 (XM-L2) y 90 (XP-G3). Esta linterna sucede a los modelos S1 de Olight que tanto éxito han tendido para la marca. Aún recuerdo el impacto de la primera S1, la cual para muchos usuarios fue la linterna del año. En esta review vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de esta nueva versión, y valorar si es una digna sucesora de los modelos que le preceden.
Imagen

PRESENTACIÓN

La calidad de un modelo hay cuidarla en los pequeños detalles, y una vez más Olight otorga importancia a la presentación de su modelo. La HS2 viene una vez más en un envoltorio típico de la marca. Una caja de cartón satinada en color oscuro, con multiples grabados a todo color y una cantidad muy relevante de información sobre el modelo en letras blancas. De hecho simplemente dando un vistazo a la caja se aprecia que aunque pueda hacer esa función perfectamente, no es un frontal generalista, sino que quiere incidir en un determinado segmento relevante en la actualidad. Deportistas que debido al ritmo de vida que llevamos en la sociedad actual tienen que hacer su rutina incluso de noche. Además, podemos encontrar las especificaciones técnicas completas, características de construcción, información de la marca, y otros tipos de datos informativos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Más allá de la calidad del envoltorio, el proceso de sacar la linterna de la misma es todo un ritual. Al abrir la caja nos encontramos una cartulina que nos indica que debemos retirar el protector de la batería antes de intentar usarla. Luego una pestaña de la estructura interna de cartón nos indica que para sacar el modelo de la caja, debemos estirar de ella. Así saldrá la estructura de cartón con la linterna bien sujeta y protegida, quedando en su parte posterior hueco para una caja diseñada para que deslice a algo parecido a un rail, en la cual irán ubicados la mayoría de los accesorios.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Una vez sacamos todo el material nos encontramos con las linternas, las cuales llevan instalado el clip y la batería con bahía de carga USB, un lanyard, un cable Usb, manual de instrucciones, y folletos informativos. El lanyard es común de Olight, de muy buena calidad. En mi opinión, aún tratándose de una mini-edc, una funda chula acorde a la linterna hubiese rematado el gran conjunto.
Imagen
Imagen

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

Mi percepción una vez extraída de su contenedor, en ambas versiones, es que la linterna es una preciosa (vale que esto irá en gustos), pero comparada con mis S1 creo que han conseguido hacerla más atractiva todavía, y significativamente más pequeña. La linterna presenta un aspecto ciíndrico en todo su cuerpo, el cual solo se rompe en la parte del switch. Permite su uso en modo Tail Stand. El tipo de Knurling escogido tiene una importancia similar a nivel estético como a nivel de agarre. El clip ejerce también gran parte de esa función agarre. De hecho con el clip puesto el knurling hace su principal papel a la hora de desenroscar el Tail para acceder al compartimento de la batería. El pulsador gomoso sobresale lo suficiente como para localizarlo de una manera rápida, y está protegido por un bisel de acero azulado. En relación al clip, además de la ya mencionada función de agarre, para la cual me no me cabe duda de haber sido diseñado, sirve como elemento protector antiroll. Si el clip esa función es ejercida con menos eficacia por el pulsador. Creo que con los pros y contras de una EDC de este tamaño, el diseño es buenísimo, y el único pero que le puedo poner es que al desenroscar el Tail, éste roza ligeramente con el clip. Afortunadamente éste es lo suficientemente flexible para permitir fácilmente levantarlo y evitar el roce.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

A priori las linternas parecen idénticas. Lo primero que piensas es que son el mismo modelo con distinto led a secas. Afortunadamente Olight ha diseñado lentes Tir específicas para cada led, por lo que además de las diferencias propias en el CRI y proyección de cada led, se suman las originadas por las lentes, eso si, sin perder de vista su carácter inundador. Más allá de ir mirando los led y las lentes, podemos saber cual es cada una porque en la caja de la CRI 90 éste dato aparece resaltado, en su tail se especifica que es Hi Cri y en el bisel de acero inoxidable está especificado las características de cada una.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La batería viene instalada en la propia linterna, para acceder a ella desenroscaremos el Tail, y vemos que como es habitual en estos modelos de Olight, la orientación es inversa. Me chocó no apreciar ningún grabado indicativo, pero si está, aunque no se aprecia a primera vista. Se encuentra debajo del clip (aún en caso de error la S1 mini lleva protección de batería inversa). La batería viene aislada tal y como nos indicaban nada más abrir la caja por un plástico en el positivo de la linterna (el tail en este caso). Una vez retirado podemos comenzar a usar la linterna sin problemas. Las roscas debido al grosor del modelo tienen que ser poco profundas, pero sin embargo, el tacto al quitar y poner el tail las muestra muy suaves y eficientes. Vienen perfectamente lubricadas. El imán del tail es menos potente que el de la S1 original, pero mucho más que suficiente para sujetar este nuevo modelo en diversas situaciones.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

De este modo vemos que en relación a la S1 original, nos encontramos con un modelo mucho más compacto, que si bien comparte recursos estilísticos con su antecesora, la considero mas bonita y llamativa. Más adelante veremos si en rendimiento la cosa va a mejor o peor.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


TAMAÑO Y PESO

No hay nada que defina mejor el término mini que este nuevo modelo. Tamaño muy reducido, con un peso mínimo, es su carta de presentación. Se incluyen en las imágenes otros modelos para apreciar claramente su tamaño, y se incluyen imágenes en la báscula para saber su peso.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

INTERFACE DE USUARIO

Encender/Apagar: Hay que pulsar el switch lateral para encender/apagar la luz. Si desde apagado mantenemos presionado encenderemos el ultrabajo. Si hacemos una doble pulsación desde apagado o desde cualquier modo se encenderá el turbo.
Cambio de modos: Mantener presionado el switch. El ciclo es Bajo->Medio->Alto.
Memoria de modos:Tiene memorias de modo. Si teníamos activado el ultrabajo o turbo, y apagamos. Si encendemos se volverán a activar (aunque el turbo como alto, no como turbo). Pasados 10 minutos turbo y alto se memorizan como medio.
Estroboscopico: Triple pulsación en el interruptor lateral.
Bloqueo: Con la linterna apagada, mantener presionado el switch lateral durante dos segundos, la linterna se encenderá en el modo ultrabajo y luego se apagará quedando bloqueada. Para desbloquearla, mantenga presionado el botón lateral por más de un segundo y la linterna quedará desbloqueada y se encenderá en el modo ultrabajo. Si está bloqueada lo indica con una luz roja en el pulsador.
Imagen
Las S1 Mini Baton las podremos usar tanto con litio primario como con 16340. Debemos de tener precaución a la hora de usar baterías 16340 sin protección, puesto que el rango de funcionamiento al estar adaptado también al litio primario, puede provocar una sobredescarga de nuestras baterias.

BATERÍA INCLUIDA

La batería es una Olight de 650 mAh con protección y cargador USB integrado. Lo que me ha sorprendido de ella, sobre todo en relación a las 18650 que tengo con puerto USB es que el tamaño apenas aumenta casi nada con una AW con tetón y sin protección. Creo que aquí, a priori sin haber desmontado la batería, Olight ha hecho un buen trabajo.
Imagen
Imagen
Imagen
Como en todas las baterías que se reciben, lo primero es comprobar si vienen en el modo almacenaje correcto. En este caso ambas marcaban tanto en el voltímetro como en el MC3000 3,80v.
Imagen
Posteriormente conecté cada una a dos cargadores USB para ver a que velocidad cargaban las baterías. En ambos casos la carga estaba en 0,33A, lo que teniendo en cuenta que es mas o menos la mitad de la carga total de la batería, implica que las tendríamos cargadas en dos horas aproximadamente, si estuviesen totalmente descargadas. La velocidad de carga disminuye en la fase final de la carga. Creo que es una carga muy correcta si valoramos tanto el tiempo de carga, como el cuidado de las baterías. Las baterías incluyen un led rojo que indica que está cargando, y un led verde que indica la finalización de la carga. Una vez cargadas, procedí a medir el voltaje y el resultado es muy próximo a 4,20 v, por lo que podemos decir que el trato a la batería es bueno, al menos en cuanto a velocidad y corte de la carga.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Posteriormente para medir su capacidad hice un test de descarga en el MC3000 a 0,3A. Los resultados son acordes a lo especificado, sobre todo teniendo en cuenta que el corte es a 3,0 v.
Imagen
Imagen
Imagen

REPARTO DE MODOS, POTENCIA, RUNTIME, LANZAMIENTO Y GESTIÓN TÉRMICA

Además de todas las virtudes descritas anteriormente, he de decir, que la nueva mini S1 es muy potente, tan potente que es totalmente necesario el Step que incluye porque sino el calor generado sería muy peligroso. Dicho esto, 1 minuto de turbo me parece demasiado poco tiempo, y al menos yo no he percibido tantísimo calor al activarlo. Más allá de esa potencia inicial, que varia además entre ambos modelos, el resto de modos me parece muy correcto para el tipo de uso de esta EDC, incluyendo el ultrabajo. Los resultados obtenidos en mi esfera se asemejan o varían pero de manera coherentemente con lo especificado por Olight, y en muchos casos a favor del modelo.
Imagen
En cuanto al runtime con las baterías de Olight está en lo especificado. Se presenta el runtime de ambos modelos en turbo-alto y modo medio. La verdad es que en este aspecto esperaba que el XP-G3 fuese muy superior al XM-L2 en eficiencia, pero en estos modelos los resultados son casi idénticos. El test de temperatura apenas muestra diferencias, y las pocas que hay son sobre todo al principio.
Imagen
Imagen
Imagen
El turbo se puede volver a ciclar sin problemas, pero aquí si tenemos que tener cuidado de hacerlo repetidamente por la temperatura.
Imagen
Comparadas con otros modelos 16340, queda claro que son modelos potentes y eficientes.
Imagen
En cuanto a la capacidad de lanzamiento, ciertamente no está mal para unos modelos que no buscan cubrir largas distancias. Por cierto, felicitar a Olight por especificar las candelas y metros por cada modo.
Imagen

PROYECCIÓN

Antes de comenzar a detallar la proyección, he de comentar que Olight nos da la posibilidad de elegir en tres dos modelos, pensando principalmente en tener una variedad de tintes que permita elegir el que más nos guste. Uno es más frío, pero sin exagerar, la Cri70 con led XM-L2 y el otro es mas bien neutral (XP-G3), el cual por cierto a mi me gusta mucho. Distintos led, con distintas Tir equivale a distintas proyecciones aunque Olight haya tratado de conseguir (y lo logra en ambas) proyecciones muy inundadoras. La diferencia fundamental además del tinte y potencia, es que la Cri70 muestra como un claro spot y un spill (aunque el spot es enorme). La Cri90 es más homogénea.

A continuación se presenta un vídeo de las proyecciones.
La siguiente imagen muestra la proyección sobre portangulos

IMAGEN PORTANGULOS

Fotos indoor en el garaje de casi 100 metros de largo, 4,5 metros de alto y 6 de ancho.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fotos de exteriores
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

CONCLUSIÓN

Estoy plenamente convencido que todos aquellos enamorados de las distintas versiones de Olight S1 quedarán encantados con esta nueva S1 Mini. A mi particularmente me ha gustado mucho el tinte de la HCRI, y también su proyección más homogénea. Quién prefiera un tinte algo más frío, con más potencia y alcance se puede decantar por la CRI70. Creo que partiendo de una los modelos anteriores que ya eran estupendos, han conseguido otro modelo magnífico.

He de dejar claro que nadie espere llevar un modelo de este tamaño continuamente a toda potencia. Podemos ciclar el turbo, pero tras un par de ciclos el calor es excesivo. Pero el resto de modos me parecen perfectos para un uso diario y cotidiano.

¿Que mejoraría?... Poco más se puede pedir. Pero una pequeña funda sería fabulosa, porque según donde la llevemos podemos evitarle arañazos y golpes innecesarios. El clip aporta mucho más que lo que se le supone que debe hacer un clip como ya hemos visto en la review, pero no me gusta que roce el tail cada vez que lo desenroscamos.
Última edición por Maiden666 el 21 Ago 2018 20:00, editado 1 vez en total.
18 Dic 2017 01:21 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: REVIEW OLIGHT S1 BUTON

.
Peso 43 g.
Longitud 5,4 cm.
Diámetro 2,10 cm.
Y, sobre todo: calidad Olight.
Me encanta.

De la review calidad Maiden666
, como siempre: magnifica.
Gracias.
18 Dic 2017 01:37 por Trasnodel
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 251

Registrado: 01 Jun 2012

Re: REVIEW OLIGHT S1 BUTON

Nuevamente una review maravillosa Maiden666, muchas gracias.

Muy interesante la nueva versión de la S1.
18 Dic 2017 01:40 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: REVIEW OLIGHT S1 BUTON

Gracias por la review, Maiden666. Con fotos y datos precisos. Un pequeño modelo que no deja de mejorar.
18 Dic 2017 21:27 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: REVIEW OLIGHT S1 BUTON

Gracias Pepinfaxera, Lamont y Transnodel :abrazo:

:respeto:
18 Dic 2017 22:57 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: REVIEW OLIGHT S1 BUTON

Magnífica revisión.

Me encanta la opción HCRI. Una linterna que se merece ya las versiones en metales “nobles” que supongo tendrán preparadas para sacar en breve.

Muchas gracias por mostrarlas.
19 Dic 2017 00:19 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: REVIEW OLIGHT S1 BUTON

Un lujo de review, gracias por el trabajazo. Ya quedé encantado con la S1, aún tengo que hacerme con una mini..
19 Dic 2017 10:35 por trevize
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 754

Registrado: 18 Ene 2011

Re: REVIEW OLIGHT S1 BUTON

Una review magnífica. Muchas gracias por el curro.

Sobre la linterna, ese clip parece muy útil por poder engancharse por cualquiera de los lados pero visualmente, en una linterna pequeña y muy bonita, me parece un HORROR. El clip antiguo era mucho más bonito.

Saludos!
19 Dic 2017 20:36 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: REVIEW OLIGHT S1 BUTON

trevize escribió:me parece un HORROR
Yo no lo veo feo. Quizás un clip más pequeño quedaría más bonito, pero sirve además para llevar la linterna más cómodamente :sisi3:

Gracias por comentar.
19 Dic 2017 20:36 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: REVIEW OLIGHT S1 BUTON

Noctiluco escribió:Un lujo de review, gracias por el trabajazo. Ya quedé encantado con la S1, aún tengo que hacerme con una mini..
:respeto:
20 Dic 2017 18:23 por Romanus
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 108

Registrado: 10 Nov 2016

Re: REVIEW OLIGHT S1 BUTON

Magnifica review y magnifica linterna. Muchas gracias por tu trabajo.

© ForoLinternas